Perro

propiedad-fraccionada-la-haus-colombia

La Haus Fraction: 10 preguntas y 10 respuestas para Colombia

Julio 18, 2022 · 8 minutos de lectura

La pandemia de Covid 19, ha hecho que las expectativas de los usuarios en el mercado hayan cambiado y han servido para estimular la aparición de otros modelos de venta, tanto en Colombia, como en el mundo entero. ¿Qué ha causado este cambio?

“La cuarentena encerró a muchas personas dentro de las ciudades. Así que ahora quieren vivir en espacios amplios rodeados de naturaleza o cercano a grandes urbes, sostiene explica Joel Budd, editor de The Economist .

Por otra parte, la dinámica actual de vivienda , nos ha llevado a elaborar una encuesta para conocer qué piensan nuestros compradores sobre el tema. El documento refleja los siguientes insights:

  • El 63% de las personas encuestadas manifiestan que quieren adquirir una propiedad para disfrutar pero también para rentar.
  • El 28% dicen que están interesados en captar valorización sin vivir en la propiedad.

Ante las respuestas de nuestros usuarios y el análisis de la actualidad del mercado inmobiliario en Colombia, hemos decidido ser parte de un nuevo modelo de venta que está surgiendo en el mundo: la vivienda fraccionada,pero con la visión tecnológica y digital de La Haus.

Con La Haus Fraction, los compradores podrán:

  • Ser dueños de una o varias fracciones de inmuebles completamente amueblados con servicios de lujo, en las mejores ubicaciones del país
  • Vender sus fracciones a través de nuestra plataforma digital. Además de contar siempre con el acompañamiento gratuito de nuestros especialistas.

Por lo tanto, hemos preparado 10 preguntas y 10 respuestas para que conozcas más sobre LaHaus Fraction.

¿Cómo funciona La Haus Fraction?

  • Podrás utilizar el inmueble durante un tiempo determinado, justo y rotativo; proporcional al tamaño de tu fracción o número de fracciones que tengas. (6 semanas al año).

  • En ese sentido, al comprar una fracción, obtienes un tiempo de disfrute sobre una misma propiedad entre varios dueños o copropietarios.

  • Cada socio podrá usar o alquilar su fracción durante 6 semanas al año por fracción.

  • El precio de la fracción es menor al precio tradicional de un apartamento completo ya que se paga una parte del total.

¿A partir de qué cantidad de dinero puedes ser dueño de una fracción de la propiedad?

  • Con nuestro primer proyecto de vivienda fraccionada Cabo Mar, puedes separar una fracción de un inmueble desde 2.500.000 mil pesos.

  • El plazo para pagar la totalidad de la fracción asciende a 48 meses. Esto quiere decir que la cuotas serán un aproximado desde 2.114.947 pesos colombianos. (Sin interés).

  • El precio de las fracciones van desde $101.517,500.

De esta forma, puedes disfrutar de un apartamento completamente amoblado y con servicios de lujo, ubicado en un destino paradisiaco con facilidad e invirtiendo una cantidad de dinero menor.

fraction-inversion

¿Esta operación inmobiliaria se realiza con escrituras?

No, cuando adquieres la fracción te suscribes a un contrato de fiducia que te otorga la calidad de fideicomitente del fideicomiso propietario del proyecto, sin necesidad de escrituración. Lo anterior, te otorga derechos fiduciarios que representan un porcentaje de participación sobre el inmueble.

¿Qué es un fideicomiso?

Un fideicomiso es un patrimonio autónomo e independiente constituido por la sociedad fiduciaria para administrar la fracción. El fideicomiso administrado por la fiduciaria tendrá la propiedad del inmueble para protegerlo de embargos.

¿Qué sociedad fiduciaria está a cargo?

Será la sociedad Fiduciaria Central S.A, vigilada por la Superintendencia Financiera del país.

¿Existe algún documento que acredite la propiedad de la fracción que adquieres?

Es un contrato entre tú y la Fiduciaria. Se encuentra regulado y te garantiza tu participación en la propiedad del inmueble. De igual manera, podrás solicitar a la Fiduciaria una certificación que incluye a todos los fideicomitentes.

¿Quiénes son los fideicomitentes?

Son los propietarios de todos los activos (apartamentos, el edificio, las zonas comunes) que administra el fideicomiso, se encuentran representados en los derechos fiduciarios del fideicomiso.

¿Qué son los derechos fiduciarios?

Es la participación (representada en un porcentaje) que poseen los fideicomitentes conforme a sus derechos sobre todos los activos que integran el fideicomiso.

¿Qué pasa si no se venden todas las fracciones del apartamento?

Nuestro objetivo es que, al momento de hacer el lanzamiento, los apartamentos habilitados estén 100% llenos.

En tal caso, para suplir los costos de las fracciones sin propietarios, el operador turístico buscará rentar estas semanas de fracciones sin propietarios y asumirá los costos sin que los ya dueños de fracción se vean afectados.

De esta forma, se podrá:

  • Cubrir las cuotas de administración de estas fracciones.
  • Si sobra dinero: a. repartir al final del periodo la rentabilidad entre los propietarios actuales b. guardar en el colchón del proyecto como reserva para cualquier necesidad no prevista.

¿Cómo se administra la propiedad?

Un operador especializado se encargará de todo:

  • Administración completa de la propiedad y gestión de los gastos. Los impuestos y seguros están incluidos.
  • Administración y registro de huéspedes
  • Mantenimiento constante y remodelaciones necesarias para asegurar el perfecto estado de todos los departamentos y áreas comunes.
  • Servicio estilo “concierge” para que la propiedad se disfrute al máximo.
  • A través de una plataforma digital, el operador también se encarga de gestionar el tiempo de estancia para disfrutar de tu fracción.
  • Gestión de alquiler de apartamentos cuando se le sea solicitado y control de la entrada y salida de visitantes.

¿Cómo puedes hacer uso del tiempo para disfrutar de la propiedad?

Se ha diseñado un sistema para que cada dueño pueda usar la propiedad de manera equitativa. A continuación, definiremos conceptos para que te familiarices con ellos y puedas tener más conocimiento sobre el modelo de tiempos en un modelo de vivienda fraccionada.

Conceptos importantes del modelo:

  • Número de fracciones por apartamento: 8 fracciones
  • Total días de disfrute por fracción: 6 semanas.
  • Forma de selección de tiempos: semanas, de martes a lunes (6 semanas y 3 días libres)

  • ¿Cómo se asignan esas 6 semanas y 3 días?

  • Primero recibirás por sorteo 2 semanas especiales. Son las que corresponden a días festivos o de temporada alta. Una semana especial en el primer semestre y una semana especial en el segundo semestre.

  • Después, podrás elegir 4 semanas de manera flexible. Esto significa que podrás reservar las fechas que estén libres en el calendario según tu preferencia. 2 semanas para el primer semestre y 2 para el segundo semestre del año.

  • Por último, después de que todos los dueños de fracción tienen sus dos semanas especiales asignadas y las cuatro semanas de selección flexible reservadas en el calendario se les acomodará los tres días restantes de la mejor forma según las fechas que ya tienen.

  • Esto deja como resultado 5 días al año para mantenimiento y reparaciones de los apartamentos.

  • Los propietarios de fracción de un mismo apartamento podrán intercambiar voluntariamente sus semanas asignadas y/o separadas.

  • El operador especializado facilitará esta gestión y brindará todos los controles para garantizar el éxito del intercambio.

Otras consideraciones a tener en cuenta:

  • La selección de semanas de martes a lunes se hizo para cubrir la totalidad de las semanas los lunes festivos.
  • En la distribución de semanas especiales siempre va una de temporada alta en un semestre y un festivo en el otro semestre. (Ejemplo: Si una fracción tiene en el primer semestre una semana de temporada alta, su semana con festivo será en el segundo semestre).
  • Las semanas o días no utilizados NO son acumulables para los años siguientes.

¿Cuántas veces al año puedes utilizar tu fracción de vivienda?

Podrás disfrutar durante un periodo de tiempo determinado en el año, según la inversión que hagas. Esto depende respecto a cuántas fracciones esté dividida la propiedad, es decir, la proporción que tiene cada copropietario. En caso de Cabo Mar, se divide en 8 fracciones.

Es decir, si compras una fracción de la propiedad accedes al derecho de ser dueño por un período de 6 semanas al año.

Estas características aplican para Cabo Mar, pero puede variar para otros desarrollos.

¿Qué sucede en caso de no poder usar todos los días que se tiene el derecho?

Tu puedes decidir si usar o alquilar la propiedad en las fechas que te corresponden.

Por ejemplo:

Si disfrutas la propiedad 3 veces al año por 1 semana, todavía te quedan 24 días libres que puedes alquilar para tener ingresos adicionales. Este proceso de alquiler siempre se hace a través de un operador especializado.

Ten en cuenta que los días que no disfrutes de manera directa o mediante el alquiler de la propiedad, no podrás acumularlos para el año siguiente.

¿Cómo puedes vender tu fracción?

En La Haus Fraction ponemos a tu disposición nuestra plataforma inmobiliaria para que puedas vender tus fracciones de una forma sencilla. También, tendrás el acompañamiento de nuestros expertos que te asesorarán de principio a fin en cada paso de tu trámite.

El procedimiento para que puedas vender tu fracción se realiza en 2 pasos fáciles:

  1. Deberás suscribir un documento denominado promesa de cesión y/o posición contractual en un fideicomiso. Mediante la firma de este documento podrás ceder la propiedad que tienes sobre tus fracciones, regular el precio al cuál quieres venderlas así como establecer todos los derechos y obligaciones que tendrá el nuevo propietario de las mismas.

  2. Adicionalmente, deberás firmar un contrato de cesión de posición contractual con (i) la fiduciaria, (ii) el comprador y (iii) el constructor, en el cual se aceptará la cesión de la propiedad de la fracción.

Este proceso es muy sencillo y se hace por medio de firma electrónica. No tendrás que firmar escrituras públicas, ir a notarías, pagar impuestos registrales ni notariales. El único pago que deberás realizar corresponde al cobro que realiza la fiduciaria por hacer la cesión contractual.

¿Qué sigue?

Cabo Mar solo es el comienzo. Nos encontramos trabajando en ofrecerte más desarollos sobre este modelo inmobiliario. Por lo tanto, cada futuro proyecto de vivienda fraccionada tendrá sus propios valores en cuanto a precio total, separación, tiempo de disfrute y demás.

Además, recuerda que tenemos a nuestros especialistas inmobiliarios para ayudarte en el proceso de búsqueda de vivienda en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, Pereira, Armenia y Manizales.

inversion-fraccion

Escrito por:

Henryk Ortega

Content Writer de LaHaus.

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá

  • Apartamento
  • Casa
  • Finca
  • Lote
  • Nueva
  • Usada
  • Ambas