Perro

10-proposito-año-nuevo-2023-la-haus

10 retos y propósitos de Año Nuevo para que compres casa el próximo año

Diciembre 14, 2022 · 8 minutos de lectura

Editado en diciembre de 2023

Los retos y propósitos de Año Nuevo son una excelente forma de alentarnos a lo que queremos el próximo año. Son una motivación extra para empezar un proyecto. No importa cuál sea tu objetivo, lo importante es tenerlos, pues es el comienzo del camino hacia una meta, que te hará encontrar una mejor versión tuya.

Ir al gimnasio, aprender inglés o realizar un viaje más son algunos de los propósitos más comunes. A estos podemos sumar comprar una vivienda, una meta que implica esfuerzo pero una gran recompensa. Sobre todo porque se trata de la posibilidad de invertir en tu futuro o conservar un patrimonio para tu familia.

Si entre tus deseos del próximo año está comprar, en La Haus te ayudamos a lograrlo.

Banner-inversión-Santa-Marta-Col

¿Por qué comprar casa como propósito de Año Nuevo?

Comprar vivienda trae muchas ventajas. Más allá de ser un propósito para el inicio de año, la compra de una propiedad tiene el potencial de darle un impulso a tu vida, darle más seguridad a tus finanzas y tener una reserva pensando en el futuro. Estas son algunas de las razones por las que deberías considerar emprender este proyecto:

Una inversión segura:

Comprar una casa como inversión depende de diferentes factores. Los más comunes siempre serán el uso al que será destinada (si es para renta, para habitar o ambas), la valorización, e incluso, para revender más adelante con un margen de ganancia.

Tu propio espacio:

Una propiedad te da una libertad y una independencia única. Puedes personalizarlo como quieras y establecer las reglas que quieras.

Amplias tu patrimonio: t

Tu patrimonio desde un punto de vista legal, implica todo el acumulado de bienes que poseas. Considera que comprar una casa no solo implica una inversión económica a largo plazo, también es una representación del legado que puedes dejar a tu familia.

10 Retos para que compres casa nueva

El Año Nuevo es una oportunidad perfecta para empezar el proyecto de la compra de tu vivienda. La iniciativa que toman las personas en este momento del año es evidente, pues enero presenta la mayor cantidad de búsquedas de vivienda en nuestro portal.

En La Haus te traemos una guía de 10 propósitos a cumplir para que compres casa en este 2023.

1.) Organiza un plan (no importa cuándo leas esto)

El Año Nuevo es una oportunidad para comenzar con proyectos y planes. Sin embargo, cualquier día es ideal para comenzar. No es necesario esperar a esta fecha del calendario para que comiences con cualquier propósito.

Eso sí, antes de comenzar, tomate un tiempo para reflexionar y establecer metas y objetivos. De esta forma, aunque no sepas desde el comienzo cuál será cada paso a seguir, es importante que tengas claro lo que quieres conseguir. También es la oportunidad para hacer una evaluación a tus finanzas.

2.) Tu próximo mapa de sueños puede ser el plano de tu casa nueva

La falta de fuerza de voluntad es uno de los principales obstáculos al momento de cumplir un sueño. De hecho, una encuesta realizada por la Asociación Americana de Psicología estableció que este aspecto es uno de las principales razones por las cuales las personas no hacen cambios positivos.

Comprar casa combina la voluntad y la disciplina. Aunque es un proceso largo, es importante que recuerdes constantemente cuál es el objetivo que quieres alcanzar.

Los mapas de sueños pueden ser un ejercicio interesante a desarrollar. Es una forma de representar gráficamente tus metas. En el momento que empieces el camino, puedes reservar un espacio para guardar recortes de decoraciones, muebles, detalles... Todo aquello que haga de esa casa futura tu propio lugar en el mundo.

3.) Asimila los riesgos

Es normal que las cosas no siempre vayan según lo planeado, pero no desesperes. No te castigues por un error, aprende los errores y avanza.

En el caso de las bienes raíces, es normal que te lo pienses dos veces al momento de tomar la decisión. Sobre todo, con la política monetaria actual. Pero debes saber que es una de las inversiones más seguras y con una valorización que puede alcanzar hasta el 8%, según el Índice de Valoración Predial del DANE .

Para despejar todas tus dudas sobre dicha inversión, lo mejor que puedes hacer es hablar con un experto. También puedes preguntar experiencias de conocidos, amigos, etc. Informarte de las experiencias de otros te ayudará a prepararte mejor a la experiencia que te espera.

4.) Los pequeños pasos funcionan

Si mantienes tus sueños y metas complejas, pueden ser abrumadoras y lejanas. Pero puedes aumentar tus probabilidades de éxito si completas pequeños pasos diarios. Por ejemplo, si deseas hacer ejercicio, puedes comenzar con pequeños trotes en el primer mes. En el proceso crearás el hábito hasta que veas que estás practicando tu deporte favorito 3 veces a la semana.

En bienes raíces pasa igual. El primer mes puedes estar buscando tu casa ideal, en el segundo entras en contacto con una entidad financiera y en el tercero estás aplicando para un subsidio. Cuando te des cuenta, estás apunto de comprar tu vivienda nueva.

Para hacer un seguimiento, puedes crear un horario semanal acompañado de fotos. Haz copias de este horario y ten una copia en tus dispositivos móviles o en lugares de tu casa, pasa para que siempre lo tengas presente y puedas celebrar tu avance. De esta forma, verás como llenas el vaso poco a poco.

5.) Haz una búsqueda juiciosa de tu propiedad

Soñar no cuesta nada. Gasta tu energía en pensamientos positivos para cambiar tu vida.

Te aconsejamos hacer una lista de qué debería tener tu vivienda ideal y tener a la mano este recurso para evaluar las propiedades que conozcas. Entre los criterios pueden estar elementos como la ubicación, cantidad de habitaciones, la vista que tienes, e incluso, el costo de administración, por ejemplo.

Puedes empezar revisando la oferta de propiedades que tenemos en el sitio web de LaHaus.com para conocer todas las propiedades disponibles actualmente. Al ver tu objetivo visualizado, es más fácil que cumplas tu propósito.

6.) Crea un presupuesto

Al tomar la decisión de comprar casa, es muy importante que tengas claridad sobre el dinero que debes disponer y los trámites de escrituración que hay que preparar. Revisa tus ahorros, tus cesantías y la posibilidad de adquirir subsidios. De esta forma podrás hacer un plan de pagos aterrizado a tus posibilidades y apoyos financieros.

Al momento de comprar casa, muchos olvidan los auxilios a los que puede aplicar para comprar vivienda. Los subsidios de vivienda son una herramienta que debes integrar en tus planes para acercarte a esos retos y propósitos de Año Nuevo.

Hay muchos tipos de subsidios, así que revisar el ABC de los subsidios de vivienda es un buen comienzo.

No olvides sumar los gastos notariales . Recuerda que no se trata solo del monto del valor de la casa. También debes considerar los trámites de escrituración, autenticaciones, registros e impuestos que debes pagar durante el proceso de compraventa.

7.) Aprende a decir "no"

Esta es una de las frases más comunes al momento de crear planes, pero es una de las más difíciles de cumplir. Cuando le dices que no a gastos pequeños y puntuales, le estás diciendo que sí a tu casa nueva.

Para esto, puedes aplicar la popular regla del 50/30/20, la cual dice que deberías reservar el 50% de tu presupuesto para lo esencial, como el arriendo o hipoteca y el pago de comida y suministros; el 30% para gastos discrecionales en entretenimiento, ropa y elementos no esenciales o continuos; y al menos el 20% destinarlo para ahorrar.

8.) Busca tu mejor opción de financiamiento

¿ UVR o pesos ?, ¿un banco o el otro?. Todas estas son preguntas que te debes hacer para escoger tu aliado financiero. Este será un compromiso a largo plazo, así que comparar todas las opciones del mercado te dará una mejor perspectiva. Dependiendo de tus condiciones financieras, uno será más favorable que el otro. Así que asesórate y pon en tela de juicio toda la información con la que cuentes.

9.) Acompaña tu búsqueda con personas que la motiven

La búsqueda y compra de tu casa nueva puede que empiece con la energía del año nuevo. Pero ya que esta es una carrera de largo alcance, necesitas rodearte de personas que entiendan tu meta, te acompañen en el proceso y te motiven en los momentos duros.

Al final, una casa nueva es un motivo de encuentro para la familia y amigos, un espacio que será escenario de tus mejores recuerdos. Es lógico que para hacerlo realidad necesites el apoyo de las personas que te quieren.

10.) Asesórate con un experto

Por último, pero no menos importante, busca la guía de los mejores expertos en el sector inmobiliario para que compres vivienda nueva. Con La Haus tendrás el mejor acompañamiento y el esfuerzo para continuar transformando la industria inmobiliaria para facilitar la compra de vivienda.

Aquí cuentas con la mejor infraestructura tecnológica para comprar vivienda de manera digital. Puedes revisar desde proyectos en etapa de preventas o sobre planos hasta casas usadas en las mejores zonas de las principales ciudades de Colombia.

Los propósitos de Año Nuevo son objetivos muy personales. Así que no importa cuál sea tu meta, lo importante es que te concentres en lograrlo. Ahora que ya sabes cómo cumplir tu propósito de comprar casa para este nuevo año, estás a tiempo de reflexionar y empezar para este 2023.

Recuerda que cualquier día es buen momento para empezar. En La Haus tenemos proyectos de vivienda en Cartagena y apartamentos en venta en Santa Marta .

¡La Haus te desea una feliz celebración para este Año Nuevo!

banner-inversion-lanzamientos-col

Descarga los archivos adjuntos a este artículo

Checklist para cumplir tus propósitos para comprar casa nueva en 2023

Escrito por:

Germán Caballero

Content Writer en La Haus.

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá