Perro

invertir en colombia desde el extranjero

Invertir en Colombia desde el extranjero: razones para comprar casa en el Caribe

Septiembre 21, 2023 · 5 minutos de lectura

Invertir en Colombia es también una opción atractiva para quienes residen por fuera del país. De hecho, en 2022 ingresaron a esta zona y a América Latina en general cerca de US$224.579 millones de inversión extranjera directa (IED). Cifra 55,2% superior a la registrada en 2021 y el máximo valor desde que se lleva registro. Así lo informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) .

banner-inversion-lanzamientos-col

De acuerdo con la entidad, casi todos los países de América Latina y el Caribe recibieron más inversión extranjera directa en 2022. La lista la lidera Brasil (que recibió un 41% del total regional y que figura como quinto destino de la IED mundial), seguido de México (17%), Chile (9%), Colombia (8%), Argentina (7%) y Perú (5%).

Ahora bien, en Colombia existen muchas herramientas de inversión, como fondos, CDTs o acciones en la bolsa de valores. Pero, ¿alguna vez te has preguntado por qué comprar bienes raíces en el Caribe colombiano desde el extranjero es una inversión con buena rentabilidad?

Aquí te presentamos algunas de las ventajas clave que hacen que invertir en una casa o apartamento en esta región sea una decisión inteligente y gratificante para las personas que viven en el exterior.

1. Un paraíso todo el año:

Una de las razones más evidentes para invertir en bienes raíces en el Caribe colombiano es su clima. Aquí, el sol brilla todo el año, lo que significa que puedes disfrutar de tu propiedad en cualquier momento. Ya sea para escapar del frío invierno en tu país de origen o para unas vacaciones de verano inolvidables . Lugares como Cartagena, Santa Marta y Barranquilla ofrecen un clima perfecto para todos.

Además, la rica cultura caribeña colombiana se refleja en su gente amable y hospitalaria. Los extranjeros son bienvenidos en esta región, lo que crea un ambiente acogedor para los inversionistas. Además, la cultura local y la gastronomía agregan un toque único a tu experiencia.

2. Inversión con potencial de crecimiento:

El mercado inmobiliario en el Caribe colombiano ha estado en constante crecimiento en los últimos años. La creciente popularidad de la región como destino turístico, ha impulsado la demanda de propiedades para rentas de corta estancia.

Comprar ahora no solo significa que puedes beneficiarte del potencial de apreciación a largo plazo , lo que aumentará el valor de tu inversión, sino también que podrás tener un flujo de caja constante gracias a los negocios de alquiler turístico mediante plataformas como Airbnb o Booking .

3. Costos asequibles:

En comparación con otros destinos de playa, el Caribe colombiano ofrece propiedades asequibles. Esto permite que los extranjeros encuentren propiedades que se adapten a sus presupuestos. De hecho, puedes encontrar apartamentos en zonas exclusivas con precios desde los US $31.604.

De igual manera, en esta zona hay gran variedad de propiedades. Encuentras desde condominios en Santa Marta hasta villas modernas en las playas de Barú. Esto significa que puedes encontrar exactamente lo que estás buscando. Ya sea una casa de retiro tranquila o una propiedad de alquiler con todas las comodidades.

banner-inversion-cartagena

4. Renta de propiedades:

Otra ventaja de invertir en Colombia es la oportunidad de generar ingresos a través de alquileres vacacionales . Muchos extranjeros optan por rentar sus propiedades cuando no las utilizan. Esto puede generar un flujo de efectivo adicional, bien sea con una renta fija o una renta variable. La alta demanda de alquileres vacacionales en la región garantiza un mercado constante.

Por ejemplo, de acuerdo con AirDNA, proveedor de datos para alojamientos vacacionales, destaca que la tarifa diaria promedio por noche en Cartagena es de US $780.4K, en Santa Marta es de US $328.5K y en Barranquilla de US $206.2K.

5. Proceso de compra simplificado:

El proceso de compra en sectores como el inmobiliario es relativamente simple y transparente para los extranjeros . El gobierno colombiano ha implementado políticas que fomentan la inversión extranjera. Lo que facilita la adquisición de propiedades en la región.

Acá te contamos cómo comprar un apartamento si eres extranjero:

  • Solicita un Certificado de Tradición y Libertad en la Superintendencia de Notariado y Registro.

  • Elabora una promesa de compraventa para garantizar que se va a hacer el negocio.

  • Envía el dinero al vendedor y legaliza las divisas.

  • Firma las escrituras ante Notario Público. Recuerda que puedes nombrar un apoderado.

  • Paga los gastos notariales y solicita la cédula de extranjería y la Visa Tipo M (propietario de inmueble) o la Visa Tipo R (inversión directa). Recuerda que si deseas invertir en el extranjero, Colombia es una gran alternativa. No solo porque sea más barato, sino por la belleza de sus paisajes, la calidez de su gente y su desarrollo urbanístico e inmobiliario. En caso de que tengas dudas o necesites ayuda en la búsqueda, negociación y todos los trámites legales para comprar la propiedad, recuerda que nuestros especialistas de La Haus te pueden asesorar.

    Ten en cuenta que si no tienes todo el dinero, en Colombia hay varias entidades financieras y bancos a los que puedes acceder para un crédito de vivienda con tasas de interés muy asequibles.

6. Estabilidad política y económica:

Colombia ha experimentado una creciente estabilidad política y económica en las últimas décadas. Esto proporciona seguridad a los inversionistas y garantiza un entorno favorable para las inversiones a largo plazo. Además, las propiedades son menos propensas a las especulaciones a corto plazo por diferentes sucesos nacionales o internacionales que los activos de papel.

De igual manera, generalmente en el país, los incrementos en el valor de la propiedad raíz han sido más altos que los índices de la inflación. Es por eso que al invertir en Colombia en bienes raíces, aún en tiempos de inflación , proteges tu capital de algunos riesgos con un activo tangible.

Como puedes ver, comprar un apartamento en el Caribe colombiano desde el extranjero es una opción inteligente y emocionante. Con su clima perfecto, potencial de crecimiento, costos asequibles y una amplia gama de opciones, esta región ofrece todo lo que los inversores extranjeros buscan.

Así que, si estás buscando invertir en una propiedad, el Caribe colombiano es exactamente lo que necesitas ¡No esperes más! En La Haus te asesoramos de principio a fin en este proceso y lo mejor es que tenemos proyectos en Cartagena y apartamentos en Santa Marta y proyectos de vivienda en Barranquilla .

BANNER-MARCA-CALIFICACION

Escrito por:

Dafna Vásquez

Periodista de Marca en La Haus

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá