Perro

bocagrande-cartagena-que-hacer

Así se vive en Bocagrande, una de las zonas más exclusivas de Cartagena

Mayo 01, 2022 · 8 minutos de lectura

Artículo actualizado en marzo de 2024

A las orillas del Mar Caribe, Cartagena de Indias es uno de los principales destinos turísticos de Colombia. Una de las ciudades más lindas de Latinoamérica tiene mucho que ofrecerte, desde uno de los cascos históricos más lindos del mundo hasta diferentes experiencias modernas.

Esta ciudad es reconocida por mostrar el equilibrio de una ciudad contemporánea con una infraestructura moderna sin perder la esencia y el romanticismo de la zona colonial. Este panorama lo puedes ver a lo largo de las orillas de la ciudad en barrios más exclusivos como Centro, El Laguito, Castillogrande, Pie de la Popa y Bocagrande.

Este último barrio que te mencionamos es del que te hablaremos a continuación. Aquí sabrás cómo es Bocagrande, cuál es su calidad de vida y qué hace especial a uno de los barrios más reconocidos de Cartagena.

¿Dónde está Bocagrande?

Para poder hablar de Bocagrande, debes tener en cuenta los aspectos principales de la ciudad de Cartagena.

Cartagena es la capital del departamento de Bolívar, uno de los 32 departamentos que componen Colombia. Desde 1991 fue catalogada como Distrito Turístico y Cultural del país, además de ser considerada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Es una ciudad costera, solamente 2 m.s.n.m, y tiene un área de 609.1 km². Tiene 1.028.736 de habitantes, según la última proyección realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística en el 2020.

Según el Plan de Ordenamiento Territorial, Cartagena está conformada por tres localidades: Histórica y del Caribe Norte (LHCN), De la Virgen y Turística (LVT) e Industrial de la Bahía (LIB). A su vez, las tres localidades están divididas en quince unidades comuneras de gobierno urbanas y en doce Unidades comuneras de gobierno rurales.

En la localidad Histórica y del Caribe Norte encuentras la principal oferta cultural, hotelera y gastronómica de la ciudad. Juan Pablo Vélez, presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, afirma que el turismo representa casi el 20% del PIB departamental, por lo que esta es la unidad que más aporta a Cartagena.

¿Cómo es Bocagrande?

Bocagrande es uno de los 13 barrios que componen la primera unidad comunera de gobierno (UCG) en Cartagena. Esta UCG es la más costosa de la ciudad con la mayoría de sus barrios siendo estrato 5 y 6 y es la cuarta más poblada de la ciudad con el 21% de la población.

El territorio está dividido en cuatro zonas diferentes:

Plaza Bocagrande: esta zona conecta Bocagrande con el centro histórico de la ciudad. Aquí puedes encontrar el Centro Comercial Bocagrande y varios de los hoteles más importantes como el Hampton, el Holiday Inn y el Decamerón. Además, te toparás con el Hotel Estelar, el edificio más alto de Cartagena y el tercero más alto de Colombia.

Castillogrande: esta es la zona más residencial de Bocagrande. Aquí se encuentra ubicado el Club Naval y el Nuevo Hospital de Bocagrande. 

El Lagüito: esta es la zona más pequeña y la más tradicional. Aquí se concentran la mayoría de apartamentos de corta estancia pero también encuentras hoteles de talla internacional como el Hilton y el Dann. Obtiene ese nombre gracias al pequeño lago que se encuentra en este sector.

Sucre Bocagrande: esta es la zona más comercial del territorio. Tiene varios supermercados y restaurantes, sobre todo en el centro comercial Nao, el segundo más relevante del área. También destaca el Hotel Almirante, uno de los más icónicos donde se han hospedado personalidades como Barck Obama.

banner-inversion-cartagena

Calidad de vida

Como te mencionamos anteriormente, el barrio es estrato 5 por la concentración de hoteles y edificios de alto lujo. Sin embargo, según el portal de datos Expatistan, su costo de vida es similar al de Medellín o Bogotá, lo que lo convierte un lugar ideal si se busca vivir cerca al mar con el mismo costo de ciudades más industriales y congestionadas.

Según Cartagena Cómo Vamos, la calidad de vida de este sector es la mejor de la ciudad y una de las mejores del país. Esta UCG tiene el mayor índice de envejecimiento de la ciudad, gracias a una vida tranquila y con una completa gama de servicios públicos.

Este indicador también es confirmado por el Índice de Precios al Consumidor debido a que Cartagena tuvo una inflación del 3.02 para el cierre del primer trimestre del 2022, 0.30 puntos abajo que el promedio nacional.

Bocagrande tiene una red hospitalaria completa. Aquí se concentra la mayor cantidad de hospitales de primer nivel de la ciudad. 

El Nuevo Hospital de Bocagrande es el mayor hospital de Bocagrande y el más importante. Se encuentra en la zona de Castillogrande.

  • La Clínica Medihelp se encuentra en la zona de Castillogrande, cerca del Nuevo Hospital de Bocagrande.

  • Sonría y Coodontologos son las mayores clínicas dentales de la ciudad, y están situadas en Bocagrande Sur.

  • El Hospital Naval de Cartagena es uno de los mayores hospitales de la ciudad. Está situado en la entrada del barrio, entre el centro de la ciudad y la Plaza Bocagrande.

  • La Clínica Premium Care es un centro médico de cirugía plástica. Se encuentra en la zona de El Lagüito.

Transporte

No cuenta con una ruta de transporte meramente propia, gracias a la topografía de la zona. Sin embargo, cerca a Plaza Bocagrande, te encuentras con la estación de transporte Bodeguita, donde puedes tomar un autobús que te lleve a diferentes sectores de la ciudad.

Debido a que Bocagrande tiene un área cercana a los 4 km², según el sistema de información MIDAS,  cuenta solo con dos vías de acceso para entrar y salir de la zona, la Carrera 1 y la Carrera Segunda o Avenida San Martín. La infraestructura es ideal para el tránsito de vehículos particulares, de servicio privado y de taxis.

La tarifa mínima de taxi está fijada en $7.400 pesos y entre las 9:00 p.m. y las 5:00 a.m. aplica un recargo nocturno de $700 pesos. Gracias a que Bocagrande no es una zona extensa y está cerca de barrios importantes como Centro y Getsemaní, los trayectos no superan los $10.000 pesos para otros puntos de la ciudad.

Desde el Aeropuerto Simón Bolívar, la tarifa está establecida en $12.100 pesos.

Qué hacer en Bocagrande

Lugares turísticos

Los principales sitios culturales de la ciudad se encuentran en el centro histórico, solamente 10 minutos de Bocagrande. Sin embargo, este barrio te ofrece otras opciones de diversión y ocio más modernas. Estos son los más destacados:

  • Centro Comercial Bocagrande: A tan solo 10 minutos del aeropuerto, este es el centro comercial más exclusivo de Cartagena. Aquí encuentras tiendas que venden productos de las marcas más reconocidas como Louis Vuitton, Bvlgari, Oscar de la Renta, Prada, Versace y Dolce & Gabbana. Según un estudio de América Retail, este es el centro comercial más caro de Cartagena y el segundo de Colombia, después del Centro Comercial Andino en Bogotá.

    La terraza del centro comercial funciona como escenario para eventos donde han tocado artistas como Silvestre Dangond y Jorge Celedón. 

  • Muelle Navas: este es uno de los principales muelles de la ciudad. Aquí se ubica uno de los puntos de recogida de las embarcaciones y yates que tienen destino hacia las playas más visitadas de Cartagena como Barú o las de Islas del Rosario. Adicionalmente, este es uno de los puntos donde no debes pagar un impuesto por el uso de este.

    El Muelle Navas está ubicado en la carrera 5 #8a -150.

  • Playa de Bocagrande: es la zona de playa más grande y popular de Cartagena. Esta es la playa con más fácil acceso por ser la más cercana al casco urbano de Cartagena, así que es más común encontrar a los turistas locales.

    El uso de las playas tiene un horario establecido de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. 

    La gente puede utilizar un camino que atraviesa la bahía y que a menudo se usa para pasear, tomarse fotografías y recorrer la ciudad junto al mar.

A través de la plataforma Tripadvisor, puedes conseguir diferentes planes y tours que parten desde la playa para conocer el casco urbano de la ciudad y las playas que quedan en otras áreas a las afueras de la ciudad.

Desempeño en el mercado de alquiler vacacional

El mercado de alquiler vacacional en Bocagrande también ha mostrado resultados prometedores, según datos de Airdna:

  • La tasa de ocupación es de 63%, reflejando una demanda constante de alojamiento turístico.

  • la tarifa diaria promedio alcanzó los $469.000 COP, destacando la capacidad de los inversionistas para generar ingresos significativos a partir de sus propiedades de alquiler vacacional.

Estos números no solo evidencian la vitalidad del mercado de alquiler vacacional en Cartagena, sino que también resaltan la atractiva rentabilidad que los inversionistas pueden esperar al invertir en la ciudad. La combinación de una sólida valorización de la propiedad y la prometedora rentabilidad del alquiler vacacional hacen de Cartagena un destino de inversión inigualable en el Caribe colombiano.

Inversión en Bocagrande

Bocagrande es uno de los barrios más renovados de la ciudad, pues se caracteriza por sus altos edificios, modernos centros comerciales, vidrios espejados y por los hoteles de las mejores cadenas internacionales.

Este barrio está rodeado por hoteles lujosos, grandes edificios residenciales, así como restaurantes y bares. El barrio de Bocagrande se ha convertido en una de las zonas con mayor evolución también en el sector inmobiliario.

Bocagrande es la mayor zona de inversión para la compra de inmuebles para larga y corta estancia. En la plataforma Airbnb, exclusiva para la renta de inmuebles, encuentras más de 300 hospedajes con diferentes habitaciones y atributos como piscina y WiFi.

Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares, el sector de la construcción en esta zona de la ciudad aporta el 8,3% del PIB de la ciudad. Esta es una de las zonas de mayor atracción para la inversión nacional y extranjera.

En La Haus puedes encontrar diferentes inmuebles en venta que se acoplan muy bien a la zona. Lo mejor de todo es que muchos de los proyectos ya están finalizados y son de entrega inmediata.

Escrito por:

Germán Caballero

Content Writer en La Haus.

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá