Perro

vivir-en-la-playa

Vivir en la playa: conoce sus ventajas y en dónde hacerlo

Septiembre 07, 2022 · 10 minutos de lectura

Este artículo fue actualizado el 14 de septiembre del 2023.

Colombia tiene una amplia variedad de climas y pisos térmicos. Aunque las principales ciudades, como Bogotá o Medellín, están en la región central del país, nada se compara con lo atractivo que es vivir en la playa.

Vivir en la playa es el sueño de muchos por la vida que te ofrece el mar, pero un inversionista ve mucho más que eso. Es una oportunidad de negocio que puede generar ganancias a mediano y largo plazo gracias a su valorización y su permanente demanda de hospedaje para corta y larga estancia.

Y es que disfrutar de este ambiente es fácil en un país que cuenta con acceso sobre el Océano Pacífico y el Mar Caribe. Según Procolombia , existen más de 300 playas en el país, equivalentes a 2.900 kilómetros repartidos entre las dos costas.

Entre todas estas playas, es difícil escoger en cuál invertir. En este texto, te mostraremos cuáles son las mejores oportunidades de inversión en las costa Caribe para que elijas la que más te guste e inviertas allí.

banner-inversion-lanzamientos-col

¿Por qué vivir en la playa?

Uno de los principales motivos para considerar vivir en la playa es por salud. Aparte de toda la vitamina D que recibes, según un estudio de la Universidad de Exeter, el sonido de las olas del mar activan la corteza prefrontal del cerebro , un área asociada a las emociones, aumentando la capacidad de bienestar y autoconocimiento. Además, el mar es usado para la meditación para reducir el estrés gracias a que el sonido de las olas es repetitivo y no invasivo.

Aparte de los beneficios para tu salud mental, vivir en la playa te permite practicar deportes acuáticos o disfrutar de una gastronomía rica en comida de mar. También puedes disfrutar de una alta calidad de vida al respirar aire más fresco y tener un ritmo de vida más lento, a comparación de las grandes ciudades.

Vivir en la playa es una idea que suena seductora por sí sola, sin embargo, es también una oportunidad de negocio. Comprar cerca de la playa trae varias ventajas que van más allá de disfrutar del sol y el mar.

Estas son las principales ventajas que tiene invertir cerca de la playa:

  • Generas nuevos ingresos: las propiedades cercanas a las playas son de las más apetecidas por los usuarios. Puedes publicar tu apartamento en plataformas como Airbnb o Booking para que sea una fuente de ingresos cuando no la estés usando.

    También puedes arrendar tu propiedad con contratos de un año, ahora más con la posibilidad del trabajo remoto que tienen diferentes sectores económicos.

  • Mejoras tu patrimonio: además de ser una oportunidad de diversificar tus ingresos, las bienes raíces son una de las inversiones más seguras del mercado. Gracias a su alta valorización, tu posibilidades de obtener ganancias es grande. Si decides venderla, puedes generar ganancias hasta del 30% según nuestros datos.

  • Disfrutas de una vivienda diferente: por último, sol y playa. Este espacio se presenta como una alternativa para disfrutar de actividades con amigos y con familia cerca al mar. Cada ciudad tiene experiencias únicas a las que puedes acceder cuando quieras.

Comprar cerca de la playa puede requerir un gran esfuerzo económico aunque hay varias opciones de inversión que debes conocer como la vivienda fraccionada o como casa vacacional. Sea cual sea la que elijas, de seguro encontrarás una alternativa ideal para tu plan con La Haus .

fraction-inversion

Las mejores ciudades para vivir en la playa

Como te contamos, el país tiene mucha suerte al contar con cuatro departamentos sobre el Océano Pacífico: Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Mientras que por el Caribe, hay 194 municipios junto al mar entre los departamentos del Atlántico, Bolívar, Magdalena, La Guajira, Cesar, Córdoba, Sucre y el archipiélago de San Andrés y Providencia.

Esto permite que ciudades principales como Medellín o Cali tengan acceso a diferentes playas a pesar de estar en la Región Andina. Pero, el Caribe es definitivamente la zona a la que debes prestar más atención para invertir y vivir en la playa.

Santa Marta, Cartagena y Barranquilla son las principales ciudades de esta región. Así que vamos a revisar las razones por las que debes considerar vivir o invertir allí.

Santa Marta

La Perla de América es una ciudad ideal si eres amante de la naturaleza. Su ubicación privilegiada te permite acceder a varias ofertas de ocio desde los proyectos de vivienda en Santa Marta , que van desde los deportes extremos hasta una conexión con culturas ancestrales.

Para empezar, Santa Marta cuenta con diferentes zonas recreativas para disfrutar de la playa como lo son Playa Blanca, Bello Horizonte, El Rodadero y Pozos Colorados. Este último se ha convertido en la zona más seductora de la ciudad pues tuvo una valorización del 5,64% y fue la zona más buscada del Caribe colombiano en el segundo trimestre del año con más de 33k búsquedas, tal como lo puedes confirmar en nuestro Where To Invest del Caribe .

A sólo cinco minutos del Centro Histórico de la ciudad, se encuentra El Rodadero. Esta zona es una de las más conocidas del territorio pues es una de las más cercanas al casco urbano, por lo que tienes acceso a varios hoteles y a una oferta gastronómica de talla internacional.

A 15 minutos de la ciudad encuentras el corregimiento de Taganga. Sus playas son escogidas para la práctica de deportes acuáticos como el buceo, el kitesurf y el esquí acuático. Sus playas más reconocidas son Playa Escondida, Playa Grande y Genemaka, caracterizadas por sus aguas tranquilas para hacer esnórquel y senderismo.

Dejando de lado las más cercanas, Santa Marta te permite conocer playas únicas donde la riqueza natural asombra a los locales y extranjeros. El Parque Tayrona es el hogar de varias de las mejores playas de Colombia, razón por la que supera los 100.000 visitantes al año, tal como informa la página de Parques Nacionales Naturales de Colombia .

En esta reserva, la selva acompaña a las playas de aguas azul turquesa. Las tres playas más conocidas son Bahía Concha, Neguanje y Cañaveral, sin embargo, hay otras que debes conocer como Playa 7 Olas, Playa Brava, Playa del Medio y Playa Gairaca.

La naturaleza de la región es única en el mundo por lo que se presta para realizar ecoturismo. Además del Parque Nacional Tayrona, también puedes ingresar al Parque Nacional Sierra Nevada de Santa Marta para ver como una montaña se mezcla con el mar.

Banner-inversión-Santa-Marta-Col

Cartagena

La Heroica es uno de los principales focos de inversión en Colombia y Latinoamérica. Esto se debe gracias a que el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias tiene diferentes playas a las que puedes acceder, según tu tiempo y tus intereses.

En primera instancia, puedes acceder a las playas dentro de la ciudad como son las de Bocagrande, de la Boquilla, Bocachica y Castillo Grande. Estas son ideales para disfrutar del mar sin salir de la ciudad. Aquí se concentra la mayor cantidad de turistas y las puedes recorrer para conocer cada rincón de la zona costera.

Desde los muelles de la ciudad, puedes partir a tres islas con playas inigualables: Islas del Rosario, Barú y San Bernardo.

La primera, un pequeño y encantador archipiélago de origen coralino se encuentra a unos 90 minutos en barco o 45 en lancha de Cartagena. Sus playas blancas y el agua cristalina invitan a los amantes del sol y la playa a sumergirse en este paisaje maravilloso.

Barú es una isla situada cerca de Cartagena, de playas de arenas finas, blancas y los jardines submarinos. El acceso a la isla se puede realizar por vía acuática, atravesando la Bahía de Cartagena o en vehículo, cruzando el Canal del Dique en un planchón o ferry.

San Bernardo es un encantador archipiélago ubicado al sur de Cartagena. Sus playas son un escenario maravilloso para los amantes del sol, playa y descanso. En la isla de San Bernardo hay que tomar precauciones pues hay zonas y temporadas de intensas corrientes marinas.

Además de sus playas, el Centro Histórico, nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO , es el marco de varios festivales culturales, lujosos hoteles y puerto de los cruceros más lujosos del mundo. Aquí puedes acceder a marcas internacionales como el Hard Rock Café, el único en el país.

Cartagena es privilegiada por su ubicación estratégica que le permite tener una excelente conectividad aérea, terrestre y fluvial. Como te mencionamos, es un foco de inversión inmobiliaria extranjera y nacional con tasas de valorización entre el 7% y 8%.

A pesar de que las propiedades más atractivas se encuentran cerca al mar, Cartagena tiene diferentes zonas con altos niveles de valorización. La más reconocida es Bocagrande hacia el occidente de la ciudad con un 1,8%.

Hay otras zonas que están en auge como la Terminal de Transportes al sur de la ciudad. Desde allí, encuentras Playa Blanca o la Playa Castillo Grande a solo 45 minutos. Aunque el sector no tiene demasiado reconocimiento, fue la zona con mejor rendimiento en Cartagena y la tercera de todo el Caribe en ese último trimestre.

banner-inversion-cartagena

Barranquilla

La Puerta de Oro de Colombia es la más industrializada y poblada de la región con cerca de un millón doscientos mil personas, según el Censo Nacional de Población y Vivienda del DANE . La ciudad en sí no cuenta con playas dentro de su casco urbano, aunque hay varias a las que puedes ir en solo cuestión de minutos.

La primera es Playa Puerto Colombia. Las costas se bañan con las aguas cristalinas del mar Caribe para que puedas disfrutar de un buen momento en la playa. Este es un destino predilecto para los deportes extremos gracias a que tiene uno de los oleajes más fuertes del país. En algunas épocas del año, las autoridades prohíben bañarse en estas aguas para evitar accidentes.

La segunda, es Puerto Velero, donde puedes disfrutar de aguas más tranquilas. Es una playa para disfrutar de atardeceres hermosos y pacíficos donde pueden llegar pequeñas embarcaciones para disfrutar de la costa.

Por último, Playa Puerto Salgar es una de las más conocidas del país. Además de disfrutar de todas las bondades que tiene vivir en la playa, es conocida por su dinámica de pesca en la que podrás disfrutar del producto que allí se obtiene y compartir la cultura en las casas de los locales.

Barranquilla es una gran opción si quieres disfrutar de un clima cálido en una ciudad más dinámica y con mayor ritmo. Su dinamismo se evidencia en su absorción, pues reporta el porcentaje más alto de la región con un 77,09%.

Portal de Transmetro fue el sector que más se valorizó en toda la región Caribe con un crecimiento del 6,69%, lo que demuestra su potencial. Además, la zona Circunvalar es la que más unidades vendió en el Caribe en el segundo trimestre del año con 1.312 unidades.

Todos estos datos te los contamos para que descubras el potencial de inversión que tiene Barranquilla, en gran parte gracias a la posibilidad de vivir en una ciudad moderna cerca a la playa.

banner-inversion-barranquilla

Compra en la playa con La Haus

Como te puedes dar cuenta, vivir en la playa es una oportunidad única para vivir e invertir. En La Haus lo sabemos y por eso contamos con los mejores proyectos verificados para que hagas crecer tus ahorros.

Uno de los proyectos que mejor representa la vida en la playa es Sierra Marina . Este es un importante y exclusivo proyecto ubicado en Santa Marta en el sector de Pozos Colorados.

Sierra Marina es reconocido por los inversionistas por estar situado en una zona de alta valorización y desarrollo de la ciudad. Además, alineados con las normas de construcción sostenible de la Alcaldía de Santa Marta, el proyecto contará con licencia turística.

El proyecto estará compuesto por 256 apartamentos de 1, 2 y 3 habitaciones, distribuidos en cinco torres. Al ser pensado bajo el formato de renta hotelera , cuenta con zonas comunes y servicios de un hotel de primer nivel como son piscinas, turco, sauna, bar lounge, terraza, gimnasio, beach lounge y muchas más.

Ahora que conoces las mejores playas y las mejores zonas de inversión, es momento de poner manos a la obra. En La Haus contamos con un grupo de expertos que te ayudarán en todo el proceso de compra de vivienda nueva en el Caribe colombiano y otras regiones del país.

Escrito por:

Germán Caballero

Content Writer en La Haus.

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá