Perro

riomar-como-opcion-vivir

Riomar, Barranquilla: Cómo es y por qué es una gran opción para vivir

Mayo 04, 2022 · 5 minutos de lectura

Barranquilla es una ciudad que se distingue de todas las demás por la mezcla entre cultura caribe y desarrollo industrial. De hecho, es uno de los puertos más importantes de Colombia en el presente y también tiene entre sus calles muchas historias que contar.

Está ubicada en el Atlántico, al norte de Colombia, en la desembocadura del Río Magdalena al Mar Caribe. Este río recorre casi todo el país, desde su nacimiento en el Macizo Colombiano en el Departamento del Huila.

Quienes somos

En la actualidad Barranquilla es reconocida como uno de los grandes centros de desarrollo económico del país. De acuerdo con el Índice Mensual Económico Distrital (IMED), elaborado por Fundesarrollo , la economía de Barranquilla creció un 3% anual en septiembre de 2021, doblando el ritmo registrado durante el mismo periodo 2019.

El índice asociado a nivel nacional se esperaba un crecimiento de 9,8% según El Banco de la República y el mundial esperado era de 5,6% propuesto por el Banco Mundial. Estos porcentajes muestran el liderazgo que está mostrando Barranquilla en la reactivación económica desde el año 2021.

Las condiciones laborales de Barranquilla mejoran de manera acelerada, si las comparamos con las de otras ciudades del país. De hecho, según el DANE , en Barranquilla la tasa de desempleo se ubicó en 9,6% para el trimestre móvil de agosto-octubre, la segunda más baja del país.

¿Cuáles son las 5 localidades en que está dividida Barranquilla?

Desde que se denominó Distrito especial, por su actividad portuaria e industrial, Barranquilla está dividida en 5 localidades:

1. Riomar 2. Norte Centro-Histórico 3. Metropolitana 4. Suroccidente 5. Suroriente

El 54.1% de la población se concentra en las localidades de Suroccidente y Suroriente. Y la dinámica de estas localidades con sus barrios muestran un aumento poblacional considerable en especial en las localidades de Riomar y Suroccidente.

Soledad es un municipio conurbado con Barranquilla contiguo a las localidades Suroriente y Metropolitana. Hace parte del área metropolitana de Barranquilla, pero no es propiamente una localidad.

Esta ciudad con diferentes atractivos turísticos y de entretenimiento, aunque su vocación está más acentuada hacia el comercio. Allí puede conocerse el Museo Bolivariano y la iglesia de San Antonio de Padua, que fue declarada patrimonio nacional en 1999.

¿Cuál es la localidad de Riomar?

Riomar es una localidad clasificada como suelo urbano en su totalidad con un área aproximada de 2.227,17 hectáreas. Pero, ¿cuántos barrios tiene Riomar? tiene 32 barrios entre los que están:

  • Adela de Char Etapa 1, Etapa 2 y Etapa 3
  • Altos de Riomar
  • Altos del Limón
  • Altos del Prado
  • Andalucía, Buenavista
  • El Castillo I
  • El Golf
  • El Limoncito
  • El Poblado
  • La Castellana
  • La Floresta
  • Las Flores
  • Las Tres Avemarías
  • Paraíso, Riomar
  • San Marino
  • San Salvador
  • San Vicente
  • Santa Mónica
  • Siape
  • Solaire
  • Urbanización Eduardo santos la playa
  • Villa Campestre
  • Villa Carolina
  • Villa del Este
  • Villa Santos
  • Villamar
  • Villas del Puerto

En la estrategia que se plantea para el uso del suelo y el desarrollo de esta localidad dentro del POT (Plan de ordenamiento territorial de Barranquilla) están: proyectar turismo comercial, promover el desarrollo residencial y comercial de gran categoría, atraer inversión extranjera, generación de espacio público, desarrollo urbano integral.

Con esa información podrás proyectar las actividades y proyectos que se desarrollarán en los años venideros. Además, podrás tener en cuenta algunas de las variables que tendrán un efecto en la valorización de los bienes raíces que ya están, que se están desarrollando y los que están por construirse.

Por lo que es una excelente zona para buscar proyectos en Barranquilla si estás explorando en qué invertir en Colombia .

lanzamientos-col

¿Qué ofrece Riomar?

En Riomar predomina la vivienda de clase media-alta y alta. La mayoría son altos edificios residenciales, muchos de ellos equipados con piscina. Está cerca a la Ciénaga de Mallorquín, recurso natural de gran importancia para el ecosistema manglar.

¿Es la mejor zona de Barranquilla? Pues eso depende de tu estilo de vida y de lo que valoras. Aquí te describimos los entornos para que tú mismo evalúes por qué puede ser de las mejores de la ciudad tanto para vivir como para hospedarse en caso de visitarla por vacaciones.

En este caso, los sistemas de transporte te permitirán desplazarte con facilidad entre Riomar y Bocas de Ceniza si así lo prefieres. Esta localidad provee un ambiente muy agradable, además de contar con planes de aprovechamiento ecoturístico y de desarrollo de espacio público integrado a este sistema natural. Todo esto con el fin de apoyar la conservación pero también el disfrute.

Además de estar literalmente al lado del Gran Malecón y del Monumento Ventana al Mundo, dos lugares importantes para considerar la calidad de vida de la zona, otro de los atractivos es propiamente Bocas de Ceniza. Este lugar recibe su nombre por el color que toman las aguas del río al encontrarse con las del mar. Es un espectáculo a la vista y el atardecer, pues brinda el momento perfecto para sorprender con fotos hermosas a amigos y familiares.

Riomar es una buena zona donde alojarse en Barranquilla. Si bien está algo alejada de los barrios más centrales, está cerca de las zonas patrimoniales, reservas naturales y a una oferta de servicios completa. Incluso, cuenta con registraduría, supermercados, centros comerciales (como el Centro Comercial Buenavista, uno de los más exclusivos de la ciudad) y la Universidad del Norte. Incluso, en las noches podrás encontrar lugares para divertirte.

Sobre la conectividad vial y los sistemas de transporte que conectan esta localidad con las otras, Riomar se conecta con el resto de la ciudad a través de la vía 40 que atraviesa la arenosa desde el norte al sur y también los otros municipios del Área Metropolitana.

Riomar, excelente opción para vivir o invertir

Si estás buscando proyectos de vivienda en Barranquilla , recuerda que en La Haus tenemos varios ubicados en esa zona. La oferta inmobiliaria de Riomar es variada, hay desde casas y lotes, hasta condominios, hoteles y apartamentos de estancia corta (con una o varias habitaciones) para alojamiento.

Así que si estás pensando en un excelente lugar para vivir o en invertir, no dudes en considerar esta opción.

En nuestra aplicación móvil o sitio web puedes explorar toda la oferta de vivienda en el Caribe colombiano : Barranquilla, Cartagena o Santa Marta. En La Haus te acompañamos en todos los momentos del proceso de compraventa de tu propiedad.

Escrito por:

La Haus Colombia

Te ofrecemos mejor experiencia para comprar casas y apartamentos en Bogotá y Medellin. Te asesoramos desde que buscas hasta que compras tu nuevo hogar.

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá