Perro

invertir-bienes-raices-inflacion

Invertir en bienes raíces: la mejor defensa contra la inflación en Colombia

Marzo 25, 2022 · 6 minutos de lectura

Este artículo fue actualizado el 9 de octubre del 2023.

La inversión en propiedades es una de las mejores maneras de cuidar tu capital en escenarios económicos cambiantes. Ante la creciente inflación en Colombia, te compartimos algunos puntos sobre invertir en vivienda como defensa contra este fenómeno económico.

Ahora bien, cuando la inflación en Colombia o en otros países aumenta es normal preguntarse qué tan conveniente es invertir nuestro dinero en algún negocio. Incluso, nos preguntamos si comprar casa en tiempos de incertidumbre es una decisión acertada.

¿Qué significa esto? ¿Cómo te afecta la inflación? ¿Debes esperar para comprar tu propiedad? En La Haus damos respuesta a estas y otras preguntas.

Invertir en bienes raices como un experto

¿Qué es la inflación?

Seguramente, has escuchado hablar a más de una persona sobre el alza de la inflación en Colombia, así como de su preocupación por el aumento de este indicador. Por eso es importante que sepas qué es y cuál es su efecto sobre otros sectores, negocios o finanzas.

La inflación es el crecimiento constante de los precios de servicios y productos durante un periodo indeterminado. Esto se traduce en que todo lo que comprabas con cierta cantidad de dinero en el pasado, ahora debes adquirirlo por una cantidad mayor. Entre más alta sea la inflación, menor valor tiene nuestro dinero.

Es por eso que cuando esto sucede, es conveniente tener el dinero invertido donde menos pueda perder valor, como pasa con las propiedades. Por eso, varios inversionistas aprovechan este mercado, ya que los bienes raíces no se ven afectados negativamente por la inflación, todo lo contrario.

Causas de la inflación

Hay varios motivos por los cuales puede surgir la inflación en la economía. Entre ellos están:

Demasiado dinero en circulación

Cuando los consumidores tienen mucho dinero, es posible que gasten más. Esto genera mayor demanda de bienes y servicios.

Sin embargo, si el país no posee la capacidad para cubrir esa demanda, suben los precios y también aumenta la escasez de algunos productos o alimentos. Esto genera un aumento de inflación para controlar el mercado.

Más demanda contra menos oferta

Si un producto tiene una mayor demanda y la oferta no es suficiente, es muy probable que ocurra un aumento de su valor.

banner-inversion-medellin

Aumento en el valor de las materias primas

Cuando a nivel global se encarecen las principales materias primas, los procesos productivos o mercancías se pueden ver muy afectados, lo que hace que el valor final de un determinado producto sea mayor.

Pero entonces, ¿Por qué es importante hacer un análisis de la variación de la inflación en Colombia? Si piensas invertir debes indagar las estadísticas económicas.

Pregúntate si los rendimientos de esa inversión crecen a un ritmo más lento o más rápido que el aumento de precios. Si la respuesta es “más lento” estarás perdiendo dinero.

¿Cómo se mide la inflación en Colombia?

De acuerdo con el Banco de la República, en nuestro país la inflación se mide a través de lo que se denomina índice de precios al consumidor (IPC).

Este indicador es una medida del costo de vida en una economía a partir de la evolución de los precios de los bienes y servicios que consumen típicamente los hogares.

En Colombia el cálculo y publicación del IPC son realizados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística ( DANE ) y para realizarlo construye una canasta de bienes y servicios representativa de todos los colombianos con base en una encuesta denominada “Presupuesto de los hogares” que se realiza aproximadamente cada diez años en todo el país.

Así, la canasta básica contiene el conjunto de bienes y servicios que consume una familia colombiana típica.

¿Comprar propiedad así exista inflación?

Invertir en bienes raíces en tiempos de crisis, aunque parezca riesgoso, siempre será una buena opción. Pues más allá de la solidez que brinda para el propietario, la tierra no pierde valor en el tiempo. Por el contrario, asegura que el capital invertido inicialmente se mantenga y que no se devalúa.

Generalmente, los incrementos en el valor de la propiedad raíz han sido más altos que los índices de la inflación, por lo que invertir en inmuebles, aún en tiempos de inflación, protege tu capital con activo tangible. Es necesario que te tomes el tiempo justo para saber cuánto dinero quieres destinar a la inversión.

Por ejemplo, Al comprar una vivienda nueva , puedes asegurar un buen precio hoy que posiblemente "mañana" sea mucho más alto. Además, tendrás un bien que no ha pasado por los desgastes del tiempo y que puede tener acabados o amenidades superiores a los que puede ofrecerte una vivienda usada.

Consejos de un experto

Warren Buffet es el experto inversionista que ocupa la lista Forbes como uno de los hombres más adinerados de Estados Unidos y que se ha destacado gracias a sus exitosas inversiones, muchas de ellas, en bienes raíces.

Dentro de sus recomendaciones principales a la hora de invertir en propiedades están:

Dudar de lo fácil

Hay propuestas de inversión demasiado buenas para ser reales. Es necesario que antes de tomar cualquier decisión con tu dinero, conozcas a profundidad el proyecto. Tener un panorama claro sobre plazos, posibles ganancias y potenciales amenazas es fundamental para hacer una inversión sabia.

Investigar antes de invertir sin sobreanalizar

A veces el exceso de análisis solo lleva a la parálisis, es bueno tener información, pero no sobreanalizarla.

Date un tiempo prudente para investigar la zona en la que quieres comprar. Visítala y entiende cuáles son sus dinámicas diarias. También ten en cuenta los diferentes análisis del mercado y los datos que te puedan ser útiles. Sin embargo, procura no darle tantas vueltas, muchas veces llenarse de información genera mayor confusión.

Comprar y mantener

La mayoría de las personas suelen desesperarse al ver ciertos movimientos del mercado y deciden vender inmediatamente de manera abrupta ante posibles peligros.

Buffet recomienda la paciencia como valor principal al momento de invertir, y más, cuando de bienes raíces de trata; saber esperar y mantenerte firme ante escenarios de cambios drásticos es básico para lograr inversiones exitosas.

banner-inversion-santa-marta

Un panorama alentador

Según los expertos del BBVA Research proyectan que la economía nacional crecerá 0,7% en 2023 y 1,8% en 2024. En este punto, las proyecciones del banco muestran que la tasa de inflación se reducirá desde 2023 a un ritmo más gradual que en ciclos anteriores. Esto influirá para que las tasas de interés del Banco de la República también bajen progresivamente desde finales del próximo año.

Ahora bien, seguramente las personas se preguntarán si conviene ahorrar o invertir cuando hay una cifra alta de inflación. De acuerdo con BBVA, para preservar el poder adquisitivo del dinero, los expertos recomiendan, en este y otros temas, invertir y obtener una rentabilidad que supere el aumento en el nivel de precios. 

“Existen diferentes alternativas para poner a trabajar el dinero que se ajustan a las necesidades y perfil de riesgo de cada persona: normalmente las mayores rentabilidades son las que conllevan también un mayor riesgo”, indican.

Aunque el contexto inflacionario en el país invite al descontento general, las proyecciones sobre el sector inmobiliario son positivas. Por lo tanto, consideramos que puede ser un buen momento para adquirir una vivienda propia. Por ejemplo, te convendría explorar algunos proyectos de vivienda en el Peñol, Antioquia o apartamentos en Santa Marta .

Sí aún tienes dudas sobre los pasos a seguir, La Haus te ayuda a resolverlas. ¿De qué forma? Por medio de una asesoría personalizada que te permitirá conocer más detalles sobre los requisitos para invertir en bienes raíces hasta la entrega de la llave de tu futura propiedad.

Escrito por:

Dafna Vásquez

Periodista de Marca en La Haus

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá