Perro

comprar-segunda-vivienda

Así puedes comprar una segunda vivienda en Colombia

Junio 08, 2022 · 6 minutos de lectura

¿Alguna vez te has preguntado cómo puedes generar ingresos adicionales, pero sigues sin resolverlo?. Adquirir una segunda vivienda se presenta como una buena oportunidad para diversificar tus ingresos o aumentar tu patrimonio frente a un periodo de incertidumbre..

Una segunda vivienda puede ser definida como la adquisición de un segundo inmueble a tu nombre. Las características dependen del motivo por el que hayas decidido invertir en ella: un lugar vacacional, una inversión, una zona con más espacio, entre otros. Sea cual sea la razón, esta inversión en bienes raíces se muestra como una buena elección frente a la adversidad o los imprevistos.

En este artículo vamos a darte algunas consideraciones y consejos que debes tener en cuenta al momento de interesarte en una segunda vivienda y porqué debes considerarlo como una oportunidad de inversión a largo plazo.

¿Cuáles son las ventajas?

Es una nueva fuente de ingresos: tener una segunda casa puede generar ingresos adicionales cuando no la estés habitando. Este inmueble puede ser rentado por días o meses a través de plataformas como Airbnb o Booking, ahora más que es posible alquilar tu inmueble de propiedad horizontal en plataformas digitales sin restricciones .

También puedes ofrecer en arriendo tu propiedad en contratos más extensos de un año o más. Sin embargo, estos contratos tienen especificaciones legales y más complejas que deben ser acompañadas por asesoría legal para que tanto el propietario como el arrendador sean conscientes de sus derechos y deberes sobre el inmueble.

Un formato de vivienda diferente: este espacio se presenta como una alternativa para realizar actividades recreativas con amigos y con familia en un lugar alejado de la ciudad de residencia para tener una experiencia diferente.

En la reciente crisis sanitaria, estos espacios fueron bastante apetecidos gracias a que podían ser ocupados sin comprometer las labores cotidianas gracias al teletrabajo y la teleeducación..

Mejora tu patrimonio: con dos propiedades, se muestra como una oportunidad de diversificar tus ingresos, además de contar todo el respaldo que tienes al momento de invertir en bienes raíces . Si decides venderla, puedes generar ganancias hasta del 30% según los datos de La Haus.

Herencia para tus hijos: al tener familia, este es uno de los mayores seguros que escogen los inversionistas para asegurar la calidad de vida de cada miembro en caso de alguna ausencia. 

¿Hay subsidios para segunda vivienda por parte del gobierno?

A través de ‘ Mi Casa Ya-Subsidio a la Tasa de Interés’, puedes financiar parte de tu segunda vivienda con una tasa de interés, el Gobierno Nacional actualmente ofrece el subsidio el cual está orientado a la compra de vivienda nueva urbana que esté en un rango entre 99,6 millones y 320,9 millones de pesos, según el Ministro de Vivienda, Jaime Pumarejo, hay 100 mil subsidios a la tasa de interés. 

Para los estratos 1 y 2, el subsidio ofrece una hay una tasa de interés del 5% más la cuota inicial de 22 millones de pesos, mientras que para los estratos 3 y 4,solo cuentan con la cobertura a la tasa del 5%, esto solo para Vivienda de Interés Social (VIS), es decir, que no supere los ciento cincuenta salarios mínimos legales mensuales vigentes (150 SMLMV).

Sin embargo, es posible acceder a la vivienda No VIS a una tasa del 2.5% con una cobertura durante los siete primeros años del crédito hipotecario. Vale recordar que este tipo de vivienda va hasta los $320 millones de pesos.

A diferencia de lo que muchos creen, tener una primera vivienda no es un impedimento para aplicar a un subsidio del gobierno. Estos son los requisitos que debes tener en cuenta para acceder a esta ayuda:

  • No hay límite salarial para acceder.
  • El subsidio aplica al crédito hipotecario y al leasing habitacional.
  • Aplica solamente para vivienda nueva.
  • No debes ser beneficiario de subsidio familiar de vivienda por parte del Gobierno Nacional o las Cajas de Compensación Familiar, ni ninguna cobertura de tasa de interés en la actualidad.
  • El subsidio No VIS se tramita ante la entidad bancaria y no ante alguna entidad pública.

Guía de educación financiera inmobiliaria en Colombia | La Haus

¿Qué debo tener en cuenta al comprar una segunda vivienda?

Adquirir una segunda vivienda se muestra como una gran oportunidad para invertir. Sin embargo, hay varias consideraciones que debes tener en cuenta para poder sacar el mayor provecho y no tomar una mala decisión.

Lo primero que debes valorar es cuáles son los documentos y requisitos al comprar casa nueva en Colombia , puesto que los gastos ahora van por partida doble. Adicionalmente, debes pagar por partido doble el impuesto predial, un tributo cobrado por el distrito donde se encuentra la vivienda. Este impuesto grava el derecho de propiedad y se paga anualmente usando como base el monto de los avalúos catastrales.

La siguiente consideración es respecto al uso turístico para el inmueble. El Decreto 2590 de 2009 señala que cualquier persona natural o jurídica que disponga en alquiler un inmueble por un periodo menor a treinta (30) días calendario, en forma habitual, es prestador de servicios turísticos, por lo tanto, debe tener el Registro Nacional de Turismo. Esto te obliga a cumplir requerimientos mínimos si deseas ofrecer tu inmueble de este modo.

La compra de vivienda en Colombia

Según Minvivienda, el 2021 fue el mejor año de toda la historia de Colombia en términos de compra de vivienda nueva, además fue el país latinoamericano con la mayor tasa de viviendas compradas por cada millón de habitantes.

“Los resultados del año 2021 son realmente asombrosos, cada 2 minutos y medio en promedio una familia colombiana logró cumplir el sueño de tener su vivienda propia, y lo mejor es que estamos llegando a los hogares que más necesitan de nuestra política de vivienda” resaltó el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón.

Estos incentivos también se han aplicado para la compra de segunda vivienda. A través de este el subsidio No VIS que te mencionamos anteriormente, el Gobierno Nacional brindó 100 mil subsidios para compra de vivienda que no es de interés social, donde podías aplicar sin importar que tuvieras una primera vivienda. Aunque este programa ya finalizó, debes estar atento a los canales oficiales del país para inscribirte en los siguientes.

¿En dónde se debe invertir para una segunda vivienda?

Como te mencionamos anteriormente, las características de la vivienda dependen de tus intereses. Si buscas una casa vacacional, los destinos de playa como Cartagena, Santa Marta o Barranquilla cuentan con diferentes proyectos de talla mundial, lo que los vuelve atractivos para todo público.

Los desarrollos inmobiliarios en la costa colombiana responden a las dinámicas actuales de residentes y visitantes. Esto las convierte en oportunidades interesantes para la inversión.

En zonas de estrato 4 y 5, cercanas a zonas de estratificación, se están construyendo apartamentos con cercanía a diversidad de servicios, lo que las hace ideales como vivienda vacacional. Esto lo puedes ver reflejado en barrios como Bocagrande en Cartagena o Riomar en Barranquilla .

Si buscas invertir en otro tipo de mercado e invertir en ciudades más desarrolladas para tener contratos más largos o para una venta a largo plazo, ciudades como Bogotá, Cali y Medellín generan las mayores ganancias a nivel nacional. 

La capital del país presentó una mayor demanda en búsqueda de vivienda a nivel nacional en el 2021, con un 18,1% de las preferencias en todo el país, según lo indica la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol). Por el lado de Medellín, en el segundo semestre del año se vendieron 24.300 unidades de viviendas nuevas. Por último, Cali, fue la ciudad con mejor rendimiento en el 2021, pues pasó de un indicador de 10,4% al inicio de año a terminar con 14,7%.

Si deseas tener más conocimiento sobre la inversión en bienes raíces, en La Haus cuentas con un equipo experto para que te guíen en el proceso. Aquí puedes suministrar tus datos como tu correo electrónico para ser aconsejado por uno de nuestros especialistas inmobiliarios en cuestión de horas.

lanzamientos-col

Escrito por:

Germán Caballero

Content Writer en La Haus.

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá

  • Apartamento
  • Casa
  • Finca
  • Lote
  • Nueva
  • Usada
  • Ambas