Perro

Expertos hablan sobre comprar casa en tiempos de cambio | La Haus

Conoce qué dicen 8 expertos sobre comprar vivienda en tiempos de incertidumbre

Junio 16, 2022 · 7 minutos de lectura

En el mundo de las inversiones, los inversionistas están alerta en la búsqueda permanente de oportunidades estratégicas. Una de las principales opciones que surgen al momento de invertir son los bienes raíces, pero como cualquier inversión, la incertidumbre es una constante al momento de tomar una decisión.

Sí estás pensando invertir en vivienda, debes tener en cuenta muchos factores para tomar la mejor decisión de todas. Por esta razón es válido preguntarse cuáles factores participan. Algunos de estos son:

  • El comportamiento de la vivienda de interés social (VIS) y vivienda No VIS.

  • El valor de los materiales para construir ambos tipos de viviendas.

  • Las tasas de interés para comprar casa en Colombia.

  • La inflación.

Ahora, las variables siempre están presentes, pero ninguno de sus valores es fijo. Como dice la frase: la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma. Así que todos estos elementos pueden cambiar eventualmente, más aún con el contexto de tiempos de incertidumbre que existe en el mundo como la invasión en Ucrania por parte de Rusia o la incierta ruta política de la región.

¿Estos hechos pueden tener consecuencias o impactar de forma negativa en el país para comprar vivienda? La pregunta es realmente válida. Por lo tanto, para ofrecer un análisis completo y poder responder esta pregunta, decidimos contactar a ocho reconocidos expertos que son protagonistas en su respectivo sector y están relacionados con el tema.

Al ser un tema tan amplio e interesante para compradores de vivienda o inversionistas, pensamos desplegarlo en un formato diferente. Al final del artículo tendrás la posibilidad de acceder a un ebook que contiene la opinión de protagonistas y fuentes de autoridad que resolverán todas tus interrogantes sobre invertir en bienes raíces en Colombia en tiempos de incertidumbre.

En este artículo daremos un resumen general sobre el descargable. Así que hablaremos sobre:

  • Los expertos y de cuáles sectores provienen
  • Panorama general del país
  • Temas que desarrollaron los expertos en las entrevistas

Los expertos y de cuáles sectores provienen

En ese sentido, organizamos varias entrevistas con expertos del mundo académico, financiero, gremial y de la construcción. De esa forma, pudimos traer esta información respecto a si la inversión en vivienda en tiempos de incertidumbre es una decisión acertada o no.

Ellos son:

¿Qué dicen los expertos?

Los expertos coinciden en que tener un bien raíz en tiempos de incertidumbre sigue siendo una inversión de bajo riesgo. Además, con el tiempo aumenta su rentabilidad gracias a la valorización. Estas cualidades son valiosas porque hacen frente a escenarios hipotéticos de devaluación de precio.

Aparte, invertir en activos reales como la vivienda es una de las mejores formas de resguardo económico en todas partes del mundo. El ladrillo siempre es un resguardo patrimonial y ahora más que nunca debido a la inflación de las “monedas duras” como el dólar.

Los expertos mencionan varios puntos importantes al momento de pensar si invertir en vivienda en incertidumbre es una buena decisión, de los cuales te hablaremos a continuación. Si quieres conocer más, en el descargable encuentras un análisis punto por punto con mayor profundidad sobre el tema.

Sector vivienda

Para los expertos que han sido entrevistados por La Haus, el sector vivienda goza de buena salud a pesar de una disminución en la venta de unidades del 61% para marzo del 2023 en comparación con el año anterior, tal como informa la Cámara Colombiana de la Construcción.

Ahora bien, aunque es cierto que la tendencia de crecimiento de la última década se vio frenada por fenómenos como la pandemia o la inflación, la inversión en vivienda sigue siendo una de las más seguras. Sin embargo, existen otros retos que se deben tener en cuenta como es el caso del sector de construcción.

Sector construcción

Los principales retos están relacionados con alza de precios y disponibilidad de algunos materiales de construcción. Los expertos sostienen que los precios de los materiales para la construcción afectan directamente en los costos de la vivienda, lo que afecta el poder adquisitivo de las personas.

El mercado de materiales de construcción fue uno de los primeros en verse afectado por el incremento de precios a nivel internacional tras la pandemia, tal como afirma el estudio El Año de la Inflación. Lo anterior es producto de los planes de reactivación económica de varios países que buscaban en la construcción de obras civiles e infraestructura, un sector de promoción del empleo y la inversión.

Banner-Geral2

De este modo, materiales como el acero y el cobre alcanzaron máximos históricos con su precio en el mercado mundial. Otros materiales de construcción que requieren de alto uso de energía para su fabricación como el cemento y el vidrio, que requieren carbón, incrementaron sus precios de manera leve, pero marcada.

Sin embargo, también existen puntos positivos, gracias al desarrollo de programas de subsidios y obras civiles planeadas para este año, consolidándose así como uno de los motores fundamentales del crecimiento económico y social del país.

Los expertos coinciden en que esta reactivación involucra una gestión efectiva y de calidad por parte de todas las empresas que participan en esta área. Además, frente al aumento de precios de materiales de construcción, han solicitado al gobierno nacional la revisión de aranceles que permitan mitigar estos efectos para que la oferta siga existiendo y las personas puedan invertir en vivienda en Colombia.

Tasas de interés

Los expertos coincidieron en que las tasas de interés aumentarían para el 2023 en busca de controlar la inflación. Predicción totalmente acertada.

Si bien es cierto que este aumento en el primer semestre del 2023 ha desmotivado la intención de comprar, también cumplió su objetivo respecto al costo de vida. De hecho, para agosto del 2023, el Banco de la República inició la reducción de la tasa de intervención del mercado, lo que causó que los nueve principales bancos del país bajaran sus tasas para sectores como la vivienda y el agro, lo que busca reactivar la intención de inversión.

Aprovechar esta reducción de las tasas de interés es una de las principales recomendaciones de los expertos. Aunque no están en niveles igual de bajos como en el 2020, aprovechar tasas accesibles es uno de los principales factores que motiva la solicitud de créditos para invertir en vivienda.

Subsidios

Para los expertos, los subsidios otorgados por el Ministerio de Ciudad, Vivienda y Territorio son una de las herramientas más utilizadas por los ciudadanos para comprar casa en Colombia.

Desde el 2015 se han entregado cerca de 256.000 subsidios en el país, según el Ministerio de Vivienda. Para este 2023, se han entregado cerca de 18.000 subsidios y se espera llegar a los 75.000 para finalizar el 2023. De esta forma, estas cifras han marcado un gran incentivo a la inversión y el acceso a la vivienda de los hogares.

Créditos hipotecarios y leasing habitacional

Se puede determinar que gracias a las bajas tasas de interés y la diversidad de subsidios, las familias colombianas utilizan con frecuencia programas de financiamiento como créditos hipotecarios y leasing habitacionales.

En especial, si los créditos hipotecarios pueden financiar una porción significativa del precio total de la propiedad, tanto VIS como No VIS. Estas opciones de financiamiento pueden cubrir desde un 70 % hasta un 80 % del precio total de la propiedad.

Estos han sido los puntos transversales dentro del descargable que podrás encontrar al final de este artículo. Esperamos que la actualización sobre el contexto actual de cada sector te ayude a formar un criterio para ayudarte al momento de invertir, aún en tiempos de incertidumbre.

En esta sección se hace un resumen general sobre las opiniones de los expertos respecto a comprar casa en Colombia. En el descargable se encuentran más detalles de interés sobre el tema.

Por supuesto, también te invitamos a leer el descargable y compartirlo con familiares y amigos que quieran conocer la dinámica y los elementos que intervienen dentro del sector inmobiliario. De esa forma, todos podrán acceder a un análisis con más detalles sobre cada sector y podrás leer la opinión completa de cada experto.

banner-inversion-lanzamientos-col

Descarga los archivos adjuntos a este artículo

eBook LaHaus vivienda en tiempos de incertidumbre

Escrito por:

Ana Benavides

Líder de contenido en La Haus

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá