Perro

Expertos hablan sobre comprar casa en tiempos de cambio | La Haus

Conoce qué dicen 8 expertos sobre comprar vivienda en tiempos de incertidumbre

Junio 16, 2022 · 6 minutos de lectura

Sí estás interesado en comprar una casa en Colombia o adquirir una propiedad para invertir en bienes raíces, debes tener en cuenta muchos factores. De esa forma, tendrás un criterio sólido para tomar la mejor decisión.

¿Cuáles factores participan? Algunos de estos son:

  • El comportamiento de la vivienda de interés social (VIS) y vivienda No Vis.
  • El valor de los materiales para construir ambos tipos de viviendas.
  • Las tasas de interés para comprar casa en Colombia.
  • Los diversos herramientas para acceder a vivienda como: subsidios, créditos hipotecarios y leasing habitacionales.

Ahora, ninguno de estos valores es fijo. Como dice la frase: la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma. Así que todos estos elementos pueden cambiar eventualmente, más aún con el contexto de tiempos de incertidumbre que existe en el mundo y en el país, con la invasión en Ucrania por parte de Rusia y la segunda vuelta de las elecciones en nuestro país.

¿Estos hechos geopolíticos pueden tener consecuencias o impactar de forma negativa en el país para comprar vivienda? La pregunta es realmente válida. Por lo tanto, para ofrecer un análisis completo y poder responder esta pregunta, decidimos contactar a 8 reconocidos expertos que son protagonistas en su respectivo sector y están relacionados con el tema.

Al ser un tema tan amplio e interesante para compradores de vivienda o inversionistas, pensamos desplegarlo en un formato diferente. En ese sentido, al final del artículo tendrás la posibilidad de acceder a un ebook que contiene la opinión de protagonistas y fuentes de autoridad que resolverán todas tus interrogantes sobre comprar casa en Colombia en tiempos de incertidumbre.

Por otra parte, en este artículo daremos un resumen general sobre el descargable. Así que hablaremos sobre:

  • Los expertos y de cuáles sectores provienen
  • Panorama general del país
  • Temas que desarrollaron los expertos en las entrevistas

Banner-Geral

¿Cúales expertos entrevistamos y de dónde provienen?

En ese sentido, organizamos varias entrevistas con expertos del mundo académico, financiero, gremial y de la construcción. De esa forma, pudimos traer esta información respecto a si la inversión en vivienda en tiempos de incertidumbre es una decisión acertada o no.

Ellos son:

Panorama general del país en tiempos de incertidumbre

En esta sección se hace un resumen general sobre las opiniones de los expertos respecto a comprar casa en Colombia. En el descargable se encuentran más detalles de interés sobre el tema.

Los expertos coinciden en que tener un bien raíz en tiempos de incertidumbre sigue siendo una inversión de bajo riesgo. Además, con el tiempo aumenta su rentabilidad al tener plusvalía. Estas características son valiosas porque hacen frente a escenarios hipotéticos de devaluación de precio.

Aparte, al comprar vivienda accedes a beneficios intangibles pero fundamentales como la tranquilidad y la emoción de sentirte dueño de tu propio hogar.

Temas que desarrollaron los expertos

En esta sección se hace un resumen general sobre los temas de opinión e información. En el descargable se encuentra un análisis punto por punto con mayor profundidad sobre el tema.

Sector vivienda

Para los expertos que han sido entrevistados por La Haus, el sector vivienda goza de buena salud.

Esto se puede ver reflejado en el número de proyectos de viviendas disponibles en el país y en la tendencia de compra de vivienda nueva. En ese sentido, existen más de 3.079 proyectos de vivienda disponibles en el país y la tendencia de demanda ha venido siendo creciente desde hace 10 años atrás.

Si bien es cierto que la dinámica en este sector sigue siendo positiva, también existen retos. Pero estos retos están más relacionados con el sector de construcción.

Sector construcción

¿Cuáles son? Están relacionados al alza de precios y disponibilidad de algunos materiales de construcción. Los expertos sostienen que los precios de los materiales para la construcción seguirán al alza en 2022; estos al incidir en los costos de la vivienda, afectarían el poder adquisitivo de las personas.

Para octubre de 2021, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística ( Dane ), los costos de construcción de las unidades habitacionales aumentaron 7,53% frente al mismo mes de 2020. En este contexto, durante el 2022 habría ciertas dificultades para empezar la construcción de obras.

Banner-Geral2

Sin embargo, también existen puntos positivos: de acuerdo con cifras de la Cámara Colombiana de la Construcción, el sector en 2021 presentó un crecimiento del 31% frente al 2020, consolidándose así como uno de los motores fundamentales del crecimiento económico y social del país.

Los expertos coinciden en que esta reactivación involucra una gestión efectiva y de calidad por parte de todas las empresas que participan en esta área. Además, frente al aumento de precios de materiales de construcción, han solicitado al gobierno nacional la revisión de aranceles que permitan mitigar estos efectos para que la oferta siga existiendo y las personas puedan comprar casa en Colombia.

Tasas de interés

En esta sección se explica que aunque las tasas tuvieron ajustes en el último trimestre de 2022, siguen estando en niveles históricamente bajos.

Sin embargo, no es descartable que las tasas se sigan ajustando para controlar la inflación, decisión que ya tomó la Reserva Federal en esta semana, por lo que se avecinan subidas de tasas que harán dinero costoso, pero aun es tiempo de aprovechar este beneficio para comprar casa en Colombia.

Subsidios

Para los expertos, las tasas de interés con valores históricamente bajos y los subsidios otorgados por el Ministerio de Ciudad, Vivienda y Territorio como Mi Casa Ya o Jóvenes propietarios son una de las herramientas más utilizadas por los ciudadanos para comprar casa en Colombia.

En ese sentido, de acuerdo a esta misma información de momento se han entregado cerca de 200.000 subsidios para la vivienda social y para el segmento medio. De esta forma, estas cifras han marcado un gran incentivo a la inversión y el acceso a la vivienda de los hogares.

Créditos hipotecarios y leasing habitacional

De acuerdo a los expertos y las opiniones que se pueden encontrar en el descargable existe otra herramienta que permite facilidades para acceder a vivienda usada o nueva.

En base a esto, se puede determinar que gracias a las bajas tasas de interés y la diversidad de subsidios, las familias colombianas utilizan con frecuencia programas de financiamiento como créditos hipotecarios y leasing habitacionales.

En especial, si los créditos hipotecarios pueden financiar una porción significativa del precio total de la propiedad, tanto Vis como No Vis. Se habla de que esta herramienta de financiamiento puede cubrir desde un 70% hasta un 80% del precio total de la propiedad.

Estos han sido los puntos transversales dentro del descargable que podrás encontrar al final de este artículo. Esperamos que la actualización sobre el contexto actual de cada sector te ayude a formar un criterio para ayudarte en el proceso de adquisición de vivienda, aún en tiempos de incertidumbre.

Por supuesto, también te invitamos a leer el descargable y compartirlo con familiares y amigos que quieran conocer la dinámica y los elementos que intervienen dentro del sector inmobiliario. De esa forma, todos podrán acceder a un análisis con más detalles sobre cada sector y podrás leer la opinión completa de cada experto.

lanzamientos-col

Descarga los archivos adjuntos a este artículo

eBook LaHaus vivienda en tiempos de incertidumbre

Escrito por:

La Haus Colombia

Te ofrecemos mejor experiencia para comprar casas y apartamentos en Bogotá y Medellin. Te asesoramos desde que buscas hasta que compras tu nuevo hogar.

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá

  • Apartamento
  • Casa
  • Finca
  • Lote
  • Nueva
  • Usada
  • Ambas