Perro

santa-marta-inversion

Conoce Santa Marta, cómo es vivir y lo qué puedes hacer

Mayo 18, 2022 · 10 minutos de lectura

Este artículo fue actualizado el 14 de septiembre del 2023.

Colombia es reconocida por tener ciudades que combinan calidad de vida con naturaleza. Una de estas ciudades es Santa Marta, que se ha convertido en una de las principales ciudades de inversión en Latinoamérica.

El turismo sostenible y su oferta turística única posicionan a La Perla de América como uno de los principales destinos para invertir en bienes raíces, sobre todo en materia de proyectos amigables con el medio ambiente. Gracias a estos esfuerzos, Forbes catalogó a Santa Marta como uno de los cinco mejores destinos de playa del mundo para invertir en finca raíz.

En este artículo conocerás un poco más sobre la ciudad de Santa Marta, cuáles son sus principales atributos y por qué debes considerarla como una gran opción para invertir en vivienda nueva.

¿Cómo es Santa Marta?

Santa Marta, oficialmente Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, es la capital del departamento de Magdalena en Colombia. Es el asentamiento urbano más antiguo de Colombia, fundado por el español Rodrigo de Bastidas el 29 de julio de 1525.

Santa Marta tiene una población de 538.612, de los cuales el 90 % (484.025) habitan la zona urbana y el 10 % (54.587) en centros poblados y rural disperso, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

La ciudad limita hacia el Norte y el Oeste con el Mar Caribe, al sur los municipios de Ciénaga y Aracataca, y por el oriente los departamentos de la Guajira y Cesar.

La ciudad está dividida en tres localidades urbanas: Cultural Tayrona - San Pedro Alejandrino, Histórica - Rodrigo de Bastidas y Turística - Perla del Caribe. A su vez, cada localidad está compuesta por tres comunas, resultando en nueve comunas en total.

Más allá del casco urbano, el Distrito de Santa Marta está conformado por un mar territorial, una área montañosa correspondiente a la Sierra Nevada, cuerpos de agua interiores, las islas y bahías localizadas en el mar territorial y en los cuerpos de agua.

El territorio rural se encuentra principalmente en la Sierra Nevada de Santa Marta, con alturas que van desde los 2 m.s.n.m hasta los 5,775 m.s.n.m. en el Pico Cristóbal Colón. Los tres corregimientos que componen el sector rural son el Corregimiento de Bonda, el Corregimiento de Guachaca y el Corregimiento de Minca.

banner-inversion-lanzamientos-col

¿Cómo se vive?

Santa Marta y Magdalena se han posicionado en los primeros lugares de varios índices de calidad de vida. Según la Encuesta Nacional de Calidad de Vida 2022 del DANE, la satisfacción con la vida entre las personas de 15 años y más del departamento es de 8.21, 0.20 puntos más que el promedio nacional.

La ciudad es un lugar ideal para estar todo el año, pues tiene un clima cálido y seco, con un rango de temperatura entre los 23 a 32 °Cº. Esto la convierte en una ciudad donde puedes disfrutar de un baño en el Mar Caribe en el día, así como refrescarte con la brisa en las noches frescas.

Calidad de vida

Santa Marta se ha convertido en una de las ciudades favoritas para los jubilados y las personas de tercera edad. Según la proyección de población con base en el Censo Poblacional y de Vivienda del DANE, el índice de envejecimiento aumentó 13 puntos en los últimos 15 años, pasando de 15,5 personas en el año 2005 a 28,5 por cada 100 habitantes en el 2020, lo que demuestra su ambiente tranquilo y con un alto índice de bienestar.

El distrito cuenta con dos parques nacionales naturales (PNN) los cuales representan el 3,3 % de la cobertura de los PNN del país. Esta riqueza natural genera que el índice de calidad del aire registre una calidad de aire buena, según la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (CORPAMAG) .

Educación

Este territorio presenta uno de los niveles de cobertura más altos de Colombia. Según el Instituto Colombiano para la Educación Superior (ICFES). Santa Marta tiene 59 colegios inscritos en el Ministerio de Educación con 127.525 matrículas registradas, lo que representa un cubrimiento del 114,76% del territorio.

Transporte

Santa Marta cuenta con el aeropuerto Simón Bolívar, uno de los 14 aeropuertos internacionales que hay en el país. Según la Aeronáutica Civil , este es el quinto aeropuerto que más tráfico de pasajeros recibe en Colombia. Para el cierre del 2022, abordaron 2.552.810 personas en este terminal aéreo según los informes de la institución.

Para transportarse dentro de la ciudad, la opción más económica es el bus urbano. El pasaje cuesta $2.400 pesos, menos de la mitad de un dólar. Esta red de transporte cubre casi toda el área urbana, así que es una alternativa rápida y económica.

Tomar taxi es también una buena opción, ya que la tarifa ronda entre los 6.000 COP y 8.000 COP en el casco urbano; entre un dólar y medio y dos dólares. Si deseas transportarte a lugares más lejanos como El Rodadero o Taganga, las tarifas aumentan dependiendo del trayecto recorrido.

banner-inversion-santa-marta

¿Qué hacer en Santa Marta?

Santa Marta también cuenta con diferentes zonas recreativas para disfrutar de la playa y el mar como lo son El Rodadero, Playa Blanca, Bello Horizonte y Pozos Colorados. Estos son los principales sitios turísticos de la ciudad, así que aquí encontrarás a mayor cantidad de turistas y locales.

De hecho, Santa Marta superó expectativas con más de 120 mil visitantes durante Semana Santa de 2023. Ahora, si miramos, por ejemplo, los datos de ocupación hotelera de julio del mismo año, el puente festivo del “Día de San Pedro y San Pablo” finalizó con una ocupación hotelera del 79% y según datos de hoteleros afiliados a Cotelco Magdalena la ocupación por sectores fue: el Corredor Turístico del Sur con un 83.67%, Rodadero 83.6%, Corredor Naturaleza 64%, Taganga 63.54% y Centro Histórico con un 60.98%.

Gracias a su ubicación geográfica, Santa Marta es el punto de partida para diferentes sitios turísticos del Caribe colombiano . Desde allí se puede partir a diferentes paraísos naturales como Palomino, Guajira a menos de dos horas, el corregimiento de Minca y a Ciénaga a menos de una hora. Todos estos son pueblos cerca a la ciudad donde se disfruta de playas más vírgenes y tener más contacto con la naturaleza.

La naturaleza de la región es única en el mundo por lo que se presta para realizar ecoturismo. Este territorio cuenta con dos parques nacionales a sus alrededores, el Parque Nacional Tayrona y el Parque Nacional Sierra Nevada de Santa Marta.

Sitios turísticos

Santa Marta tiene diferentes actividades para realizar. Además de contar con la montaña más alta del mundo a nivel del mar, tiene una gran oferta gastronómica y cultural que disfruta gente de diferentes partes del mundo.

Sierra Nevada de Santa Marta: este sistema aislado de montañas no es un destino específico gracias a su extensión. Sin embargo, a lo largo encontrarás diferentes sitios turísticos únicos en el país.

Aquí está el corregimiento de Minca donde podrás disfrutar de la principal zona cafetera de la región. Existen varios hostales reconocidos a nivel mundial por tener las hamacas más grandes del mundo. También se puede disfrutar de diferentes cascadas y caminatas ecológicas.

Uno de los principales recursos que allí encontrarás son las comunidades indígenas que allí se encuentran. Aquí se tiene contacto con los pueblos indígenas kogui, arhuaco, wiwa y kankuamo donde se puede conocer más sobre la protección de este territorio.

También encontrarás el Parque Nacional Natural Tayrona y Ciudad Perdida de los cuales te hablaremos a continuación.

Parque Nacional Tayrona: este es uno de los planes predilectos de turistas y locales por ser considerado uno de los lugares más lindos de Colombia y de Latinoamérica. Esta reserva permite que la Sierra Nevada se ensanche con el Mar Caribe, creando un paraíso único lleno de manglares, matorrales y bosques.

Aquí hay varias de las playas más lindas del mundo como lo son las playas de Cañaveral, Arrecifes, La Piscina y Cabo San Juan.

Ten cuenta que por temas de preservación, el Parque Tayrona cierra tres veces al año. Estas fechas suelen ser del 1 al 15 de febrero, del 1 al 15 de junio y del 19 de octubre al 2 de noviembre.

Ciudad Perdida: esta joya arquitectónica es una reliquia del tiempo que dejó la cultura Tayrona desde la Edad Media. Ciudad Perdida fue el principal centro urbano, político y económico de la antigua civilización.

Esta aventura puede ser lograda después de un trekking de cuatro o cinco días y debe ser realizada exclusivamente con un explorador nativo para no perderte, además de recibir toda la información de ese lugar tan místico.

Centro histórico de Santa Marta: este es uno de los planes más accesibles por su ubicación y su costo. Aquí podrás conocer la historia de Santa Marta y disfrutar recorrer el Parque Bolívar, la Plaza Santander, la Catedral Basílica de Santa Marta, el Malecón de Bastidas y tener una cena llena de sabor en uno de los restaurantes del Parque de los Novios.

Se puede hacer este recorrido a través de free tours que no duran más de dos horas. Aun así, lo recomendado es que des una propina que creas conveniente para agradecer el servicio.

Taganga: este pequeño pueblo de pescadores se caracteriza por tener playas tranquilas y por ser un destino ideal para los mochileros de todo el mundo. Aquí se pueden tomar clases de deportes acuáticos como snorkeling, surf y buceo para disfrutar del mar y la costa.

Banner-inversión-Santa-Marta-Col

Inversión en Santa Marta

Santa Marta está desarrollando diferentes proyectos inmobiliarios que responden a las dinámicas de la ciudad. Esto lo ha convertido en una ciudad con altos índices de inversión para tener una segunda vivienda y para renta de corta o larga estancia en plataformas de alojamiento.

El mercado inmobiliario de Santa Marta ha ido creciendo en los últimos años. Sus proyectos se caracterizan por la sostenibilidad, una iniciativa que ha impulsado la misma alcaldía de la ciudad al implementar el Sistema de Construcción Sostenible en su norma de Plan de Ordenamiento Territorial (POT) .

Estas razones han impulsado la venta de propiedades con un objetivo de inversión turístico. De hecho, el Centro de estudios económicos y urbanos Camacol Magdalena reporta que el 80% de las ventas del 2023 están enfocadas en renta turística.

La venta de propiedades también es una de las actividades con mayor dinamismo de la ciudad. La capital del Magdalena es una de las ciudades con mayor valorización en sus predios, con un incremento promedio de 5,40% en los dos últimos años, de acuerdo con un análisis realizado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi .

Tanto la alcaldía local como los constructores han caído en cuenta de esta tendencia, por lo que muchos de los proyectos son diseñados con el objetivo de cumplir con los requisitos para obtener licencia turística. Esto es una ventaja para los inversionistas, pues al escoger esta ciudad, saben que invierten en propiedades que generan rentabilidad desde el primer día.

Ahora, la inversión inmobiliaria en Santa Marta no es solo una inversión en experiencia vacacional, sino también en rentabilidad por alquileres de corta estancia. Por su parte, AirDNA, proveedor de datos para alojamientos vacacionales, destaca del comportamiento de este mercado en Santa Marta los siguientes datos:

- Ingresos anuales: $60.3M - Tasa de ocupación promedio: 46% - Tarifa media diaria: $357.1K - Ingresos por alquiler disponible: $179.2K

Proyectos inmobiliarios en Santa Marta

En La Haus entendemos el mercado de la ciudad, por eso contamos con algunos de los mejores proyectos de la zona. Estas son las oportunidades de inversión que debes conocer:

Uno de estos es Poseidón . Este edificio residencial de 23 pisos de altura cuenta con 216 apartamentos con áreas entre los 35 m² hasta los 92,65 m². Su diseño está pensado para el uso turístico, es decir, donde los inversionistas podrán alquilar las unidades para uso vacacional.

En segundo lugar tenemos Nakua . Este proyecto es uno de los más importantes de la ciudad y el país. Su precio de 90 S.M.M.L.V (salarios mínimos mensuales legales vigentes) lo hace uno de los más atractivos de inversión, por lo que sus cuatro primeras torres ya han sido vendidas en su totalidad.

Se encuentra ubicado en un lote de aproximadamente 27.000 m², muy cerca al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.Cada unidad tiene un área de 29 m², ideal para un viaje en pareja y ofrecerlo en diferentes plataformas de renta de corta o larga estancia.

De los mismos constructores de Nakua, está Sierra Marina . Este proyecto es reconocido por los inversionistas por su zona de alta valorización. Además, está pensado para ofrecer servicios de hotelería, por lo que el proyecto contará con licencia turística.

Como ves, Santa Marta es un destino ideal si lo que estás buscando es una inversión en bienes raíces con alto potencial de valorización, cerca al mar. Si estás buscando una oportunidad de inversión, en La Haus contamos con un equipo de expertos preparados para guiarte en el proceso de compra en proyectos de vivienda en Santa Marta y demás capitales del país.

Escrito por:

Germán Caballero

Content Writer en La Haus.

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá