Perro

comprar-casa-subsidio-frech-colombia

¿Cómo se puede comprar casa con el Subsidio FRECH - No VIS?

Mayo 30, 2022 · 4 minutos de lectura

Estarás leyendo la pregunta anterior y probablemente, pensarás ¿qué es un subsidio ? ¿Qué es el subsidio FRECH? y además, si se relaciona y cómo con lo que llamamos viviendas VIS o vivienda no VIS .

Empecemos por el principio pues esa pregunta tiene varios componentes:

1. ¿Qué es el Subsidio FRECH?

FRECH es una sigla que habla del Fondo de Reserva para la Estabilización de la Cartera Hipotecaria que facilita el acceso a la vivienda nueva tanto VIS (Vivienda de interés social) como No Vis, lo importante es que se trate de una vivienda que está en etapa de preventas o en planos y no haya habitado con anterioridad.

Empezaron a operar en en el segundo semestre del 2020 y lo reglamenta el Decreto 951 del 19 de agosto de 2021 :

“El Gobierno nacional, a través del Fondo de Reserva para la Estabilización de la Cartera Hipotecaria (FRECH), administrado por el Banco de la República, podrá ofrecer nuevas coberturas de tasas de interés a los deudores de vivienda nueva locatarios en contatos de leasing habitacional que otorguen o suscriban los establecimientos de crédito”

¿Para qué sirven estos subsidios FRECH VIS Y No VIS en el 2022? ¿Cuál es la diferencia entre ellos?

Así como lo dice el extracto del decreto, el subsidio se trata de una cobertura en las tasas de interés por un periodo de tiempo definido, es decir, su una persona compra una vivienda nueva (en etapa de preventas o en planos), tendrá cubierto por el Gobierno un aporte de 42 SMLV (Salarios mínimos legales vigentes) distribuidos en las cuotas mensuales de siete años afectando principalmente los intereses del crédito hipotecario.

Para la primera fase del programa la cobertura significaba puntos porcentuales del interés del crédito hipotecario, pero luego se reglamentó una cobertura plana como se describióantes:

Este ajuste no solo hace más sencillo el programa, sino que mejora la progresividad del mismo. La cobertura plana hace que el valor del subsidio sea igual para todos los beneficiarios sin importar el valor de la vivienda.

Este programa incialmente tenía un tope temporal (hasta 2022) y de cantidad de subsidios (cien mil) que definía su alcance, sin embargo, durante la inauguración de la XVI Feria Expoconstrucción y Expodiseño 2021 el presidente de la república declaró que buscará extender el plazo hasta 2023:

"Quiero dejar claro que el Frech no solamente estará presente durante nuestro gobierno, hasta el 7 de agosto del 2022, sino que, también, dejaremos en el anteproyecto de presupuesto para el año 2023 ese FRECH activo, para estimular el sector de vivienda en nuestro país", dijo el presidente Iván Duque.

Si te estás preguntando ¿cuáles son las proyecciones de este tipo de subsidios para los próximos años en el país? pues todavía está por verse, por ahora se destinan año a año los recursos para estos. Tal vez se amplíe a administraciones posteriores pero, por ahora tenemos concretamente el tope de la vigencia que nos anunció el presidente.

Quienes somos

La diferencia entre ambos tipos de subsidio radica en el tipo de vivienda al que aplica, las viviendas de interés social o VIS que tienen unos topes de construcción y comercialización y se destinan a un segmento de la población y por el otro lado, las No VIS que tienen unos topes más altos. Por esta razón no pueden sumarse.

Vale la pena aclarar que el Ministerio de Vivienda ya anunció que la disponibilidad de estos subsidios para viviendas tipo VIS ya llegó a su cantidad máxima, se entregaron cien mil subsidios para viviendas nuevas de esta tipología en todo el país.

¿Qué requisitos y documentos se deben tener para aplicar a estos subsidios?

El perfil del solicitante para este subsidio de vivienda tiene dos condiciones muy sencillas según [MinVivienda](https://www.minvivienda.gov.co/viceministerio-de-vivienda/frech-vis#:~:text=Frech%20VIS%20es%20un%20programa,hasta%20150%20SMMLV%20(%24150.000.):

1. No haber sido beneficiario de coberturas anteriormente.

2. Definir la compra de un inmueble nuevo, en etapa de construcción o en preventas cuyo valor sea superior al tope VIS e inferior a 500 SMMLV.

Nota importante: entre las diferencias de este subsidio con otros está que no tiene límite de ingreso neto.

Debes considerar que los subsidios o la cobertura FRECH “opera por demanda con un tope de cantidad y temporal, lo que ocurra primero”. La asignación de los subsidios o coberturas se realiza a la medida que se vayan solicitando sin depender de la ubicación de la vivienda en construcción. También quiere decir que puede que la cantidad de subsidios disponibles pueden acabarse antes de la fecha de vencimiento del programa.

¿Cómo es el proceso para obtenerlos? ¿dónde se puede aplicar para obtener estos subsidios o coberturas?

1. Definir la entidad financiera y manifestarle la intención de usar el subsidio FRECH No VIS.

2. Hacer la solicitud del crédito hipotecario con las condiciones de dicha entidad.

3. La entidad financiera solicita la cobertura y aprueba el crédito hipotecario.

Este proceso y otros temas relacionados los explica un asesor jurídico del Sistema Habitacional en el canal de Youtube de ​​Camacol Nacional

Recuerda que:

1. No aplica para vivienda usada.

2. No tiene cupos específicos por región

3. Puedes aplicar si ya tienes vivienda propia o sea que aplica para segunda vivienda ya sea que la uses para vacacionar o para invertir

4. La cuota inicial depende del inmueble que vas a comprar, en ocasiones ésta se puede financiar

Tienes poco tiempo para decidir y La Haus quiere que consideres todas las opciones que tienes para comprar vivienda nueva. Aprovecha estos subsidios con nuestra amplia oferta No VIS en etapa de preventas y compra tu vivienda con las mejores condiciones hipotecarias del mercado.

lanzamientos-col

Escrito por:

La Haus Colombia

Te ofrecemos mejor experiencia para comprar casas y apartamentos en Bogotá y Medellin. Te asesoramos desde que buscas hasta que compras tu nuevo hogar.

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá