Perro

bogota-que-hacer-como-es

Conoce Bogotá, la ciudad más importante de Colombia

Octubre 22, 2022 · 9 minutos de lectura

Al pensar en Colombia, las playas del Caribe colombiano o las diferentes cadenas montañosas son algunas de las primeras ideas que se vienen a la cabeza. Sin embargo, también tiene una ciudad moderna y de clase mundial como lo es Bogotá.

Bogotá es el centro político, económico, administrativo, industrial, artístico, cultural, deportivo y turístico del país. Por esto, es catalogada como una de las ciudades con mayor oportunidad de inversión en Latinoamérica y el mundo.

Y es que su oportunidad de inversión y de crecimiento no ha pasado desapercibida. En 2021, la inversión extranjera directa alcanzó los 1.551 millones de dólares, un 78% más que en 2020, tal como reporta Invest In Bogota.

En La Haus te contamos cómo es Bogotá, cómo se vive y porqué es una de las mejores ciudades para invertir en Latinoamérica y el mundo.

Cómo es Bogotá

Bogotá es el distrito capital del departamento de Cundinamarca y de Colombia. Es la ciudad más grande del país con 1,775.89 KM2, así como la más poblada del país con 7,901,653 de habitantes, según el Censo Nacional del DANE .

Sin embargo, la población flotante, o sea, la que entra y sale diariamente desde otros municipios de la región, alcanza los 10 millones de personas. Esto la posiciona como la 5ta aglomeración urbana más grande de Latinoamérica.

Su relevancia es tal que es una entidad de primer orden, equivalente a los 32 departamentos del país. Aquí se encuentran todas las entidades gubernamentales de carácter nacional entre las que se incluyen el Capitolio Nacional, el Banco de la República, la Casa Nariño y demás ministerios.

La ciudad está compuesta por 20 localidades diferentes: Usaquén, Chapinero , Santa Fe, San Cristóbal, Usme, Tunjuelito, Bosa, Kennedy, Fontibón, Engativá, Suba, Barrios Unidos, Teusaquillo , Los Mártires, Antonio Nariño, Puente Aranda, Candelaria, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar y Sumapaz.

localidades-de-bogota

La importancia de Bogotá en la región es fundamental para la región. Una muestra de esto es la creación de la Región Metropolitana de Bogotá - Cundinamarca ,una nueva entidad compuesta por Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca y los municipios aledaños que comparten dinámicas territoriales, ambientales, sociales y económicas.

Los municipios aledaños a la ciudad que componen la Región Metropolitana de Bogotá son Bojacá, Cajicá, Chía , Cogua, Cota, El Rosal, Facatativá, Funza, Gachancipá, La Calera, Madrid, Mosquera, Nemocón, Soacha, Sibaté, Sopó, Subachoque, Tabio, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá.

lanzamientos-col

Cómo se vive en Bogotá

Bogotá tiene el mejor índice de calidad de vida en Colombia. En materia de salud, los bogotanos pueden acceder a servicios de primer nivel.

Para el periodo 2021 - 2022, por primera vez, instituciones de salud colombianas fueron incluidos en el ranking realizado por Newsweek y Statista Inc en el que se cataloga a los mejores hospitales del mundo. Por parte de Bogotá, se encuentran:

  • Fundación Santa Fé (2)
  • Hospital Universitario San Ignacio (5)
  • Clínica del Country (6)
  • Clínica Marly (7)
  • Clínica La Colina (8)
  • Fundación Hospital de la Misericordia (10)

Clima

La ciudad está a una altura de 2.650 m.s.n.m, por lo que su clima está catalogado como inviernos fríos o templados y veranos frescos. Cerca al medio día, puede alcanzar los 20 grados centígrados mientras que en las épocas más frías puede estar por debajo de los 0 grados, sobre todo, en la zona rural y la Sabana de Bogotá.

Educación

La cobertura en educación básica es una de las más altas del país, con un 101,3%, según la Secretaría de Educación Distrital. Además, tiene una de las tasas de deserción más bajas con solamente el 0,5%. Esta cobertura se da gracias a los casi 400 colegios públicos y 2000 privados que tiene la ciudad.

Adicionalmente, la ciudad es el principal centro de educación superior del país. Razón por la que también se encuentran las más representativas. Cuenta con más de 120 instituciones de educación superior en su casco urbano, por lo que aumentan la accesibilidad para los habitantes del departamento. Según el ranking mundial QS , 6 de las 10 mejores universidades del país están en esta ciudad. Las más destacadas son:

1.) Universidad de los Andes (#8 en Latinoamérica, #220 a nivel mundial)

2.) Universidad Nacional de Colombia (#9 en Latinoamérica, # 243 a nivel mundial)

3.) Pontificia Universidad Javeriana (#13 en Latinoamérica, # 382 a nivel mundial)

4.) Universidad Externado de Colombia

5.) Universidad de La Sabana

6.) Universidad del Rosario

vender-casa-con-la-haus-2

Transporte

Uno de los principales terminales aéreos se encuentra en Bogotá. El Aeropuerto El Dorado es uno de los más transitados de América Latina con más de 20 millones de pasajeros entre 92 destinos diferentes. El Dorado tiene la mayor capacidad de carga aérea de la región. En 2021, transportó más de 700.000 toneladas, superando los aeropuertos de ciudades como Sao Paulo y Ciudad de México.

Cuenta con uno de los primeros sistemas integrados de transporte del país, Transmilenio. Abarca 113 kilómetros con sus troncales principales y más de 600 kilómetros con sus rutas auxiliares en las zonas periféricas de la ciudad. Para el 2022, hay 147 estaciones en funcionamiento y se tienen proyectadas otras 42 para el año 2023.

Adicionalmente, cuenta con el Sistema Integrado de Transporte (SITP). Desde su fundación en el 2012, ha integrado las antiguas empresas transportadoras en un solo esquema que permita a los bogotanos viajar de forma económica y eficiente.

Para el 2028, se espera que entre en operación comercial la primera línea del Metro de Bogotá con la que se busca suplir la demanda de transporte de la ciudad más poblada de Colombia. La primera línea irá desde la localidad de Kennedy hasta la Calle 100 con Autopista Norte.

Aparte del transporte público, Bogotá es conocida como la capital mundial de la bicicleta. En los cerca de 125 kilómetros se realizan más de 680.000 viajes en este medio de transporte, tal como afirma Movilidad Bogotá.

Economía

La Región Bogotá es el principal motor económico del país. Basta no más con revisar las cifras de la dinámica económica del país:

  • 21% de la población de Colombia
  • 18% de participación en el PIB industrial de Colombia
  • 32% de participación en el PIB de servicios de Colombia
  • 39% de participación en el comercio internacional de Colombia
  • 28% de empresas matriculadas en Colombia

Su relevancia económica se ve representada en el PIB nacional, pues con cerca del 28%, es la unidad territorial que más aporta a la economía del país. Este índice también se traslada a sus habitantes pues tienen el segundo mayor PIB nacional por habitante con 38.1 millones por persona.

Su crecimiento es tal que la región de Bogotá superó la tasa de crecimiento del PIB con un 10,3% en 2021, 4,1 puntos más que el promedio de América Latina. Con 99 millones de dólares, su PIB es superior al de países como Costa Rica, Panamá, Uruguay y Bolivia.

Guía de educación financiera inmobiliaria en Colombia | La Haus

Turismo en Bogotá

A pesar de no contar con un icono natural a comparación de otros países, es uno de los principales destinos turísticos del país. Gracias a su extensión y población, hay una oferta turística extensa y variada.

Tiendas de moda, cinemas, restaurantes, juegos, bancos e infinidad de servicios se reúnen en los centros comerciales. Este diseño no es ajeno a la ciudad y reúne más de 70 lugares de este tipo.

Bibliotecas

Uno de los iconos más representativos son los centros culturales de la ciudad. Cuenta con más de 23 bibliotecas públicas y más de 160 a lo largo de la ciudad. Además, hay varias instituciones únicas como el Planetario de Bogotá, el Centro Cultural Gabriel García Marquez, el Archivo General de la Nación, el Archivo de Bogotá, la Quinta de Bolívar, Corferias y la Ciudad Universitaria de Bogotá.

Parques

Parques distritales como el Simón Bolívar o el estadio El Campín, junto a coliseos como el Movistar Arena y el Coliseo Live, funcionan como escenario de los conciertos de los artistas más importantes del momento.

A lo largo de la ciudad, hay ocho parques metropolitanos para la práctica de diferentes deportes y actividades recreativas. Los parques son:

  • Parque Simón Bolívar
  • Parque Metropolitano El Tunal
  • Parque Metropolitano Cayetano Cañizares
  • Parque Metropolitano La Independencia
  • Parque Metropolitano Tercer Milenio
  • Parque Metropolitano Villa del Río
  • Parque Metropolitano Virgilio Barco

También hay parques temáticos. Se caracterizan por tener atracciones electrónicas para la diversión de toda la familia como lo es Mundo Aventura, Salitre Mágico y Maloka.

Datos turísticos de Bogotá

Según la Alcaldía de Bogotá, estos son algunos datos turísticos de la ciudad que resaltan su potencial turístico.

  • 2’480.000 son los turistas nacionales e internacional llegaron a la capital en el primer semestre del 2021
  • 366 es el promedio de los vuelos internacionales que llegan cada semana a Bogotá.
  • 1.361 son los vuelos nacionales que aterrizan cada semana en la capital.
  • Cerca de 500.000 pasajeros llegan a los terminales de transporte de la ciudad.
  • Hay más de 553 hoteles registrados en la capital para todo tipo de públicos y bolsillos.

Vida nocturna

La vida nocturna de Bogotá es una de las más atractivas del continente. Con su programa de Bogotá nocturna, se encuentran diferentes tipos de restaurantes y bares que van hasta las cinco de la mañana en los fines de semana. La Zona T y la Zona Rosa, entre la calle 85 y la calle 93, se encuentran los restaurantes más exclusivos de la ciudad.

A las afueras de la ciudad, se encuentran diferentes restaurantes campestres donde la comida colombiana es protagonista. Es el plan predilecto para las familias bogotanas para salir de la ciudad y tomar una bocanada de aire puro.

referente a preventas

Bogotá, la ciudad más dinámica del país

Bogotá se caracteriza por tener una oferta de vivienda para todos los bolsillos. Tanto la vivienda VIS y No VIS como la vivienda usada son propiedades con una alta demanda a lo largo de toda la ciudad.

Las localidades más tradicionales como La Candelaria, Chapinero o Teusaquillo se caracterizan por la alta demanda de vivienda usada. Los proyectos de estos lugares se hacen bajo el concepto de renovación urbana, donde se busca transformar las zonas menos aprovechadas para suplir la oferta de vivienda y para mejorar la calidad de vida de los bogotanos.

La mayoría de proyectos de estas localidades se concentran en desarrollos verticales en las que predomina los apartaestudios. Son el formato de vivienda más buscado por inversionistas por su alta demanda de arrendamiento y tienen un valor entre los 5,3 y los 7,7 millones de pesos por metro cuadrado. La oferta de este formato concentra en Bogotá un 62% del mercado nacional de viviendas usadas.

A pesar de no contar con grandes atractivos naturales como playas o ríos, es la ciudad que más recibe turistas extranjeros en Colombia, con cerca de 13 millones de viajeros al año, tal como informa la Alcaldía de Bogotá. Esto se ve como una oportunidad para los inversionistas que buscan publicar propiedades en aplicaciones de larga o corta estancia como Airbnb o Booking.

La oferta inmobiliaria de la ciudad no se limita solamente a su área urbana. Municipios de la Sabana como Cajicá, Chía, Mosquera, Madrid o Zipaquirá han tenido un boom inmobiliario. Las principales causas de este fenómeno son su alta calidad de vida y la tranquilidad de zonas menos urbanizadas sin comprometer los servicios de primer nivel de la capital.

valor-metro-cuadrado-bogota

¿Cuáles son las mejores zonas para invertir en Bogotá?

Para conocer más sobre las mejores zonas para invertir en Bogotá, contamos con el índice Where to Invest o WII , que aborda para este período las zonas con mejor performance en las variables específicas para proyectar compra de vivienda o inversión en Bogotá.

Al conocer el perfil de cada subzona y sus movimientos inmobiliarios, se puede hacer un plan de inversión. Aunque el promedio ponderado ubica unas subzonas mejor que otras, lo mejor es hacer una análisis completo para tomar la mejor decisión.

Escrito por:

Germán Caballero

Content Writer en La Haus.

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá