Perro

Rentabilizar inversión con Airbnb y Booking - La Haus

Para rentabilizar tu inversión: Airbnb y Booking

Junio 29, 2021 · 4 minutos de lectura

Si quieres rentabilidad de tu inversión inmobiliaria , te interesa saber sobre las posibilidades de hacerlo en distintas plataformas.

¿Te suenan estos nombres?, ¿con qué los relacionas? La idea de la economía compartida o “shared economy”, basada en la filosofía Peer to Peer, sus beneficios y sus polémicas, han transformado varios mercados y se han convertido para muchos en una alternativa de inversión en la última década.

Estos se refieren específicamente los modelos de hospitalidad y los esquemas de alquiler de estancias cortas o “short term rentals”. A nivel mundial, estos esquemas han diversificado las posibilidades de invertir en un mercado que por décadas estuvo limitado a los grandes jugadores, es decir, los hoteles. Ahora los viajeros tienen más opciones y viven una experiencia más auténtica en lugares de todo el mundo y los anfitriones tienen diversas oportunidades de inversión:

”Se mercadea un rango diverso de servicios comerciales y peer to peer: hogares, segundas casas, inversiones inmobiliarias y servicios de alojamiento atendido que usan una plataforma como canal de distribución” Czesław Adamiak (2019) Current state and development of Airbnb accommodation offer in 167 countries.

¿Cómo es el mercado?

El sector de los alquileres temporales muestra un crecimiento acelerado comparado con el del negocio hotelero y, según el comportamiento del 2020, también se muestra más resiliente:

  • Según datos provistos por Short-Term Rentalz (un servicio filial de International Hospitality, una organización especializada en conferencias y exposiciones, y servicios de hotelería), esta industria está valorada en 167,900 millones de dólares.

  • Desde Mashvisor, compañía de analítica de datos de bienes raíces, se pronostica que la tasa de ocupación de septiembre del 2021 se normalizará, pareciéndose a la del 2020 y, desde ese momento podemos esperar que la industria crecerá en una base anual. Dice Taylor Valore, CEO of Mashvisor.

Exploremos plataformas: Airbnb

Las reglas de Airbnb permiten los alquileres de casas y departamentos completos así como alojamientos o habitaciones compartidas, habitaciones o villas en hoteles, cabañas, campers, castillos e incluso casas en árboles.

Cuando creas un anuncio, Airbnb sugiere un precio, considerando la ubicación, espacios, servicios y pueden establecer tarifas por noche, por semana o por mes. Incluso cuenta con la herramienta Precios inteligentes para auxiliarlo.

En cuanto a la comisión de la plataforma, los anfitriones están obligados a pagar del 3 al 5% aproximadamente, el porcentaje varía de acuerdo con las políticas de cada zona con respecto a las cancelaciones.

Airbnb ofrece cobertura de responsabilidad de seguros de protección de hasta 1 millón de dólares. Además, cuentan con el programa de garantía de anfitriones, que reembolsa por daños hasta 1 millón de dólares.

Ahora veamos Booking

Ofrece un servicio similar a Airbnb, con más de 5.4 millones de propiedades en 228 países. Los propietarios de alquileres pagan una tarifa a la tarjeta de crédito de 3% y otra por la reservación de 15%, pero no hay tarifa de suscripción. Booking.com ofrece alquileres de departamentos, casas y paquetes vacacionales. Los huéspedes no pueden alquilar habitaciones o partes de una propiedad. La red de la plataforma también incluye Priceline, Kayak y Agoda con las que integra varias de las variables de un viaje como transporte y “last minute deals” o promociones de último minuto.

Estas son algunas de las plataformas que puedes explorar, aprovecha que ninguna de ellas restringe que los propietarios listen su inmueble en la competencia, por lo que resulta interesante anunciarlos en más de una.

Claves para rentabilizar tu inversión:

Alquilar espacios por tiempos cortos genera rentabilidad por la experiencia del huésped en tu propiedad. La época del año en la que alquilas, la ubicación de tu apartamento, su diseño interior y finalmente, por el servicio que prestas. Esto es indispensable para lograrlo pero no suficiente. Según Jasper Ribbers, escritor de Get Paid For Your Pad: How to Maximize Profit From Your Airbnb Listing, debes tener una estrategia de precios que te permita establecer una rentabilidad a largo plazo.

Para esto te recomendamos:

1. Establecer tu estrategia de precios independiente de los costos fijos y dependiente del comportamiento del mercado.

2. Recordar que mientras tu precio sea mayor a los costos marginales es mejor rentar tu espacio aunque no sea el mayor precio.

3. Definir tu precio máximo. Este es igual al precio de la mejor alternativa en tu barrio más un cierto margen para permitir preferencias personales.

4. Aplicar tu precio máximo para fechas de check-in lejanas; a medida que las fechas de registro se acercan a la fecha actual, el precio debe reducirse hasta el punto de precio mínimo.

5. Entre menos reviews tengas, más agresiva debe ser tu estrategia de precios disminuyéndolos mientras se acerca la fecha de check-in a la actual.

Estos consejos parecen equivocados. Son raros, parece que van en contra de la intuición pero están enfocados en el comportamiento de estas plataformas y te ayudarán a mejorar la rentabilidad de tu inversión.

Esto lo lograrás si:

  • Construyes una reputación estable dentro de la comunidad de Airbnb.

  • Tratas de mejorar todo el tiempo la visibilidad en los resultados de búsqueda (a esto se le llama estrategias de Listing).

Este tema es amplio, aquí abordamos uno de los aspectos claves y más adelante encontrarás otros. Esto es porque en La Haus estamos enfocados en que tengas el mayor retorno de tu inversión inmobiliaria. Sabes que con nosotros puedes encontrar los mejores proyectos para tus iniciativas de inversión.

Escrito por:

La Haus Colombia

Te ofrecemos mejor experiencia para comprar casas y apartamentos en Bogotá y Medellin. Te asesoramos desde que buscas hasta que compras tu nuevo hogar.

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá

  • Apartamento
  • Casa
  • Finca
  • Lote
  • Nueva
  • Usada
  • Ambas