Perro

invertir-en-casa-vacacional

Invertir en casa vacacional: generas ganancias y disfrutas tus vacaciones

Junio 24, 2022 · 7 minutos de lectura

Al momento de pensar en una casa vacacional, se piensa más en los contras que en las ventajas que trae. Sin embargo, las nuevas formas de comprar casa han hecho que este tipo de inversión se presente como una oportunidad de tener una vivienda para disfrutar de un descanso mientras generas ingresos.

Hoy en día es más fácil acceder a una segunda vivienda o a una casa vacacional. A continuación te vamos a mostrar cómo puedes invertir en un inmueble que te genere ganancias y también puedas disfrutar en tus vacaciones.

¿Por qué las casas vacacionales son una buena inversión?

Las casas vacacionales pueden ser un producto atractivo para quienes quieran generar una renta periódica o busquen ganancias a través de la valorización, mientras disfrutan de un espacio propio en cualquier momento del año.

Esto puede ser logrado a través de factores importantes como:

  • Una propiedad ubicada en un lugar atractivo para el turismo.
  • Adecuaciones y comodidades para suplir tus necesidades y las de tus posibles huéspedes.
  • Un buen gestor de renta de corta estancia. una propiedad que además cuente con zonas comunes de lujo o cercanía a lugares atractivos.

¿Cómo puedo invertir en una casa vacacional?

El sector inmobiliario ofrece diferentes formas de invertir, que van más allá de comprar un inmueble y hacerse responsable de todos los gatos. No es necesario tener un gran capital para poder tener una vivienda propia en otro lugar del mundo.

Estos modelos son experiencias más personales que un hotel, con los mismos servicios e incluso, muchos más de estos. Estas son dos de las mejores opciones para invertir en este tipo de viviendas para que generes ingresos y disfrutes de vacaciones sin mucho riesgo.

Propiedad fraccionada:

Este es uno de los productos más atractivos para quienes no cuentan con un poder adquisitivo alto pero que aún así quieren disfrutar de las ventajas que una casa vacacional ofrece. También es una forma para diversificar tu inversión en la que puedes invertir en varias propiedades fraccionadas y no tenerlo en una sola propiedad.

En esta modalidad, eres propietario de una fracción de un bien inmueble de lujo, equipado y amoblado, por el que obtienes los beneficios como si fuera dueño. De esta forma, no tienes que preocuparte por el desgaste que genera la casa vacacional y solo debes pagar tus gastos correspondientes.

Puedes disfrutar del inmueble de dos formas, la primera es hospedarte en él en la fecha que decidas por el tiempo proporcional a tu fracción, y la segunda es recibir los ingresos que corresponden a tu porción, relacionados con el alquiler a lo largo del tiempo.

Al igual que cualquier propiedad residencial, los inmuebles fraccionados se valorizan con el tiempo. Tú ganas una cantidad proporcional basada en el porcentaje de la propiedad que posees.

Este esquema es un sistema de propiedad fraccionada que se administra como una copropiedad. Cada propietario tiene sus propias escrituras o derechos fiduciarios, según el proyecto, y es valedor del título de dicha fracción de propiedad.

Esta forma de inversión te permite ir más allá de tu país de residencia ya que puedes acceder a proyectos innovadores en otras partes del mundo sin incurrir en el desgaste logístico que tiene este negocio. Por ejemplo, a través de la propiedad fraccionada, puedes tener una propiedad en México, Colombia o Estados Unidos sin tener que vivir allí.

fraction-inversion

Segunda vivienda

Este formato de segunda vivienda es la compra tradicional de un segundo inmueble. Esta es una actividad que está en tendencia a nivel mundial y hace parte de la evolución del sector inmobiliario.

Es cierto que trae los esfuerzos que trae ser propietario de un inmueble como el mantenimiento, los impuestos y la administración del mismo, pero de la misma manera, gozas de toda la autonomía sobre el mismo.

Es una de las formas más seguras de diversificar tu cartera, mejorar tu patrimonio, tener una fuente adicional de ingresos y dejar herencia para tus hijos si así lo deseas.

La forma más común con la que puedes generar ingresos es con el arriendo, aunque quedas limitado si deseas hacer uso si hay inquilinos presentes. Sin embargo, si quieres disfrutar de los beneficios de una casa vacacional y al mismo tiempo rentabilizarla, lo mejor es que la publiques en plataformas de alquiler como Aribnb o Booking.

Estas aplicaciones te permiten alquilar tu casa por periodos de corta o larga estancia mientras las plataformas solo cobran entre un 3 al 5% de comisión sobre el precio total . De esta manera, das de baja la publicación en las fechas que decidas usarla y la publicas de nuevo cuando no la estés usando.

Aquí entra a jugar un concepto que no debes perder de vista: el nivel de ocupación. ¿Cuáles son los gastos que implica tu casa de vacaciones? ¿Cuántos días deberías alquilarla para cubrir esos gastos? ¿Con cuántos días lograrías, además de suplir los gastos, ganar dinero?

Recuerda que si estás interesado en publicar tu inmueble en alguna de las plataformas, debes registrarte en el Registro Nacional de Turismo.

Cartagena-Banner-

¿Cómo elegir una casa vacacional?

Lo ideal es que mires hacia ciudades o ubicaciones lejanas al lugar de residencia para tener una forma de vida diferente, además de buscar proyectos con mayor valorización gracias a estar cercanía con lugares de interés como playas o sitios turísticos concurridos.

Colombia tiene un sinfín de ambientes y climas que te permitirán contar con varias opciones para invertir. Según Airbnb, más de 1,6 millones de viajeros usaron Airbnb para hospedarse en Colombia en 2019 , lo que demuestra el crecimiento de este mercado.

A continuación te mostraremos algunos factores que debes tener en cuenta al momento de invertir en una casa vacacional:

La ubicación: este es uno de los puntos en el que más se fijan las personas al momento de elegir un alojamiento o una vivienda para invertir. Así ya tengas una ciudad seleccionada, lo ideal es que compares todas las zonas de un territorio para elegir un punto estratégico.

No es lo mismo quedarse en el Centro Histórico de Santa Marta donde puedes disfrutar una oferta de servicios amplia como restaurantes y hoteles exclusivos, que hospedarte en El Rodadero, una de las zonas más residenciales de la ciudad donde es más fácil disfrutar en familia.

Los servicios disponibles: entre más servicios tenga, más se valorizará tu propiedad. Características como piscina, balcón, habitación adicional o parqueadero son algunos elementos que son utilizados por la mayoría de personas, sobre todo si buscan largas estancias. De esta manera, también podrás establecer precios mayores o te pueden cobrar un precio mayor si tú eres quién está buscando.

Las fechas de disponibilidad: cuando eres dueño de una casa vacacional, puedes elegir la fecha en la que puedas hacer uso de ella. Sin embargo, piensa muy bien cuáles son las ventajas de todas las fechas disponibles.

Por ejemplo, si quieres viajar a mitad de año, tú decides las fechas a tu gusto aunque podrías estar perdiendo dinero por no ofrecerlo en temporada altas mientras que si viajas en temporada baja, pues recibir ingresos por las fechas con más flujo de turistas sin comprometer tus vacaciones.

La inversión en casa vacacional

¿Playa o ciudad?, ¿urbano o rural?. De seguro son preguntas que te surgen al momento de decidir a dónde viajar, pero también, a dónde invertir. Lo importante es saber cuál es el uso que le vas a dar al inmueble, pues si vas a darle uso personal, debe prevalecer tu interés.

Por otro lado, es importante hacer una investigación para saber cuáles son los lugares más rentables. Grandes ciudades como Bogotá y Medellín son atractivos para los viajeros de negocios mientras que Cartagena o Santa Marta son los favoritos para unas vacaciones y trabajadores remotos.

Un ejemplo de esto es que en el 2019, Cali se colocó en el onceavo puesto de la lista de los 20 principales destinos a nivel global con más reservas en Airbnb gracias a eventos como la Feria de Cali o la final de la liga profesional de fútbol de Colombia en el segundo semestre de ese año.

Aunque las opciones que te mostramos acá se ven atractivas, es importante que te informes y te enteres de todo lo que debes saber para empezar a invertir en bienes raíces . Si tomaste la decisión de invertir en una casa vacacional o quieres saber cómo hacerlo, en La Haus puedes contar con un equipo de expertos que te ayudará a tomar la mejor decisión con el fin de lograr tus objetivos.

Guía de educación financiera inmobiliaria en Colombia | La Haus

Escrito por:

Germán Caballero

Content Writer en La Haus.

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá

  • Apartamento
  • Casa
  • Finca
  • Lote
  • Nueva
  • Usada
  • Ambas