Perro

Rentabilidad con alquileres turísticos

Aprende a ganar rentabilidad con un alquiler turístico

Septiembre 30, 2022 · 8 minutos de lectura

Invertir en bienes raíces es una opción segura por la estable valorización de los inmuebles en Colombia. Desde 2020 la venta de casas y apartamentos no ha parado de crecer en el país, cerrando el primer semestre del año de la pandemia con 180.821 unidades vendidas, el de 2021 con 251.699 y el de 2022 con 255.844, según cifras de la Cámara Colombiana de la Construcción(Camacol).

Una de las explicaciones a esta tendencia es que la inversión en bienes raíces es una de las mejores maneras de cuidar el capital en escenarios económicos cambiantes y retadores, ya que los productos de inversión que se relacionan con vivienda cuentan con una mayor estabilidad.

De hecho, los incrementos en el valor de la propiedad raíz han sido más altos que los índices de la inflación, es por eso que al invertir en bienes raíces, aún en tiempos de inflación, se protege el capital de una manera efectiva con un activo tangible.

Ahora, si ya tienes una casa o apartamento pero tienes un excedente de ingresos, puedes invertir en otro inmueble y rentarlo por cortas estancias en plataformas como Booking o Airbnb. Incluso, no tienes que ser el dueño único de la propiedad, pues en Colombia existen otras maneras en las que puedes invertir en bienes raíces de forma más fácil, económica y rentable como la inversión en [propiedades fraccionadas]

De hecho, comprar una propiedad con fines turísticos también es una buena alternativa para la jubilación, pues en este modelo de negocio, además de que el inmueble se valoriza, proporciona una utilidad mensual sin generar grandes gastos. Acá te haremos una descripción de cómo hacerlo.

Rentas cortas y vacacionales: un impulso a la inversión y al turismo

Las rentas cortas y vacacionales son un motor de desarrollo económico que hoy representan un 20% del alojamiento a nivel mundial y generan más de 5 billones de dólares anuales en Suramérica, así lo indicó un estudio realizado recientemente por la plataforma Wellcome.

Desde hace algunos años, los viajes se han transformado gracias al uso de las tecnologías. Plataformas como Airbnb , Vrbo o Booking , entre otros marketplace, hicieron popular la “renta vacacional”, permitiéndole a los dueños de los inmuebles poner en alquiler una propiedad independiente y amoblada por cortos periodos de tiempo a través de su sitio web o plataforma digital.

Generalmente, esta modalidad de alquiler, además de que resulta más cómoda y económica para el visitante que el servicio de un hotel convencional, termina siendo más lucrativa para el propietario ya que le permite no “atarse” a un alquiler a largo plazo a cambio de más dinero, dependiendo de la cantidad de días que se alquile en el año. Eso sí asegúrate de cumplir la normativa y seguirlos requisitos.

fraction-inversion

Asimismo, Wellcome indicó que las ciudades del país que presentan mayor crecimiento en las rentas cortas y vacacionales son: Medellín, Cartagena, San Andrés, Bogotá y Santa Marta.

Medellín, por ejemplo, pasó de tener una ocupación en junio de 2019 del 60% a tener una ocupación superior al 72% en junio de 2022. Cartagena cerró hace dos años con ingresos de 6,6 millones de dólares, mientras que en este primer semestre del año cerró con una facturación superior a los 14 millones de dólares.

En este mismo periodo de tiempo, Santa Marta pasó de vender 16,500 noches a más de 26.500, Bogotá pasó de tener una oferta de 5.223 a 7.988 y San Andrés vendió más de 13.250 noches.

Así las cosas,según publicó el portal alemán de estadísticas, Statista, en su página web, para 2025 se prevé que casi una de cada cinco personas se habrá alojado en alguno de estos espacios.

4 ventajas para el propietario

El patrimonio crece: una propiedad enfocada en la renta corta es una excelente opción de inversión, sobre todo cuando se compra un inmueble sobre planos en un lugar turístico del país. Además se puede convertir en un bien de valor para heredar a seres queridos y otras generaciones.

Mayor rentabilidad: Numerosos estudios han demostrado que los alquileres vacacionales son más beneficiosos que las rentas tradicionales a largo plazo, principalmente en las zonas de mayor afluencia turística. Por norma general, basta con alcanzar un porcentaje de ocupación del 60% para que este comience a dar más beneficios que un arrendamiento tradicional a largo plazo.

Ingresos extras: Poner una propiedad en alquiler temporal le permitirá a los propietarios obtener un ingreso adicional, que ayudará a cubrir los costos asociados al mantenimiento del inmueble y dejará una ganancia que podrá utilizar en lo que desee.

Recuperación de la inversión: La compra de propiedades vacacionales puede ser una inversión a corto o largo plazo a través del alquiler por temporadas. Además, con el tiempo las viviendas se irán valorizando.

Fideicomiso, un tipo de renta corta

 Aprende a ganar rentabilidad con un alquiler turístico

Los fideicomisos inmobiliarios son el esquema de inversión más seguro del mercado y son un buen ejemplo de cómo invertir en bienes raíces en Colombia con poco dinero y una rentabilidad constante y a corto plazo.

Se trata de un esquema mediante el cual se transfieren bienes inmuebles o recursos financieros a un patrimonio autónomo para que una sociedad fiduciaria los gestione y administre con el objeto de desarrollar un proyecto comercial, industrial, turístico o de vivienda.

La sociedad fiduciaria, como administradora y vocera del patrimonio autónomo, recibe los recursos de los inversionistas y la propiedad del inmueble con el fin de llevar a cabo el desarrollo proyecto.

Durante la fase de operación del proyecto, los inversionistas recibirán la calidad de fideicomitentes del patrimonio autónomo, lo cual les dará el derecho de recibir los excedentes derivados de la operación del proyecto o el uso y disfrute de la unidad inmobiliaria respecto de la cual tengan los derechos fiduciarios.

El fideicomiso inmobiliario ha cobrado relevancia gracias a las ventajas que ofrece:

  • Los bienes que hacen parte del fideicomiso inmobiliario no están sujetos a medidas de embargo.
  • Brinda seguridad jurídica.
  • Genera confianza a los inversionistas que participan en el proyecto.
  • Se caracterizan por ser ágiles, rápidos y flexibles, por lo que son considerados una herramienta para mantener el patrimonio protegido.
  • Es un vehículo idóneo para la inversión en todo tipo de desarrollos inmobiliarios.
  • Los excedentes de la operación derivada de los proyectos son distribuidos de manera proporcional entre todos los inversionistas de acuerdo a su porcentaje de participación en el fideicomiso.
  • La venta de los derechos fiduciarios no requiere del pago de gastos notariales ni de registro así como de impuestos asociados al registro.

Sección de Educación financiera | La Haus

En muchas ocasiones estos proyectos son operados a través de un operador especializado en rentas vacacionales, contratado directamente con la fiduciaria.

Este operador especializado se encarga de la administración completa de la propiedad incluyendo la gestión de los gastos, el mantenimiento, así como prestador de servicios de aseo y gestión del hospedaje y los huéspedes mediante plataformas digitales como las mencionadas anteriormente.

Esto es lo que debes de tener en cuenta al momento de invertir

Si estás interesado en invertir en un proyecto inmobiliario cuya finalidad es la renta corta, te sugerimos tener presentes varios aspectos para analizar tu próxima inversión:

La facilidad para llegar: Investiga la cercanía del proyecto a las ciudades principales, su acceso a las vías y las rutas de transporte tanto público como privado. Esto será de gran utilidad para el huésped.

Ubicación: Un inmueble vacacional debe estar en un lugar atractivo. Busca proyectos en zonas de interés o de tránsito para viajeros (bien sea por motivos de negocios, turismo vacacional e incluso profesional) que representen una solución a las necesidades del perfil de turistas. En este caso, procura que la región o el municipio en el que está ubicado tenga una buena oferta cultural y de entretenimiento para los visitantes.

Clima: La mejor excusa para viajar es cambiar de clima, usualmente para quienes están en climas fríos. Por eso, es importante evaluar el clima de la zona durante temporadas altas como las vacaciones estudiantiles, Semana Santa, Navidad, Año Nuevo o feriados.

La infraestructura: Ten en cuenta el bienestar del turista, así como la estética. Es importante conocer el número de pisos, habitaciones y baños, la extensión del área construida y las comodidades que tiene la propiedad. Esencial: una cocina equipada. Plus: jacuzzi privado para dar un descanso de lujo.

Zonas comunes: Será muy ganador si el proyecto cuenta con piscinas, zonas verdes, bar, restaurante, gimnasios y zonas húmedas. Esto será un plus para el huésped y hará de su estadía una experiencia muy valiosa a la que seguramente querrá volver a realizar algunas reservas.

De igual manera, gracias a las dinámicas actuales de trabajo, espacios como el coworking serán muy bien valorados por aquellos nómadas digitales o trabajadores remotos que puedan aprovechar el teletrabajo para disfrutar de estos espacios.

El desarrollador inmobiliario y el operador especializado: Verifica que sean aliados con capacidad, visión y experiencia. Es importante que el desarrollador haga uso de esquemas fiduciarios que ayudan a brindar seguridad, transparencia y confianza en las distintas etapas del proyecto inmobiliario y que el operador especializado tenga experiencia en la gestión exitosa de estos proyectos.

Calcula la rentabilidad

Sin duda no es lo mismo el alquiler mensual de una propiedad en la ciudad que el que se genera por estancias cortas en sitios turísticos.

Para determinar la rentabilidad de estas últimas es fundamental calcular los costos y gastos de mantenimiento, los ingresos mensuales y la ocupación del proyecto. Aquí entran a jugar unos conceptos claves: nivel de ocupación, gastos de la propiedad vacacional, días mínimos de alquiler para cubrir esos gastos y días necesarios de alquiler para que, además de suplir los gastos, se genere un excedente.

¡Ahora sí, sigue esta guía y saca la calculadora para conocer si ese proyecto de estancia corta que tanto te gusta te va a generar un rendimiento positivo!

banner-medellin-2

Escrito por:

Dafna Vásquez

Journalist en La Haus.

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá

  • Apartamento
  • Casa
  • Finca
  • Lote
  • Nueva
  • Usada
  • Ambas