Perro

Segunda vivienda y rentabilidad  - La Haus

Quién dijo que casas vacacionales y rentabilidad no combinan

Noviembre 23, 2021 · 4 minutos de lectura

Las rentas de corta estancia se han convertido en los últimos años en una buena fuente de ingresos. Las casas vacacionales son ideales para este tipo de renta.

El término alquiler a corto plazo o short term rental, se refiere al alquiler de propiedades independientes y amobladas por cortos periodos de tiempo. Esta modalidad de inversión ha evolucionado a pasos agigantados y se perfila como una industria con un crecimiento exponencial.

Las casas vacacionales se han convertido en alternativas perfectas para este tipo de rentas, pues además de permitirte disfrutar de un espacio de tu agrado, te permite librar poco a poco su inversión, sacándole partido cuando no la ocupes, que suele ser la mayor parte del tiempo.

¿Por qué las casas vacacionales son una buena inversión?

Las casas vacacionales pueden ser una muy buena inversión para quienes cuentan con capacidad adquisitiva, quieren generar una renta periódica y están dispuestos a esperar un tiempo para recuperar lo invertido, mientras disfrutan de su espacio en algunas temporadas del año.

Como en cualquier tipo de inversión, el objetivo principal siempre será obtener el mejor rendimiento posible. Esto puede lograrse teniendo varios factores en cuenta:

  • Una buena propiedad ubicada en un lugar atractivo
  • Adecuaciones y comodidades para suplir las necesidades de los posibles huéspedes
  • Un buen gestor de renta de corta estancia.

Si en tus planes de vida e inversión está "sí o sí" el mar, considera proyectos en ciudades con una alta demanda de rentas vacacionales como Cartagena o Santa Marta entre otras.

COL2

¿Cómo funcionan los gestores de renta de corta estancia?

Los gestores de renta de corta estancia son portales y plataformas donde se registran y se buscan las propiedades para alquiler vacacional o de temporada. Allí, con solo suministrar algunos datos de referencia, puedes encontrar una amplia oferta de propiedades de todo tipo, extensión y valor.

También puedes registrar tu propiedad fácilmente para que esté disponible en el mercado de alquileres vacacionales cuando gustes.

Los más populares y tradicionales han sido Airbnb, Booking y HomeAway, pero en los últimos años el desarrollo de metabuscadores como Wimdu y Hometogo se han posicionado como competidores fuertes pues han logrado agrupar las ofertas de muchos de estos gestores a través de interfaces técnicas, convirtiéndose en mercados de alquiler de casas vacacionales con resultados mucho más amplios y completos.

Lo bueno es que ninguna de las anteriores plataformas exige exclusividad de registro a quienes quieran listar sus propiedades, así que hacerlo en más de una ellas es una muy buena manera de obtener mejores ganancias, pues tu propiedad aparecerá en muchas más búsquedas y tendrá un mayor alcance al que tendría estando solo en uno de los gestores.

¿Cuáles son las tarifas?

Las tarifas que cobran los gestores se establecen de acuerdo con las políticas de cada empresa y depende del valor por noche que fije cada anfitrión, pero normalmente oscilan entre el 3% y el 15% del valor total.

Ventajas de tener una casa vacacional como renta de corta estancia

Son muchos los beneficios que obtienes al poner tu casa vacacional como una propiedad disponible para renta de corta estancia.

1. Seguridad y respaldo

Las plataformas son los intermediarios entre tú y tus clientes, esto hace posible que los procesos de reserva y pago sean seguros y transparentes para cada una de las partes. Además, los gestores suelen tener servicio al cliente disponible durante las 24 horas del día.

2. Mayores ganancias que una renta a largo plazo

Aunque las estancias son más cortas que los lapsos pactados para alquileres largos, las tarifas varían de acuerdo con la temporada y la demanda, lo que puede traer buenas ganancias.

Aunque cada una de las plataformas te sugiere un valor por noche, eres tú quién decide el valor final de cada noche de alojamiento.

Varias estadías cortas consecutivas pueden ser muchos más beneficiosas que una estadía larga.

3. Manejas tu propiedad según tu tiempo

Puedes planear las temporadas de alquiler teniendo en cuenta tus compromisos, tiempos libres y disponibilidades. Esto te permitirá planear con antelación para disfrutar de tu casa vacacional en tus propias vacaciones, y ponerla en alquiler cuando se te antoje.

Tú decides cuántos días o meses quieres tenerla disponible en el mercado.

4. Tu negocio, tus reglas

Al ser un negocio propio, todas las decisiones importantes están en tus manos sin ningún tipo de presión externa. Esto se traduce en libertad para establecer cada una de las pautas de servicio de tu casa de alquiler vacacional.

Desde cuántas habitaciones rentas y cómo las adecúas, hasta los horarios de entrada y entrega de tus huéspedes. Estar a la cabeza de tu propio negocio te hará mucho más autónomo y te permitirá sacar el mejor provecho de tu propiedad.

Algunas propiedades integran la administración de este tipo de alquileres entre las tareas generales de los conjuntos o condominios. Así puedes tener una propiedad en una ciudad que te gusta visitar aunque no vivas allí.

Como viste anteriormente, las casas vacacionales para alquiler de corta estancia son una muy buena opción para invertir tu dinero en propiedad raíz. Anímate a encontrar la ideal para ti y visita las opciones que tenemos en La Haus para que estés más cerca de concretar esta opción de inversión.

Referencia a lanzamientos

Escrito por:

La Haus Colombia

Te ofrecemos mejor experiencia para comprar casas y apartamentos en Bogotá y Medellin. Te asesoramos desde que buscas hasta que compras tu nuevo hogar.

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá

  • Apartamento
  • Casa
  • Finca
  • Lote
  • Nueva
  • Usada
  • Ambas