Perro

comprar-vivienda-arrendar-colombia

Beneficios y consejos de comprar vivienda para arrendar

Febrero 28, 2022 · 7 minutos de lectura

Disponer de un buen capital para invertirlo en vivienda ofrece la posibilidad de aprovecharlo de dos formas: comprando para vivir o comprando para arrendar. Aunque ya hemos hablado de estas opciones , esta vez queremos ampliar el tema de comprar para arrendar y por qué puede ser una buena elección para ti.

La renta de inmuebles ha sido una constante en Colombia y en el mundo como solución práctica de vivienda. Recientemente ha tomado más fuerza gracias a la popularidad de las rentas de corta estancia como alternativa de hospedaje para visitantes y turistas que visitan el país.

Es un buen momento para tener una propiedad en alquiler. Como siempre queremos darte toda la información para que tomes las mejores decisiones, te contamos todo lo que debes tener en cuenta para que consideres esta idea de inversión y puedas concretarla para expandir tu patrimonio financiero.

Factores decisivos

Son varios los factores que intervienen al momento de decidir qué tipo de propiedad quieres comprar y qué tipo de alquiler prefieres para ella.

Definir algunos criterios de acuerdo con lo que buscas, conocer el contexto de inversión y el estado del mercado inmobiliario de la ciudad donde quieras invertir, te darán una mayor perspectiva para tomar decisiones.

Ten presentes los siguientes elementos para que puedas tener más claro lo que quieres:

Ubicación

Elegir una buena zona es necesario para lograr una buena valoración de tu inversión y una ocupación constante del inmueble. Comprar en un lugar donde se estén haciendo o se planeen ejecutar mejoras a nivel de infraestructura siempre es un buen consejo. Esto asegurará la plusvalía de tu propiedad.

Los sectores de estratos 3 y 4 son normalmente tienen más demanda. El valor de los servicios públicos es mucho más asequible y los proyectos habitacionales manejan precios atractivos para el comprador.

Es conveniente que el apartamento o casa esté ubicado en una zona donde haya supermercados, comercios, espacios educativos y de esparcimiento, buenas vías y fácil acceso al transporte público.

Tamaño del inmueble

Normalmente se piensa que entre más pequeña sea la casa o apartamento, más posibilidades tiene de ser arrendado y esto no es cierto en todos los casos. Te sugerimos buscar una propiedad entre los 80 y los 120 metros, que cuente con varios espacios y que pueda alojar entre 2 y 4 personas para asegurar una renta de mayor valor. Los espacios amplios suelen ser mucho más atractivos y buscados por los arrendatarios.

Plazo de la inversión

Es importante que tengas claro en cuánto tiempo necesitas recuperar la inversión que hagas en tu propiedad para saber si la inversión es a corto o largo plazo. Para plazos cortos, los proyectos en desarrollo o en planos son ideales, para plazos más largos puedes considerar propiedades usadas para renovar o propiedades nuevas.

Para tener en cuenta ambos panoramas, aquí te dejamos una guía que puede ilustrarte mucho mejor.

Definir el tipo de alquiler

El turismo y la tecnología han dinamizado las viejas ideas que teníamos sobre los alquileres de propiedades. Aunque en lugares como Colombia la forma más popular de arriendo sea por temporadas largas (comúnmente de años), las rentas cortas de propiedades son cada vez más populares en el país.

Ninguna opción es mejor que otra, ambas tienen sus exigencias y generan ganancias.

Para temporadas cortas o vacacionales

Define cómo te sientes más a gusto con el manejo del alquiler de la propiedad de acuerdo con tu tiempo disponible y tus expectativas. Por un lado, existe el perfil de arrendador que solo confía en personas conocidas y referidos. Esto implica que tengas una buena red de contactos para darles información sobre tu inmueble y que estés en comunicación constante con quienes se interesen.

Para hacerlo mucho más rentable y asegurar ocupaciones constantes con una mayor libertad, está la opción de listar tu propiedad en alguna plataforma de alquiler de corta estancia como Airbnb o Booking . Revisa con cuidado los términos y condiciones de cada una para definir cuál se acerca más a lo que esperas, cuáles son las tarifas y las garantías con las que cuentas como arrendador.

Para temporadas largas

Aquí también debes decidir si quieres manejar el tema del alquiler directamente con los inquilinos o si prefieres que una agencia de arrendamientos tome la propiedad para ofrecerla y gestionarla en el mercado. Esto exige que la agencia reciba un porcentaje mensual, pero te puedes liberar de muchos trámites y responsabilidades dentro de todo el proceso.

Otros factores

Te dejamos algunos criterios que pueden hacer de tu propiedad un lugar más atractivo para los clientes y que te ayuden a tener una mejor rentabilidad mes a mes. De esa forma los tendrás en mente buscando tu casa o apartamento para poner en alquiler.

La vigilancia 24 horas brinda una mayor seguridad a los inquilinos y sus familias. Por esta razón, las propiedades ubicadas en conjuntos residenciales cerrados son ideales.

El parqueadero puede ser un factor decisivo para quienes buscan un lugar para alquilar por temporadas largas o para visitantes que hayan alquilado un carro para su estancia. También puedes alquilarlo a otros habitantes del edificio o conjunto y generar otro ingreso extra.

Comodidades como gimnasio, zona húmeda, juegos infantiles, piscina, zona para mascotas y salón social son otras opciones atractivas que los fúturos huéspedes toman muy cuenta.

Referente a proyectos

Beneficios

Las ventajas de comprar una propiedad para ponerla en alquiler son varias:

Entrada extra de dinero

De acuerdo con el tipo de alquiler que elijas para tu propiedad, podrás tener una entrada extra de dinero. Esto será un ingreso recurrente que te permitirá tener un mayor flujo de caja para otros gastos o para considerar otro tipo de inversión.

El dinero que recibas se puede convertir en el capital inicial para otro proyecto que tengas en mente o para cumplir con otros compromisos como créditos o préstamos que te permitan construir un mejor futuro financiero en el país.

Una inversión que se valoriza en el tiempo

La valorización es un factor que suma beneficios al tomar la decisión de comprar para arrendar. De esa forma puedes asegurarte de que así no estés disfrutando directamente del inmueble, te verás beneficiado del incremento del valor en el tiempo que tenga la propiedad.

Si compras en una zona que tenga una alta valorización, podrás recuperar tu inversión en menor tiempo o podrás considerar la opción de venderla para lograr un buen margen de ganancia con respecto al valor inicial por el que adquiriste la propiedad.

Alquilar es más rápido que vender

Al tratarse de una inversión menor a la que requiere la compra de una propiedad, las posibilidades de que empieces a recibir dinero rápidamente por el alquiler de tu propiedad son mucho más altas que cuando tratas de venderla.

Inmueble para uso propio

Ante cualquier imprevisto sabes que cuentas siempre con una propiedad que es tuya y que puede convertirse en un techo fijo para ti y tu familia, o para alguien cercano que se encuentre en una situación económica compleja.

Compromisos y responsabilidades

Al convertirte en arrendador, hay ciertas responsabilidades que no puedes dejar pasar para asegurar el bienestar de tus inquilinos y el buen estado de tu propiedad.

  • Pago de impuestos: recuerda que como propietario, debes pagar los impuestos de tu propiedad de manera oportuna para asegurar que esté al día con la ley y cumpla todos los requisitos para que sea apto para alquilar.

  • Estado del inmueble: entregar la propiedad en buen estado de servicio, con todo lo necesario para garantizar la seguridad y salud de los arrendatarios. Esto requiere que periódicamente hagas arreglos, pintes, y adecúen todo lo necesario para recibir a quienes vayan a permanecer en tu propiedad.

  • Reembolsos ante reparaciones: si el arrendatario realiza alguna reforma no locativa en la propiedad, deberá reembolsar el valor que haya pagado por las mismas.

¿Cómo encontrar la mejor propiedad para comprar y poner en arriendo?

Encontrar la mejor propiedad para poner en alquiler dependerá siempre de los criterios básicos que establezcas de acuerdo con las pautas iniciales que te compartimos, ellos conformarán tu mapa de ruta para llegar a lo que buscas.

También es necesario que cuentes con tiempo y paciencia para considerar con cabeza fría las diferentes opciones disponibles, comprar una propiedad no es algo que deba tomarse a la ligera.

Apoyarte en la tecnología actual disponible para el sector inmobiliario es una muy buena jugada, pues te permite búsquedas específicas y actualizadas en tiempo real.

En La Haus hemos procurado reunir las mejores herramientas tecnológicas del mercado para ayudarte a encontrar esa casa o apartamento que quieres, comprar tu casa con una proptech es mucho más fácil que de manera tradicional.

Además de contar con la mejor tecnología, en La Haus te ofrecemos asesoría de expertos y acompañamiento en cada etapa del camino para que inviertas tus recursos de la mejor manera. Ya sabes que comprar para arrendar es una gran opción para construir tu patrimonio y para mejorar tu economía personal y familiar, atrévete a dar el primer paso con nosotros.

Referente a proyectos

Escrito por:

La Haus Colombia

Te ofrecemos mejor experiencia para comprar casas y apartamentos en Bogotá y Medellin. Te asesoramos desde que buscas hasta que compras tu nuevo hogar.

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá

  • Apartamento
  • Casa
  • Finca
  • Lote
  • Nueva
  • Usada
  • Ambas