Perro

Alquiler de apartamentos de larga y corta estancia ventajas para el arrendatario

Renta corta vs renta larga: ventajas para el arrendatario

Marzo 28, 2023 · 8 minutos de lectura

Es común que, a la hora de invertir en bienes raíces, te inquietes por conocer qué ventajas tiene la renta corta vs renta larga para los arrendatarios. Es por eso, que queremos contarte cuáles son los pros y contras de ambos tipos de alquiler de apartamentos... ¡Así tomarás la mejor decisión para tu bolsillo!.

banner-inversion-lanzamientos-col

Las rentas de corta o larga estancia pueden ser adecuadas según las necesidades específicas de los inquilinos y propietarios. Por eso es importante que identifiques a fondo los beneficios y retos de cada opción.

Rentas a corto plazo: beneficios y retos

Las rentas vacacionales son de uso temporal, durante estancias cortas o periodos de descanso. Estas propiedades a menudo ofrecen más espacio y privacidad que un hotel tradicional, por eso algunos huéspedes las prefieren. Además, puede ser una opción atractiva para los inversionistas que buscan ingresos mayores.

Estas son algunas ventajas de este tipo de alquiler de apartamentos:

Potencial de ingresos adicionales

El alquiler a corto plazo puede generar un ingreso adicional para el arrendador. Ya que puede cobrar una tarifa más alta por noche que el alquiler mensual regular. Todo depende de la ubicación de la propiedad y la demanda de alquileres.

Flexibilidad

Permite al arrendador tener más flexibilidad en cuanto a la disponibilidad de la propiedad. Pueden decidir cuándo y durante cuántos días desean alquilar su propiedad.

Menos desgaste

El hecho de que la propiedad no esté siendo ocupada todo el tiempo puede significar menos desgaste. Esto puede ser beneficioso para el arrendador en términos de costos de mantenimiento y reparación.

Mayor ocupación

Debido a la flexibilidad, la ocupación del inmueble puede ser mayor en comparación con las rentas tradicionales.

Un lugar para vacacionar

Los propietarios pueden disfrutar de las comodidades de la propiedad cuando no esté en alquiler.

Al igual que cualquier inversión, invertir en apartamentos o casas vacacionales tiene algunos retos que mencionaremos a continuación:

Mayor trabajo

Este tipo de alquileres pueden gestionarse de manera personal o a través de plataformas especializadas como Airbnb o Booking . El alquiler a corto plazo puede significar más trabajo para el arrendador ya que tendrá que proporcionar información, coordinar el check-in y el check-out, limpiar y preparar la propiedad para cada nuevo huésped. Ahora, existen plataformas que brindan servicios de administración profesional, así no tendrás que preocuparte por nada.

Regulaciones y restricciones

En algunas propiedades horizontales se prohíben las rentas a corto plazo. Por eso es importante verificar que el edificio o unidad residencial cuente el registro nacional de turismo.

Lo que dicen las cifras de alquiler vacacional

El turismo está experimentando un cambio revolucionario gracias a la industria de rentas cortas y vacacionales. En 2021 este tipo de arrendamiento llegó a estar valorado por un total de US$74.640 millones.

Así las cosas, se prevé que se expandirá a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 5,3% entre 2022 y 2030. Así lo reveló un informe de Grand View Research.

Asimismo, la consultora estima que hay más de 800 millones de turistas globales que utilizan plataformas de rentas cortas y vacacionales para hospedarse mientras recorren el mundo.

Ahora, si te preguntas, qué tan rentable es Airbnb en Colombia tenemos que hablar sobre un estudio de Oxford Economics.

Según la investigación los huéspedes que se alojaron por medio de Airbnb en el país, durante 2021, contribuyeron a la generación de 64.000 empleos y aportaron US$554.000.000 al Producto Interno Bruto del país.

Por su parte, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo informó que en 2022, la tasa de ocupación de alojamiento fue de 55,65 %, aumentando 6,8 puntos frente a 2019. En cuanto, a los visitantes no residentes, anunció que crecieron 114,7% respecto a 2021.

De acuerdo con la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco , el 2022 terminó con indicadores turísticos positivos con una tasa de ocupación del 61,38% y una tarifa promedio real inmejorable.

Los datos, no solo muestran una cara nueva del turismo, sino que también, develan la oportunidad de mercado que son las rentas turísticas en Colombia, que cada año toma más fuerza en el sector constructor, inmobiliario y hotelero. Es por eso que más compañías han orientado el desarrollo de sus edificaciones para ser espacios de hospedaje.

banner-inversion-cartagena

Rentas a largo plazo: beneficios y retos

Las rentas a largo plazo, o tradicionales, tienen un contrato de arrendamiento por período de tiempo mayor a seis meses o más. Esta modalidad de alquiler es buena opción para los inversionistas que buscan ingresos estables y un flujo de efectivo constante.

Estos son algunos de los beneficios que brindan las rentas de larga estancia para el arrendador:

Ingreso estable

Al alquilar a largo plazo, el arrendador puede esperar un ingreso estable mensualmente. Ahora, la mayor ventaja de este modelo de negocio es que cada año el canon de arrendamiento aumenta de acuerdo a la inflación del año anterior.

Menos trabajo

Al optar por el alquiler a largo plazo, el dueño del inmueble puede gestionarlo de manera personal o delegar la operación a un administrador de arrendamiento. En las ciudades este tipo de agencias abundan por lo que no será difícil encontrar una confiable.

Compromiso del inquilino

Un inquilino a largo plazo tiene más probabilidades de sentirse comprometido con el cuidado de la propiedad.

Sin embargo, la renta tradicional también tiene sus retos:

Menos flexibilidad

El arrendador tendrá menos flexibilidad en cuanto a la disponibilidad de la propiedad. Una vez que se firma un contrato de alquiler, el arrendador no podrá utilizar la propiedad durante ese período.

No hay ingresos adicionales

El arrendador no tendrá la oportunidad de generar ingresos adicionales. Ya que no puede cambiar la tarifa del canon de arrendamiento por una más alta en temporadas vacacionales.

Costos de mantenimiento

El arrendador sigue siendo responsable de los costos de mantenimiento y reparación de la propiedad.

Lo que dicen las cifras de alquiler tradicional

Según la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá , cerca del 35 % de los colombianos viven en arriendo. Es decir, cerca de 17 millones de personas en el país rentan una propiedad para vivir.

Sobre el tema se han hecho múltiples estudios. De hecho, en 2022 Camacol y Deloitte , presentaron “Bases de un Modelo de Negocio para la Vivienda Multifamiliar en Colombia”, una cartilla que busca impulsar la renta.

De acuerdo con los resultados del estudio, el 45,42% de los hogares encuestados viven en arriendo o subarriendo. A nivel regional se encuentra que en Barranquilla, Cartagena y Montería, existe mayor proporción de propietarios con una diferencia del 18,1%, 6,6% y 12,9% respectivamente por encima del porcentaje de arrendatarios.

Mientras tanto, Karina Reyes, presidenta de Federación de Lonjas de Propiedad Raíz ( Fedelonjas ), asegura que el mercado de los arriendos asciende a 27,12 billones de pesos anualmente y la mayoría de las viviendas en alquiler se concentran en los estratos 1, 2 y 3.

Así las cosas, arrendar una casa a largo plazo sigue siendo una buena oportunidad para el dueño del inmueble. Sobre todo porque en el país todavía hay muchas personas que no cuentan con una vivienda propia para vivir.

Factores a tener en cuenta para el alquiler de apartamentos

Ya que conoces los beneficios y retos de la renta corta vs renta larga, tenemos que decirte que sea cual sea tu decisión, adquirir una propiedad para poner en alquiler es una inversión financiera inteligente. Lo importante es tener en cuenta varios factores antes de comprar:

  • Analiza el mercado inmobiliario: pregúntate: ¿Hay una demanda suficiente de alquileres en esa área? ¿Cuáles son las tasas de renta promedio en esa zona? ¿Hay alguna tendencia en aumento o disminución de la demanda de alquileres en el barrio?

  • Revisa el costo total de la propiedad: incluye hipotecas, impuestos, seguro y cualquier tarifa asociada. Asegúrate de que el alquiler que planeas cobrar cubra estos costos y te permita obtener una ganancia.

  • Considera la condición del inmueble: si la propiedad necesita adecuaciones, esto puede aumentar significativamente su costo total y reducir su potencial de ganancias.

  • Planifica la elección de la ubicación según el público que deseas captar: es importante tener en cuenta el tipo de cliente y arrendamiento. Hacer un análisis detallado de este tema es vital para el éxito de este negocio.

Por ejemplo, buscar apartamentos en Santa Marta proyectos nuevos frente al mar puede ser ideal para una renta de corta estancia. Mientras que algunos proyectos vivienda Bogotá ofrecen ambientes ideales para quienes desean un lugar para vivir.

  • Considera las comodidades de la casa o el apartamento: ten presente el número de baños, habitaciones o dormitorios. Asimismo, fíjate en la distribución de los espacios internos, como la cocina, habitación de ropas y comedor. Igualmente, asegúrate de que cuente con zonas comunes que le den un plus a las visitas. Por ejemplo, ascensor, piscina, piso, juegos infantiles, entre otros.

  • Ten en cuenta los gastos asociados a la gestión de la propiedad: como los costos de mantenimiento y reparación, costos de publicidad para encontrar inquilinos y los costos legales asociados con los contratos de alquiler.

Seguro te estarás preguntando cuánto cuesta el alquiler en Colombia. Para conocer la respuesta, sea cual sea la modalidad que elijas, puedes buscar en Google , por ejemplo, alquiler apartamentos zona norte Bogotá, apartamentos arriendo Rodadero, entre otros. Lo importante es sacar un promedio con los precios de renta del sector en el que está ubicado el inmueble.

Cada día hay más inmuebles en renta, algunos de corta duración y otros de larga estancia. Ambas opciones ofrecen ventajas y desventajas de cara a los propietarios. Elegir una opción u otra dependerá de tu estrategia de inversión.

Comprar una propiedad para poner en alquiler puede ser una inversión rentable si se investiga adecuadamente el mercado inmobiliario, se evalúan cuidadosamente los costos totales y se tienen en cuenta los costos asociados con la gestión de la propiedad.

Ahora que conoces un poco más sobre las características de renta corta vs renta larga y estás interesado en comprar una propiedad, ingresa al sitio web de La Haus , mira el contenido y contáctate con nuestros asesores. Ellos te ayudarán a tomar una decisión basada en datos y de acuerdo a tus necesidades o expectativas. Lo mejor es que no solo tenemos oferta en las principales ciudades de Colombia, sino también México, como Riviera Maya, Playa del Carmen, Ciudad de México, entre otras.

banner-inversion-antioquia

Escrito por:

Dafna Vásquez

Periodista de Marca en La Haus

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá