Perro

prima-servicios-invertir-colombia

La prima de servicios es la palanca que necesitas para invertir en vivienda

Julio 05, 2022 · 5 minutos de lectura

Editado en diciembre de 2023

La prima de servicios, la esperada por muchos. La que otros no tienen y la que otros más saben lo que es ni cómo aprovecharla. Conoce de qué se trata, en qué condiciones tienes acceso a ella y cómo invertirla de la mejor manera.

Cuando llega junio o diciembre los empleados de muchas empresas reciben la prima de servicios. Estos son dos momentos del año que reciben con agrado ese “dinero extra”; al final del primer semestre de año o la hermosa navidad. Ese dinero no se considera salario, por lo que no se acumula para impuestos ni para los aportes normales de todo colaborador.

Puedes subsanar las cargas de gasto de estos dos meses con el pago de ese dinero o puedes ahorrar, para comprar un apartamento. Bien sea para vivir o para invertir en tu futuro y en el patrimonio familiar.

De pronto, conociendo las razones por las que se reglamentó la prima de servicios para las empresas esto tendrá más sentido para ti.

En La Haus nos preocupamos en que tengas a la mano toda la información que necesitas para tomar las mejores decisiones para tu vida financiera y para la estabilidad de tu futuro.

Banner-inversión-Santa-Marta-Col

¿Qué es la prima de servicios? y ¿en qué contexto surge?

Para acercarnos a un concepto breve de la prima de servicios vamos a revisar un artículo académico realizado por la abogada Laura Geraldine Ramírez Romero. Así como un libro publicado en el 2018, titulado Instituciones Jurídicas Colombianas - Aproximaciones históricas.

Del primero, obtendremos la definición del concepto prima de servicio y del segundo, el contexto laboral en que tiene sentido hablar de este.

Damos por sentadas las condiciones laborales que ahora tenemos como sociedad pero

“ llegar a la forma contractual como resultado de la conciencia liberal no fue el resultado de un proceso inmediato debió atravesar por sucesos que marcan el paso de las regulaciones del trabajo y de las relaciones laborales mediadas por contratos civiles

Esta frase nos está contando a muy grandes rasgos que las condiciones laborales no siempre han sido así. De hecho, son resultados de diversos procesos sociales y sindicales que buscaban el bienestar social.

El reconocimiento de la prima de servicios aparece como un mecanismo para que empleados y empleadores se beneficien a largo plazo de la creación de un capital que no solo debe quedarse en manos de los empleadores.

Entonces, qué es la prima de servicios

“La prima de servicios, en términos generales, se puede caracterizar como una retribución que hace el empleador al empleado por el desarrollo de su función laboral”

La prima de servicios es un derecho prestacional que reciben los trabajadores colombianos. Está reglamentada a través de los Decretos 2663 y 3473 de 1950. Entra a regir en el país el CST, que se convierte en legislación permanente, con la expedición de la Ley 141 de 1961. El artículo 306 de mencionada ley, establece una prestación patronal especial denominada prima de servicios, por la que se obliga a “toda empresa” “de carácter permanente” a pagar a cada uno de sus trabajadores.

Como ves en las fechas de las reglamentaciones, la prima de servicios existe desde hace tiempo. Y ha venido cambiando y ajustándose a las realidades laborales de nuestro país, por esto se llama prestación social.

Las prestaciones sociales son aquellos beneficios que, por tener una contratación como empleado, tienes derecho a recibir. La prima es uno de ellos y también en esta categoría está la afiliación a cajas de compensación.

Estas cuentan una serie de servicios para la familia y el disfrute, para la formación continua del trabajador y para catalizar sus posibilidades de crecimiento. Además de la prima puedes acceder a programas, préstamos hipotecarios y subsidios para compra de vivienda .

lanzamientos-col

¿Quiénes tienen el beneficio de prima de servicios?

Esta prestación social está reglamentada para empleados, es decir, para trabajadores que tienen un contrato de esta naturaleza con una empresa o corporación. Sin embargo, en Colombia existen formas contractuales que no gozan de este beneficio como las de prestación de servicios.

Además del contrato de empleado, solo existe una forma más de contratación que tiene reglamentada la prima de servicios. Es el contrato de trabajo doméstico, que en 2012 entró a gozar del beneficio de prima de servicio anual, aunque su trabajo sea realizado por días.

¿Cuánto es la prima de servicios anualmente?

La fórmula es muy fácil. El monto anual, dividido en los dos momentos del año que debe realizarse (junio-julio/diciembre-enero) corresponde a un salario anual. Pero, como depende del momento en el que inicia el contrato debe calcularse así .

¿Cómo calcular la prima de servicios? - La Haus

La prima puede ayudarte con los gastos aunque puede ser un ahorro poderoso

Ya sabes que cuentas con esta prestación social, así que organiza tus finanzas familiares porque tienes todo a la mano para comprar tu propia casa o para invertir en vivienda de diversas formas:

1. Puedes invertir en vivienda nueva y aprovechar los precios de este mercado y las plusvalías que comprar en este momento genera .

2. Puedes invertir en vivienda usada y para esto debes hacer un plan de inversión. Nuestro “Where to invest index” te ayudará a hacerlo. Allí encontrarás información de ventas y plusvalía de distintas zonas del país.

3. Puedes invertir en una segunda vivienda ya sea para tener una renta mensual , además de esto para disminuir tus gastos de vacaciones , incluso, puedes contrarrestar los efectos de la inflación y conservar en el tiempo un capital importante que vayas construyendo.

Así puedes invertir en vivienda nueva para uso propio, renta tradicional o vivienda vacacional. Más aún con la luz verde que da Forbes sobre invertir en vivienda: "Si se hace una correcta elección (en la inversión) la ventaja es la obtención de utilidades de hasta 30%, en un periodo promedio de tres años". Evalúa los puntos fuertes de cada tipo de propiedad y los beneficios que puedes obtener para que armes tu plan.

¡Todo esto puede empezar con tu prima de servicios!

Es común guardar la prima para inversiones que requieran mayor capital. Incluso para realizar ahorros que abran estas puertas de inversión para ti y tu familia. La Haus está aquí para encontrar las mejores oportunidades.

Si quieres tener información sobre los requisitos y cómo invertir bienes raíces , tenemos todo un equipo preparado para acompañarte en este proceso sin costo. Lo mejor es que tenemos proyectos de vivienda en Cartagena y apartamentos en venta en Santa Marta con distintas áreas, habitaciones, baños, parqueaderos, zonas comunes y diseños de lujo para que tu inversión sea única.

banner-inversion-lanzamientos-col

Escrito por:

Dafna Vásquez

Periodista de Marca en La Haus

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá