Perro

invertir-bienes-raices-inflacion

Invertir en bienes raíces: la mejor defensa contra la inflación

Marzo 25, 2022 · 5 minutos de lectura

La inversión en propiedades es una de las mejores maneras de cuidar tu capital en escenarios económicos cambiantes y retadores. Ante la creciente inflación a nivel mundial, te compartimos algunos puntos sobre la importancia de invertir en vivienda como defensa contra este fenómeno.

La inflación es el incremento en el costo de vida, el aumento sostenido y generalizado del valor los productos y servicios que usamos en el día a día. Este incremento puede darse por un tiempo determinado y trae como consecuencia la devaluación del dinero donde se presente. Cuando aumenta la inflación, disminuye el poder adquisitivo pues con el mismo dinero que antes comprabas más, compras mucho menos.

Es por eso que cuando esto sucede, es conveniente tener el dinero invertido donde menos pueda perder valor o caer en minusvalía, como se denomina a este proceso dentro del mundo de la economía. Aquí es importante recordar que los bienes raíces no se ven afectados negativamente por la inflación, todo lo contrario.

¿Comprar propiedad así exista inflación?

Invertir en bienes raíces en tiempos de crisis, aunque a los ojos de algunos parezca riesgoso, siempre será una buena opción pues más allá de la idea general de solidez que brinda ser dueño de una propiedad, la tierra no pierde valor en el tiempo, por el contrario, asegura que el capital invertido inicialmente se mantenga y que no se devalúe.

Generalmente, los incrementos en el valor de la propiedad raíz han sido más altos que los índices de la inflación, es por eso que al invertir en bienes raíces aún en tiempos de inflación, proteges tu capital de una buena manera con activo tangible. Es necesario que te tomes el tiempo justo para saber cuánto dinero quieres destinar a la inversión y si te llama la atención una propiedad usada o una nueva.

Al comprar una propiedad usada, tienes la posibilidad de encontrar buenas oportunidades de inversión con respecto a proyectos en construcción o que apenas estén empezando, pues la inflación tiende a encarecer los materiales y los costos de producción. Con un bien raíz usado aseguras una propiedad, casi siempre con una buena área, y lista para ser ocupada o puesta en arriendo de inmediato.

Al comprar una propiedad nueva, puedes asegurar un buen precio hoy que posiblemente el día de mañana sea mucho más alto. Además, tendrás un bien que no ha pasado por los desgastes del tiempo y que puede tener acabados o amenidades superiores a los que puede ofrecerte una vivienda usada.

lanzamientos-col

Como siempre te lo decimos, no hay una opción mejor que otra, es cuestión de pensar con cabeza fría, comparar con calculadora en mano y decidir qué es mejor para ti, tu economía y la de tu familia.

La inflación en Colombia en 2022

De acuerdo con datos suministrados por el Banco de la República a través de la Encuesta Mensual de Expectativas de Analistas Económicos (EME), la inflación anual para diciembre de 2022 se calcula que sea de 6,46%, es decir, se espera que continúe en ascenso por lo que resta del año.

Ante este escenario, toma valor la opción de invertir en propiedades pues al aumentar el costo general de la vida, los costos de los alquileres también aumentan, lo que se traduce en valores de capital más altos. Por eso los bienes raíces tienden a mantener el poder adquisitivo del capital, pues parte de la presión inflacionaria pasa a los inquilinos de las propiedades y se incorpora en forma de apreciación del capital.

Además, contar con una buena renta mensual dentro de un escenario económico en transformación genera una certeza de estabilidad ante posibles eventualidades.

Consejos de un experto

Warren Buffet es el experto inversionista que ocupa la lista Forbes como uno de los hombres más adinerados de Estados Unidos y que se ha destacado a través de su vida por sus exitosas inversiones, muchas de ellas, en bienes raíces. Dentro de sus recomendaciones principales a la hora de invertir en propiedades están:

Dudar de lo fácil

Hay propuestas de inversión demasiado buenas para ser reales. Es necesario que antes de tomar cualquier decisión con tu dinero, conozcas a profundidad el proyecto o fondo donde vayas a sumar tu capital. Tener un panorama claro sobre los plazos, las posibles ganancias y las potenciales amenazas es fundamental para hacer una inversión sabia.

Investigar antes de invertir sin sobreanalizar

A veces el exceso de análisis solo lleva a la parálisis, es bueno tener información, pero no sobreanalizarla. Date un tiempo prudente para investigar la zona en la que quieres comprar, para visitarla y entender cuáles son sus dinámicas diarias. También ten en cuenta los diferentes análisis del mercado y los datos que te puedan ser útiles, pero procura no darle tantas vueltas, muchas veces llenarse de información solo genera una mayor confusión.

Comprar y mantener

La mayoría de las personas suelen desesperarse al ver ciertos movimientos del mercado y deciden vender inmediatamente de manera abrupta ante posibles peligros.

Buffet recomienda la paciencia como valor principal al momento de invertir, y más, cuando de bienes raíces de trata; saber esperar y mantenerte firme ante escenarios de cambios drásticos es básico para lograr inversiones exitosas.

lanzamientos-col

x
LaHaus
x

LaHaus

Escrito por:

La Haus Colombia

Te ofrecemos mejor experiencia para comprar casas y apartamentos en Bogotá y Medellin. Te asesoramos desde que buscas hasta que compras tu nuevo hogar.

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá

  • Apartamento
  • Casa
  • Finca
  • Lote
  • Nueva
  • Usada
  • Ambas