Perro

comprar-vivienda-arrendar-colombia

Estos son los beneficios de comprar casa para arrendar

Febrero 28, 2022 · 7 minutos de lectura

Disponer de un buen capital para invertirlo en vivienda ofrece la posibilidad de aprovecharlo. Existen dos formas de hacerlo: comprar apartamento o casa para arrendar o para vivir. Aunque hemos hablado sobre el tema, queremos profundizar en por qué puede ser una buena elección para ti.

COL

Los arriendos de inmuebles han sido una constante en Colombia y en el mundo como solución práctica de vivienda. Recientemente ha tomado más fuerza gracias a la popularidad de las rentas de corta estancia. Pues esta es una excelente alternativa de hospedaje para quienes visitan el país.

Este es un buen momento para tener una casa para arrendar. Como siempre queremos darte toda la información para que tomes las mejores decisiones. Es por eso que a continuación encontrarás todo lo que debes tener en cuenta para que consideres esta idea de inversión. La idea es que a través del alquiler vacacional o tradicional expandas tu patrimonio financiero.

Factores decisivos

Son varios los factores que intervienen al momento de decidir qué tipo de casas quieres comprar. Así cómo qué tipo de alquiler prefieres para ella. Una buena opción es buscar proyectos de vivienda Bogotá norte y apartamentos nuevos en Medellín o en cualquier lugar del Valle de Aburrá.

¿Qué te dará una mayor perspectiva para tomar decisiones?

  • Definir algunos criterios de acuerdo con lo que buscas.

  • Conocer el contexto de inversión y el estado del mercado inmobiliario de la ciudad donde quieras invertir.

Ten presentes los siguientes elementos para tener más claro lo que quieres:

Ubicación

Elegir una buena zona es necesario para lograr una buena valoración de tu inversión y una ocupación constante del inmueble. Comprar en un lugar donde se planee ejecutar mejoras a nivel de infraestructura siempre es buena decisión. Esto asegurará la plusvalía de tu propiedad.

Por ejemplo, en Antioquia hay muchos municipios que se están valorizando. De acuerdo con La Lonja , el dinamismo de la actividad inmobiliaria en el oriente de este departamento logró un crecimiento del valor del suelo rural del 15,8% para 2021.

Recuerda que los sectores de estratos 3 y 4 normalmente tienen más demanda. El valor de los servicios públicos es mucho más asequible y los proyectos habitacionales manejan precios atractivos para el comprador.

Es conveniente que el apartamento o casa esté ubicado en una zona donde haya supermercados, comercios, espacios educativos y de esparcimiento, buenas vías y fácil acceso al transporte público.

Tamaño del inmueble

Normalmente se piensa que entre más pequeña sea la casa o apartamento, más posibilidades tiene de ser arrendado.

Sin embargo, esto no es cierto en todos los casos. Te sugerimos buscar una casa para arrendar que, en términos de área, se acomode a lo que esperas hacer. Es decir, si quieres rentarla, por ejemplo, para vivienda universitaria, hospedaje turístico, alquiler tradicional, etc.

Además ten presente el número de habitaciones y baños. Al igual que la distribución de los espacios internos, como la cocina y comedor, de los apartamentos.

Lo que sí es fundamental, sea cual sea tu intención, es que la propiedad cuente con zonas comunes que le den un plus al inquilino. Por ejemplo, estacionamientos, piscinas, vigilancia 24 horas, barbacoas, juegos infantiles, entre otros.

Asimismo, recuerda que en el caso de alquiler turístico, alojar entre 2 y 4 personas puede asegurar una renta mayor. Ahí sería importante pensar si sería mejor tener una habitación con cama o varias.

Plazo de la inversión

Es importante que tengas claro cuánto tiempo necesitas recuperar la inversión. O sea, saber si la inversión es a corto o largo plazo.

Para plazos cortos, los proyectos en desarrollo o sobre planos son ideales. Mientras que para plazos más largos puedes considerar propiedades nuevas ya terminadas. Si deseas tener en cuenta ambos panoramas, puedes consultar una guía sobre inversiones inmobiliarias para ilustrarte.

Definir el tipo de alquiler

El turismo y la tecnología han dinamizado las viejas ideas que teníamos sobre los alquileres de propiedades.

Aunque en Colombia la forma más popular de arriendo casas es por temporadas largas (comúnmente de años), las rentas cortas de propiedades son cada vez más populares en el país.

Ninguna opción es mejor que otra, ambas tienen sus exigencias y generan ganancias.

COL2

Para temporadas cortas o vacacionales

Define cómo te sientes más a gusto con el alquiler de la propiedad según tu tiempo disponible y expectativas. Por un lado, existe el perfil de arrendador que solo confía en personas conocidas y referidos.

Esto implica que tengas una buena red de contactos. Tu labor será darles información sobre tu inmueble y mantener comunicación con quienes se interesen.

Para asegurar ocupaciones constantes con una mayor libertad, está la opción de listar tu propiedad en Airbnb o Booking . Revisa con cuidado los términos y condiciones de estas u otras plataformas de estancia corta. Así podrás definir cuál se acerca más a lo que esperas, qué tarifas manejan y con cuáles garantías cuentas como arrendador.

Para temporadas largas

Aquí también debes decidir cómo manejar el tema del alquiler. Si tu o si una agencia de arrendamientos . En cualquier caso no olvides la importancia de hacer un contrato.

Al igual que las plataformas de corta estancia, la agencia cobra un porcentaje mensual. La ventaja es que con una agencia te puedes liberar de muchos trámites y responsabilidades dentro de todo el proceso.

Beneficios

Las ventajas de comprar una propiedad para ponerla en renta son varias:

Entrada extra de dinero

De acuerdo con el tipo de alquiler que elijas para tu propiedad, podrás tener una entrada extra de dinero. Esto será un ingreso recurrente que te permitirá tener un mayor flujo de caja para otros gastos o para considerar otro tipo de inversión.

El dinero que recibas se puede convertir en el capital inicial para otro proyecto que tengas en mente o para cumplir con otros compromisos como créditos o préstamos que te permitan construir un mejor futuro financiero en el país.

Una inversión que se valoriza en el tiempo

La valorización es un factor que suma beneficios al tomar la decisión de arrendar. De esa forma puedes asegurarte de que así no estés disfrutando directamente del inmueble, te verás beneficiado del incremento del valor en el tiempo que tenga la propiedad.

Si compras en una zona que tenga una alta valorización, podrás recuperar tu inversión en menor tiempo o podrás considerar la opción de venderla para lograr un buen margen de ganancia con respecto al valor inicial por el que adquiriste la propiedad.

Alquilar es más rápido que vender

Al tratarse de una inversión menor a la que requiere la compra de una propiedad, las posibilidades de que empieces a recibir dinero rápidamente por el alquiler de tu propiedad son mucho más altas que cuando tratas de venderla.

Inmueble para uso propio

Ante cualquier imprevisto sabes que cuentas siempre con una propiedad que es tuya y que puede convertirse en un techo fijo para ti y tu familia, o para alguien cercano que se encuentre en una situación económica compleja.

Compromisos y responsabilidades

Al convertirte en arrendador, hay ciertas responsabilidades que no puedes dejar pasar para asegurar el bienestar de tus inquilinos y el buen estado de tu propiedad.

- Pago de impuestos

Recuerda que como propietario, debes pagar los impuestos de tu propiedad de manera oportuna. Así estarás al día con la ley y cumplirás todos los requisitos para que tu propiedad sea apta para alquilar.

- Estado del inmueble

Entregar la propiedad en buen estado de servicio, con todo lo necesario para garantizar la seguridad y salud de los arrendatarios. Esto requiere que periódicamente hagas arreglos y adecúes el lugar para recibir a quienes vayan a instalarse en tu propiedad.

- Reembolsos ante reparaciones

Si el arrendatario realiza alguna reforma no locativa en la propiedad, deberá reembolsar el valor que haya pagado por las mismas.

¿Cómo encontrar la mejor propiedad para comprar y poner en arriendo?

Encontrar la mejor propiedad para poner en alquiler dependerá siempre de los criterios básicos que establezcas.

Estas dependen de las pautas iniciales que te compartimos, ellas conformarán tu mapa de ruta para llegar a lo que buscas.

También es necesario que cuentes con tiempo y paciencia para considerar con cabeza fría las diferentes opciones disponibles. Comprar una propiedad no es algo que deba tomarse a la ligera.

Apoyarte en la tecnología actual disponible para el sector inmobiliario es una muy buena jugada. Pues te permite búsquedas específicas y actualizadas en tiempo real.

En La Haus hemos buscado reunir las mejores herramientas tecnológicas del mercado para ayudarte a encontrar esa casa para arrendar o vivir. Comprar vivienda con una proptech es mucho más fácil que de manera tradicional.

Además de contar con la mejor tecnología, en La Haus te ofrecemos asesoría de expertos. Te acompañamos en cada etapa del camino para que inviertas tus recursos de la mejor manera.

Ya sabes que comprar apartamento o casa para arrendar es una gran opción. Dado que te ayuda a construir tu patrimonio y a mejorar tu economía personal y familiar. Atrévete a dar el primer paso con nosotros, bien sea en proyectos en Cartagena de Indias , Armenia u otra ciudad turística.

Quienes somos

Escrito por:

Dafna Vásquez

Periodista de Marca en La Haus

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá