Perro

CDT

¿Es mejor invertir en un CDT o en una propiedad?

Septiembre 26, 2023 · 5 minutos de lectura

La búsqueda de inversiones rentables es un tema que cruza la mente de la mayoría de las personas en algún momento de sus vidas. Sin embargo, según un estudio realizado por la Superintendencia Financiera, sólo el 14,1 % de los hogares que ahorran en el país logran invertir su dinero en opciones que hagan aumentar su patrimonio.

Los CDT y la compra de propiedades , son dos alternativas populares. Es por eso que consideramos importante comprender sus particularidades antes de tomar una decisión.

banner-inversion-lanzamientos-col

Ambas posibilidades tienen sus propios méritos y aspectos a considerar. Pero, ¿cuál es más rentable? ¿Deberías invertir tu dinero en un CDT seguro y confiable, o explorar el emocionante mundo de las inversiones inmobiliarias?

En La Haus te contaremos los pros y los aspectos a considerar para ayudarte a tomar una decisión informada.

Invertir en CDT: una ruta de la seguridad financiera

Los CDT, o certificados de depósito a término fijo, son una opción de inversión ampliamente conocida por su seguridad y estabilidad. Estos instrumentos financieros son ofrecidos por bancos y entidades financieras, y funcionan de manera relativamente simple.

¿Cómo? depositas un monto de dinero en un CDT por un período de tiempo determinado y, a cambio, bancos como BBVA , Davivienda, Itaú, Banco Popular, entre otros, garantizan el pago de la tasa de interés acordada en el contrato.

Ventajas de invertir en CDT

Seguridad

Los CDT son uno de los activos más seguros disponibles. Tu inversión está respaldada por la entidad financiera y garantizada por el Gobierno Nacional hasta un límite establecido.

Liquidez

Si bien los CDT tienen plazos definidos, son relativamente líquidos. Puedes retirar tu dinero antes del vencimiento, aunque esto puede resultar en penalizaciones y tasas de interés más bajas.

Poco esfuerzo

Invertir en CDT es sencillo y requiere poco esfuerzo por tu parte. No necesitas experiencia en inversiones ni un conocimiento profundo del mercado.

Aspectos a considerar al invertir en CDT:

Rendimientos moderados

Aunque los CDT ofrecen seguridad, los rendimientos suelen ser modestos en comparación con otras formas de inversión. La inflación puede erosionar el poder adquisitivo de tus ahorros con el tiempo.

Falta de diversificación

Invertir en CDT significa poner todos tus huevos en una sola canasta. No diversificas tu cartera, lo que puede aumentar tu riesgo financiero a largo plazo.

Impuestos

Los intereses generados por los CDT están sujetos a impuestos, lo que puede reducir aún más tus ganancias.

Invertir en propiedades: el potencial de la inversión inmobiliaria

Invertir en bienes raíces significa adquirir bienes inmuebles, como casas, apartamentos, terrenos o edificios, con el propósito de obtener beneficios financieros. Esta forma de inversión se centra en la compra y la tenencia de propiedades con la expectativa de que estas aumenten de valor con el tiempo y/o generarán ingresos regulares a través del alquiler.

La compra de propiedades, ya sea para arrendarlas o para habitarlas, ha sido una estrategia de inversión popular durante décadas en Colombia. De hecho, la demanda de vivienda está asegurada en el tiempo, pues según el DANE el déficit habitacional en Colombia es del 31%. No obstante, hay que tener en cuenta que la inversión en propiedades tiene beneficios únicos, así como desafíos.

banner-inversión-antioquia

Ventajas de invertir en propiedades:

Potencial de valorización

A lo largo del tiempo, las propiedades tienden a aumentar de valor. En Colombia, donde la demanda de viviendas sigue siendo fuerte, esto puede resultar en ganancias significativas a largo plazo. De hecho, se dice que su rentabilidad puede superar hasta el 17 % del valor catastral, dependiendo del área, ubicación, características, entre otros.

Ingresos Pasivos

Si decides rentar tu propiedad por largas o cortas estancias puedes generar ingresos pasivos regulares a través de los alquileres . Esto puede ayudarte a cubrir los costos asociados con la propiedad y aportar ingresos adicionales.

Diversificación

Las propiedades inmobiliarias permiten diversificar tu cartera de inversión. Incluso puedes comprar propiedades completas o solo fracciones y al mismo tiempo tener una mezcla de activos, incluidos CDT, acciones y propiedades, lo que reduce el riesgo global de tu cartera.

Control

Como propietario de una propiedad, tienes un mayor control sobre tu inversión. Puedes tomar decisiones relacionadas con el mantenimiento, el alquiler y las mejoras, lo que te permite influir en su rendimiento.

Aspectos a considerar al invertir en propiedades:

Inversión inicial

Comprar una propiedad generalmente requiere una inversión inicial significativa. Ahora bien, recuerda que las entidades financieras tienen créditos hipotecarios con tasas de interés más bajas para compra de vivienda, por lo que podrías beneficiarte. Además, como ya te dijimos está la opción de comprar fracciones de propiedades turísticas u hoteles.

Responsabilidades de gestión

Si decides arrendar tu propiedad, debes lidiar con la gestión de inquilinos, el mantenimiento y otros aspectos operativos. Esto puede ser una carga de trabajo adicional. Pero no te preocupes, existen administradores profesionales como Wellcome , que te ayudan a gestionar la renta de tu propiedad.

Riesgo de mercado

El mercado inmobiliario puede experimentar fluctuaciones. Las caídas en el mercado pueden afectar el valor de tu inversión. Ahora bien, por ejemplo, los incrementos en el valor de la propiedad raíz han sido más altos que los índices de la inflación, es por eso que al invertir en bienes raíces aún en tiempos de inflación, proteges tu capital de una buena manera con activo tangible.

Entonces, ¿CDT o propiedad raíz?

La elección entre un CDT y una propiedad depende de tus objetivos financieros y tu tolerancia al riesgo. Los CDT son seguros pero ofrecen rendimientos modestos, mientras que las propiedades tienen el potencial de generar ganancias significativas pero pueden requerir una inversión inicial considerable y un mayor esfuerzo de gestión.

Una estrategia eficaz podría ser combinar ambas opciones. Por ejemplo, podrías utilizar CDT para mantener una parte de tus ahorros segura y líquida, mientras que inviertes en propiedades para diversificar tu cartera y buscar un mayor potencial de crecimiento a largo plazo. Como en cualquier inversión, es crucial investigar y buscar asesoramiento financiero antes de tomar una decisión.

Ahora que tienes herramientas suficientes para acceder a inversiones rentables, te invitamos a que contactes a nuestro equipo de especialistas de La Haus. Ellos darán información y datos de toda nuestra oferta. Además te acompañarán en cada paso del proceso de compra. Te invitamos a descargar nuestra aplicación móvil para que conozcas nuestros proyectos de vivienda en Bogotá y apartamentos en Santa Marta .

banner-inversion-cartagena

Escrito por:

Dafna Vásquez

Periodista de Marca en La Haus

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá