Perro

Rentabilidad con alquileres turísticos

¿Cómo ganar rentabilidad con un alquiler vacacional?

Septiembre 30, 2022 · 8 minutos de lectura

Artículo actualizado en octubre de 2023

Invertir en bienes raíces es una opción segura por la estable valorización de los inmuebles en Colombia. Desde 2020 la venta de casas y apartamentos no ha parado de crecer en el país. El primer semestre del año de la pandemia cerró con 180.821 unidades vendidas. Mientras que el de 2021 con 251.699 y el de 2022 con 255.844. Así lo aseguran las cifras de la Cámara Colombiana de la Construcción(Camacol).

Una de las explicaciones a esta tendencia es que la inversión en bienes raíces es una de las mejores maneras de cuidar el capital. Sobre todo en escenarios económicos cambiantes y retadores. Ya que los productos de inversión que se relacionan con vivienda cuentan con una mayor estabilidad.

Invertir a corto plazo

De hecho, los incrementos en el valor de la propiedad han sido más altos que la inflación. Por eso es que al invertir en inmuebles se protege el capital de una manera efectiva con un activo tangible.

Ahora, si ya tienes una casa o apartamento pero tienes un excedente de ingresos, puedes invertir en casa vacacional o cabaña . En Colombia, este tipo de rentas representa entre 16% y 18% de los alojamientos. El año pasado, ocho millones de personas se quedaron en viviendas de este estilo. Generando ingresos promedio por usuario en el sector de alquiler vacacional a nivel mundial de US$117.900.

Puedes alquilarla a través de plataformas como Booking o Airbnb. Incluso, no tienes que ser el dueño único de la propiedad. En el país existen otras maneras en las que puedes invertir en bienes de forma más fácil y rentable. Como la inversión en una propiedad o vivienda fraccionada .

Si no sabes en qué invertir en Colombia no te preocupes. Comprar una propiedad con fines turísticos también es una buena alternativa para la jubilación. Así pues este modelo de negocio, proporciona una utilidad mensual sin generar grandes gastos. Acá te haremos una descripción de cómo hacerlo.

Rentas cortas y vacacionales: un impulso a la inversión y al turismo

Las rentas cortas y vacacionales son un motor de desarrollo económico. De hecho, hoy representan un 20% del alojamiento en el mundo. Además, generan más de 5 billones de dólares anuales en Suramérica. Así lo indicó un estudio realizado recientemente por la plataforma Wellcome.

Desde hace algunos años, los viajes se han transformado gracias al uso de las tecnologías. Plataformas Airbnb , Vrbo o Booking , Mercado Libre , entre otros sitios web en los que la gente puede hacer reservas, hicieron popular los arriendos vacacionales. Cada uno cuenta con sus propias normas y valoraciones. Pero todos permiten alquilar una propiedad amoblada por cortos periodos de tiempo de forma independiente.

Generalmente, esta modalidad de alquiler, resulta más cómoda y económica para el visitante que el servicio de un hotel convencional. Además es más lucrativo para el propietario. Ya que le permite no “atarse” a un alquiler a largo plazo a cambio de más dinero.

Invertir a corto plazo

Esto último depende de la cantidad de días que se alquile en el año. Eso sí asegúrate de cumplir la normativa y seguirlos requisitos.

En su último estudio, Wellcome indicó que las ciudades del país que presentan mayor crecimiento en las rentas cortas y vacacionales son: Medellín, Cartagena, San Andrés, Bogotá y Santa Marta.

Por ejemplo, Medellín pasó de tener una ocupación en junio de 2019 del 60% a tener una ocupación superior al 72% en junio de 2022.

Igualmente, Cartagena cerró hace 2 años con ingresos de 6,6 millones de dólares. Mientras que en este primer semestre del año cerró con una facturación superior a los 14 millones de dólares.

En este mismo periodo de tiempo, Santa Marta pasó de vender 16,500 noches a más de 26.500. Mientras que Bogotá pasó de tener una oferta de 5.223 a 7.988 y San Andrés vendió más de 13.250 noches.

Así las cosas, según publicó el portal alemán de estadísticas, Statista , para 2025 se prevé que casi una de cada cinco personas se haya alojado en alguno de estos espacios.

Cuatro ventajas para el propietario

1. El patrimonio crece: una propiedad enfocada en la renta corta es una excelente opción de inversión. Sobre todo cuando se compra un inmueble sobre planos en un lugar turístico del país. Además, se puede convertir en un bien de valor para heredar a seres queridos y otras generaciones.

2. Mayor rentabilidad: Numerosos estudios han demostrado que los alquileres vacacionales son más beneficiosos que las rentas tradicionales a largo plazo. Principalmente en las zonas de mayor afluencia turística.

Por norma general, basta con alcanzar un porcentaje de ocupación del 60% para que este comience a dar altos beneficios. Incluso mayores que los de un arrendamiento tradicional a largo plazo.

3. Ingresos extras: Poner una propiedad en alquiler temporal le permitirá a los propietarios obtener un ingreso adicional. Incluso, después de cubrir los costos asociados al mantenimiento del inmueble

4. Recuperación de la inversión: La compra de propiedades vacacionales puede ser una inversión a corto o largo plazo a través del alquiler por temporadas. Además, con el tiempo las viviendas se irán valorizando.

Fideicomiso, un tipo de renta corta

 Aprende a ganar rentabilidad con un alquiler turístico

Los fideicomisos inmobiliarios son el esquema de inversión más seguro del mercado. Asimismo, son un buen ejemplo de en qué invertir dinero en Colombia con una rentabilidad constante y a corto plazo.

Seguramente te estarás preguntando qué es un fideicomiso . Pues bien, se trata de un esquema mediante el cual se transfieren bienes inmuebles o recursos financieros a un patrimonio autónomo para que una sociedad fiduciaria los gestione y administre con el objeto de desarrollar un proyecto comercial, industrial, turístico o de vivienda.

La sociedad fiduciaria, como administradora y vocera del patrimonio autónomo, recibe los recursos de los inversionistas y la propiedad del inmueble con el fin de llevar a cabo el desarrollo proyecto.

Durante la fase de operación del proyecto, los inversionistas recibirán la calidad de fideicomitentes del patrimonio autónomo. Lo cual les dará el derecho de recibir los excedentes derivados de la operación del proyecto o el uso y disfrute de la unidad inmobiliaria respecto de la cual tengan los derechos fiduciarios.

Invertir a corto plazo

El fideicomiso inmobiliario ha cobrado relevancia gracias a las ventajas que ofrece:

  • Los bienes que hacen parte del fideicomiso inmobiliario no están sujetos a medidas de embargo.
  • Brinda seguridad jurídica.
  • Genera confianza a los inversionistas que participan en el proyecto.
  • Se caracterizan por ser ágiles, rápidos y flexibles, por lo que son considerados una herramienta para mantener el patrimonio protegido.
  • Es un vehículo idóneo para la inversión en todo tipo de desarrollos inmobiliarios.
  • Los excedentes de la operación derivada de los proyectos son distribuidos de manera proporcional entre los inversionista.
  • La venta de los derechos fiduciarios no requiere del pago de gastos notariales ni de registro así como de impuestos asociados al registro.

En muchas ocasiones estos proyectos son operados a través de un operador especializado en alquiler vacacional, contratado directamente con la fiduciaria.

Este operador especializado se encarga de la administración completa de la propiedad. Incluyendo la gestión de los gastos, el mantenimiento, así como prestador de servicios de aseo y gestión del hospedaje y los huéspedes mediante plataformas digitales como las mencionadas anteriormente.

Lo que debes de tener en cuenta al momento de invertir en un alquiler vacacional

Si estás interesado en invertir en un proyecto inmobiliario cuya finalidad es la renta corta, te sugerimos tener presentes varios aspectos para analizar tu próxima inversión:

La facilidad para llegar

Investiga la cercanía del proyecto a las ciudades principales. Así como su acceso a las vías y las rutas de transporte tanto público como privado. Esto será de gran utilidad para el huésped.

Ubicación

Un inmueble vacacional debe estar en un lugar atractivo. Busca proyectos en zonas de interés o de tránsito para viajeros. Bien sea por motivos de negocios, turismo vacacional e incluso profesional.

Además deben representar una solución a las necesidades del perfil de turistas. En este caso, procura que el municipio en el que está ubicado tenga una buena oferta cultural y de entretenimiento.

Clima

La mejor excusa para viajar es cambiar de clima, usualmente para quienes están en climas fríos. Evalúa el clima de la zona durante temporadas altas como las vacaciones estudiantiles, Semana Santa, Navidad, Año Nuevo o feriados.

La infraestructura

Ten en cuenta el bienestar del turista, así como la estética. Es importante conocer el número de pisos, habitaciones y baños. Al igual que la extensión del área construida y las comodidades que tiene la propiedad.

Esencial: una cocina equipada. Plus: jacuzzi privado para dar un descanso de lujo. Tampoco olvides la importancia de contar con un parqueadero.

Zonas comunes

Será muy ganador si el proyecto cuenta con piscinas, zonas verdes, bar, restaurante, gimnasios y zonas húmedas. Esto será un plus para el huésped. Asimismo, hará de su estadía una experiencia muy valiosa. Pero lo mejor es que seguramente realizará de nuevo una reserva.

De igual manera, gracias a las dinámicas actuales de trabajo, espacios como el coworking serán muy bien valorados por aquellos nómadas digitales o trabajadores remotos que puedan aprovechar el teletrabajo para disfrutar de estos espacios.

El desarrollador inmobiliario y el operador especializado

Verifica que sean aliados con capacidad, visión y experiencia. Es importante que el desarrollador haga uso de esquemas fiduciarios que ayudan a brindar seguridad en las distintas etapas del proyecto inmobiliario. Asegúrate de que el operador especializado tenga experiencia en la gestión exitosa de estos proyectos.

Asegúrate de considerar únicamente proyectos inmobiliarios con licencia turística que permita las rentas de corta estancia o registro nacional de turismo.

Calcula la rentabilidad

Sin duda no es lo mismo el alquiler mensual de una propiedad que el de estancias cortas en sitios turísticos.

Para determinar la rentabilidad de estas últimas es fundamental calcular los costos y gastos de mantenimiento, los ingresos mensuales y la ocupación del proyecto.

Aquí entran a jugar unos conceptos claves: nivel de ocupación, gastos de la propiedad vacacional, días mínimos de alquiler para cubrir esos gastos y días necesarios de alquiler para que, además de suplir los gastos, se genere un excedente.

¡Ahora sí, sigue esta guía y saca la calculadora para conocer si ese proyecto de alquiler vacacional que tanto te gusta te va a generar un rendimiento positivo! Recuerda que en La Haus tenemos para ti datos y los mejores proyectos. Visita nuestra página web y solicita la asesoría de uno de nuestros especialistas inmobiliarios. Tenemos apartamentos en Santa Marta y apartamentos en Cartagena a muy buen precio.

banner-inversion-lanzamientos-col

Escrito por:

Dafna Vásquez

Periodista de Marca en La Haus

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá