Ilustración mujer feliz en su nueva casa

Invertir en Bienes Raíces: Conoce por qué, cómo y dónde

En esta sección tendrás la capacidad de identificar e interpretar las variables para que tú mismo definas tu propia metodología y empieces a invertir en bienes raíces. Por eso, hablaremos primero de las razones, los objetivos y los tiempos para comprar un inmueble.

1.1

¿Por qué invertir en bienes raíces?

Invertir en bienes raíces se ha convertido en una de las formas más conocidas de conseguir libertad financiera . El sector inmobiliario es una de las áreas con mayor oportunidad de ganancia, tanto en Colombia como en el mundo. Este puede ser un tema amplio y difícil de abordar para los principiantes de este sector. Pero aquí en La Haus estamos para contarte cómo y porqué debes hacerlo.

La inversión inmobiliaria en Colombia es una de las opciones más atractivas y seguras para los inversionistas que buscan crecer su capital. Esto se debe a las condiciones favorables del mercado. De hecho, según la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, el valor de la inversión en activos inmobiliarios en el país, de junio de 2021 a junio de 2022, se estima en 55 billones de pesos. En tanto que el valor del mercado de arriendos supera los 30 billones de pesos.

Asimismo, de acuerdo con el Índice de Ánimo Inversionista de Tyba , la finca raíz es la opción de inversión más valorada por los colombianos con un 33 %, seguida de “negocio” (31 %) y “acciones en bolsa” (25%).

Colombia es un país con una economía emergente y un mercado inmobiliario en constante crecimiento. Lo que significa que hay muchas oportunidades para los inversores que desean comprar una propiedad en ciudades como Bogotá, Medellín, Santa Marta, Cartagena, entre otras .

El mercado inmobiliario en el país se divide en dos áreas principales: el residencial y el comercial. El sector residencial es el más grande y está en constante crecimiento debido a la creciente demanda de viviendas. Por otro lado, el sector comercial se enfoca en oficinas, tiendas, hoteles y centros comerciales.

Si estás pensando en comprar una propiedad para rentar, tenemos que decirte que vas por buen camino. O por lo menos eso dicen las cifras. Por ejemplo, en Colombia, según estudio hecho por Camacol, el 45,42% de los hogares encuestados viven en arriendo. Mientras que, de acuerdo con la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), el 2022 cerró con indicadores turísticos muy positivos. La tasa de ocupación hotelera en el país fue del 61,38%, la más alta en los últimos 7 años.

En consecuencia, las rentas cortas y vacacionales son un motor de desarrollo económico. Hoy representan un 20% del alojamiento a nivel mundial y generan más de 5 billones de dólares anuales en Suramérica. Así lo indicó un informe reciente de la plataforma Wellcome.

Para que veas las amplias posibilidades del sector, estas son algunas de las cifras del sector turístico y de vivienda que impulsan esta industria.

Cifras del sector turístico y de vivienda

Hay muchas razones para ser un inversionista inmobiliario. Para empezar, exploraremos tres variables que definen esta inversión: flujo de caja, seguridad y valorización. Conocer su significado y su relación con la vivienda te ayudarán a entender las razones detrás del sector inmobiliario, así tendrás claro por qué invertir en bienes raíces puede ser una buena decisión:

1. Flujo de caja: la viabilidad de la inversión

Cuando eres inversionista, debes pensar como si fueras una empresa. El flujo de caja es el indicador que muestra tu liquidez, es decir, la capacidad de transformar tus inversiones en dinero.

Para determinar el flujo de caja, debes hacer un inventario de entradas y salidas de dinero sumados al valor de tus activos en el tiempo. En el caso de los bienes raíces puedes generar un flujo de caja según el modelo que construyas. Por ejemplo, con un contrato de arrendamiento puedes tener una liquidez constante por 12 meses, así como lo puedes hacer por días o semanas a través de rentas de corta estancia.

El flujo de caja depende del tipo de inversión que estás haciendo y de las estrategias que estés implementado para monetizarlo.

Los inversionistas de bienes raíces más tradicionales afirman que para obtener ganancias con estos activos se deben implementar las siguientes acciones:

  1. Vivir o habitar la vivienda por un tiempo determinado.
  2. Comprar para vender. Esto puedes hacerlo en distintos momentos del ciclo de vida de los inmuebles. Dependiendo de esto, será el retorno de tu inversión. Adicionalmente, debes tener muy bien identificados los costos del proceso de venta, por ejemplo, el valor de la escrituración y de registro, así como el porcentaje de la comisión del vendedor, de ser el caso.
  3. Alquiler de corta estancia en plataformas de alojamiento o a través de arrendamiento. En cada una debes considerar los tiempos, reglamentos y limitaciones de administración del hospedaje o calcular la comisión que te cobrará quien lo administre, los costos de mantenimiento del inmueble o los estudios de mercado hotelero para alquilar en la zona en la que este se encuentra.

¡Aprender a ganar rentabilidad con un alquiler turístico es muy fácil! La Haus cuenta con una de las mejores ofertas de vivienda para este segmento. Recuerda que una de las ventajas de invertir en casa vacacional es que generas ganancias y disfrutas tus vacaciones. Puedes hacerlo a través de plataformas expertas en alquiler a corta estancia como AirBnb o Booking. Si quieres profundizar en estas alternativas para obtener ganancias, tenemos toda una sección para ello en el siguiente módulo.

Las personas deben tener en cuenta estas posibles opciones en el momento de hacer una inversión:

Si compras casa y la habitas, el flujo de caja se manifiesta en términos más largos que en los otros dos escenarios que te presentamos a continuación. Al cabo de 5 años o más, al venderla, se monetizará tu inversión, será una inversión a largo plazo.

  1. Si la vendes antes de firmar las escrituras, tu flujo de caja se materializará dependiendo del tiempo de construcción. Esta, probablemente estará en un rango de 1 a 3 años y dependerá de las condiciones del mercado. El momento de la venta es determinante.
  2. Si no logras venderla a tiempo, debes tener en cuenta los gastos y procesos asociados a su enajenación, tales como escrituración, impuestos, planes de pago o crédito hipotecario, entre otros. Además, deberás considerar si es una opción aumentar su valor de venta, caso en el cual podrá ser una inversión a mediano plazo.
  3. Si la rentas, ya sea a corto o largo plazo, tendrás un flujo de caja semanal, mensual o anual. Mientras tanto, tu propiedad se valorizará de acuerdo al mercado a largo plazo, así podrías tener un flujo de caja constante y otro a largo plazo.

2. Valorización

La valorización es el éxito de la inversión. Sin que conozcas este concepto no lograrás tus objetivos de inversión, por lo que aquí no te explicaremos todo lo que tienes que saber. Sin embargo, la siguiente lección es una guía de valorización que estará dedicada por completo a este término, por eso acá no ahondaremos en él.

Lo que sí haremos es adelantarte que la valorización es el secreto para que tu inversión crezca ¿Por qué? Sencillo, pues se trata del incremento del valor del inmueble en comparación al valor inicial. Esta es la forma en la que la vivienda o propiedad aumenta su valor gracias a factores externos como el mercado inmobiliario, así como los internos como el mantenimiento o la preservación. Reflejado en números, lo puedes ver así: si compras una vivienda en COP100.000.000 en 2018 y la vendes en COP150.000.000 en 2023, los COP50.000.000 es la valorización que obtuvo el inmueble.

Debes saber que en la inversión inmobiliaria, los inmuebles suelen valorizarse con el tiempo. Aunque, como cualquier inversión, puede que no se cumplan tal cual las predicciones del mercado. Como te contamos antes, depende de factores tanto externos como internos, así que debes tener esto en cuenta para tomar la decisión correcta.

3. Mayor seguridad, menos riesgo de inversión:

Un inversionista tiene la capacidad de diversificar su portafolio a través de diferentes instrumentos financieros, entre los que se incluyen los bienes raíces. Esto es gracias a que el riesgo es mucho menor que en otras inversiones por su tendencia a la estabilidad y a la posibilidad de valorización en el tiempo. Algunos de los aspectos que hacen que esta inversión sea así son:

  • Proceso exhaustivo: el proceso de compraventa involucra distintos actores, lo que genera interés en que el proceso se realice correctamente. Unos obtienen ganancias como son los agentes inmobiliarios o las entidades financieras, así como otros hacen una veeduría para revisar la legalidad del proceso como las notarías.

  • Mayor confianza: las características de este tipo de inversión generan confianza en el inversionista. Al ser un activo material, se puede considerar como una inversión real. De allí viene la famosa frase “invertir en ladrillos”. Se presenta como un resguardo patrimonial y ahora más que nunca debido a la inflación y al fortalecimiento de las “monedas duras” como el dólar.

  • Las constructoras son actores confiables: las empresas verificadas del sector cumplen con los estándares legales y de calidad más altos. Procesos claros, posicionamiento en el mercado y experiencia en el sector de la construcción, el cual es uno de los sectores con mayor cantidad de lineamientos por parte del Gobierno, lo que facilita la investigación y la veeduría por parte de diferentes actores.

  • Inversión de bajo riesgo: la inversión inmobiliaria puede ser menos volátil que otros modelos de negocio. Además, en Colombia, el precio de los bienes raíces ha demostrado ser resistente a las crisis económicas y políticas, lo que puede aumentar la seguridad de la inversión.

  • Demanda. En Colombia hay una demanda constante de bienes raíces gracias a la inversión extranjera y a las políticas de vivienda, lo que impulsa la compra de proyectos de vivienda. La población colombiana sigue creciendo y, a la vez, más turistas extranjeros llegan al país tal como informa el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, lo que aumenta la demanda de vivienda.

“Si nos ponemos a pensar, los grandes patrimonios del mundo se han hecho a través de los bienes raíces”
Francisco Covarrubias
(La Haus)

Comprendimos las tres razones importantes del por qué invertir en bienes raíces:

  1. Hay distintas maneras de monetizar la inversión y activar el flujo de caja o el flujo de efectivo.
  2. Es importante considerar la valorización pero también entender que esta es un indicador de dinámicas complejas, es decir, nos ayuda a tomar decisiones pero no es un valor que se conservará igual en el tiempo de las transacciones posibles en una zona.
  3. La vivienda como instrumento financiero tiene un grado mayor de seguridad y de confianza que otros tipos de inversión.

1.2

¿Cuáles son los beneficios de invertir en bienes raíces en Colombia?

Beneficios de invertir en bienes raíces en Colombia

¿Cómo invertir mi dinero en bienes raíces?

Si estás leyendo esto, probablemente hayas visto que hay muchas metodologías de inversión en bienes raíces. Cada una con una tendencia diferente de enfoques, las cuales te dicen dónde invertir y hasta en cuáles proyectos.

No hay una metodología única ni con pasos definidos porque es más importante que tengas la capacidad de identificar e interpretar las variables. De esta forma definirás tu propio método para invertir en el sector inmobiliario en Colombia. Ya sea que quieras una casa en venta , un apartamento en venta , un apartaestudio, un lote… Hay inmuebles para todos los intereses y presupuestos.

Invertir en bienes raíces también se puede ver potenciado a través de estrategias conjuntas. Como inversionista, se puede obtener ganancias a través de la reventa de inmuebles, la renta de casas, fondos inmobiliarios o apartamentos de renta a corto plazo a través de plataformas como Booking o Airbnb. Piensa que una metodología puede convivir con otras, así como puedes disfrutar de un inmueble que es de tu propiedad.

También puedes considerar la posibilidad de invertir en propiedades más grandes, como edificios de apartamentos, complejos hoteleros o centros comerciales a través de un esquema fiduciario, fondos o crowdfunding inmobiliario . Esta alternativa funciona para diversificar el riesgo y aumentar el potencial de ingresos. De seguro te preguntas cómo puedes hacerlo de esta manera, pero no te preocupes, tenemos un espacio en este curso dónde te daremos más detalles.

1.3

Invierte en bienes raíces con La Haus

Ahora conoces las razones de porqué invertir en bienes raíces es una de las mejores decisiones de tu vida. Valorización, flujo de caja y seguridad, tres elementos que distinguen este instrumento financiero de cualquier otro.

Comprendemos que el comienzo de este proceso puede ser un poco complejo. Por esto, este curso de inversión es una de las diferentes herramientas que tenemos para tomar la mejor decisión al momento de invertir en vivienda.

Nuestro equipo de especialistas no sólo te ayudarán a encontrar la propiedad ideal sino también la mejor oportunidad de inversión. Con ellos podrás conocer:

  • Estrategias y consejos para maximizar el retorno de inversión en bienes raíces en Colombia.

  • Cómo hacer renovación de propiedades.

  • Gestión de alquileres.

  • Diversificación de inversiones.

Te invitamos a que sigas leyendo nuestro curso de inversión inmobiliaria y conozcas todo sobre valorización . Y si ya quieres comenzar con tu inversión, ingresa aquí para recibir la asesoría de una de las PropTech con mejor trayectoria de Latinoamérica.

Siguiente lección
Valorización: ¿Qué es y cómo se valorizan los inmuebles?