Perro

zonas-invertir-caribe-colombiano

Caribe colombiano: un destino turístico que lo tiene todo

Septiembre 30, 2022 · 8 minutos de lectura

Actualizado en octubre de 2023

El Caribe colombiano enamora tanto a extranjeros como a nacionales. Su ubicación geográfica permite que en esta zona se disfrute un clima tropical en cualquier momento del año. Es por eso que es un destino que vale la pena visitar en cualquier temporada. Pero el atractivo de la región Caribe, no se limita a su clima.

Entre toda su diversidad, el Caribe es una región que ha sido ejemplo de progreso y crecimiento. Gracias al turismo ha tenido grandes avances en el desarrollo de su infraestructura. Además, ha impulsado la conservación de espacios naturales que hacen parte de su territorio.

Por eso, las proyecciones de crecimiento en los próximos años para el Caribe colombiano son positivas. Esto ha llamado la atención de personas que invierten en propiedades desde el extranjero , o se trasladan a vivir desde otras zonas del país.

En este artículo exploraremos el potencial turístico del Caribe colombiano, los atractivos que ofrece a turistas y visitantes y las oportunidades que ofrece para comprar un apartamento nuevo que puedas rentar por estancias cortas o por largos periodos de tiempo , según sea tu interés como inversionista.

¿Qué tiene para ofrecer el Caribe colombiano?

Colombia es reconocida por los atractivos turísticos de sus sitios de playa y el turismo de naturaleza. Esta diversidad de paisajes y lugares turísticos posicionan al territorio como una promesa del turismo en el mundo.

De hecho, a Colombia la visitaron más de 4,6 millones de turistas en 2022. Además, en enero de 2023, el país recibió un total de 454.727 visitantes extranjeros. Esto de acuerdo con un análisis de la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Además, los últimos datos proporcionados en el barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT) señalan que el turismo internacional en Colombia ha mostrado un crecimiento exponencial entre enero y julio de 2023.

Durante este período, las llegadas internacionales se recuperaron en un 23% en comparación con los niveles anteriores a la pandemia. Lo que ubica a Colombia como el octavo país a nivel mundial en términos de recuperación turística y el segundo en América, después de El Salvador.

El mar Caribe, por su ubicación en la zona tropical del planeta recibe rayos del sol todo el año. Esto hace que sus aguas tengan una temperatura templada la mayoría del tiempo. Razón por la que muchos visitantes lo prefieren.

Según cifras de Anato, al cierre del primer semestre de 2022,  3,9 millones de personas visitaron Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Valledupar, Riohacha y Montería. Lo cual representó un aumento de 92% respecto al mismo periodo de 2021. 

Sin embargo, el mar, como muchos ecosistemas del mundo, está amenazado por los efectos medioambientales. Sabemos lo que perderíamos, así que protegerlo es nuestro deber como ciudadanos. Por lo tanto, la preservación del medio ambiente tiene que convertirse en prioridad para todos.

Gracias a su clima, esta zona tiene una gran biodiversidad. Cuenta con valles en el alto Cesar, la Sierra Nevada de Santa Marta, las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina e incluso bosques secos en La Guajira.

De hecho tiene ocho Parques Nacionales Naturales que están enfocados en la conservación de las especies. Así mismo, impulsan el ecoturismo para aquellos amantes de la naturaleza.

La base económica de la región Caribe es variada. Según el ensayo “Composición de la economía de la región Caribe de Colombia”, las actividades económicas que destacan en la son la agricultura, la ganadería, la minería, la industria, el turismo y el transporte marítimo. También hay varias familias que se dedican a la pesca. Sin embargo, definitivamente el turismo es un sector dinámico porque aporta al desarrollo de la región.

¿Cuáles son las ciudades más importantes de la región?

Según el CORPES Costa Atlántica (Consejo Regional de Planificación Económica y Social), la región Caribe está compuesta por ocho departamentos: La Guajira, Cesar, Magdalena, Sucre, Bolívar, Atlántico, Córdoba y San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Esta región limita con el mar Caribe, al que debe su nombre.

Sin embargo, los principales centros urbanos de la región son Cartagena, Santa Marta y Barranquilla. En estas ciudades de la costa, la naturaleza y toda su diversidad han participado en su desarrollo económico y social. Esto, sumado a su cultura y su historia, han sido una gran motivación para los turistas.

caribe-colombiano-ciudades-principales

¿Qué tienen estas tres ciudades para ofrecer a turistas y habitantes? Descúbrelo.

Barranquilla, La Puerta de Oro de Colombia

Barranquilla , oficialmente, Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla, es la capital del departamento del Atlántico. Esta ciudad es conocida por tener un alto grado de riqueza cultural, pues alberga uno de los carnavales más importantes del mundo. Así es, hablamos del Carnaval de Barranquilla. Esta celebración considerada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad que se realiza en febrero.

Asimismo, el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez de la ciudad de Barranquilla es sede de la Selección Colombia. Por lo que en encuentros oficiales, hinchas del país e incluso del extranjero, se encuentran en La Arenosa.

La ciudad se destaca por ser un epicentro de desarrollo. Así como por museos y edificaciones como la Catedral Metropolitana, el Castillo de Salgar o el Paseo Bolívar. Igualmente, otro atractivo destacado cerca a Barranquilla es donde el río Magdalena se encuentra con el mar Caribe.

Incluso, en Bocas de Ceniza se construyeron unos tajamares que estrechan las bocas del río para que la fuerza y velocidad de la corriente permitan la navegación. Por lo que tiene una gran importancia para el desarrollo de la región.

Ahora, de acuerdo con datos de La Haus , Barranquilla es la ciudad del Caribe que presentó el mejor rendimiento inmobiliario en el 2022 y también en la que más aumentaron los precios. En concreto, en la zona de Plaza Principal (28,92%) y Portal de Transmilenio (25,47%) fueron las de mejor valorización. Por lo que invertir aquí, es un gran negocio.

banner-inversion-barranquilla

Santa Marta, la Perla del Caribe colombiano

Santa Marta , oficialmente, Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, es la capital del departamento del Magdalena y se encuentra ubicada en la Costa Atlántica. Esta ciudad se destaca por ser el lugar en el que murió Simón Bolívar. De hecho, varios museos de la región están dedicados al Libertador.

Es una ciudad que tiene una oferta turística única. Esto se debe a que en sus alrededores también hay ciudades como Guachaca, Buriticá o Palomino, que ofrecen playas y paisajes únicos.

Sin lugar a dudas, el punto más importante es el Parque Tayrona, la formación montañosa litoral más alta del mundo. Este es uno de los Parques Nacionales Naturales colombianos que tienen área protegida para su conservación. Aquí es donde el paisaje entre montaña y mar sorprende constantemente a visitantes y habitantes de la región.

Además, aquí destaca la cultura indígena que aún habita en la Sierra Nevada de Santa Marta y se extiende hasta el Cabo de la Vela, una península al norte del país. A hoy, sobreviven cuatro comunidades indígenas que conservan diversas tradiciones ancestrales y que suman alrededor de 30 mil personas, entre los Koguis, los Arhuacos, los Wiwas y los Kankuamo.

De hecho, según los datos entregados por Migración Colombia con corte a junio del 2022, a Santa Marta han ingresado por vía marítima, terrestre y aérea un total de 19.157 extranjeros, siendo el mes de abril el de mayores entradas.

De los visitantes el 87 % arriba a la ciudad por turismo, el 5 % lo hace por negocios y participación en eventos y el restante de turistas arriban por estudio, trabajo o tránsito hacia su destino entre otras razones.

Ahora, si miramos los datos de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, en Semana Santa de 2023, la ocupación hotelera en el Magdalena registró un promedio de 60% y un pico de 85% durante los días festivos. Eso sin contar, que en ese mismo periodo, más de 120.000 visitantes disfrutaron de la variada oferta de playas, gastronomía, actividades deportivas y recreativas, además de los planes de naturaleza que ofrece Santa Marta. En cuanto a turistas internacionales por el aeropuerto Simón Bolívar, se reportó el ingreso de 324 personas.

Si estás en búsqueda de una oportunidad para invertir en el Caribe colombiano, la oferta de apartamentos en Santa Marta tiene opciones que se ajustan a diferentes presupuestos e intereses.

Cartagena, La Fantástica

Cartagena de Indias oficialmente, Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, es la capital del departamento de Bolívar y se encuentra ubicada a orillas del mar Caribe. Esta ciudad es conocida por ser una de las fortalezas que administraba España en la época de la conquista.

En Cartagena se encuentra el Castillo de San Felipe de Barajas, una fortaleza que se declaró Patrimonio de la Humanidad. Fue construido para protegerse de ataques de los piratas ingleses y franceses que acechaban en el Caribe.

El Centro Histórico refleja tendencias arquitectónicas propias del estilo colonial y destaca por sus calles empedradas.  Así como por lugares tan particulares como el Portal de los Dulces, la Torre del Reloj, o la Iglesia de Santo Domingo. Allí están las palenqueras, mujeres que se han convertido en íconos culturales de Cartagena con sus sonrisas grandes y trajes coloridos.

Cartagena es el epicentro de múltiples encuentros nacionales e internacionales en diferentes sectores. Pero se destaca especialmente el Hay Festival, un evento enfocado en la cultura.

En sus cercanías se encuentran ciénagas, manglares, corales y arrecifes. También las Islas del Rosario, un archipiélago conformado por 28 islas. Este es un escenario llamativo para bucear e incluso para el descanso en casas de lujo.

Esto, sumado a zonas como el mencionado Centro Histórico, Getsemaní, o Manzanillo del Mar (donde hay una gran oferta de proyectos de vivienda en Cartagena ), que ofrecen diferentes opciones para turistas que buscan una mezcla entre historia, playas de descanso o incluso, parejas en su luna de miel que buscan espacios únicos para celebrar su unión.

Por las anteriores razones, el Caribe colombiano es un lugar perfecto para invertir. Además, hay turistas asegurados para visitar las mejores playas de la región y disfrutar de sus beneficios. Conoce las mejores oportunidades de venta de apartamentos en Santa Marta frente al mar , y aprovecha el crecimiento de esta región que tiene mucho para ofrecer a visitantes y habitantes.

Escrito por:

Ana Benavides

Líder de contenido en La Haus

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá