Perro

¿Por qué invertir o vivir en los municipios del Oriente Antioqueño?

¿Por qué invertir o vivir en los municipios del Oriente Antioqueño?

Mayo 12, 2023 · 6 minutos de lectura

En los últimos años, los municipios del Oriente Antioqueño se han convertido en una de las zonas más apetecidas para vivir e invertir. Esto se debe al importante crecimiento y proyección inmobiliaria que se está gestando en esta región.

En La Haus te contamos cuáles son las características que hacen de este lugar una excelente opción para quienes buscan una inversión que les brinde tranquilidad y buena renta.

¿Cómo son los municipios del Oriente Antioqueño?

El Oriente Antioqueño es una región ubicada al este de la ciudad de Medellín, en el departamento de Antioquia (Colombia). Esta zona es conocida por su impresionante belleza natural, clima fresco y su rica cultura y patrimonio.

fraction-inversion

Sus 23 municipios cuentan con una topografía montañosa, paisajes verdes, hermosos valles, ríos y cascadas. Asimismo, ofrecen una gran cantidad de actividades turísticas. Como por ejemplo, caminatas ecológicas, visita a parques, avistamiento de aves, deportes extremos y turismo cultural.

Según el censo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística , esta subregión tiene cerca de 582.424 habitantes, siendo la segunda más poblada del departamento, después del Valle de Aburrá.

Su zona más cercana a Medellín es conocida popularmente como Oriente Cercano o Valle de San Nicolás. Entre los habitantes de la Tacita de Plata es muy común realizar la "Vuelta a Oriente". Este famoso paseo consiste en visitar Rionegro, La Ceja, La Unión, Marinilla, El Carmen de Viboral, El Retiro, Guarne y El Santuario..

En definitiva, el Oriente Antioqueño tiene una gran riqueza natural y cultural. Además, ofrece varias opciones recreativas para quienes buscan disfrutar de un ambiente tranquilo, lejos del bullicio de la ciudad.

5 Razones para vivir o invertir en los municipios del Oriente Antioqueño

El Oriente Antioqueño es un importante centro de desarrollo inmobiliario. Sobre todo, porque tiene un amplio abanico de opciones, que van desde casas y apartamentos hasta fincas y casas campestres.

Realmente, son muchas las bondades de esta subregión. Pero, ¿qué motiva a las familias a elegir esta zona como el lugar ideal para comprar, arrendar o invertir en inmuebles?

Estas son las 5 razones por las que este paraíso terrenal es la mejor opción para invertir en bienes raíces en Colombia.

1. Alta rentabilidad

La inversión en propiedad raíz en el Oriente Antioqueño puede ofrecer altos rendimientos financieros. Esto se debe al creciente interés de los compradores en la zona y la consecuente demanda de propiedades. Lo que garantiza una estabilidad en el mercado inmobiliario.

Asimismo, de acuerdo con La Lonja , durante el primer trimestre de 2023, en Oriente se vendió el 26%, 1.149 unidades habitacionales, de la vivienda nueva en el departamento, lo que corresponde a una de cada cuatro. Esto reafirma la importancia, las oportunidades y el peso de la región en la actividad inmobiliaria.

Si echamos un vistazo a lo que fue 2022, el valor del suelo del Oriente cercano se incrementó un 17 %. En total se vendieron 7.422 viviendas nuevas y 1.620 lotes urbanizados según el informe de La Lonja.

De acuerdo con Federico Estrada, gerente de La Lonja, “las cifras respaldan el crecimiento urbanístico del Oriente Antioqueño soportado en el desarrollo económico. Convirtiéndose en una región en donde la oferta de servicios inmobiliarios está cada vez más alineada a la demanda de aquellas familias que buscan vivir en un ambiente natural y tranquilo”.

banner-inversion-medellin

2. Potencial turístico

Esta es una zona turística en constante desarrollo, con una amplia gama de opciones recreativas. Razón por la que hay constante demanda de propiedades destinadas a alojamiento turístico.

Si nos remitimos a los datos que respaldan esta gran oportunidad de inversión, tendríamos que mencionar que Antioquia cerró el 2022 con cifras de crecimiento del turismo muy positivas y con una mejor tasa de recuperación que otros destinos de América Latina.

Así lo evidencian las cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo , pues el flujo migratorio de pasajeros extranjeros en Antioquia durante el año pasado fue de 606.083. Asimismo, vale la pena resaltar que en 2022 el turismo representó un 4.8% del PIB en el departamento. Una cifra superior a la de 2019, que fue del 4%.

Mientras tanto, los hoteles y hospedajes también reportaron un incremento considerable en ocupación. De hecho, según la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco , la tasa de ocupación del 2022 cerró en un 73,4 %. Lo que evidencia que el turismo se sigue consolidando como una gran apuesta para generar desarrollo en los territorios. Así como una gran posibilidad de negocio para quienes quieren destinar su inversión en rentas hoteleras o de estancia corta.

3. Excelente ubicación

La ubicación estratégica del Oriente Antioqueño hace que sea una opción atractiva para aquellos que buscan vivir cerca del Área Metropolitana , pero lejos del ruido y la contaminación de la urbe.

Varios de los municipios del Oriente están ubicados aproximadamente a una hora de la capital antioqueña. Lo cual se ha reducido a 30 minutos con la construcción del Túnel de Oriente. Los trayectos son bastante plácidos. Sobre todo por la gran infraestructura vial y las amplias autopistas que conectan a los pueblos.

Por otro lado, su cercanía al Aeropuerto José María Córdova permite una fácil conexión con otras ciudades y países. Además, el hecho de tener el aeropuerto tan cerca, atrae a los inversionistas, ventaja geoestratégica que abre las puertas a muchos empresarios que pueden encontrar en la zona un excelente lugar para establecerse.

banner-inversion-antioquia

4. Crecimiento económico

La economía del Oriente Antioqueño está en constante crecimiento. Su mayor impulso son el desarrollo inmobiliario, las industrias agrícola y ganadera, y el turismo. Este crecimiento económico puede contribuir al aumento del valor de las propiedades a largo plazo.

De hecho, esta subregión se ha constituido como la segunda economía más importante del departamento. Con una participación en la producción antioqueña de 9,5%. La capacidad productiva del Oriente supera la de subregiones como Urabá o Suroeste, que ocupan la tercera y cuarta posición en el contexto departamental, respectivamente.

Según la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, en la subregión se encontraban 20.935 empresas registradas en 2020. Asimismo, la entidad, destaca que este territorio tiene ventajas competitivas que promueven la creación de riqueza. Algunas de ellas son:

  • El Aeropuerto José María Córdova
  • Alta conectividad vial entre las provincias
  • El PIB per cápita sobre el promedio nacional
  • Nodo eléctrico y energético del suroccidente colombiano
  • Potencial turístico basado en la biodiversidad

Además, tiene un tejido empresarial con enfoque exportador y una zona franca que, sumada a su dinamismo empresarial y capacidad de articulación multisectorial e interinstitucional, lo convierten en un lugar propicio para el desarrollo económico y social.

5. Alta calidad de vida

El estilo de vida de esta subregion es otro factor atractivo para los compradores e inversores en propiedad raíz. Como ya te dijimos, la zona ofrece una gran variedad de opciones culturales, turísticas y recreativas. Así como un clima agradable, un buen servicio de transporte público, y un ambiente tranquilo y seguro.

Del mismo modo, los municipios del Oriente son considerados pequeñas ciudades, pues tienen restaurantes de lujo, cine y centros comerciales. Al igual que cuentan con hospitales de alto nivel, dentro de los que se destaca el San Vicente Fundación.

Asimismo, hay colegios de calidad y varias instituciones de educación superior que tienen sede en Oriente. Es el caso de la Universidad de Antioquia, la Universidad Católica, la Universidad Eafit y la Universidad EIA.

Es así como el Oriente Antioqueño se ha convertido en un destino muy popular para aquellas familias y extranjeros que buscan un estilo de vida más tranquilo y en contacto con la naturaleza. Este es un lugar ideal para escapar del estrés y el ruido de la ciudad.

La oferta inmobiliaria en la zona es amplia y variada, con opciones que van desde apartamentos en conjuntos cerrados hasta hermosas casas con zonas verdes, lotes para la construcción de fincas y parcelaciones para aquellos que prefieren vivir en un ambiente campestre.

Si necesitas información sobre proyectos de vivienda en Rionegro , proyectos de vivienda en El Retiro o en otro de los municipios del Oriente Antioqueño no dudes en contactarnos. En La Haus contamos con la mejor oferta inmobiliaria del país.

BANNER-MARCA-CALIFICACION

Escrito por:

Dafna Vásquez

Periodista de Marca en La Haus

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá