Perro

comprar-segunda-vivienda

Cómo generar ganancias con una segunda vivienda en Colombia

Junio 08, 2022 · 4 minutos de lectura

Este artículo fue actualizado en marzo de 2024

¿Alguna vez te has preguntado cómo puedes generar ingresos adicionales, pero sigues sin resolverlo? Adquirir una segunda vivienda se presenta como una buena oportunidad para diversificar tus ingresos o aumentar tu patrimonio frente a un periodo de incertidumbre.

Una segunda vivienda puede ser definida como la adquisición de un segundo inmueble a tu nombre. Las características dependen del motivo por el que hayas decidido invertir en ella: un lugar vacacional, una inversión, una zona con más espacio, entre otros. Sea cual sea la razón, esta inversión en bienes raíces se muestra como una buena elección frente a la adversidad o los imprevistos.

En este artículo vamos a darte algunas consideraciones y consejos que debes tener en cuenta al momento de interesarte en una segunda vivienda y porqué debes considerarlo como una oportunidad de inversión a largo plazo.

banner-inversion-cartagena

¿Cuáles son las ventajas?

Es una nueva fuente de ingresos: tener una segunda casa puede generar ingresos adicionales cuando no la estés habitando. Este inmueble puede ser rentado por días o meses a través de plataformas como Airbnb o Booking, ahora más que es posible alquilar tu inmueble de propiedad horizontal en plataformas digitales sin restricciones .

También puedes ofrecer en arriendo tu propiedad en contratos más extensos por un año o más. Sin embargo, estos contratos tienen especificaciones legales y más complejas que deben ser acompañadas por asesoría legal para que tanto el propietario como el arrendador sean conscientes de sus derechos y deberes sobre el inmueble.

Un formato de vivienda diferente: este espacio se presenta como una alternativa para realizar actividades recreativas con amigos y familia en un otra lugar diferente a tu ciudad de residencia.

Invertir en bienes raices como un experto

Mejora tu patrimonio: tener más de una propiedad se muestra como una oportunidad de diversificar tus ingresos, además de contar todo el respaldo que tienes al momento de invertir en bienes raíces . Si decides venderla, puedes generar ganancias hasta del 30% según los datos de La Haus.

Herencia para tus hijos: al tener familia, este es uno de los mayores seguros que escogen los inversionistas para asegurar la calidad de vida de cada miembro en caso de alguna ausencia. 

¿Qué debo tener en cuenta al comprar una segunda vivienda?

Adquirir una segunda vivienda se muestra como una gran oportunidad para invertir. Sin embargo, hay varias consideraciones que debes tener en cuenta para poder sacar el mayor provecho y no tomar una mala decisión.

Lo primero que debes valorar es cuáles son los documentos y requisitos al comprar casa nueva en Colombia , puesto que los gastos ahora van por partida doble. Adicionalmente, debes pagar por partido doble el impuesto predial, un tributo cobrado por el distrito donde se encuentra la vivienda. Este impuesto grava el derecho de propiedad y se paga anualmente usando como base el monto de los avalúos catastrales.

La siguiente consideración es respecto al uso turístico para el inmueble. El Decreto 2590 de 2009 señala que cualquier persona natural o jurídica que disponga en alquiler un inmueble por un periodo menor a treinta (30) días calendario, en forma habitual, es prestador de servicios turísticos, por lo tanto, debe tener el Registro Nacional de Turismo. Esto te obliga a cumplir requerimientos mínimos si deseas ofrecer tu inmueble de este modo.

Invertir en bienes raices como un experto

También puedes tener en cuenta los modelos de adquisición de segunda vivienda. No tiene que ser precisamente la compra de una segunda propiedad propiamente, puedes comprar vivienda fraccionada en puntos de alta demanda turística como Guatape o Bogotá. En La Haus contamos con algunos de los mejores proyectos bajo este modelo. Incluso, no tienes que hacerlo solo. Puedes aprovechar la oportunidad de unir capital con amigos o familia para tener ganancias compartidas a cambio de una menor inversión.

¿En dónde se debe invertir para una segunda vivienda?

Como te mencionamos anteriormente, las características de las viviendas dependen de tus intereses. Si buscas una casa vacacional con un estilo de vida en el mar, los destinos de playa como Cartagena, Santa Marta o Barranquilla cuentan con diferentes proyectos de talla mundial, lo que los vuelve atractivos para todo público.

Los desarrollos inmobiliarios en la costa colombiana responden a las dinámicas actuales de residentes y visitantes. Esto las convierte en oportunidades interesantes para la inversión.

En zonas de estrato 4 y 5, cercanas a zonas de estratificación, se están construyendo apartamentos con cercanía a diversidad de servicios, lo que las hace ideales como vivienda vacacional. Esto lo puedes ver reflejado en barrios como Bocagrande en Cartagena o Riomar en Barranquilla .

Si buscas invertir en otro tipo de mercado e invertir en ciudades más desarrolladas para tener contratos más largos o para una venta a largo plazo, ciudades como Bogotá y Medellín generan las mayores ganancias a nivel nacional. Estas ciudades, al ser centros educativos y financieros, tienen una alta demanda de renta por nacionales y extranjeros.

Según Coordenada Urbana, el 46,6 por ciento de los familias en Colombia viven en alquiler. Esto se ve como una oportunidad para la compra de segunda vivienda, pues se pueden generar ganancias al rentarlas al ver la demanda en el mercado.

Si deseas tener más conocimiento sobre la inversión en bienes raíces, en La Haus cuentas con un equipo experto para que te guíen en el proceso. Aquí puedes suministrar tus datos como tu correo electrónico para ser aconsejado por uno de nuestros especialistas inmobiliarios en cuestión de horas. Invierte tus ahorros simple y seguro.

banner-inversion-lanzamientos-col

Escrito por:

Germán Caballero

Content Writer en La Haus.

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá