Perro

El Peñol Antioquia: potencia turística y de inversión

El Peñol Antioquia: potencia turística y de inversión

Octubre 10, 2022 · 6 minutos de lectura

La oferta hotelera y turística de El Peñol, Antioquia, es cada vez mayor. Su cercanía a Medellín, los hermosos paisajes que hay en sus tierras, su riqueza cultural y la alta valorización de sus predios lo convierten en una zona atractiva para construir centros de recreación y descanso, dirigidos a esos inversionistas que aprecian la historia, el patrimonio y la magia del Oriente Antioqueño.

Este municipio comenzó a escribir su historia a partir de 1654, con la obra misionera del Fray Miguel de Castro y Rivadeneira. Sin embargo, las autoridades españolas de la época otorgaron la fundación del pueblo en 1714, nombrándolo Resguardo Indígena de San Antonio del Remolino de El Peñol. Sesenta años después fue erigido como parroquia y municipio de El Peñol.

fraction-inversion

En toda la entrada del pueblo, sobre un pedestal de tres metros de altura, se aprecia a una mujer con alas y cabellos que se transforman en la cabeza de una ave, emprendiendo un vuelo hacia lo alto. Alrededor de la escultura hecha en bronce, hay una fuente de agua que contiene algunos islotes que representan al embalse del Río Nare.

La obra, realizada por el maestro Mario Hernández, fue bautizada como “La Fénix de Antioquia”, en honor al apelativo que se ganó la comunidad de El Peñol luego de que en 1978, este municipio de El Oriente Antioqueño fuera inundado por completo para dar paso a la represa que hoy alimenta a la hidroeléctrica de Guatapé.

Desde entonces se habla de “Viejo Peñol” para hacer referencia al que quedó sepultado y “Nuevo Peñol” para hablar del actual y moderno casco urbano. Este pueblito aún preserva un aire de pueblito tradicional antioqueño, gracias a la persistencia de sus habitantes.

Hoy día, El Peñol, Antioquia, cuenta con hoteles, restaurantes, barcos, lanchas y otros espacios con gran potencial turístico que permiten a los visitantes disfrutar, contemplar, meditar y descansar.

Pero, ¿por qué los colombianos y los extranjeros eligen este pueblo para pasar fines de semana o vacaciones? ¿Es rentable tener una propiedad en este municipio? Estas son las tres razones por las que pasear o invertir en El Peñol es una buena decisión.

Ubicación y clima privilegiados

El Peñol Antioquia

El Peñol está ubicado a 67,7 km de Medellín. Es decir, a más o menos a una hora y 30 minutos en carro. Manejando desde la capital de la montaña y cuenta con dos rutas de acceso: Av. Las Palmas y Autopista Norte. Ambas en excelentes condiciones.

Este municipio tiene una población aproximada de 16.223 habitantes. Según el Censo de Población y Vivienda 2018, 8.243 pertenecen a la cabecera municipal y 7.998 pertenecen al área rural distribuidos en las 24 veredas existentes.

Al norte limita con Concepción, al nororiente con Alejandría, al sur con Granada, al oriente con Guatapé y al occidente con San Vicente, El Santuario y Marinilla. Todos estos pueblos tienen en común que son atractivos turísticos por excelencia, por su belleza e historia.

Por su parte, El Peñol, Antioquia, también cuenta con un clima privilegiado, pues la temperatura va desde los 18°C hasta los 24°C. Los días soleados son recurrentes y en las noches, en su mayoría frescas, una fogata a la luz de la luna es el mejor plan. Por eso, puedes visitar este destino durante cualquier momento del año.

Más de 17 atractivos ecológicos y turísticos

Una vez las Empresa Públicas de Medellín (EPM) construyeron el Embalse Peñol-Guatapé, este municipio se convirtió en un referente de la práctica de deportes acuáticos y la navegación en botes de motor y vela. Unas de las actividades más recurrentes son los paseos en lancha, motos acuáticas o yates, así como la pesca recreativa.

Este imponente atractivo turístico, que comparten los municipios de El Peñol y Guatapé, contiene cerca de 1.220 millones de metros cúbicos de agua, que cubre 6.365 hectáreas de sus territorios. La profundidad promedio es de 27.5 m, mientras que la máxima es de 43 m.

De las profundas aguas emerge la Cruz del Viejo Peñol. Esta se encuenta ubicada donde se encontraba el templo parroquial y es punto de parada obligatorio durante los paseos en lancha.

Muy cerca al pueblo hay atractivos naturales y culturales que forman parte del amplio portafolio de posibilidades turísticas que ofrece esta municipalidad. Como por ejemplo la Plaza El Tomatero, El Chiflón, el Mirador El Salvador, La Casa Museo del Doctor Demetrio Galeano, La piedra Fantasma, Las galerías, el Bosque Los Pitufos, la Finca La Manuela, el Museo Histórico, las cascadas de la cañada, la Piedra del Peñol, el Puente Canecas y la Piedra del Marial.

banner-medellin-2

Este último es un afloramiento rocoso, lugar de peregrinación religiosa de la Divina Pastora, donde brota una fuente de agua cristalina. Los creyentes le atribuyen propiedades curativas y milagrosas.

Otros dos lugares para visitar son:

  1. El Parque Ecológico, localizado en el Sector Tres, uno de los más bellos pulmones verdes de este municipio por su riqueza en flora y fauna.

  2. La Réplica del Viejo Peñol, un parque temático que recrea los sitios más emblemáticos del antiguo pueblo y los balcones coloridos que funcionan como restaurantes y tiendas de artesanías locales.

Valorización y rentabilidad

Durante las últimas dos décadas, Medellín ha experimentado un aumento de su número de habitantes y oferta inmobiliaria por encima del promedio nacional. Según el DANE, la declaración censal definitiva de la capital de Antioquia en 2018, representa un crecimiento del 7% de su población y del 16.2 % de la construcción de vivienda, comparado con los resultados del censo de 2005.

Por esta razón, municipios cercanos a la ciudad se han visto directamente implicados en proyectos de expansión y valorización. Es el caso del Oriente Antioqueño, su ubicación, infraestructura de transporte y conexión con el Aeropuerto Internacional José María Córdova (el segundo más importante del país) son de las principales razones por las que muchas personas prefieren el Altiplano para vivir, invertir o vacacionar.

Muestra de esto son las sorprendentes cifras que arrojó la actividad inmobiliaria el año pasado. Según noticias de La Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, en 2021 se destacaron 6.596 transacciones inmobiliarias realizadas hasta septiembre. Lo que implica un crecimiento del 22 % respecto al mismo periodo de 2020.

En cuanto a vivienda nueva se alcanzaron ventas por un total de 7.804 unidades y un incremento del 123,2 % comparado con el año en que inició la pandemia del COVID-19. Así mismo sucedió con los lotes urbanizados en parcelación, los cuales crecieron un 87% y dejaron más de 2.000 ventas en 2021.

El desarrollo urbanístico en esta zona es una realidad. El suelo se está valorizando a un promedio del 11% y 12% interanual, una cifra impresionante, manifestó el Gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, Federico Estrada García.

Por otra parte, la oferta hotelera y de renta corta ha aumentado en el departamento, municipios como El Peñol, Guatapé o Marinilla se han visto directamente beneficiados.

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) informó que el sector turismo en el departamento creció en ventas un 87% en comparación al 2019. En el Oriente Antioqueño, la ocupación hotelera aumentó un 40,2%.

En Airbnb el precio de una noche de alojamiento cerca al embalse está entre $50.000 y $1.500.000 por persona. El precio depende del área, las características y la exclusividad de la zona.

Invertir en El Peñol, Antioquia con La Haus es una oportunidad única, pues además de ser un territorio importante para la región, su potencial turístico y nuevas propuestas inmobiliarias lo hacen más atractivo.

Encuentra en La Haus toda la información inmobiliaria para aprovechar los nuevos modelos de inversión en el sector .

Escrito por:

Dafna Vásquez

Periodista de Marca en La Haus

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá