Perro

comprar-casas-en-venta-en-colombia

Guía completa para comprar casas en venta en Colombia

Enero 04, 2023 · 11 minutos de lectura

Comprar casa es una decisión importante en la vida de una persona y de una familia. Elegir y comprar cualquiera de las casas en venta es una inversión considerable que afecta muchos aspectos de tu vida.

Hemos escuchado que es un proceso muy complicado, pero no tiene que ser así. A través de las nuevas tecnologías, como las que ofrecemos en La Haus, se puede reducir este tiempo de 18 a un poco menos de 2 meses, tal como lo muestran nuestros datos.

Hoy existen una gran diversidad de vías para lograrlo y la tarea es encontrar la vía que mejor se ajuste a ti, a tus objetivos, a tus posibilidades y a la oferta existente en el mercado.

En este artículo te contaremos paso a paso cómo es el proceso de compra y cómo La Haus te ayuda a tener la mejor experiencia para cumplir con esta meta.

Invertir en bienes raices como un experto

Qué debes saber antes de comprar una casa

Antes de ir paso a paso por el proceso de compra de casa, comocido como compra-venta, vamos a explorar ciertos puntos antes de comenzar.

Para empezar a imaginar lo que quieres, puedes hacer una lista de los inmuebles que llaman tu atención. Puedes buscar en internet diferentes modelos y guardar tus búsquedas con todo lo que te inspira. Será de gran ayuda tener una imagen de dónde te gustaría vivir.

También debes considerar los espacios para ti y tu familia, ¿está más al norte o al sur? ¿Qué pasaría si en vez de pasar horas en el transporte a casa, llegas a ella con una corta caminata? ¿Cómo sería la vida?

Es probable que las primeras cuestiones que vienen a tu mente cuando piensas en comprar casa son: ¿cuánto dinero tengo ahorrado? ¿Cuánto es la cuota que puedo pagar? Y claro que son preguntas importantes, pero antes que nada, tienes que saber por qué y para qué estás tomando esta importante decisión.

Hemos hecho una serie de preguntas que te puedes hacer antes de empezar el proceso de compra. Esto tiene como objetivo que tomes mejores decisiones y tengas un proceso más sencillo y efectivo.

1. ¿Para qué comprar una casa? ¿Para vivir? ¿Para invertir? ¿Para rentar? ¿Para ahorrar?

Responder a estas preguntas es primordial para escoger seguir el camino correcto desde el primer momento. Para comenzar, reconoce la información como tu mejor aliado, pues es el recurso más importante antes de comenzar cualquier proceso, así no tomes ninguna decisión sin saber a qué te estás enfrentando.

Concentra tus esfuerzos en todo tipo de detalles como: la ubicación, el tipo de vivienda, el costo de oportunidad, el área de las habitaciones, el tamaño de la cocina, los cuartos con o sin baños, parqueaderos cubiertos o al aire libre, en fin, todo lo que sea relevante para ti.

Así que comprar apartamento para arriendo o para vivir o si es para ahorrar en tiempos de incertidumbre es algo que debes preguntarte antes de comenzar. Todo depende de ti y una inversión inmobiliaria puede ser buena idea desde cualquier punto que lo veas. Por otro lado, si buscas generar rentabilidad a través de las inversiones inmobiliarias, puedes explorarlo a través de nuevos productos inmobiliarios como la vivienda fraccionada .

2. ¿Casa nueva? ¿Casa usada? ¿Casa en etapa de lanzamientos (en planos)?

También es importante que te plantees si lo que quieres es comprar casa nueva o usada o en etapa de lanzamiento. Cada formato tiene sus ventajas, por lo que es muy importante considerar si prefieres casa, apartamento, unidad residencial, campestre, etc.

Para cada tipo de vivienda, no solo es distinto el proceso de compra, sino también el presupuesto, los planes de pago o las condiciones de valorización. Por ejemplo, con las preventas de apartamentos puedes ganar dinero a corto o a largo plazo. Si buscas ahora, puedes adquirir un inmueble en planos o en etapa de lanzamiento , en, pues preventas hay una reducción considerable del precio y con grandes probabilidades de valorización.

Estrenar casa es una experiencia única, sea nueva o usada. En este último, es importante tener contacto directo con el dueño previo para conocer las dinámicas de los vecinos y del barrio. Con proyectos nuevos, estos tejidos sociales apenas están formándose.

3. ¿Cómo vas a realizar este proyecto? ¿Solo o con tu pareja?

Esta pregunta tiene estrecha relación con tu proyecto de vida en general. No es lo mismo comprar un apartamento de soltero que hacerlo recién casado. Existen múltiples ventajas al comprar casa en pareja, incluso pensando en procesos de financiación.

De la misma forma, si vas a vivir con tus padres o tus hijos, es importante que sepas si serás el único propietario de la propiedad o si alguno de ellos te puede ayudar financieramente. En el caso de que tus hijos sean menores de edad, piensa que la finca raíz es uno de los mejores activos que les puedes dejar.

¿Cómo es el proceso para comprar casa?

1. Prepara la cámara, la libreta de notas y empieza a explorar la oferta de vivienda

Explora el mercado ¿Cuáles son los precios de casas en zonas distintas? ¿En la misma zona? Busca las casas que tienen todo lo que buscas, pero también otras que considerarías inalcanzables, puede que encuentres una gran oportunidad.

En esta investigación puedes conocer todo tipo de dimensiones que puede tener una vivienda. Comedor, dormitorios, parqueadero y todo espacio que quieras deben ser elementos que debes incluir en los términos de tu búsqueda.

Descubre proyectos construidos y por construir. Este ejercicio te ayuda a conocer los precios en el mercado inmobiliario y lo puedes complementar con un simulador de crédito o calculadoras de presupuesto para tener una idea de tu presupuesto preliminar.

Puede ser útil saber sobre conceptos como valorización, precio por metro cuadrado y absorción. Te ayudarán a comprender por qué en una zona puede ser más costosa que otra o porque una propiedad tiene un valor diferente de la misma zona.

Elige asesores de ventas que busquen tu beneficio y no solo por cerrar una venta. En La Haus ponemos a tu disposición un equipo profesional de asesores especializados en cada etapa de la venta edificio y toda nuestra capacidad tecnológica para que el proceso sea muy fácil.

2. Arma un plan general de financiamiento

Este es el paso que requiere el mayor nivel de planeación. Esboza los escenarios con las posibles fuentes de financiación para comprar tu casa. Empieza a consolidar las cuentas con números un poco más aterrizados al presupuesto preliminar que ya trazaste.

Es probable que tu opción más clara sea sacar un crédito hipotecario , así que abre un camino para todas las posibilidades. De hecho, en el tercer trimestre del 2022 se desembolsaron más de $5.000 millones de pesos para la compra de vivienda , entre créditos y leasing habitacional, según el DANE.

Elige la institución financiera que apoyará tu crédito hipotecario considerando factores importantes como las tasas de interés y el plan de amortización del crédito. Esto sirve para hacer una proyección más clara del panorama financiero que necesitas. Después de esto, es momento de diligenciar toda la documentación y los procedimientos para aplicar y obtener el financiamiento completo.

No olvides preguntar sobre las diferentes ayudas con las que puedes contar. Por un lado, puedes investigar sobre las opciones de subsidios a las que puedes aplicar. Si eres empleado, cuentas con un ahorro llamado cesantías, que puede ser destinado a estudios o vivienda. Las cajas de compensación y el Gobierno también tienen subsidios para la cuota inicial como para créditos hipotecarios.

Al momento de solicitar tu financiamiento, es importante revisar tu historial de crédito. Tener un buen historial crediticio aumenta las probabilidades de obtener un crédito con las mejores condiciones.

No olvides agregar a tu presupuesto los gastos en los que se incurre al comprar vivienda como los gastos notariales o la promesa de compraventa. Estos gastos existen tanto para quien vende como para quien compra.

¡No dejes de explorar el mercado en ningún momento del camino!

3. Encuentra la casa correcta

Responder a las preguntas del inicio te da una visión práctica de lo que quieres y de lo que necesitas, es cuestión de definir la oportunidad que materialice tu búsqueda. Para invertir en bienes raíces debes conocer por qué hacerlo, cómo hacerlo y dónde hacerlo.

Aquí te dejamos una lista de cinco aspectos a considerar para encontrar la oportunidad ideal:

1. La ubicación: para comprar en cualquier ciudad del mundo, es esencial que investigues sobre criterios de movilidad y transporte, cercanía a lugares de tu interés y los criterios financieros que puedes explorar a través de datos del mercado.

Este factor es uno de los más importantes, sobre todo, si vas a invertir. Estar ubicado cerca a zonas turísticas o a comercios de interés aumentarán el valor de la propiedad que vas a comprar, pero también al que la puedes vender. De la misma forma, puedes recibir mejores rendimientos si lo rentas para corta o larga estancia.

2. Estado de la vivienda: adquirir una vivienda en obra nueva o segunda mano afecta directamente tu plan de presupuesto. Una vivienda nueva requiere menos mantenimiento que una vivienda usada, pero puede que tenga una ubicación menos privilegiada.

Sea cual sea tu decisión, piensa en los gastos que asumirás por años para lograr tu objetivo final de inversión o de vivienda ideal.

3. Condiciones biolúminicas: la orientación y la luz solar son elementos fundamentales y que se infravaloran al momento de elegir una propiedad. Poder descansar en tu habitación en silencio o recibir el sol en la mañana son momentos del día que valorarás mucho cuando ya vivas allí.

4. Distribución de los espacios: otro consejo que te queremos contar es la relevancia de una correcta distribución. Buscar que la distribución de los metros cuadrados de la vivienda estén mejor aprovechados y no se invierta demasiada superficie en zonas que no aproveches tanto.

También se suele tener en cuenta que las zonas de día (cocina, salón, comedor, terrazas…) estén separadas de las zonas de noche (dormitorios). De esta manera, tienes un espacio dedicado a cada una de las actividades de tu hogar.

5. Instalaciones y calidad de los acabados: Instalación eléctrica, de gas, agua, calefacción, aire acondicionado, calentador de agua, puertas blindadas, antena de televisión, conexión a Internet… En fin, una lista de detalles que te enamoraran o te alejaran de un inmueble.

Construye el plan de pagos y trámites notariales para concretar la compra de tu casa

Este es un momento determinante pues aquí te decides por tu opción elegida y concretas la compra. A partir de esta hora tendrás a tu nombre un hogar, un negocio, un activo.

Es el momento en el que los planes se vuelven realidad. Todo lo anterior puede tardar tanto como tú quieras, este paso tiene su propio ritmo y es importante estar preparado. Las herramientas tecnológicas apoyan este proceso de una manera contundente y, tanto en Colombia como en el mundo, las tendencias Proptech están mostrando facilidades que antes no tenía este negocio. Si estrenar vivienda hace parte de tu meta; visita, separa y compra 100% digital.

Vamos al proceso, la documentación, ¡todo!. Al elegir debes hacer una revisión de los documentos, conceptos y requisitos para comprar casa . Algunos no están relacionados directamente con la propiedad, pero son necesarios para otras etapas como tu historial de crédito. Se solicitan comúnmente para los procesos hipotecarios así como los avalúos o estudios de precio.

No cualquier persona puede hacer un avalúo pues este es un estudio de precios inmobiliarios que tiene diversidad de metodologías para valorar un activo como una casa o un departamento. Lo hacen los avaluadores y comúnmente tienen un código de registro en las entidades que los reconocen como tales.

En Colombia hay un Registro Nacional de Avaluadores que es dónde debe estar registrado el avaluador. Asegúrate que quien genere este estudio sea una persona idónea, capacitada y autorizada, te ahorrará muchos dolores de cabeza. A veces los mismos bancos realizan el estudio, solo debes pagarles el costo del mismo.

El paso anterior y este pueden llevarse a cabo más rápidamente a través de las herramientas tecnológicas, que con inventarios completos, plataformas amigables, fuentes de información confiables y un servicio profesional como el de nuestros agentes notarás que no es imposible.

Compra vivienda con La Haus

Tenemos una oferta variada y completa a lo largo del país. Basta con que visites nuestro portal para conocer las mejores ofertas de vivienda nueva en las principales ciudades del país.

El mercado inmobiliario de capitales como Bogotá es dinámico y tiene diferentes ventajas. Localidades como Kennedy, Montevideo, Usaquén, Engativa o Suba tienen proyectos únicos que son tendencia entre los inversores. Además, su oferta no se limita solamente a su área urbana sino a toda Cundinamarca en municipios como Chía, Mosquera o Cajicá.

La oferta de apartamentos en Medellín y la zona noroccidental del país también es una de las más atractivas de Latinoamérica. Los municipios del Área Metropolitana y del Valle de Aburrá han tenido un crecimiento destacado. Vale con revisar los datos de nuestro Where to Invest del 2022.

Otra gran opción es alguna ciudad de la costa como Barranquilla, Cartagena de Indias, los apartamentos en Santa Marta o del Eje Cafetero como Armenia o Manizales no se quedan atrás, además con una actividad turística que se vuelve muy atractiva para compras por inversión.

Nos gusta pensar que toda Latinoamérica puede tener su casa propia, por más lejano que a veces parezca, y trabajamos todos los días para disminuir el déficit de vivienda en Colombia . Parte de ese trabajo es informarte mejor para que puedas invertir en bienes raíces.

En La Haus queremos que tomes la mejor decisión de tu vida. Por eso queremos que conozcas todos los procesos relacionados con la compra de vivienda. Así sabrás que adquirir una casa no tiene que ser tortuoso y solitario, puede ser tranquilo y acompañado por una de las mejores marcas.

Escrito por:

Germán Caballero

Content Writer en La Haus.

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá