Perro

santa-marta-inversion

Santa Marta: cómo se vive y por qué vivir allí

Mayo 18, 2022 · 9 minutos de lectura

Santa Marta, oficialmente Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, es la capital del departamento de Magdalena en Colombia. La ciudad de Santa Marta es el asentamiento urbano más antiguo de Colombia, fundado por el español Rodrigo de Bastidas el 29 de julio de 1525.

La ciudad limita hacia el Norte y el Oeste con el Mar Caribe, al sur los municipios de Ciénaga y Aracataca y por el oriente los departamentos de la Guajira y Cesar.

Esta es una de las principales de la ciudad del caribe colombiano gracias a su oferta turística y por su importancia en el comercio internacional por tener uno de los cuatro puertos del país.

En este artículo conocerás un poco más sobre la ciudad de Santa Marta, cuáles son sus principales atributos y por qué debes considerarla como una gran opción para invertir.

¿Cómo es Santa Marta?

Santa Marta tiene una población de 538.612 de los cuales el 90 % (484.025) se ubican en la zona urbana y el 10 % (54.587) en centros poblados y rural disperso, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

El área del Distrito es de 239.335 hectáreas, de las cuales 222.713 son rurales y 16.622 urbanas. El Distrito de Santa Marta está conformado por un mar territorial, una área montañosa correspondiente a la Sierra Nevada, cuerpos de agua interiores, las islas y bahías localizadas en el mar territorial y en los cuerpos de agua.

La ciudad está dividida en tres localidades urbanas: Cultural Tayrona - San Pedro Alejandrino, Histórica - Rodrigo de Bastidas y Turística - Perla del Caribe. A su vez, cada localidad está compuesta por tres comunas, resultando en nueve comunas en total.

El territorio rural se encuentra principalmente en la Sierra Nevada de Santa Marta, con alturas que van desde los 2 msnm hasta los 5.775 m.s.n.m. en el Pico Cristóbal Colón. Los tres corregimientos que componen el sector rural son el Corregimiento de Bonda, el Corregimiento de Guachaca y el Corregimiento de Minca.

¿Cómo se vive?

Santa Marta y Magdalena se han posicionado en los primeros lugares de varios índices de calidad de vida. Según la Encuesta Nacional de Calidad de Vida 2021 del DANE , la satisfacción con la vida entre las personas de 15 años y más del departamento es del 8,21, 0,20 puntos más que el promedio nacional.

Santa Marta es un lugar ideal para estar todo el año, pues tiene un clima cálido y seco, con rango de temperatura entre los 23 - 32 °Cº. Esto la convierte en una ciudad donde puedes disfrutar de un baño y de la brisa en el caribe a lo largo del día y de bastante frescura en las noches.

El caso urbano de la ciudad está ubicado solamente a 2 msnm, sin embargo, la elevación del territorio puede llegar hasta los 5.775 msnm en el Pico Cristóbal Colón, el punto más elevado de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Calidad de vida

Santa Marta se ha convertido en una de las ciudades favoritas para los jubilados y las personas de tercera edad. Según la proyección de población con base en el Censo Poblacional y de Vivienda del DANE, el índice de envejecimiento aumentó 13 puntos en los últimos 15 años, pasando de 15,5 personas en el año 2005 a 28,5 por cada 100 habitantes en el 2020, lo que demuestra su ambiente tranquilo y con un alto índice de bienestar.

El distrito cuenta con dos parques nacionales naturales (PNN) los cuales representan el 3,3 % de la cobertura de los PNN del país. Esta riqueza natural genera que el índice de calidad del aire registre una calidad de aire buena, según la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (CORPAMAG).

Economía

La Alcaldía Distrital también ha hecho grandes esfuerzos para reducir el desempleo, por lo que es la cuarta ciudad del caribe colombiano con la menor tasa de desempleo con un 15,4%, solo por detrás de Sincelejo, Barranquilla y Cartagena. Además, el promedio nacional es del 15,6% por lo que Santa Marta está 0.02 puntos porcentuales abajo, según el informe del DANE en el 2021.

A pesar del declive económico por la pandemia causada por el COVID-19, la Cámara de Comercio de Santa Marta registró la creación de 5.562 unidades productivas. Las ramas de actividad con mayor cantidad de empresas creadas fueron el comercio y la reparación de vehículos (31,0%), seguido de actividades artísticas, de entretenimiento y recreación (24,9%) y alojamiento y servicios de comida con un 12,3%.

Debido a lo extenso que es el territorio colombiano, el índice de competitividad entre las ciudades capitales es reñida, ubicando a Santa Marta en el puesto 16 entre las 32 calificadas. Sin embargo, es una ciudad con un crecimiento constante pues subió tres puestos en el último año como lo menciona el Informe de Calidad de Santa Marta 2020 de Santa Marta Como Vamos.

lanzamientos-col

Educación

Este territorio presenta uno de los niveles de cobertura más altos de Colombia. Según el I nstituto Colombiano para la Educación Superior (ICFES). Santa Marta tiene 59 colegios inscritos en el Ministerio de Educación con 127.525 matrículas registradas, lo que representa una cobertura del 114,76%.

Transporte

Santa Marta cuenta con el aeropuerto Simón Bolívar, uno de los 14 aeropuertos internacionales que hay en el país. Según la Aeronáutica Civil, este es el quinto aeropuerto que más tráfico de pasajeros recibe en Colombia. Para el cierre del 2021, abordaron 2.552.810 personas en este terminal aéreo.

Para transportarse dentro de la ciudad, la opción más económica es el bus urbano. El pasaje cuesta $1.800 pesos, menos de la mitad de un dólar. Esta red de transporte cubre casi toda el área urbana, así que es una alternativa rápida y económica.

Tomar taxi es también una buena opción, ya que la tarifa ronda entre los 6.000 COP y 8.000 COP en el casco urbano; entre un dólar y medio y 2 dólares. Si deseas transportarte a lugares más lejanos como El Rodadero o Taganga, las tarifas aumentan dependiendo del trayecto que se deba recorrer.

Qué hacer en Santa Marta

Santa Marta también cuenta con diferentes zonas recreativas para disfrutar de la playa y el mar como lo son El Rodadero, Playa Blanca, Bello Horizonte y Pozos Colorados. Estos son los principales sitios turísticos de la ciudad, así que aquí encontrarás a mayor cantidad de turistas y locales.

Gracias a su ubicación geográfica, Santa Marta es el punto de partida para diferentes sitios turísticos. Desde allí se puede partir a diferentes paraísos naturales como Palomino, Guajira a menos de dos horas, el corregimiento de Minca y a Ciénaga a menos de una hora. Todos estos son pueblos cerca a la ciudad donde se disfruta de playas más vírgenes y tener más contacto con la naturaleza.

La naturaleza de la región es única en el mundo por lo que se presta para realizar ecoturismo. Este territorio cuenta con dos parques nacionales a sus alrededores, el Parque Nacional Tayrona y el Parque Nacional Sierra Nevada de Santa Marta.

Sitios turísticos

Santa Marta tiene diferentes actividades para realizar. Además de contar con la montaña más alta del mundo a nivel del mar, tiene una gran oferta gastronómica y cultural que disfruta gente de diferentes partes del mundo.

Sierra Nevada de Santa Marta: este sistema aislado de montañas no es un destino específico gracias a su extensión. Sin embargo, a lo largo encontrarás diferentes sitios turísticos únicos en el país.

Aquí está el corregimiento de Minca donde podrás disfrutar de la principal zona cafetera de la región. Existen varios hostales reconocidos a nivel mundial por tener las hamacas más grandes del mundo. También se puede disfrutar de diferentes cascadas y caminatas ecológicas.

Uno de los principales recursos que allí encontrarás son las comunidades indígenas que allí se encuentran. Aquí se tiene contacto con los pueblos indígenas kogui, arhuaco, wiwa y kankuamo donde se puede conocer más sobre la protección de este territorio.

También encontrarás el Parque Nacional Natural Tayrona y Ciudad Perdida de los cuales te hablaremos a continuación.

Parque Nacional Tayrona: este es uno de los planes predilectos de turistas y locales por ser considerado uno de los lugares más lindos de Colombia y de Latinoamérica. Esta reserva permite que la Sierra Nevada se ensanche con el Mar Caribe, creando un paraíso único lleno de manglares, matorrales y bosques.

Aquí hay varias de las playas más lindas del mundo como lo son las playas de Cañaveral, Arrecifes, La Piscina y Cabo San Juan.

Ten cuenta que por temas de preservación, el Tayrona cierra tres veces al año. Estas fechas suelen ser del 1 al 15 de febrero, del 1 al 15 de junio y del 19 de octubre al 2 de noviembre.

Ciudad Perdida: esta joya arquitectónica es una reliquia del tiempo que dejó la cultura Tayrona desde la Edad Media. Ciudad Perdida fue el principal centro urbano, político y económico de la antigua civilización.

Esta experiencia puede ser lograda después de un trekking de cuatro o cinco días y debe ser realizada exclusivamente con un explorador nativo para no perderte, además de recibir toda la información de ese lugar tan místico.

Centro histórico de Santa Marta: este es uno de los planes más accesibles por su ubicación y su costo. Aquí podrás conocer la historia de Santa Marta y disfrutar recorrer el Parque Bolívar, la Plaza Santander, la Catedral Basílica de Santa Marta, el Malecón de Bastidas y tener una cena llena de sabor en uno de los restaurantes del Parque de los Novios.

Se puede hacer este recorrido a través de free tours que no duran más de dos horas. Aun así, lo recomendado es que des una propina que creas conveniente para agradecer el servicio.

Taganga: este pequeño pueblo de pescadores se caracteriza por tener playas tranquilas y por ser un destino ideal para los mochileros de todo el mundo. Aquí se pueden tomar clases de deportes acuáticos como snorkeling, surf y buceo para disfrutar del mar y la costa.

Inversión en Santa Marta

La capital del Magdalena es una de las ciudades con mayor valorización en sus predios, aunque los precios tuvieron un incremento promedio de 5,40% en los dos últimos años, de acuerdo con un análisis realizado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Santa Marta está desarrollando diferentes proyectos inmobiliarios que responden a las dinámicas de la ciudad. Esto lo ha convertido en una ciudad con altos índices de inversión para tener una casa vacacional o para renta de larga estancia en plataformas.

Ahora que los inmuebles de propiedad horizontal pueden ser alquilados en plataformas digitales sin restricciones , esta es una oportunidad para invertir en una de las ciudades con mayor potencial turístico del país.

En La Haus contamos con un equipo de expertos preparados para guiarte en el proceso de compra en las principales ciudades de Colombia. Por ejemplo, en Medellín o Bogotá .

COL2

Escrito por:

Germán Caballero

Content Writer en La Haus.

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá

  • Apartamento
  • Casa
  • Finca
  • Lote
  • Nueva
  • Usada
  • Ambas