Perro

como-es-vivir-medellin

Así es Medellín, la Ciudad de la Eterna Primavera

Octubre 28, 2022 · 10 minutos de lectura

Este artículo fue actualizado en marzo de 2024.

Inversión y desarrollo son las dos palabras con las que mejor se puede describir a Medellín. Esta ciudad colombiana ha crecido a pasos agigantados, convirtiéndose en uno de los destinos turísticos más importantes de la región.

Y es que esta imagen no ha sido ajena a los ojos del mundo, pues de acuerdo con la revista Fast Company , es la séptima ciudad más inteligente de Latinoamérica.

Medellín es una de las mejores opciones para invertir en propiedades. En este texto, La Haus te cuenta cómo es la Ciudad de la Eterna Primavera, sus bondades y características, cómo se vive y las razones para invertir allí.

Cómo es Medellín

Como dato curioso, su nombre es homónimo del municipio de Medellín de Extremadura en la provincia de Badajoz en España. En su inicio, el primer nombre oficial fue Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín en 1675, surgido como alternativa a la oposición de la comunidad al nombre de Santa Fe de Antioquia.

Medellín es la capital del departamento de Antioquia. Tiene una población de 2,653,729 habitantes, siendo la segunda ciudad más poblada del país, tal como lo afirma la Alcaldía de Medellín . Al ser la capital departamental, es el centro económico, político y cultural de la región occidental de Colombia.

Está ubicada en la parte más ancha del Valle de Aburrá, en la cordillera central de los Andes. Se extiende a las dos orillas del Río Medellín, el cual atraviesa la ciudad en sentido norte - sur.

Tiene una extensión de 382 kilómetros cuadrados, de los cuales 110 son suelo urbano y 272 son suelo rural. Este último está dividido en cinco corregimientos: San Sebastián de Palmitas, San Cristóbal, Santa Elena, San Antonio de Prado y Altavista.

comunas-de-medellin

Área metropolitana del Valle de Aburrá

Medellín es uno de los distritos que componen el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, una unidad territorial que une a la ciudad junto a los nueve municipios aledaños. Aquí habitan 4,055,296 personas, lo que la convierte en la segunda área metropolitana más poblada de Colombia.

Fue fundada en 1980 y fue la primera aglomeración urbana del país. Los municipios que componen esta organización, junto a Medellín, son:

Al norte:

  • Bello
  • Copacabana
  • Girardota
  • Barbosa

Al sur de Medellín :

  • Itagui
  • Sabaneta
  • Envigado
  • La Estrella
  • Caldas

El Valle de Aburrá es un territorio conurbado que se extiende de norte a sur sobre el eje del río Aburrá-Medellín con una extensión de 1.152 km². A medida que se avanza del centro del valle hacia el sur y norte, los municipios del área metropolitana son cada vez menos densamente poblados y urbanizados, con mayor incidencia en el norte del valle en donde se encuentran los municipios de mayor tamaño geográfico.

Cómo se vive en Medellín

La comunidad , la Alcaldía Local, el Gobierno Nacional han transformado una de las ciudades más violentas del siglo pasado en una ciudad inteligente y que invita a la inversión. La Encuesta de Pulso Social 2022 del DANE estableció a Medellín como la segunda ciudad con el mayor nivel de percepción de seguridad, solo por detrás de Barranquilla.

Al día de hoy, se puede decir que los ciudadanos de Medellín gozan de mayor salud y mejor calidad de vida. Tienen mayor promedio de años de vida (81,4 años), mayor escolaridad y menos hijos que en el siglo pasado, fortaleciendo la base de una mayor proactividad, según Medellín Cómo Vamos .

banner-inversion-antioquia

Clima

Gracias a su altura de 1,548 m.s.n.m, Medellín goza de una temperatura templada con 21,6 grados centígrados en promedio. Este aspecto le da el nombre de «ciudad de la eterna primavera», pues tiene un clima constante a lo largo del año.

Sin embargo, al estar dividida por el Río Medellín, la sensación térmica varía según la comuna. Los barrios más calurosos son los que se ubican en el centro de la ciudad y en la parte norte de la rivera del río Medellín. Los barrios más fríos se ubican en las partes altas de las montañas circundantes y los municipios aledaños.

Educación

Es el principal centro de ciencia y educación del occidente. Cuenta con un portafolio de universidades públicas y privadas. Las más destacadas son la Universidad de Antioquia ( 14 a nivel Latinoamérica según el ranking QS 202 2), la Universidad de Medellín, la EAFIT y la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB).

Respecto a los temás de educación básica, tiene uno de los niveles de satisfacción más altos con un 86%, como afirma la Encuesta de Percepción Ciudadana de Medellín Cómo Vamos.

Transporte

El transporte de Medellín es un arquetipo ejemplar, pues reúne diferentes modelos de transporte en un solo sistema integrado. El principal medio de transporte de la ciudad es el Metro de Medellín. Fue inaugurado el 30 de noviembre de 1995, lo que lo convierte en el primer sistema de transporte masivo de Colombia.

Su línea férrea es de 34,5 km, repartidas entre 21 estaciones. Tiene una cobertura que supera el caso urbano de Medellín, con estaciones en los municipios de La Estrella, Envigado, Sabaneta, Itagüí y Bello. En tan solo 40 minutos, un vagón atraviesa de norte a sur toda la ciudad.

Este sistema se ve complementado por dos opciones alternativas de transporte. El primero es el metrocable, un sistema de seis rutas de teleféricos con quince estaciones que cubren las zonas periféricas del casco urbano para poder alimentar la línea principal del metro. El segundo es el metrobus, que es el sistema de transporte público masivo de la ciudad y cuenta con 6.1 kilómetros de corredores y 25 estaciones.

Por último, está el Tranvía de Ayacucho. Consta de una línea tranviaria de 4.3 km, desde la estación San Antonio del Metro hasta el barrio Alejandro Echavarría, con un total de nueve estaciones.

Medellín tiene dos aeropuertos. El Aeropuerto Olaya Herrera está dentro de la misma ciudad y opera unos pocos vuelos nacionales. A unos 35 kilómetros, en el municipio de Rionegro, está el aeropuerto Internacional José María Córdova de Medellín. Este último es el aeropuerto más grande de Antioquia y el segundo del país con cerca de ocho millones de pasajeros al año, según la Aeronáutica Civil.

Economía

Medellín es el segundo centro económico más importante de Colombia. La ciudad aporta el 7% del PIB nacional y junto al Valle de Aburrá, aporta cerca del 11%, siendo una de las regiones más productivas del país.

El sector económico con más fuerza es el textil con el 20%, lo que le ha otorgado el título de la capital de la moda en Latinoamérica. Le sigue la industria de sustancias y recursos químicos, con el 14,5%; alimentos con el 11%, y bebidas con el 10%.

El dinamismo de la ciudad invita a la creación de empresas. La Cámara de Comercio de Medellín indica que en el 2022 se crearon 26.756 empresas, 18,4% más que en el 2021.

Turismo en Medellín

En las últimas décadas, la Ciudad de la Eterna Primavera ha reconvertido su imagen hasta convertirse en el tercer destino turístico para los visitantes extranjeros. El Valle de Aburrá es la fusión perfecta entre la vida urbana y una conexión con la naturaleza de la región.

Uno de los principales atractivos es el tour por la Comuna 13. Una zona de tensión a finales de los años 90 y principios de los 2000, se convertido con el tiempo en una plataforma de arte urbano, cuna de decenas de artistas paisas.

Como cualquier capital del mundo, Medellín tiene centros comerciales modernos. Varios de estos son proyectos colosales que incluso están entre dos municipios como es el caso de Mayorca, ubicado entre Sabaneta y Envigado. Los centros comerciales, Santa Fe y El Tesoro, se caracterizan por tener las marcas más exclusivas del mundo.

La Zona Rosa de Medellín se encuentra en la comuna 14, barrio El Poblado. Aquí está la famosa calle Provenza, donde están los bares más exclusivos de la ciudad. Es una parada obligatoria para quienes disfrutan de la vida nocturna, por lo que la demanda de corta estancia en la zona alcanza una ocupación promedio de 72.2%, según la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) .

La oferta turística de la ciudad no se limita solamente a su casco urbano. Los alrededores de la ciudad y sus municipios conservan una riqueza natural única aprovechada para deportes extremos y conectar con la naturaleza.

Itagüí, Sabaneta y Caldas ofrecen ecoturismo en sus diferentes parques y territorios con gran biodiversidad. Para los más arriesgados, los municipios de Barbosa, Copacabana y Bello son ambientes perfectos para practicar deportes de montaña. Las plazas de todos estos municipios son centro de ocio nocturno y que recuerdan la tradición de los pueblitos paisas.

Un poco más alejado de la ciudad también encuentras el Oriente Antioqueño y el Valle de San Nicolás. Esta es una de las nueve subregiones de Antioquia y tiene una oferta paisajística muy atractiva. Es la segunda subregión más poblada del departamento de Antioquia, después del Valle de Aburrá. Allí encuentras varios municipios con una de las mejores proyecciones de valorización como Rionegro, Marinilla, El Retiro o El Carmén de Viboral.

En las últimas décadas, ha tenido un desarrollo formidable. Hay varias industrias que se han establecido en el territorio, además de varios proyectos de vivienda. Además, por aquí atraviesa la Autopista Medellín-Bogotá, por lo que encontrarás diferentes restaurantes, dispuestos a atender a todos los clientes.

Los últimos años han sido claves e importantes para la ciudad en términos turísticos; en 2022, Medellín se convirtió en la primera ciudad colombiana certificada como Destino Turístico Inteligente y la segunda en América Latina.

La certificación la otorgó Segittur, entidad estatal española, líder mundial en la gestión de Destinos Turísticos Inteligentes, cuyo objetivo es implantar un nuevo modelo de mejora de la competitividad y desarrollo turístico en el mundo, basado en la gobernanza y la corresponsabilidad turística.

Además, en 2023, Medellín fue catalogada como uno de los 50 mejores lugares del mundo para visitar según la Revista Time, una de las publicaciones más importantes de Estados Unidos. En el ranking destacó a Medellín como la capital creativa de Colombia y resaltó aspectos como las experiencias turísticas creativas y la transformación social y cultural de la ciudad.

¿Cómo es el sector inmobiliario de Medellín?

Medellín era conocida por ser la ciudad industrial de Colombia, sin embargo, gracias a su transformación, los lotes de las grandes empresas han sido utilizados para la construcción de proyectos nuevos. Esto es una razón para aprovechar los otros territorios que tiene el Valle de Aburrá para invertir en finca raíz.

Proyectos de vivienda en Sabaneta o en Itagüí se han convertido en los nuevos focos de inversión por su cercanía a la ciudad. Los municipios alrededor de la ciudad se han convertido en municipios dormitorio, es decir, donde la gente descansa pero no trabaja.

Aun así, con el desarrollo de la infraestructura de la región, los municipios fuera del Valle de Aburrá como El Carmen de Viboral, Rionegro, Santa Fé, La Sierra Marinilla o El Retiro serán una extensión natural de la ciudad. Por esta razón, las nuevas tendencias de inversión se presentan por todo el territorio.

Además de invertir en propiedades para habitar, otro sector de las bienes raíces con gran oportunidad de participación en plataformas de alquiler. Cada vez se ven más inversionistas que se involucran con este modelo a través de modelos fiduciarios como La Haus Fraction o a través de la preventa inmobiliaria .

De hecho, Envigado y Medellín han sido reconocidos por Airbnb como dos de los destinos más hospitalarios del mundo gracias a sus reviews en la aplicación.

Los extranjeros se han convertido en una de las poblaciones que más alquilan propiedades a través de dichas plataformas. Según Cotelco, se estima que el 40% de los inmuebles publicados en Airbnb están ocupados por extranjeros.

Gracias a su amplia oferta turística, el Sistema de Información Turística de Medellín reportó que la mayoría de reservas están proyectadas entre seis a ocho noches, representando ganancias hasta de un millón de pesos por semana.

Comprar propiedades en Medellín, sea para habitar o para invertir, es una oportunidad con excelente proyección. Si estás interesado en conocer los proyectos en tendencia de la zona, en el sitio de La Haus contamos con diferentes proyectos que responden a la realidad de Medellín.

Escrito por:

Germán Caballero

Content Writer en La Haus.

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá