Perro

nomada-digital-colombia

Conoce cómo invertir en bienes raíces siendo nómada digital

Enero 13, 2023 · 7 minutos de lectura

Después de la pandemia, la vida cambió. Formatos de trabajo como el teletrabajo o freelance permiten trabajar desde cualquier parte del mundo, tal como lo hace un nómada digital.

Cada vez más escuchamos más sobre los nómadas digitales. Esta filosofía de vida cada vez gana más adeptos, en busca de libertad sin sacrificar las dinámicas laborales. Los países están entendiendo esta dinámica y para este 2023, países como Emiratos Árabes Unidos o Italia han anunciado visas de residencia de un año para los más de 10 millones de nómadas que se estima que hay en el mundo, según Nomad List y Airbnb .

Esta dinámica implica cambios en todas las esferas de la vida y se pensaría que comprar bienes raíces no es compatible. Sin embargo, las nuevas tendencias del sector inmobiliario hacen posible invertir en vivienda, como en apartamentos en Medellín sobre planos , mientras viajas por el mundo.

Sigue leyendo si quieres conocer más sobre qué es un nómada digital y cómo invertir en bienes raíces teniendo este estilo de vida.

¿Qué es un nómada digital? ¿de dónde sale ese término?

Los nómadas fueron los primeros hombres que se trasladaban de un lugar a otro en búsqueda de mejores condiciones climáticas y alimentos. Después del asentamiento de las sociedades, algunos pueblos continuaron siendo nómadas y aún hoy existen algunas tribus africanas y de otras comunidades indígenas que viven de esta manera.

Un nómada digital es la versión moderna de este tipo de vida. Ellos son personas o familias que trabajan a través de las tecnologías de la información y el internet, lo que permite realizar su trabajo sin presencialidad. Es importante reconocer que no todo trabajador remoto es nómada digital, pues la mayoría de los teletrabajadores trabajan desde su ciudad o país de origen.

invertir-bienes-raices-nomada-digital
Fuente: Smart Travel

Se destacan por no residir en una misma ciudad por mucho tiempo. No hay un tiempo determinado para poder catalogar a estas personas, pero por lo general, sus estadías no superan los seis meses. Esta dinámica tiene como objetivo conocer diferentes culturas, lugares y personas, sin sacrificar los ingresos de un trabajo estable.

“Los nómadas digitales parecen luchar por un enfoque más holístico de la vida donde trabajo y ocio no son considerados dicotómicos –a nivel de espacio y tiempo-, sino que más bien contribuyen a la autorrealización, desarrollo personal y plenitud individuales” Ortiz Moran, A. (2021). Nómadas digitales temporales: teletrabajo, estilo de vida móvil y percepciones sobre la ciudad de Barcelona.

¿Qué edad tienen los nómadas digitales? Los estudios de mercado muestran que los nómadas digitales se asocian con la generación millennial, es decir, alrededor de 40 años, aunque esto depende del país. El promedio de edad de los nómadas digitales en Estados Unidos es de 32 años.

Esta visión se veía venir desde el siglo anterior. Académicos como Tsugio Makimoto y David Manners planteaban, en 1997, una visión sobre cómo las nuevas tecnologías podían revolucionar nuestras vidas, particularmente al invertir el trabajo y la diversión. No necesitaríamos vivir conmutando la distancia hacia nuestros cubículos y los trabajadores podrían estar dispersos alrededor del mundo en climas más templados y trabajar cuando quisieran a través del computador, como un nuevo estilo de vida.

lanzamientos-col

¿Cómo es la vida de un nómada digital?

Es muy común encontrar que este se desempeña en áreas de mercadeo digital como community manager, creador de contenido, editor de video, fotógrafo o traductor. Hay otras comunes como ser profesor de castellano, creador de sitios web o vendedor de productos online.

Para mantener el nivel de vida de un nómada digital, los estudios de mercado reportan que alrededor del 71% trabajan tiempo completo, incluso para varias empresas y el 29% trabaja tiempo parcial. El 36% trabajan freelance, el 33% son dueños de sus propias empresas y el 21% trabajan como empleados con todas las prestaciones laborales de una empresa formal.

Te estarás preguntando ¿cuánto gana un nómada digital? Los ingresos pueden variar en el tiempo, las encuestas dicen que en promedio pueden ganar alrededor de 4 mil dólares mensuales y trabajan un promedio de 46 horas semanales.

Si estás armando tu presupuesto como nómada digital, te servirá saber que en promedio, en los países más visitados, tienen un gasto mensual de mil dólares en alojamiento, 220 dólares en transporte, y alrededor de 500 dólares en alimentación.

Hay muchos tipos de nómadas digitales. Este tipo de mercados giran alrededor de organizar distintos aspectos de la vida de otra manera. Hay nómadas surf y playeros, otros escogen destinos más culturales e históricos; hay quienes buscan conocer íconos del mundo y también quienes buscan la tranquilidad, alejarse del caos de las ciudades.

Bogotá y Medellín son las principales ciudades del país. Son la primera opción al momento de disfrutar de una ciudad global. Para conocer la cultura del café, las ciudades del Eje Cafetero como Armenia, Manizales o Pereira son las principales ciudades de la región, rodeadas de una riqueza cultural y natural única. Pero si se busca mar y playa, nada como Cartagena, Barranquilla y Santa Marta te permiten disfrutar de la belleza del Mar Caribe.

¿Cuáles son los principales destinos de los nómadas digitales?

¿Dónde viven los nómadas digitales? Las ciudades que prefieren tienen distintas ventajas dependiendo de lo que buscan. Indonesia es uno de los principales destinos para los nómadas digitales, seguido de México, Colombia y Tailandia.

En Colombia, Medellín es una de las opciones preferidas pues es la segunda ciudad más grande del país y su costo de vida no es tan alto como el de Bogotá (la ciudad más grande), aunque no tiene costa ni playa.

“El “viaje de aventura global” que desarrolla el nómada digital viene marcado por la elección de lugares exóticos alrededor del mundo e incluso áreas tropicales donde pueden practicar hobbies como el surf, el senderismo, el esquí o practicar excursionismo de mochila. Investigaciones han encontrado casos de estilos de viaje estacionales, muy típicos del nomadismo tradicional, como por ejemplo, pasar los inviernos en zonas tropicales y los veranos en el Norte de Europa, así evitando el invierno”.

fraction-inversion

Así puedes invertir en vivienda siendo nómada digital

Iniciando el texto decíamos que las reglamentaciones laborales y migratorias de los países están cambiando, pues también lo hacen las posibilidades de inversión. Así como existe un mercado para quienes quieren vivir toda la vida en un solo lugar, también lo hay para quienes quieren cambiar trimestral o mensualmente.

Un nómada digital puede explorar diferentes tipos de inversiones del sector inmobiliario como la propiedad fraccionada, el fideicomiso o invertir para media o corta estancia para no estar a la merced de los mercados de hospitalidad y sus plataformas. Pueden ser propietarios de un inmueble un tiempo definido del año en distintas ciudades del mundo, entre otras posibilidades.

La Haus te trae tres formatos diferentes en los que puedes invertir sin tener que estar en la misma ciudad de tu activo.

Fiducia inmobiliaria: a través de este modelo, puedes designar a un grupo de expertos financieros inmobiliarios y financieros para que administren la propiedad, tipo vivienda fraccionada .

En pasos sencillos y fáciles te explicaremos cómo funciona este tipo de inversión.

  • El fideicomitente constructor establece las condiciones sobre las cuales se desarrollará el proyecto.

  • Luego, el constructor (fideicomitente) desarrolla y comercializa el proyecto que se definió con anterioridad.

  • Los compradores se vinculan a la fiduciaria y aportan recursos.

  • Estas sumas de dinero se usan para la construcción del proyecto y también para la separación de cada inmueble.

  • Una vez que la fiduciaria tenga el dinero adquiere la responsabilidad total sobre el manejo de los recursos, mientras que la escrituración de los inmuebles corre a cargo del constructor.

  • Aunque si no se cumplen los requisitos, el dinero aportado por las personas será devuelto por el fideicomitente o gerente del proyecto.

Fondos de inversión inmobiliaria: son agrupaciones que compran y administran bienes inmuebles. Al poner tu dinero en un fondo de este tipo estás depositando capital sobre activos inmuebles como conjuntos residenciales, de bodegas, locales comerciales o de aparatamenos nuevos en Bogotá destinados a arrendarse. Con el cobro de los respectivos arriendos se pagaría tu inversión.

Esta forma de invertir se ha vuelto atractiva en Colombia dado que la rentabilidad supera el 7%, el riesgo de inversión es poco y se encuentran amplios portafolios con todo tipo de opciones.

Invertir en renta vacacional : cada día se vuelven más comunes estos tipos de inversión donde rentas a alguien durante un tiempo determinado un espacio de la casa de tu propiedad. El crecimiento de plataformas como Airbnb ha logrado que esta modalidad de hospedaje sea una de las favoritas de turistas en todo el mundo.

¿Qué tal tener disponibles casas en distintas ciudades del mundo por un período definido? Es decir, puedes comprar una casa que un tiempo es tuya en verano pero no en invierno y en invierno tendrás otra, en otra ciudad en que la que no están propiamente en invierno, por ejemplo.

Si te decides por esta inversión, es importante que designes a alguien con tiempo disponible para el negocio, gestionar la comunicación y guiar las estadías de los inquilinos potenciales.

Una razón diferente para realizar este tipo de inversión es porque también la puedes aprovechar para tu descanso y tengas un lugar a donde escapar para salir de la rutina.

La Haus cree que el futuro ya puede conocerse, estas tendencias nos muestran cómo se está transformando y, conociendo las oportunidades del mercado inmobiliario, te provee toda la información y acompañamiento para que tomes las mejores decisiones.

Guía de educación financiera inmobiliaria en Colombia | La Haus

Escrito por:

Germán Caballero

Content Writer en La Haus.

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá