Perro

Isla barú

Isla Barú: cuatro razones para comprar una propiedad en este paraíso

Septiembre 19, 2023 · 5 minutos de lectura

Imagina despertarte con el suave susurro de las olas acariciando la playa, el sol asomándose tímidamente por el horizonte y el aroma del aire salado inundando tus sentidos. Este es el encanto que la Isla Barú, un paraíso en el Caribe colombiano, tiene para ofrecer. Pero más allá de su belleza, este rincón de ensueño tiene características que deberías considerar para invertir en bienes raíces.

Si no sabes cuáles son, no te preocupes. Aquí te presentamos cuatro razones de peso que hacen de Barú una elección inmobiliaria excepcional.

1. Un refugio de belleza natural

La península de Barú es una zona situada al sur, a 45 minutos en lancha de Cartagena de Indias , Bolívar. Con playas de arena blanca, aguas cristalinas y paisajes exuberantes, esta región ofrece un entorno idílico. Es por eso que invertir aquí significa poseer un pedazo de este paraíso tropical y disfrutar de sus maravillas naturales.

A pesar de su sensación de aislamiento, Barú es fácilmente accesible. Las lanchas rápidas y los transbordadores regulares te conectan con la ciudad en minutos. Esto hace que sea una opción conveniente tanto para la inversión como para el disfrute personal. Incluso, hay varios paquetes turísticos que la incluyen como destino o punto de descanso.

Es importante tener en cuenta que, hoy en día este es un lugar de gran auge turístico. La mayoría de las playas son privadas, a excepción de Playa Blanca Barú, que es la única pública.

banner-inversion-cartagena

2. Crecimiento del Turismo

En los premios ‘ World’s Best Awards ’ 2023, organizados por la influyente revista de viajes estadounidense Travel + Leisure, dos ciudades colombianas figuran entre las preferidas de los votantes en la categoría de ‘10 ciudades favoritas en América Central y Suramérica’. Se trata de Cartagena, que se ubicó en el segundo lugar, y Bogotá, que apareció en décima posición.

Como ya es sabido, La Ciudad Amurallada es un destino turístico popular tanto para colombianos como para visitantes internacionales. Sus playas, vida nocturna, festivales y festividades culturales atraen a personas de todo el mundo. Si decides invertir en una propiedad aquí, es probable que tengas una alta demanda de alquileres vacacionales.

De hecho, la Corporación de Turismo Cartagena (Corpoturismo) presentó un balance, con corte de julio 2023, sobre la dinámica turística en la ciudad y reveló que entre enero y julio de este año, Cartagena recibió 1,81 millones de visitantes por vía aérea, de los cuales 81 % fueron de origen nacional y 19 % turistas internacionales. Mientras que vía terrestre (bus o automóvil) llegaron cerca de 800.000 pasajeros, 14 % más de lo registrado en el mismo periodo de 2022.

Por otra parte, Corpoturismo indicó que en cuanto a la ocupación hotelera, el sector reporta cifras del 74 %, ocho puntos más que la cifra promedio de ocupación reportada por el DANE en la Encuesta de Alojamiento Mensual (EMA).

De las islas que quedan cerca a Cartagena, Barú es una de las más populares. Razón por la que se ha convertido en un destino turístico de renombre internacional.

Su proximidad a Cartagena, belleza escénica y oferta de actividades acuáticas lo convierten en un imán para viajeros del mundo. Como resultado, la demanda de propiedades de alquiler vacacional está en constante aumento. Así que si estás pensando en invertir en una casa de descanso , Barú es un lugar estratégico para hacerlo.

banner-inversion-cartagena

3 Diversidad de propiedades y rentabilidad

El mercado inmobiliario de Cartagena ofrece una amplia variedad de propiedades para elegir. Desde lujosos apartamentos con vista al mar hasta casas coloniales restauradas con encanto. Sea cual sea tu estilo de inversión, aquí encontrarás opciones que se adapten a tus necesidades, al igual que precios y proyectos que se acomoden a tu bolsillo.

Tanto es así que de acuerdo con el ranking de Inversión Directa Extranjera FDI, esta ciudad es una de las 25 con mayor potencial para recibir inversión extranjera. Esto gracias a la alta valorización de bienes raíces que tiene, a su amplia oferta inmobiliaria y a las múltiples opciones que hay para hacer negocios.

Ahora, la inversión inmobiliaria en Barú no es solo una inversión en experiencia vacacional, sino también en rentabilidad a corto y a largo plazo . Según AirDNA , proveedor de datos para alojamientos vacacionales, el comportamiento de este mercado en Cartagena tiene una puntuación de 100 sobre 100, destacando, por ejemplo, que la tarifa media diaria es de $780.2K COP por noche.

4. Desarrollo social y ambiental

La ‘Restauración de los ecosistemas degradados del canal del Dique’, que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) le adjudicó Sacyr Concesiones Colombia mediante un contrato de asociación público-privada, inició obras el 1 de junio de 2023. Esto se traduce en oportunidades de desarrollo para las regiones que están en el área de influencia, entre ellas Barú.

Como lo indica su nombre, el propósito de la obra es restaurar los ecosistemas del Canal. Esto ayuda a mitigar los riesgos de inundaciones que se presentan actualmente. Lo que mejora la calidad de vida de los habitantes y atrae a más turistas.

Según Sacyr, “la ejecución de la obra implica la construcción de dos complejos de esclusas y compuertas: uno en Calamar y otro en Puerto Badel. Esta infraestructura permitirá el control del caudal del agua y la intrusión salina, además mitigará la erosión de orillas y reducirá el ingreso de sedimentación a las bahías de Cartagena y Barbacoas. Todas estas intervenciones, 36 en total y en puntos específicos, ayudarán a restaurar los ecosistemas degradados”.

Como pudiste observar, el crecimiento del turismo y la demanda constante de propiedades proporcionan un flujo de ingresos sólido. Además, a medida que Barú continúa desarrollándose, es probable que el valor de las propiedades aumente con el tiempo. Además, comprar un lote o un inmueble en este momento podría resultar más económico.

Las razones para invertir en bienes raíces en la Isla de Barú son abundantes y convincentes. Desde la belleza natural hasta el potencial de ingresos, esta isla caribeña ofrece una inversión inmobiliaria que combina lo mejor de ambos mundos: rentabilidad y calidad de vida. Así que, si alguna vez soñaste con tener tu propio rincón paradisíaco, Barú podría ser la respuesta.

Si quieres saber más sobre cómo y dónde invertir en bienes raíces, en La Haus podemos ayudarte. Lo mejor es que tenemos tanto apartamentos en Cartagena como proyectos de vivienda en Santa Marta .

Banner-inversión-buscamos-INVERSIONISTAS-COL

Escrito por:

Dafna Vásquez

Periodista de Marca en La Haus

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá