Perro

invertir-propiedad-fraccionada-colombia

Qué es vivienda fraccionada y por qué sirve para obtener sólidas ganancias

Septiembre 20, 2022 · 4 minutos de lectura

Artículo editado y actualizado en marzo de 2024

La inversión en la propiedad fraccionada emerge como una opción innovadora y accesible en el ámbito inmobiliario, ofreciendo una alternativa a los métodos tradicionales de inversión que ofrece el sector.

¿Pero qué significa comprar una propiedad fraccionada? Se trata de adquirir uno o más derechos fiduciarios sobre un proyecto, edificio o propiedad de lujo. Este enfoque democratiza el acceso al mercado de bienes raíces, ya que es una forma de inversión que se presenta como una manera alternativa a las maneras tradicionales de obtener retornos en el mercado inmobiliario.

Para invertir en bienes raíces , antes era necesario tener un ahorro significativo y muy probablemente entrar en compromisos financieros como los créditos hipotecarios. Así como también pensar en que la propiedad que se comprara tuviera el potencial de ser una residencia propia o una residencia para rentar por cortos o largos periodos de tiempo.

banner-inversion-bogota

No obstante, la esencia de la propiedad fraccionada radica en su capacidad para permitir la copropiedad de bienes inmuebles sin requerir grandes desembolsos de capital, convirtiéndose en una opción atractiva para quienes buscan diversificar su portafolio de inversiones con menores barreras de entrada.

Este modelo es especialmente relevante en contextos económicos dinámicos, como el que experimenta Colombia, donde el sector inmobiliario ha demostrado ser uno de los más vibrantes y prometedores.

Una de las ventajas de invertir en propiedad fraccionada, es que suele contar con administradores hoteleros que se ocupan de la operación y mantenimiento del inmueble. Es así como los inversores se benefician de la administración profesional de sus activos, especialmente en el caso de propiedades destinadas a alquileres de corto plazo.

Esta gestión incluye desde el mantenimiento hasta la comercialización de las propiedades, simplificando significativamente el proceso de inversión. Además, el modelo presenta una oportunidad de capitalización al de a través de la valorización del inmueble, con posibilidades de venta en momentos oportunos.

Como ya te lo mencionamos no necesitas grandes cantidades de dinero porque el pago de tu inversión es mucho menor. Esto significa que con lo que usualmente pagas la cuota inicial de un apartamento, en una propiedad fraccionada puedes ser copropietario. Ten en cuenta que cada proyecto de inversión tiene sus condiciones.

¿Por qué invertir en propiedades fraccionadas?

El reconocido inversionista Gordon Scott define una inversión como

El acto de relocalizar recursos, usualmente dinero, con la expectativa de generar un ingreso o ganancia. Puedes invertir en iniciativas como empezar un negocio o comprar activos como los bienes raíces.

Ahora, para hacer inversiones con activos de vivienda hay varios mecanismos. Los más comunes tienen el objetivo de comprar la propiedad pero existen otros como los grupos de inversión inmobiliaria o (real estate investment trusts - REITs), así como la compra para renovar viviendas y venderlas a un mejor precio.

También están las opciones de comprar para hacer rentas de corta estancia por plataformas de alojamientos vacacionales como Airbnb y Booking, o arrendar la propiedad a largo plazo.

fraction-inversion

¿Cómo funciona la inversión en propiedades fraccionadas?

Invertir en un mecanismo de propiedad fraccionada permite tener un porcentaje de un bien o inmueble a través de un derecho fiduciario. Los beneficios del activo se comparten con los otros compradores de fracciones, lo cual disminuye la inversión que debes hacer y los gastos a los que debes incurrir como propietario del inmueble.

Estos pueden ser:

  1. El costo de inversión es menor comparado con la compra de una propiedad completa.
  2. Los gastos son compartidos.
  3. Generan una renta mensual para los inversionistas
  4. No requiere gastos notariales.
  5. Un administrador profesional se encarga de operar y mantener la propiedad.

¿Qué opciones existen de inversión en propiedad fraccionada?

En La Haus tenemos varios proyectos inmobiliarios con modelo de propiedad fraccionada, en diferentes ciudades del país. Acá te mostramos tres:

1. Dammai:

Comprar en Dammai es una oportunidad de inversión que no pasa dos veces. Adquiere un porcentaje de participación de este proyecto hotelero ubicado en una zona estratégica de Bogotá , y recibe rentabilidades sobre la operación del proyecto.

Dammai será un proyecto hotelero en Chicó con 65 unidades distribuidas en 8 pisos. Además contará con espacios complementarios como restaurante, salones de eventos, gimnasio, rooftop y spa. Con tu participación fiduciaria recibirás retornos del uso de todos estos espacios.

2. Lagoa by Loop:

Este proyecto fraccionado está ubicado en El Peñol, Antioquia: una potencia turística y de inversión. .

Lagoa by Loop está en una de las zonas más privadas del embalse del municipio. Sus zonas comunes están pensadas para los amantes del deporte y la naturaleza. El proyecto cuenta con espacios como piscina tipo carril de nado y centro de acondicionamiento físico; así como área de masajes, senderos ecológicos y muelle privado.

2. Crystal Living:

Está ubicado en la vereda Horizontes, también en el municipio El Peñol. Crystal Living promete una experiencia de lujo en un paraíso natural, con salida directa al embalse y rodeado de montañas.

Este proyecto hotelero está conformado por una torre de 10 pisos con 41 Master Suites totalmente dotadas. Cuenta con zonas comunes de lujo como gimnasio, zonas de jacuzzis, solárium, muelle, restaurante, bar, turco, zona de BBQ y sauna.

Como puedes ver, la inversión en propiedad fraccionada tiene muchos beneficios y en Colombia hay diferentes opciones en propiedades de lujo. Así que si buscas proyectos de vivienda en Colombia para invertir, contempla las opciones de vivienda fraccionada que te ofrece La Haus. Recuerda que todos nuestros proyectos son verificados para que invirtamos de manera inteligente y segura.

Banner-inversión-buscamos-INVERSIONISTAS-COL

Escrito por:

Dafna Vásquez

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá