Perro

propiedad-horizontal-alquiler-plataformas

Ahora podrás alquilar tu inmueble de propiedad horizontal en plataformas digitales sin restricciones

Mayo 04, 2022 · 5 minutos de lectura

A finales del mes de abril, el Congreso de Colombia decidió eliminar el proyecto de ley que buscaba prohibir o limitar el alquiler de inmuebles de propiedad horizontal a través de plataformas digitales si la asamblea del edificio así lo decidía.

Esto permitirá que los propietarios puedan publicar sus inmuebles en plataformas digitales para ofrecer alojamiento de corta y larga estancia sin ninguna restricción por parte de la propiedad horizontal. Este freno se da gracias a que los congresistas en contra afirman que la ley va en contra de la demanda del mundo digital, al fortalecimiento de economías colaborativas y a las nuevas dinámicas de mercado turísticas.

El artículo 73 había sido aprobado a mediados del 2021 para reformar la Ley de Propiedad Horizontal, con la intención de que la asamblea anual de cada edificio pudiera limitar el uso de las plataformas como Booking o Airbnb. Esta iniciativa surgió con la justificación de los reportes recibidos por parte de las autoridades relacionados con conflictos y líos por parte de los usuarios de estas aplicaciones.

Invertir a corto plazo

Uno de los principales argumentos con lo que se enfrentó este artículo fue la violación de derechos de propiedad privada de los propietarios, impidiéndoles así generar ingresos extras a través del alquiler de sus patrimonios.

Cabe recordar que este tipo de plataformas ya están registradas dentro de los parámetros del gobierno implementados por parte de el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). De esta manera, no hay ningún temor por parte de los anunciantes, lo que evita vacíos legales en los que se encuentran plataformas digitales de otros sectores.

¿Qué necesitas para publicar tu inmueble en plataformas de alojamiento?

Recuerda que si estás interesado en publicar tu inmueble en alguna de las plataformas, debes registrarte en el Registro Nacional de Turismo . De esta forma, el gobierno puede tener un registro de los alojamientos existentes en el país, además de obligar a los anfitriones a cumplir ciertas normativas con el fin de ofrecer el mejor servicio.

Aun así, no tienes que diligenciar otro documento como el Registro Mercantil, pues no eres considerado como un comerciante.

Sea cual sea la aplicación que quieras usar, debes crear un usuario como anfitrión o anunciante. Para anunciar un inmueble, debes incluir tu dirección, correo electrónico, los datos de alojamiento, la forma de pago, fotografías del lugar y el acuerdo firmado de la plataforma. Al terminar el proceso de registro, es posible que se tomen un par de días para verificar que toda la información es verdadera.

Tanto Booking como Airbnb, tienen protocolos de verificación de datos para que los usuarios lleguen al lugar deseado y el anfitrión de cada propiedad no tenga ningún problema.

En las páginas y blogs de cada aplicación encontrarás los requisitos para poder publicar tu inmueble, además de los servicios básicos que debes ofrecer. Aunque no estás ofreciendo un servicio turístico como el de un hotel, debes intentar que los huéspedes disfruten de estadías más cómodas y seguras.

En el caso de Airbnb, los servicios básicos incluyen:

  • Papel higiénico
  • Jabón (de manos y corporal)
  • Una toalla por huésped
  • Una almohada por huésped
  • Ropa de cama para cada cama

Adicionalmente, las plataformas exigen ciertas acciones para que tu inmueble tenga el mayor rendimiento, puedas sacar el mayor provecho a tu inmueble y no seas suspendido.

Invertir a corto plazo

Los requisitos recomendados para tener buena puntuación en la plataforma son:

  • Responde con rapidez.
  • Acepta solicitudes de viaje.
  • Evita cancelar la reservación de un huésped sin ningún motivo.
  • Mantén una valoración general alta.

Referente a proyectos

El impacto de las plataformas digitales en Colombia

Las aplicaciones móviles han sido uno de los principales recursos de la actualidad. De hecho, según un informe de Fedesarrollo, la participación de las plataformas en la economía colombiana es cercana al 0,2% del PIB nacional.

Más de 1,6 millones de viajeros usaron Airbnb para hospedarse en Colombia en 2019 , según los datos de la plataforma. Entre las ciudades más elegidas de Colombia se encuentran Cartagena, Medellín, Bogotá, Santa Marta, Cali y San Andrés.

Cali es un ejemplo de la importancia de estas aplicaciones en el país, pues en 2019 fue uno de los 20 destinos con más reservas a nivel mundial en Airbnb, por encima de capitales como Tokio en Japón, informó la plataforma.

El uso de estas plataformas no solo genera ganancias para los dueños de los inmuebles sino para la economía local. La misma plataforma afirma que el 74% de los anfitriones de Colombia recomendaron lugares de interés como restaurantes y cafés cercanos a sus inmuebles.

Durante 2019, los viajeros que encontraron alojamiento en Colombia utilizando la plataforma realizaron gastos cercanos a los 388 millones de dólares en el país, cifra que agrupa el ingreso de los anfitriones y el gasto de los huéspedes en los comercios del país.

La posibilidad de seleccionar inmuebles donde únicamente serán ocupados por los usuarios de alguna de las aplicaciones fue una de las razones por la que los viajeros decidieron recuperar la confianza al momento de viajar, revela un estudio realizado por la Universidad de Oxford junto a Airbnb. Esto demuestra cómo estas plataformas aportan para la reactivación económica después de la pandemia generada por el COVID19.

Estas aplicaciones también funcionan como plataformas para zonas que se encuentran fuera del circuito turístico tradicional y generan oportunidades económicas para los anfitriones y sus comunidades. Adicionalmente, los anfitriones de esta aplicación reciben el 97% del precio total, mientras Airbnb y Booking solo cobran el 3% por el servicio.

Estas plataformas funcionan como mecanismos complementarios de las jornadas de trabajo por la flexibilidad de sus horarios si cuentas con un inmueble que pueda ser de interés para las personas. Basta con revisar la encuesta realizada por Airbnb, donde identificó que los principales anfitriones son empleados de tiempo completo, de medio tiempo o están jubilados.

Este cambio también permite que se valoricen los inmuebles, pues es una ventaja para tener en cuenta al momento de vender o de invertir. En La Haus puedes encontrar diferentes proyectos ubicados en locaciones estratégicas si deseas invertir en un inmueble para alquiler de corta o larga estancia.

lanzamientos-col

Escrito por:

Germán Caballero

Content Writer en La Haus.

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá