Perro

Lugares para visitar cerca a Bogotá

Paipa Boyacá: Cómo es y por qué visitarlo

Noviembre 01, 2022 · 6 minutos de lectura

Si está buscando lugares para visitar cerca a Bogotá, Paipa, Boyacá, es una excelente opción. Además de estar a menos de 3 horas de la capital, esta ciudad es famosa por los beneficios terapéuticos de sus aguas termales, la bondad de su clima, la tranquilidad de sus calles, la nobleza de su gente y el encanto de sus paisajes.

“Cuando en un fin de semana, quieres cambiar de ambiente o dar una vuelta, vas a Paipa”. Así lo asegura Alejandra Chávez, una joven boyacense que describe a este municipio como uno de los más importantes y visitados de la región. "Este lugar reúne los paisajes, los microclimas y la gastronomía más representativa del departamento”, dice desde su opinión personal.

A continuación te contamos por qué Paipa Boyacá es un buen destino, cuáles son sus características y qué puede hacer si va de visita.

¿Cómo es Paipa Boyacá?

Sobre una superficie de 305,924 Km2, Paipa, ubicado en la provincia de Tundama (Boyacá), guarda la gloria del reconocimiento al aporte de la independencia de Colombia, lograda en 1819. Su singular cultura, naturaleza e historia destacan a este pueblo como una potencia turística.

Es el sexto municipio más poblado del departamento, con 31.582 habitantes, según el Censo de Población y Vivienda 2018 . Aunque los pronósticos del DANE afirman que__ hoy supera los 32.164__.

Paipa limita al norte con el departamento de Santander, al oriente con los municipios Tibasosa y Duitama; al sur con Firavitoba; y por el occidente con Sotaquirá y Tuta.

COL2

Por otro lado, está dividido en dos sectores: urbano y rural. Este último está conformado por 38 veredas comunales (9 pertenecen al corregimiento de Palermo). Las cuencas hidrográficas que componen el municipio son el río Chicamocha, el Palermo y el Tolotá.

El clima de este municipio es privilegiado. Diciembre, enero, febrero, julio y agosto son predominantemente secos. Los veranos son cómodos y los inviernos son cortos. En consecuencia, la temperatura varía entre 7 °C y 20 °C. Rara vez baja a menos de 4 °C o sube a más de 22 °C.

Hoy en día esta ciudad se destaca como uno de los principales centros turísticos del departamento, como lo afirma la Alcaldía. De hecho, se dice que de todos los pueblos de Boyacá, Paipa tiene los mejores hoteles y hospedajes.

Sin duda, por su tranquilidad y ubicación, Paipa es perfecto para buscar descanso y recreación. Su cercanía a otros pueblos turísticos -como Sogamoso, Villa de Leyva, Duitama o Tunja- es otro de sus atractivos.

¿Cómo llegar a Paipa Boyacá?

La carretera Central del Norte, como vía principal, permite la comunicación de Paipa con Duitama, Tuta, Sotaquirá, Cómbita, Tunja y Bogotá . Para llegar desde la capital del país la distancia en automóvil es de aproximadamente 191 kilómetros. Es decir, 3 horas de viaje en promedio.

El inicio del viaje puede ser desde el Aeropuerto Internacional El Dorado hasta Tunja. La duración del vuelo es de 1 hora. Una vez estés en Boyacá puedes coger un autobús o carro particular hasta Paipa. La ruta más corta es de 42 km, unos 41 minutos aproximadamente.

¿Qué hay para hacer?

De los lugares para visitar cerca a Bogotá ( Cundinamarca ), Paipa es uno de esos que está repleto de lugares que enamoran a sus visitantes.

Además, cuenta con atractivos que enseñan desde su historia hasta su gastronomía. Estos son algunos planes que puedes hacer solo, con tu familia o en pareja.

Comer almojábana, pan de yuca y Queso Paipa

Uno de los productos gastronómicos más conocidos de la zona es el Queso Paipa, siendo el único queso semimadurado colombiano con denominación de origen. Del mismo modo, se destacan el masato (bebida fermentada de arroz o maíz), el pan de yuca y la almojábana. Estos productos de autor se pueden encontrar en los diferentes restaurantes de la región.

COL

Relajarse en las aguas termales

En Paipa Boyacá se encuentran unas de las mejores aguas termales del mundo. Su composición química es ideal, por lo que se le atribuyen beneficios terapéuticos y medicinales. El municipio cuenta con una gran oferta de piscinas públicas y privadas. Por ejemplo, Pozo azul, Piscina termal El Delfín y la piscina termal La Playa, Parque Acuático ITP y el Centro de Hidroterapia.

Dar un paseo por Lago Sochagota.

En 1955 Emiro Fonseca Franky tuvo la idea de construir un lago en Paipa, hoy conocido como el Sochagota. El embalse, abastecido por la quebrada El Salitre, ocupa una superficie de 1,6 km y cuenta con 3 m de profundidad. Por otra parte, en este sitio se pueden practicar deportes náuticos y disfrutar de paseos en lancha.

Nombres de otros atractivos turísticos destacados:

La reserva natural de Ranchería El Parque principal Jaime Rook El Corregimiento de Palermo (Boyacá) La Concha Acústica La Casona el Salitre El Pantano de Vargas y el Monumento a los Lanceros
Manoa Parque Catedral de Paipa

¿Por qué darse una escapada a Paipa?

Uno de los motivos por los que las personas buscan visitar este municipio es por su tranquilidad. Esta virtud es valorada por quienes, cansados del afán de las grandes metrópolis, buscan un lugar calmado, cerca a Tunja o Bogotá.

Según Cotelco Boyacá, en 2021 la ocupación hotelera en Paipa alcanzó cifras hasta del 80%. Mientras que en Semana Santa de este año, la ocupación promedió un 78%. Al ser una potencia en turismo, la comodidad en sus alojamientos viene asegurada.

El valor de una noche en plataformas como Airbnb o Mercado Libre va desde $50.000 hasta $300.000. Pero si se trata de una finca el precio oscila entre $700.000 y $3.500.000 diarios. Te recomendamos, antes de hacer una reserva, leer tus deberes y derechos.

Ahora bien, si lo tuyo no son los largos viajes por carretera, existen muchos lugares para visitar cerca a Bogotá con atracciones en parques y diferentes actividades alrededor del agua y la naturaleza.

Algunos destinos son la Laguna de Ubaque, la Laguna de Guatavita, el Salto de los Micos, El Parque Nacional Chingaza, el Páramo El Verjón, la Catedral de Sal o el Parque Aventura La Chorrera. Llegar a alguno de estos sitios no te tomará más de 2 horas.

Bogotá, una de las mejores zonas de inversión

Ya sea que quieras una casa, un apartaestudio, un apartamento o un lote, en Bogotá hay viviendas VIS y No VIS para todos los gustos. Según las cifras más recientes de Coordenada Urbana , con corte a julio, en lo corrido del año en la ciudad se ha iniciado la construcción de 26.825 unidades de vivienda. Es decir, aumentó 37,6% respecto al acumulado de los siete primeros meses de 2021.

En cuanto al indicador de ventas, se registra la comercialización de 31.880 unidades en Bogotá en el periodo analizado, lo que significó un crecimiento de 1,2% con respecto al año anterior. Este ritmo de ventas representa una inversión por parte de los hogares de 7,7 billones de pesos.

Asimismo, Galería Inmobiliaria reporta que la valorización de la vivienda NO VIS en la capital del país ha sido de alrededor del 6% real anual en los últimos 19 años, mientras que la VIS ha estado alrededor del 4%.

Para conocer las mejores zonas para invertir en Bogotá, te invitamos a explorar nuestro índice Where to Invest o WII , que aborda para este período las zonas de la ciudad con mejores proyecciones para compra de vivienda.

En resumen, vivir o invertir en la capital del país tiene muchas ventajas. Entre ellas, que hay muchos lugares para visitar cerca a Bogotá y puedes acercarte más fácil a otras culturas como a la de Paipa, Boyacá. En La Haus tenemos información sobre productos de vivienda nueva que te pueden interesar. No dudes en agendar una visita virtual a través de nuestra página web. Los solicitantes solo deben dejar su correo electrónico, nombre completo y número celular.

Sección de Educación financiera | La Haus

Escrito por:

Dafna Vásquez

Journalist en La Haus.

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá

  • Apartamento
  • Casa
  • Finca
  • Lote
  • Nueva
  • Usada
  • Ambas