Perro

Compra de vivienda gastos a corto, mediano y largo plazo

Compra de vivienda: gastos a corto, mediano y largo plazo

Abril 26, 2023 · 9 minutos de lectura

Además del precio del inmueble, el presupuesto para compra de vivienda debe tener en cuenta todos los gastos que conlleva adquirir una propiedad nueva en Colombia. Pero tranquilo, no requieres todo el capital desde el principio. En La Haus te contamos en qué momento necesitas tener el dinero a la mano.

Si tuviéramos que darte un mapa para lograr el objetivo de comprar un inmueble, se vería así:

compra de vivienda. Mapa de gastos

Como puedes observar, y al igual que en los videojuegos de búsqueda de “tesoros escondidos”, necesitarás tener claro el recorrido y contar con instrucciones claras para llegar victorioso hasta el final. Veamos entonces, paso a paso, cuáles son los gastos que deberás prever para invertir en bienes raíces .

Quienes somos

Inicio: Decisión tomada

Comprar una casa o un apartamento nuevo no es algo que se realiza despreocupadamente. A diferencia de una cartera, un reloj o una prenda, adquirir una propiedad es un proyecto a largo plazo. Por eso se necesita planeación, esto con el fin de evitar cualquier tipo de percance.

Si iniciaste este recorrido es porque ya visitaste muchos sitios web y estás considerando esta decisión como una inversión segura. Ya sea que quieras comprar proyectos de vivienda Bogotá , apartamentos nuevos en Sabaneta o en cualquier otra ciudad.

Lo que sí es seguro es que, como aseguró la Cámara Colombiana de Construcción, Camacol, en 2022, en los últimos dos años la vivienda nueva ha mantenido su senda de valorización. Es decir, la compra de inmuebles nuevos es un negocio rentable.

Pues bien, en este punto, lo primero que debes analizar es tu nivel de ahorro. Con esto claro, podrás evaluar cómo vas a pagar la vivienda. Por regla general, hay dos formas de hacerlo:

Pagar de contado

Si dispones de un gran capital ahorrado, puedes usar este método de pago. Aunque debes tener en cuenta que al precio de venta hay que sumarle gastos adicionales (notaría, impuestos, entre otros). De este último punto hablaremos más adelante.

Pedir una hipoteca o leasing habitacional

Debes tener presente que, por norma general, los bancos ofrecen financiación, como máximo, del 70% del valor total del inmueble. Aunque eso depende de tu historial crediticio, ingresos mensuales y capacidad de pago. Es decir, que debes tener ahorrado un poco más del 30% del precio del inmueble.

En caso de necesitar algún tipo de financiamiento, la persona que te está asesorando te puede dar más detalles al respecto

Solicita nuevas pistas: Cuota inicial

 ¿Cómo ahorrar dinero en casa? Cuida tu bolsillo con estas formas de ahorro
}

Las constructoras tienen proyecciones de pago diferentes. Es importante que desde el principio le preguntes al especialista inmobiliario cómo puedes hacer los pagos.

Por lo general, para separar la propiedad, necesitas pagar el 10% de su valor. Ya después, una vez entregada toda la papelería y estés vinculado a la fiducia, podrás pagar la cuota inicial de contado o diferida a varios meses.

En La Haus a veces brindamos la facilidad, con algunos proyectos, de pagar entre $2.000.000 o $3.000.000 de separación. El dinero restante se acomoda en un plan de pagos, para que sea más sencillo.

Pero entonces, ¿qué es la cuota inicial? La cuota inicial es la diferencia entre el crédito hipotecario , que es lo que te presta el banco, y el valor total del inmueble.

Como su nombre lo indica, se trata de un adelanto que tienes que dar al iniciar el proceso de compra de vivienda, por lo que te conviene tener ahorros para poder apartar la propiedad.

Generalmente la cuota inicial corresponde al 30% del valor de la casa o apartamento. Ese porcentaje puede variar de acuerdo al plan de pagos que se haya estipulado para ese desarrollo como lo hacemos en La Haus.

Lo bueno lleva tiempo

Cinco ciudades de Colombia en las que  se impuso la construcción VIS en 2022

Luego de este momento de la separación, llega el reto de esperar. Esperar mientras la construcción del edificio e ir pagando la cuota inicial para completarla antes de la entrega.

Justo esta es una ventaja de la compra de vivienda en preventa: te da más plazo de pagar ese pago inicial, lo que aliviana tu flujo de caja.

La espera puede hacerse larga o incluso, angustiosa. Seguramente puedes sentir ansiedad de poder estrenar ya tu casa nueva. Pero no te preocupes, este tiempo de espera te da la oportunidad de seguir ahorrando y preparar los detalles para cuando estrenes tu vivienda.

Ya falta poco para la entrega

Cuando estés en este punto es probable que hayan pasado aproximadamente dos años desde que iniciaste este recorrido.

Quizá un poco menos o un poco más, dependiendo de la fecha estimada de entrega de tu propiedad. Seguramente te sientes ansioso. Pero no te preocupes, lo bueno lleva tiempo.

Es importante que en caso de necesitar un crédito, seis meses antes de la entrega oficial, comiences a gestionarlo. Este dinero es alrededor del 70% del valor total del inmueble.

Antes que nada, solicita información en al menos tres o cinco entidades financieras para que compares sus créditos y tasas de interés.

Procura que el pago de préstamo no exceda el 30% de tus ingresos mensuales. Sin embargo, recuerda que con el tiempo puedes renegociar la tasa de interés de tu hipoteca.

COL2

Ten en cuenta los conceptos básicos para arrancar con este tema:

Capital: el monto que pediste prestado.

Tasa de interés: porcentaje que se traduce en un monto de dinero, mediante el cual se paga por el uso del dinero.

Hipoteca: gravamen constituido sobre bienes inmuebles para garantizar el cumplimiento de una obligación o el pago de una deuda.

Valorización: consiste en el aumento del precio comercial de las propiedades.

Ahora bien, muchas personas no tienen programado que al solicitar un crédito con una entidad financiera, el solicitante debe asumir los siguientes gastos:

  • Algunas entidades financieras cobran por hacer este estudio a sus clientes.

  • Avalúo: El costo del avalúo representa el 1x1000mil (o 1 peso por cada 1000) del valor comercial del inmueble.

  • Estudio de títulos: El valor a pagar varía de acuerdo a la entidad bancaria. Un promedio del mercado es del 1,2 por cada mil pesos que cueste el valor comercial del inmueble.

Igualmente, no olvides que en Colombia existen diferentes subsidios para la compra de vivienda. Entre esos están los de vivienda de interés social como Mi Casa Ya . También, a través de tu caja de compensación familiar puedes acceder a un subsidio o un préstamo hipotecario.

¡Este tesoro es tuyo!

Antes de que te entreguen tu propiedad, y una vez tengas el aprobado del crédito hipotecario o leasing habitacional , debes prever los gastos notariales y de escrituración.

¿Qué gastos te corresponden como comprador de inmueble?

En este caso, vamos a repasar los gastos que asumes una vez te conviertas en el dueño de la propiedad. Estos serían los gastos notariales. ¿Qué es esto? Ya te explicamos.

Este es un costo adicional al valor del inmueble que debe contemplarse al momento de calcular el valor total del inmueble.

¿Qué se debe contemplar dentro de estos gastos?

Derechos Notariales: De conformidad con lo establecido en la Resolución 387 de 2023 expedida por la Superintendencia de Notariado y Registro, todos los actos con cuantía que se celebren ante un notario (incluyendo la compraventa) “se le aplicará una tarifa única del tres por mil (0.3%).

Sin perjuicio de lo anterior, debes tener en cuenta que dentro de los derechos notariales también se facturará el valor correspondiente a las hojas utilizadas para formalizar la escritura pública de compraventa y el valor de las copias expedidas por el notario que debes llevar a la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos para formalizar el registro del acto jurídico de compraventa. La escritura original se queda bajo la custodia del notario.

Impuesto Registral (Beneficencia): Dependerá de la ubicación del inmueble y la normatividad departamental aplicable. Para los efectos de Cundinamarca corresponde al 1% sobre el valor del inmueble.

Derechos Registrales: De conformidad con lo establecido en la Resolución 009 de 2023 expedida por la Superintendencia de Notariado y Registro las tarifa de derechos registrales se calculará con base en la siguiente tabla:

Rangos UVT Inicio Final Tarifa 2023
< = 250,23 UVT - < = $10.612,755 $44.100
> 250,23 UVT; < = 3.753,41 UVT > $10.612,755 < = $159.189,625 7,55 x mil
> 3.753,41 UVT; < = 6.505,91 UVT > $159.189,625 < = $275.928,655 9,37 x mil
> 6.505,91 UVT; < = 9.636,76 UVT > $275.928,655 < = $408.587,029 10,44 x mil
> 9.636,76 UVT > $408.587,029 - 11,04 x mil

Mejoras y gastos de propietario

Recuerda que anualmente debes destinar una parte de tus ingresos a realizar mejoras o arreglos en tu apartamento, como por ejemplo pintar o hacer mejoras al espacio según veas pertinente.

De igual manera, deberás tener presente el pago del impuesto predial. Este se refiere al pago que todo propietario, poseedor o quien disfrute del bien ajeno, debe realizar sobre los bienes inmuebles o predios ubicados en una respectiva jurisdicción.

Para determinar el valor del impuesto predial es necesario hacer un avalúo catastral considerando diferentes características de la propiedad como los valores del suelo y de la construcción. En consecuencia, el impuesto predial se calcula con base en el avalúo catastral que se realiza cada año. Este es un análisis que hace la dependencia de Catastro de cada municipio o distrito.

Un camino diferente: propiedad fraccionada

Una de las mayores ventajas de la vivienda fraccionada es que las personas adquieren un derecho fiduciario en propiedades en zonas exclusivas y con amenidades de lujo por solo una parte de su precio. Si decides invertir en una propiedad fraccionada este es el plan de gastos que debes prever:

  • Si adquieres una propiedad fraccionada podrás pagar el 100% del valor a cuotas.

  • Al tener un ticket promedio más asequible no necesitas recurrir a créditos hipotecarios.

  • No tendrás que contemplar gastos extra en el proceso de compra. Es decir, no debes pagar gastos notariales ni de escrituración.

  • La administración, mantenimiento e impuestos son gestionados por un operador.

Bonus track: ¿Amueblar un apartamento para renta turística?

Si adquiriste una propiedad para capitalizar tu dinero, seguramente estás pensando en rentarla. Una opción es que la alquiles por estancias largas, así no tendrás que preocuparte por amueblarlo.

Sin embargo, si se trata, por ejemplo, de apartamentos en Santa Marta con licencia turística, deberás pensar en cómo equipar este espacio para atraer huéspedes.

Primero piensa en los muebles que necesita una casa: nevera, sofá cama, sillas, mesa de centro, comedor, camas, mesas de noche, televisor, microondas y cocinas totalmente equipadas. También en aquellos servicios adicionales que harán tu inmueble atractivo para huéspedes como lavadora o secadora, espacios de trabajo o incluso una hamaca

De acuerdo con el portal de Airbnb , es importante abastecer el alojamiento con suficientes elementos básicos. La plataforma recomienda ofrecer, como mínimo una toalla y una almohada por huésped y sábanas para cada cama.

Asimismo, sugiere incluir los siguientes elementos de seguridad: detector de humo, detector de monóxido de carbono, extintor de incendios, botiquín de primeros auxilios, plan y números locales de emergencia.

El espacio también debería estar adecuado para quienes trabajan a distancia. “Los datos de Airbnb revelan que cada vez más huéspedes trabajan de manera remota en los alojamientos que reservan. Algunos lo hacen para pasar una temporada más cerca de su familia, mientras que otros aprovechan para explorar un sitio nuevo sin dejar de trabajar”, asegura la plataforma digital en su sitio web.

Por eso es importante tener en cuenta qué podría necesitar una persona para sentirse como en casa. Por ejemplo, wifi rápido y estable, zona para trabajar con computadoras portátiles, buena iluminación y artículos de oficina.

Luego de tener esta lista de elementos, para equipar tu apartamento visita varias tiendas, pide cotizaciones y piensa en la comodidad y la practicidad de cada cosa que compres.

Si eres un ahorrador explorando el mundo de las inversiones en bienes raíces y quieres vivir esta aventura de la mano de expertos, contáctate con La Haus. Nuestros especialistas inmobiliarios te acompañarán en cada paso que des. Te invitamos a conocer todos nuestros proyectos inmobiliarios para que los consideres como tu próxima inversión.

lanzamientos-col

Escrito por:

Dafna Vásquez

Periodista de Marca en La Haus

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá