Perro

invertir-en-casa-vacacional

Invertir en casa vacacional: generas ganancias y disfrutas tus vacaciones

Junio 24, 2022 · 5 minutos de lectura

Este artículo fue actualizado el 12 de octubre del 2023.

Invertir en casa vacacional se considera como una oportunidad de tener una vivienda para descansar mientras generas ingresos. A continuación te enseñamos la mejor alternativa para invertir para invertir en este tipo de inmueble

¿Por qué las casas vacacionales son una buena inversión?

Las casas vacacionales son un producto atractivo para quienes desean generar una renta periódica y ganancias mediante la valorización. Así como para quienes disfrutan de tener un espacio propio en cualquier momento del año.

Esto puede ser logrado a través de factores importantes como:

  • Una propiedad ubicada en un lugar atractivo para el turismo.

  • Adecuaciones y comodidades para suplir tus necesidades y las de tus posibles huéspedes.

  • Un buen gestor de renta de corta estancia, como Booking o Airbnb

  • Una propiedad que además cuente con zonas comunes de lujo o cercanía a lugares atractivos.

¿Cómo puedo invertir en casa vacacional?

El sector inmobiliario ofrece diferentes formas de invertir. Estas van más allá de comprar un inmueble y hacerse responsable de todos los gatos. De hecho, no es necesario tener un gran capital para poder tener una vivienda propia en cualquier lugar del mundo.

Estos modelos son experiencias más personales que un hotel, con los mismos servicios e incluso, muchos más. Estas son dos de las mejores opciones para invertir en este tipo de vivienda sin mucho riesgo.

banner-inversion-medellin

1. Vivienda fraccionada:

Este es uno de los productos más atractivos para quienes no cuentan con un poder adquisitivo alto. También es una opción para diversificar tu cartera de inversión. De hecho, puedes invertir tu dinero en varias propiedades fraccionadas y no en una sola.

En esta modalidad, adquieres un derecho fiduciario en un inmueble. De esta forma, recibes ganancias que corresponden a tu participación. Dependiendo el tipo de proyecto tienes beneficios o no para disfrutar de la propiedad.

Al igual que cualquier propiedad, los inmuebles fraccionados se valorizan con el tiempo.

fraction-inversion

Segunda vivienda

El formato de segunda vivienda es la compra tradicional de un segundo inmueble. Esta es una actividad que está en tendencia a nivel mundial. Incluso, hace parte de la evolución del sector inmobiliario.

Es cierto que trae los esfuerzos que trae ser propietario de un inmueble. Como el mantenimiento, los impuestos y la administración del mismo. Pero de la misma manera, gozas de toda la autonomía sobre el mismo.

Es una de las formas más seguras de diversificar tu cartera, mejorar tu patrimonio, tener una fuente adicional de ingresos y dejar herencia para tus hijos si así lo deseas.

La manera más común con la que puedes generar ingresos es con el arriendo. Aunque quedas limitado de hacer uso si hay inquilinos presentes. Sin embargo, si quieres disfrutar de los beneficios de una casa vacacional y al mismo tiempo rentabilizarla, lo mejor es que la publiques en plataformas de alquiler.

Estas aplicaciones te permiten alquilar tu casa por periodos de corta o larga estancia. Lo mejor es que las plataformas solo cobran entre un 3 al 5% de comisión sobre el precio total . De esta manera, das de baja a la publicación en las fechas que decidas usarla y la publicas de nuevo una vez no la estés usando.

Aquí entra a jugar un concepto que no debes perder de vista: el nivel de ocupación. ¿Cuáles son los gastos que implica tu casa de vacaciones? ¿Cuántos días deberías alquilarla para cubrir esos gastos? ¿Con cuántos días lograrías, además de suplir los gastos, ganar dinero?

Recuerda que si estás interesado en publicar tu inmueble en alguna de las plataformas, debes registrarte en el Registro Nacional de Turismo.

Banner-inversión-Santa-Marta-Col

¿Cómo elegir invertir en casa vacacional?

Lo ideal es que mires ubicaciones lejanas a tu lugar de residencia para tener una forma de vida diferente. Además, busca proyectos con mayor valorización por su cercanía con lugares de interés como playas o sitios turísticos concurridos. Por ejemplo, apartamentos en Santa Marta o apartamentos en Cartagena .

Colombia tiene un sinfín de ambientes y climas que te permitirán contar con varias opciones para invertir. Según Airbnb, más de 1,6 millones de viajeros usaron Airbnb para hospedarse en Colombia en 2019 , lo que demuestra el crecimiento de este mercado.

A continuación te mostraremos algunos factores que debes tener en cuenta al momento de invertir en casa vacacional:

La ubicación: este es uno de los puntos en el que más se fijan las personas al momento de elegir sus alojamientos. Lo ideal es que compares todas las zonas de un territorio para elegir un punto estratégico.

No es lo mismo quedarse en el Centro Histórico de Santa Marta que hospedarte en El Rodadero. En la primera donde puedes disfrutar una oferta de servicios amplia como restaurantes y hoteles exclusivos. Mientras que la otra es una de las zonas más residenciales de la ciudad donde es más fácil disfrutar en familia.

Los servicios disponibles: entre más servicios y amenidades tenga, más se valorará tu propiedad. Características como piscina, balcón, habitación adicional o parqueadero son algunos elementos apetecidos por las personas. Sobre todo si buscan largas estancias. De esta manera, también podrás generar mayores ganancias.

Fechas de disponibilidad: cuando eres dueño de una casa vacacional, puedes elegir la fecha que desees. Sin embargo, piensa muy bien cuáles son las ventajas de todas las fechas disponibles.

Por ejemplo, puedes disfrutar de tu apartamento cerca de la playa a mitad de año. Aunque podrías estar perdiendo dinero por no ofrecerlo en temporada altas. Si viajas en temporada baja, puedes recibir ingresos por las fechas con más flujo de turistas sin comprometer tu descanso.

Invertir en casa vacacional

¿Playa o ciudad?, ¿urbano o rural?. De seguro son preguntas que te surgen al momento de decidir a dónde viajar, pero también, a dónde invertir. Lo importante es saber cuál es el uso que le vas a dar al inmueble. Pues si vas a darle uso personal, deben prevalecer tus gustos.

Por otro lado, es importante hacer una investigación para saber cuáles son los lugares más rentables. Grandes ciudades como Bogotá y Medellín son atractivos para los viajeros de negocios. Mientras que Cartagena o Santa Marta son los favoritos para vivir en la playa .

Aunque las opciones que te mostramos acá se ven atractivas, es importante que te informes y tengas las razones necesarias para empezar a invertir en bienes raíces .

Si tomaste la decisión de invertir en casa vacacional o quieres saber cómo hacerlo, ingresa al sitio web de La Haus. Allí encontrarás un equipo de expertos que te ayudará a tomar la mejor decisión con el fin de lograr tus objetivos.

Invertir a corto plazo

Escrito por:

Germán Caballero

Content Writer en La Haus.

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá