Perro

pereira-viaducto

Vivir en Pereira, cómo es y qué hacer en la capital del Eje Cafetero

Mayo 20, 2022 · 8 minutos de lectura

Pereira, conocida como la Perla del Otún, es la capital del departamento de Risaralda en Colombia. Está ubicado en un pequeño valle formado por la terminación de un contrafuerte que se desprende de la cordillera central perteneciente a la cordillera de los Andes.

Su ubicación es privilegiada pues está en el centro del Eje Cafetero y conecta con varias de las capitales del país como Ibagué, Armenia y Manizales. Gracias a esto, se ha consolidado como el centro de dicha región.

En este texto sabrás cómo es Pereira, cuál es su calidad de vida, su potencial turístico y el porqué se ha convertido en una buena opción al momento de invertir.

¿Cómo es Pereira?

A diferencia de las ciudades más reconocidas como Medellín o Bogotá, Pereira es una ciudad relativamente joven. La ubicación actual de la ciudad antes era ocupada por el municipio de Cartago, hasta que en 1961 se trasladó a 30 kilómetros hacia el Valle del Cauca.

Su nombre se debe a la historia de José Francisco Pereira Martínez, una de las figuras principales de la Independencia de Colombia. No fue hasta 1870 que tuvo su primer apogeo gracias a la nueva oleada de habitantes que llegaron provenientes de Antioquia.

Es el centro urbano más poblado del eje cafetero, con 488.839 habitantes, según la Alcaldía de Pereira. La ciudad se encuentra dividida en 19 comunas.

Los límites de este municipio están determinados de la siguiente manera:

  • Al Sur, con los municipios de Ulloa, Filandia y Salento.
  • Al Oriente, con el Departamento del Tolima, con Anzoátegui, Santa Isabel, Ibagué y zona de los nevados.
  • Al Occidente, con los municipios de Cartago, Anserma Nuevo, Balbo y La Virginia.

La ciudad hace parte del Área Metropolitana de Centro Occidente (AMCO) a la que también pertenecen los municipios de Dosquebradas y La Virginia. Según el DANE, ya que la población total del departamento de Risaralda es de 968.626 habitantes, en el Área Metropolitana de Pereira viven 736.155 personas, siendo el 76% de los risaraldenses.

Calidad de vida

Los pereiranos cuentan con condiciones de vida de calidad. En el sector salud, según Pereira Cómo Vamos, 4 de cada 5 personas (81%) que requirieron algún servicio de salud en los últimos cinco años pudieron acceder a este. Esto también se ve reflejado en la satisfacción de dichos servicios, pues en el 2019 llegó al 51%, siendo este la mejor calificación de la última década.

Pereira se proclama como una de las ciudades con mayor índice de envejecimiento. De hecho, las tres ciudades del triángulo cafetero se encuentran en el top 3 de este indicador. En primer y segundo lugar, se encuentran Manizales con un 77,1 y Armenia con el 76,2, seguido por Pereira con un índice del 61,5. Esto es una muestra de la alta calidad de vida que se vive a lo largo del Eje Cafetero.

Este bienestar también se ve reflejado en el índice de pobreza extrema, pues tiene un registro del 2.5%, siete puntos porcentuales menos que el promedio nacional Además, es el indicador más bajo de las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas que mide el DANE.

Clima

El clima de Pereira es variado, ya que su altura va desde los 950 hasta los 1.550 m.s.n.m. La temperatura promedio es de 22 grados centígrados. Sus condiciones climatológicas y su altura hacen que sea una de las zonas más arborizadas y paisajísticas de todo el país.

En los puntos más bajos, como a cercanías del Río Cauca, puede elevarse a 28 grados, mientras que por el sector de La Julita, gracias a que el territorio es el más alto de la ciudad y está ocupado por bosques, se encuentra sobre los 18 grados centígrados.

Economía

Esta es una ciudad que se caracteriza por la posibilidad de acceder a una vida digna a través del empleo. Según información del DANE, Pereira siempre ha estado debajo del promedio nacional de la tasa de desempleo, aunque esta tendencia se vio afectada en 2020 por la pandemia causada por el Covid-19.

Sin embargo, a pesar de la crisis sanitaria, la ciudad ha sido uno de los principales motores de reactivación económica del país pues a finales del 2020, la tasa de desempleo nacional estaba en 20.8 mientras que la de Pereira era del 18.4, 2.4 puntos menos.

Para el cierre del 2020, la ciudad reportó 23.801 empresas reportadas frente a la Cámara de Comercio de Pereira. Las principales actividades del territorio son el comercio con un 46.2%, alojamiento y servicios de comida con 12.6% y las industrias manufactureras con el 8.4%.

Guía de educación financiera inmobiliaria en Colombia | La Haus

Educación

Gracias a su importancia en la zona, el Ministerio de Educación Nacional afirma que la tasa de cobertura escolar llegó al 121,44% en 2019. Esto pasa gracias a que Pereira recibe a niños y niñas de los municipios aledaños con el objetivo de poder brindarles educación a la mayor cantidad de pobladores de la región.

Respecto a la educación media, la ciudad ha tenido un crecimiento notable respecto a la cantidad de estudiantes. Entre el 2010 y 2019, los inscritos en pregrado aumentaron un 29,2%, mientras que en posgrado fue de 140,3% para el mismo periodo de tiempo.

Estos resultados se han dado gracias a los programas y trabajo de la Universidad Tecnológica de Pereira, una de las mejores instituciones educativas del país en varios rankings como QS World University Rankings, Webometrics, Scimago Institutions Rankings y Sapiens Research.

Transporte

El principal medio de transporte de los ciudadanos de Pereira es el Megabús. Este sistema nació en 2006 para aliviar el tráfico de la ciudad. Su cobertura llega a los municipios de Pereira, Dosquebradas y Cuba.

El Aeropuerto Internacional Matecaña se encuentra en la localidad de Caimalito. Este terminal aéreo es el de mayor afluencia de pasajeros del Eje Cafetero, con casi dos millones de pasajeros al año, según la Aeronáutica Civil. Estos números se dan gracias a que la infraestructura de este aeropuerto permite tener vuelos más económicos que Armenia y Manizales

En caso de emergencia, es el aeropuerto alternativo al de las ciudades de Armenia, Cartago y Manizales, así como al de los aeropuertos El Dorado de Bogotá, Alfonso Bonilla Aragón de Cali y José María Córdova de Medellín.

Una de las obras viales más importantes de Colombia se encuentra en esta ciudad. El Viaducto César Gaviria Trujillo es un puente atirantado que une a la ciudad de Pereira con el municipio de Dosquebradas atravesando el valle del río Otún. Se estima que por allí transitan cerca de 186.000 vehículos diariamente.

Qué hacer en Pereira

Esta zona se destaca por el desarrollo de lugares turísticos que celebran la cultura cafetera del país, además de potenciar varios de sus paraísos naturales a través de bioparques y parques nacionales. A continuación te mencionaremos los lugares más representativos de la región:

Sitios turísticos

Parque del Café: Ubicado a hora y media de Pereira, en el departamento del Quindío, se encuentra uno de los parques temáticos más relevantes de Latinoamérica. Fue fundado por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y el Comité Departamental de Cafeteros del Quindío para celebrar la cultura cafetera.

Cada año, más de un millón de turistas de todo el mundo visitan este sitio para aprender todo sobre la cultura cafetera y disfrutar de una experiencia inolvidable al lado de sus seres queridos.

Bioparque Ukumarí: Este es uno de los bioparques más grandes de América Latina. Desde finales de los noventa, tiene la misión de preservar la fauna y flora de Pereira y Risaralda a través de un ecosistema que preservara la calidad de vida de los animales. El compromiso de la fundación va más allá de ser un sitio turístico, pues también funciona como un centro de bienestar animal. Aquí se realizan jornadas de adopción de perros callejeros y de esterilización para las mascotas de los habitantes del departamento.

Termales Santa Rosa de Cabal: uno de los planes favoritos de los risaraldenses es disfrutar de un baño reparador en estas aguas termales. A solo una hora de la ciudad, los turistas se pueden sumergir en aguas ricas en minerales que brotan de la fuente del Parque Nacional Natural Los Nevados a una temperatura cercana los 40 grados centígrados.

El complejo termal tiene zona de spa y masajes, hotel, restaurante, y cuenta con rutas ecológicas y otras actividades como descenso en cuerdas por la cascada.

Inversión en Pereira

Gracias a ser una de las tres ciudades del triángulo del Eje Cafetero, la ocupación hotelera y de alojamiento de corta estancia en plataformas como Airbnb o Booking es una de las más altas del país. Según la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), Pereira es el cuarto destino turístico del país, solamente por detrás de ciudades con playa como Cartagena de Indias, San Andrés y Santa Marta.

Pereira se ha vuelto una referencia respecto al acceso a vivienda. El número de licencias solicitadas para la construcción de nuevas unidades ha sido estable en la última década, como lo reporta la Encuesta Integrada de Hogares del DANE.

Lo más destacable es que desde el 2015, la vivienda VIS (Vivienda de Interés Social) ha disminuido un 44% mientras que las NO VIS aumentaron un 41%, demostrando mayor acceso a vivienda digna sin ayuda de subsidios.

De todas maneras, el porcentaje de hogares que viven en arriendo se ubica en el 54.2% por lo que tener una propiedad en la ciudad o invertir en vivienda se ve como una buena inversión para generar ingresos.

En La Haus contamos con varios proyectos en la ciudad risaraldense. Si estás interesado en saber más sobre estos de la ciudad con proyectos ideales para ti, estamos dispuestos a asesorarte en todo el proceso de compra.

lanzamientos-col

Escrito por:

Germán Caballero

Content Writer en La Haus.

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá

  • Apartamento
  • Casa
  • Finca
  • Lote
  • Nueva
  • Usada
  • Ambas