Perro

barranquilla

Barranquilla: Cinco razones para invertir en bienes raíces

Julio 26, 2023 · 6 minutos de lectura

Barranquilla, también conocida como la ‘Arenosa’ o ‘Curramba la Bella’, es una de las principales ciudades de Colombia. Gracias a su gran relevancia cultural, histórica y económica, la capital del Atlántico se perfila como uno de los mejores lugares para invertir en bienes raíces.

Pero, ¿qué tiene de especial Barranquilla? Pues bien, en La Haus te damos cinco razones por las que vale la pena comprar un inmueble en esta ciudad:

banner-inversion-lanzamientos-col

1. La capital de Atlántico es una ciudad que lo tiene todo

Barranquilla, oficialmente Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla, es la capital del Atlántico y el principal núcleo urbano, cultural, político y económico de la región Caribe colombiana.

Según el DANE la población de esta ciudad es de 1.274.250 personas y 1.199.507 en su área metropolitana. Estas cifras la convierten en el municipio más poblado del Caribe colombiano, y la cuarta de la nación después de Bogotá, Medellín y Cali.

En cuanto a su territorio, la ciudad está dividida política y administrativamente en cinco localidades: Riomar, Norte-Centro Histórico, Sur Occidente, Metropolitana y Sur Oriente. A su vez, estas localidades se subdividen en barrios, que en total suman 188.

Barranquilla Localidades

Ahora bien, el Área Metropolitana de Barranquilla es un conglomerado urbano ubicado en el vértice nororiental del departamento del Atlántico. Su núcleo principal es el distrito de Barranquilla y los municipios periféricos Soledad, Galapa, Puerto Colombia y Malambo.

Esta ciudad se caracteriza por ser una metrópolis en constante movimiento, con una mezcla única de tradiciones y modernidad. Su clima tropical le otorga temperaturas cálidas durante todo el año, lo que se suma a su ambiente festivo.

Al ser capital, La Arenosa ofrece servicios e infraestructura de calidad tanto a locales como a visitantes. Así como una gran variedad de lugares de entretenimiento, tiendas de grandes marcas, centros comerciales, bares, discotecas y restaurantes.

2. Está en la ubicación ideal para disfrutar del Caribe colombiano.

Barranquilla está en la costa norte de Colombia, cerca de la desembocadura del río Magdalena. Lo que la convierte en un importante puerto fluvial y punto de conexión para el transporte de mercancías.

Pero eso no es todo, esta ciudad se encuentra en una de las principales regiones turísticas del país, ubicada entre Cartagena de Indias y Santa Marta . Por esto, es considerada un destino turístico atractivo . Sus hermosas playas y diversas atracciones culturales encantan a turistas nacionales e internacionales durante todo el año.

¡En Barranquilla y sus alrededores hay muchas actividades y lugares interesantes para disfrutar! Aquí te mencionamos algunos de ellos:

  • Una visita al museo del Caribe
  • Dar un paseo por el Centro Histórico de la ciudad
  • Recorrer el Malecón del Río
  • Ver el atardecer desde Muelle de Puerto Colombia-
  • Sorprenderse con la unión entre el mar y el río en Bocas de Ceniza

3. En Barranquilla quien lo vive es quien lo goza

Barranquilla se ha consolidado como sede de grandes eventos de talla nacional e internacional. Razón por la que se han popularizado los alquileres vacacionales en la ciudad mediante de plataformas como Airbnb o Booking .

De hecho, según registraron varios portales de noticias, el último Carnaval de Barranquilla recibió cerca de 668.691 visitantes. Esta fiesta, reconocido como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO , es el segundo más grande de Latinoamérica después del de Río de Janeiro.

Asimismo, de acuerdo con la Asociación Hotelera y Turística de Colombia – COTELCO , las actividades de Carnaval dejaron una tasa de ocupación hotelera del 100% el sábado de carnaval, y del 86% el domingo. Vale la pena resaltar que, según el gremio, las tarifas por noche oscilaban entre $500.000 y $1.900.000.

Pero no se trata solamente de esta festividad. Durante todo el año Curramba la Bella, abre sus puertas a turistas de todo el mundo para certámenes y celebraciones. Incluso, solo en el Centro de Eventos y Exposiciones Puerta de Oro se llevan a cabo más de 42 eventos y 11 ferias al año.

Y es que, por ejemplo, entre enero y agosto de 2022 más de 125.000 visitantes internacionales y más de 900.000 visitantes nacionales, llegaron 2022 a la capital del Atlántico. Lo que representa casi el doble del número de visitantes de 2021, según cifras del Distrito.

Es importante tener en cuenta que además su más grande escenario deportivo, el Estadio Metropolitano de Fútbol Roberto Meléndez, es sede oficial de la Selección Colombia de Fútbol y de equipos locales como el Junior y el Barranquilla Fútbol Club.

4. Es un epicentro económico para la región

Como ya te mencionamos, Barranquilla es un importante centro industrial y comercial debido a su posición estratégica como puerto fluvial en el río Magdalena y su cercanía a la costa caribe colombiana.

Esta ciudad es fundamental como centro logístico y comercial para el comercio internacional. Su puerto, el Puerto de Barranquilla, es uno de los más importantes del país. Este es utilizado para la importación y exportación de productos hacia y desde diferentes partes del mundo.

De igual modo, su cercanía a fuentes de recursos naturales, como petróleo y gas, e infraestructura de transporte desarrollada, ha atraído a empresas e industrias a establecerse en la ciudad. Esto ha contribuido al crecimiento económico y desarrollo industrial en la región. Lo que significa una mayor oportunidad para el turismo de negocios.

5. Una tierra que construye un buen futuro

Al ser una ciudad principal ofrece variedad de opciones educativas para niños, jóvenes y adultos. En cuanto a educación superior, por ejemplo, varias universidades ubicadas en Barranquilla ofrecen niveles educativos de pregrado y postgrado. Además, realizan labores de apoyo a la comunidad (mejor conocido como extensión) e investigación en ciencia y tecnología.

Entre las principales están la Universidad del Atlántico, la Institución Universitaria de Barranquilla, la Universidad del Norte y la Universidad Autónoma del Caribe. Gracias a esta oferta, muchos jóvenes de otras ciudades de Colombia, se trasladan a Barranquilla para estudiar en estas instituciones.

Lo que representa una ventaja para quienes desean comprar un inmueble y rentarlo a estudiantes.

De hecho, de acuerdo con el último informe del Laboratorio de Economía de la Educación, LEE, de la Pontificia Universidad Javeriana, de los 98.604 bachilleres graduados en 2018 que migraron para continuar inmediatamente con sus estudios de educación superior en el 2019, el 72,38 % lo hizo en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali y Bucaramanga.

Una gran oportunidad para hacer crecer tu patrimonio

Desde hace tiempo, Barranquilla ha sido considerada una ciudad atractiva para la inversión inmobiliaria en Colombia. Sobre todo, porque la capital del Atlántico ha experimentado un crecimiento económico sostenido y un aumento en el desarrollo urbano en los últimos años. Lo que ha llevado a una mayor demanda de propiedades residenciales y comerciales.

Algunos temas que han contribuido a la atracción de la inversión inmobiliaria en la ciudad son el desarrollo económico, el crecimiento de la infraestructura, la demanda de vivienda y el potencial turístico de la región.

De acuerdo con nuestro el Where to Invest Index o WII, Barranquilla cerró el año como la ciudad con mejor rendimiento inmobiliario en 2022. Con tres zonas dentro del top 5, La Arenosa se ratifica como una de las principales ciudades de inversión en bienes raíces .

Los datos evidencian los grandes esfuerzos que se han realizado en favor de la política de vivienda. De hecho, el Informe del Mercado Inmobiliario de Barranquilla afirma que se venden 1,13 viviendas por hora.

En definitiva, Barranquilla es una ciudad enérgica, que refleja la diversidad y alegría del Caribe Colombiano. Es un lugar único y especial que merece ser explorado. Todas sus virtudes se traducen en valorización inmobiliaria y potencial turístico.

Qué dices, ¿deseas aprovechar la oportunidad de invertir en esta ciudad? En La Haus contamos con un amplio portafolio de proyectos en Barranquilla , apartamentos en Santa Marta y en otras costas del Caribe. Contáctanos a través de nuestro sitio web. Allí uno de nuestros asesores te brindará toda la información que necesitas comprar casa nueva.

Escrito por:

Dafna Vásquez

Periodista de Marca en La Haus

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá