Perro

Invertir a corto o a largo plazo

Inversiones inmobiliarias a corto o a largo plazo

Septiembre 10, 2021 · 3 minutos de lectura

Decidir el plazo de tu inversión es igual o más importante que elegir el tipo de la misma, porque los activos tienen una relación muy particular con el tiempo. De esta manera, no es lo mismo invertir en unos activos que en otros y tampoco lo es invertir en el mismo tipo de activos, pero con horizontes de inversión distintos.

Esta decisión depende de ti, pero es fundamental evaluar otros asuntos. Las preguntas clave son:

  • ¿Cómo es tu plan como inversionista y cuándo quieres recibir los rendimientos?

  • ¿Qué capacidad tienes para escuchar el mercado y para reaccionar frente a sus cambios?

  • ¿Cuál es la tolerancia que tienes al riesgo o qué tan dispuesto estás a asumir la pérdida?

  • ¿Qué capacidad tienen los bienes raíces para darte un retorno en el tiempo que planeas? Por ejemplo, los lanzamientos te permiten mayores tasas de valorización

Así, por mucho retorno que te ofrezca un activo, si no te has planteado estas preguntas es probable que no estés tomando la mejor decisión para ti.

Para ilustrar mejor lo anterior, vamos a compararlo con las carreras de ciclismo. Aunque estas ocurren en un día o en algunas semanas y el tiempo de inversión es distinto, las demás características se pueden asemejar para comprenderlas mejor.

Invertir a corto plazo es como una Clásica de primavera

Estas carreras se caracterizan por su dureza, hay que entregarlo todo en seis horas promedio que duran las mismas. Pensemos en cómo los ciclistas usan la energía en esta carrera, cómo se preparan, cómo planean. Son seis horas decisivas, lo que pasó en ellas es todo. Sentirás además que la adrenalina funciona distinto: la sensación de logro, la posibilidad de perder o de ganar se siente distinta.

Así, las inversiones de corto plazo se definen en tiempos cortos, importan las variables que afectan el valor de los activos en esos mismos plazos. Por ejemplo, a las inversiones en bienes raíces no las afecta tanto la inflación, pero sí otros asuntos más propios del mercado, la oferta y la demanda en un mes o en un trimestre o la competencia directa. Así entiendes porqué invertir en bienes raíces .

Una inversión a corto plazo, necesita convertirse en moneda rápidamente, tiene un objetivo que también está evaluado en ese mismo plazo como capitalizar otra inversión o impulsar una compra de un activo. En el sector inmobiliario esto se materializa a través de la reventa de propiedades en planos o en lanzamiento .

Invertir a largo plazo es como correr El giro de Italia

Este horizonte de inversión se parece más a un giro o a una carrera más larga en el ciclismo. Tiene varias etapas, varios terrenos, cada día exige distinto a los corredores. Los equipos planean también de maneras diversas, eligen las etapas en las que se harán ciertos esfuerzos de acuerdo con las habilidades de los ciclistas y también según el proceso para llegar al podio en los primeros lugares. Ganar una sola carrera no te asegura ese lugar.

Una inversión a largo plazo, que se plantea a varios años o incluso a décadas, se parece a este tipo de carreras. Tiene varias etapas, el flujo de caja o flujo de efectivo funciona más lento y la tolerancia al riesgo también es menor.

El valor de los bienes raíces tiene, además, un ciclo de vida que debes conocer ya que hay ciertas variaciones que, para este horizonte de inversión no serán importantes, pero otras sí. El valor de una vivienda en los primeros años crece muy rápidamente, luego se va estabilizando y después de un tiempo prolongado empieza a decaer, si no se hace algo que la valorice. Esto último puede ser una acción de planeación de la ciudad o un mejoramiento de la misma que afecte su valor en el mercado. Ahora, a largo plazo, las inversiones en vivienda son resistentes a variables como la inflación, a lo cual otro tipo de inversiones al mismo plazo, no lo son.

Sabes que hacer una inversión a largo plazo te sirve para construir o cuidar tu patrimonio en el tiempo. En el Giro de Italia un corredor guarda parte de su energía para la carrera en la que puede entregarlo todo, como cuando estás pensando en lo que heredarás a tus hijos o para el momento en el que vas a retirarte de trabajar.

No son inversiones contradictorias, no tiene mayor riesgo la una que la otra, pero como sabemos que quieres invertir bien, debes conocer sus posibilidades.

Resumamos:

La Haus está aquí tanto para que pienses en tu futuro más cercano y también para que construyas tranquilidad en los siguientes años.

Escrito por:

Elena Gómez

Content writer para La Haus

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá