Perro

Comprar casa o vivir en ella - La Haus

Comprar apartamento: ¿debes alquilarlo o vivir en él?

Julio 09, 2021 · 4 minutos de lectura

Cuando empiezas a pensar en la consolidación de tu patrimonio, necesitas saber cómo puede suceder por medio de la compra de un apartamento.

Si cuentas con el capital suficiente para invertir en una propiedad, se abren las posibilidades de lo que puedes hacer con ella una vez tengas las llaves en las manos. Vivir en tu departamento propio tiene sus ventajas y ponerlo en alquiler a modo de inversión, también.

Factores como tus ingresos, la capacidad de endeudamiento, tus compromisos financieros y tus deudas son importantes al momento de contemplar cualquier opción, pero no son las únicas variables para considerar.

Antes de comprar

  • Identifica en qué momento de vida estás y si es conveniente que adquieras una responsabilidad financiera del tamaño de una propiedad.

  • Ten en cuenta tus deudas actuales y el tiempo estimado para saldarlas, incluyendo los tiempos de transición para dejar de pagar arriendo y empezar a vivir en tu propia casa.

  • Revisa tus planes a futuro para que puedas establecer si vas a permanecer en la ciudad donde vives actualmente o si consideras la posibilidad de viajar para estudiar o hacer vida en otro lugar.

  • Ten presente las necesidades de tu familia y de quienes dependen de ti.

  • Estudia o busca asesoría sobre las dinámicas del mercado en el que vas a incursionar, ¡de ello depende todo!, aunque una de las ventajas de comprar vivienda es su versatilidad: un día la alquilas, otro la habitas y, cuando sea el momento oportuno, la vendes: ¡Tu casa, tus reglas!

  • Busca un estudio de mercado reciente sobre el tipo de propiedad que te interesa para que puedas identificar cómo se ha comportado.

  • Define cuáles son tus zonas de interés en la ciudad e investiga sobre su valorización y sobre los planes de desarrollo que tiene tu ciudad en ellos.

  • Identifica qué clase de propiedad quieres: nueva, usada o con posibilidad de reforma ya sea para vivir o para alquilar.

En este paralelo te mostramos ambas perspectivas, con las cosas buenas y no tan buenas, para que las tengas muy presentes, las pongas en la balanza y puedas analizarlas con lupa y, con cabeza fría, puedas definir para cuál propósito quieres comprar una propiedad.

Comprar para vivir

  • Debes tener muy claro lo que quieres y ser tan específico como sea posible para que puedas encontrarlo.

  • Deja de lados los caprichos y racionaliza lo que de verdad necesitas para vivir y estar cómodo.

  • La paciencia es un factor importante pues es posible que te tome más tiempo encontrar una propiedad ideal que se ajuste completamente a tus gustos.

  • Asegúrate de que la vivienda cumpla con tus requerimientos actuales y con lo de los próximos años. ¿Planeas tener hijos pronto, adoptar una nueva mascota o emprender desde casa?

Comprar para invertir: rentar o alquilar

  • Puedes elegir una vivienda con criterios menos específicos que los de tu gusto personal.

  • Ten en consideración que, aunque lo ideal es que la propiedad siempre esté ocupada, es posible que haya temporadas en las que permanezca vacía.

  • Debes tener tiempo y disposición para encargarte de las solicitudes de los inquilinos.

  • Piensa si quieres encargarte tú mismo del procesoo si consideras hacerlo a través de un tercero, como una agencia inmobiliaria.

  • Debes estar dispuesto a que el inmueble tenga desgastes y malos usos por parte de los inquilinos.

Ten presente que no tienes que saber inmediatamente qué quieres hacer, es posible que en el proceso de búsqueda te vayas inclinando más por una cosa o por la otra. Comprar una propiedad siempre será una inversión para tu futuro, sea cual sea su finalidad. Conocer tus circunstancias y marcar tu propio ritmo es una de las claves para que te sientas a gusto con tu decisión.

En resumen:

comprar-casa-la-haus

Aspecto Aprovecha que Revisa
Tiempo No dependes de temporadas altas o bajas, ni del comportamiento del mercado de alquiler para decidir. Tus verdaderos gustos y necesidades en relación con la oferta disponible.
Presupuesto Ahora hay una aceleración en el desarrollo inmobiliario, así que es buen momento para invertir. Las posibilidades que tienes de construir un plan de pagos que se ajuste a tus ingresos y ahorros.
Valor patrimonial Comprar un apartamento siempre es una inversión ya sea que inicialmente vivas en él y después lo uses en distintos mercados. Lo que implica tener una propiedad para tu momento financiero, periodicidad y monto de impuestos y costos de mantenimiento.

invertir-casa-la-haus

Aspecto Aprovecha que Revisa
Tiempos Pueden ajustarse a tu plan de inversión ya que no tienes los afanes de la mudanza. Dedicarás un tiempo a comprender las dinámicas del mercado para que tengas la mejor rentabilidad de tu inversión ya sea por re-venta o por alquiler.
Presupuesto Si tienes un ahorro que está estancado sin generar rentabilidad, hacer una inversión inmobiliaria acorde a tendencias del mercado puede apalancar inversiones cada vez más rentables. Tu plan financiero depende de los ahorros que tengas disponibles y de las dinámicas propias de los mercados relacionados.
Fuente de rentabilidad El mercado de las rentas de corta estancia es un mercado resiliente y en crecimiento. Tu disposición para asumir la responsabilidad de ser anfitrión de Airbnb o sus homólogos.

En ambos casos es importante identificar el nivel de conocimiento que tienes sobre todos los procesos que se involucran en la compra de un inmueble y también en el mercado del alquiler, ¡más importante aún es estar dispuesto a aprender de ellos!.

En La Haus sabemos lo importante que es esto para tomar una buena decisión y por eso nos preocupamos por compartir contigo el conocimiento que sea necesario para lograrlo y por tener a tu disposición las mejores ofertas de inversión.

Escrito por:

La Haus Colombia

Te ofrecemos mejor experiencia para comprar casas y apartamentos en Bogotá y Medellin. Te asesoramos desde que buscas hasta que compras tu nuevo hogar.

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá

  • Apartamento
  • Casa
  • Finca
  • Lote
  • Nueva
  • Usada
  • Ambas