Perro

riomar-como-opcion-vivir

Riomar: Cómo es y por qué es una gran opción para vivir

Mayo 04, 2022 · 7 minutos de lectura

Barranquilla, Distrito especial, industrial y portuario, es como su descripción indica una ciudad que se distingue de todas las demás por la mezcla entre cultura caribe y desarrollo industrial. Es uno de los puertos más importantes de Colombia en el presente y también tiene entre sus calles muchas historias que contar.

Está ubicada al norte de Colombia, en la desembocadura del Río Magdalena al Mar Caribe, este río recorre casi todo el país desde su nacimiento en el Macizo Colombiano en el Departamento del Huila. Es navegable la mayoría de su trayecto y fue una de las avenidas de transporte de personas y mercancías por todo el país hasta que se limitó su navegabilidad en la modernidad.

Si las ciudades que se desarrollaron alrededor de esta cuenta son importantes, ¿como lo será Barranquilla que es la puerta de entrada y salida de esta historia?
No es solo un tema de pasado, en la actualidad Barranquilla es reconocida como uno de los grandes centros de desarrollo económico del país. La secretaría de hacienda reporta el Índice Mensual Económico Distrital (IMED) elaborado por Fundesarrollo, la economía de Barranquilla creció un 3% anual en septiembre de 2021, doblando el ritmo registrado durante el mismo periodo 2019.

El índice asociado a nivel nacional se esperaba un crecimiento de 9,8% según El Banco de la República y el mundial esperado es de 5,6% propuesto por el Banco Mundial. Estos porcentajes muestran el liderazgo que está mostrando Barranquilla en la reactivación económica desde el año 2021.

Las condiciones laborales de Barranquilla mejoran de manera acelerada comparándola con otras ciudades del país. De acuerdo con el DANE, en Barranquilla la tasa de desempleo se ubicó en 9,6% para el trimestre móvil de agosto-octubre, es la segunda más baja del país

¿Cuáles son las 5 localidades en que está dividida Barranquilla?

Barranquilla está dividida en 5 localidades desde que se denominó Distrito especial por su actividad portuaria e industrial: 1. Riomar, 2. Norte Centro-Histórico 3. Metropolitana 4. Suroccidente 5. Suroriente

El 54.1% de la población se concentra en las localidades de Suroccidente y Suroriente y la dinámica de estas localidades con sus barrios muestran un aumento poblacional considerable en especial en las localidades de Riomar y Suroccidente.

Soledad es un municipio conurbado con Barranquilla contiguo a las localidades Suroriente y Metropolitana. Hace parte del área metropolitana de Barranquilla pero no es propiamente una localidad del municipio según organización administrativa.

Es la octava ciudad en Colombia por la población que alberga y la tercera en el Caribe. Tiene atractivos turísticos aunque su vocación está más acentuada hacia el comercio. Allí puede conocerse el Museo Bolivariano y la iglesia de San Antonio de Padua, que fue declarada patrimonio nacional en 1999.

¿Cuál es la localidad de Riomar? ¿Qué ventajas tiene con otras zonas?

Riomar es una localidad clasificada como suelo urbano en su totalidad con un área aproximada de 2.227,17 hectáreas. Se publica el Decreto 419 de 2017 de renovación zonal para desarrollar 257 hectáreas de suelo urbano del nor-occidente de la ciudad de Barranquilla dada la demanda de suelos y los beneficios estratégicos de esta zona en particular.

Se transformará una zona que antiguamente se usaba para explotación minera y para uso mixto, es decir, para la localización de usos de vivienda, comercio, financieros, servicios personales, oficinas y equipamientos.

De esta manera, el Plan de ordenamiento zonal (POZ) propone destinar el 71% del suelo para uso residencial, el 20% para uso comercial, el 8% para actividad central y 1% para uso institucional.

Se están generando 548.364 m2 de espacio público, se está proyectando la construcción de un parque metropolitano, un parque de escala distrital (la alameda La Floresta), el Parque Villa Carolina (de escala local) y el Parkway en la Avenida Carrera 71. Así se espera reducir el déficit de espacio público de la ciudad.

Para fortalecer el entramado cultural se propone la construcción de 4 equipamientos para promover el desarrollo cultural, institucional y educativo de esta área de la ciudad.

¿Cuántos barrios tiene Riomar? tiene 32 barrios entre los que están Adela de Char Etapa 1, Etapa 2 y Etapa 3, Altos de Riomar, Altos del Limón, Altos del Prado, Andalucía, Buenavista, El Castillo I, El Golf, El Limoncito, El Poblado, La Castellana, La Floresta, Las Flores, Las Tres Avemarías, Paraíso, Riomar, San Marino, San Salvador, San Vicente, Santa Mónica, Siape, Solaire, Urbanización Eduardo santos la playa, Villa Campestre, Villa Carolina, Villa del Este, Villa Santos, Villamar y Villas del Puerto.

En la estrategia que se plantea para el uso del suelo y el desarrollo de esta localidad dentro del POT (Plan de ordenamiento territorial de Barranquilla) están: proyectar turismo comercial, promover el desarrollo residencial y comercial de gran categoría, atraer inversión extranjera, generación de espacio público, desarrollo urbano integral.

Así puedes proyectar las actividades y proyectos que se desarrollarán en los años venideros y proyectar algunas de las variables que tendrán un efecto en la valorización de los bienes raíces que ya están, que se están desarrollando y los que están por venir.

lanzamientos-col

Conocer la zona para vivir o para invertir

En Riomar predomina la vivienda de clase media-alta y alta, con altos edificios residenciales, muchos de ellos equipados con piscina. Está cerca a la Ciénaga de Mallorquín, recurso natural de gran importancia para el ecosistema manglar, que se suma a otros sistemas para la conservación del agua y para el mantenimiento de las líneas costeras.

¿Es la mejor zona de Barranquilla? pues eso depende de tu estilo de vida y de lo que valoras, aquí te describimos los entornos para que tú mismo evalúes por qué puede ser de las mejores de la ciudad tanto para vivir como para hospedarse en caso de visitarla por vacaciones.

En este caso, los sistemas de transporte te permitirán desplazarte con facilidad entre Riomar y Bocas de Ceniza si así lo prefieres. Provee un ambiente muy agradable además de contar con planes de aprovechamiento ecoturístico y de desarrollo de espacio público integrado a este sistema natural para apoyar la conservación pero también el disfrute del tiempo libre de calidad en familia.

El ecoparque Ciénaga de Mallorquín está próximo a empezar obras en el mes de Mayo, según comunica el alcalde y además agrega que esta es “la esquina más mágica de Colombia” pues el mar Caribe y el río Magdalena bañan a la ciudad.

Aunque este proyecto aún está en desarrollo es interesante integrarlo aquí porque este tipo de intervenciones tienen un efecto en la valorización de los predios en general, aunque para confirmar la valorización efectiva todavía hay estudios que deben hacerse.

Además de estar literalmente al lado del Gran Malecón y del Monumento Ventana al Mundo, dos lugares importantes para considerar la calidad de vida de la zona, otro de los atractivos desde sus recursos naturales es propiamente Bocas de Ceniza que recibe su nombre por el color que toman las aguas del río al encontrarse con las del mar, es un espectáculo a la vista y el atardecer, el momento perfecto para sorprender con fotos hermosas a amigos y familiares que estén siguiendo tus viajes.

Riomar es una buena zona donde alojarse en Barranquilla, si bien está algo alejada de los barrios más centrales, está cerca de las zonas patrimoniales, reservas naturales y a una oferta de servicios completa de supermercados, centros comerciales como el Centro Buenavista, uno de los más exclusivos de la ciudad y la Universidad del Norte.

Sobre la conectividad vial y los sistemas de transporte que conectan esta localidad con las otras, Riomar se conecta con el resto de la ciudad a través de la vía 40 que atraviesa la arenosa desde el norte al sur y también los otros municipios del Área Metropolitana.

¿Por qué es conveniente vivir o rentar una propiedad en Zona Riomar con La Haus?

En La Haus tenemos varios proyectos ubicados en esa zona porque creemos en su potencial en presente y en futuro ya sea que estés pensando en vivir allí o en invertir ya sea para tener una renta constante o para alquilar temporalmente a través de plataformas de corta estancia.

Algunos de los proyectos que existen para habitar en esta zona son: 1. RiverPalms : ubicado en el barrio Buenavista, con áreas sociales fuera de lo convencional como salón de yoga, coworking y zona de mascotas aparte de las zonas verdes.

2. Central Garden : También está en el Barrio Buenavista y se ha pensado para quienes disfrutan de actividades de relajación y disfrute como sauna, turco, piscina de adultos y de niños.

3. Treboly : localizado en el barrio Paraíso, cuenta con ascensor y unas zonas comunes generosas. Tiene apartamentos de 2 y 3 alcobas entre 61 a 63 metros cuadrados con parqueadero.

En Nuestro marketplace puedes explorar toda la oferta de vivienda en Barranquilla. La Haus te acompaña en todos los momentos del proceso de compraventa de vivienda.

lanzamientos-col

Escrito por:

La Haus Colombia

Te ofrecemos mejor experiencia para comprar casas y apartamentos en Bogotá y Medellin. Te asesoramos desde que buscas hasta que compras tu nuevo hogar.

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá

  • Apartamento
  • Casa
  • Finca
  • Lote
  • Nueva
  • Usada
  • Ambas