Perro

Vivienda de interés social - La Haus

¿Para qué comprar una vivienda de interés social?

Noviembre 10, 2021 · 4 minutos de lectura

Las viviendas de interés social, también llamadas VIS, son una alternativa ideal para quienes quieren empezar a construir su patrimonio sin adquirir un compromiso económico muy alto y aprovechar los subsidios disponibles en la actualidad .

Es un buen momento para comprar casa nueva en Colombia, conoce más sobre este tipo de vivienda y sus ventajas.

¿Qué es vivienda VIS?

La vivienda VIS es la que reúne los elementos que aseguran habitabilidad y estándares de calidad de diseño urbanístico, arquitectónico y de construcción cuyo valor máximo es de 150 SMLMV (salarios mínimos legales mensuales vigentes) en espacio urbanos con concentraciones de más de 1 millón de habitantes, y 135 SMLMV en otros espacios que no superen esta cantidad de población.

También existe la vivienda VIS de renovación urbana que comprende las propiedades ubicadas en zona de renovación urbana que cuenten con las características mencionadas anteriormente y que no superen el tope de 175 SMLMV.

¿A cuánto equivalen los topes en pesos?

Para saberlo debemos tener en cuenta que el valor del salario mínimo legal mensual vigente en el país para el 2021 es de $908.526 pesos.

Siendo así, en el caso de espacios urbanos el valor máximo sería de $136 ‘278.900 pesos. En otros espacios el valor máximo sería de $122 ‘651.010 pesos, y en la vivienda VIS de renovación urbana el valor máximo sería equivalente a $158.992.050 pesos.

Subsidios del Gobierno para vivienda VIS

Actualmente existen distintos subsidios ofrecidos por el Gobierno Nacional para incentivar la compra de casas y apartamentos de interés social en todo tipo de público.

Mi Casa Ya

Este subsidio busca beneficiar a familias que tengan ingresos menores a 4 SMLMV, o sea a $3.634.104 pesos, y estén interesadas en comprar vivienda nueva tipo VIS.

Estos hogares podrán obtener un subsidio monetario de $27.255.780 pesos ó de $18.170.520 pesos dependiendo de sus ingresos, y una cobertura a la tasa de interés de 4 puntos porcentuales para viviendas de interés social.

Jóvenes Propietarios

Este subsidio fue creado para facilitar el acceso a una vivienda por parte de la población entre 18 y 28 años. Tiene tres componentes:

1. Condiciones preferenciales en el crédito de vivienda VIS 2. Garantías para el crédito hipotecario 100% subsidiadas por el Gobierno Nacional 3. Acompañamiento personalizado durante todo el proceso.

Este programa otorga condiciones de financiación especiales para créditos hipotecarios. El Fondo Nacional del Ahorro ofrecerá créditos con tasas de interés históricamente bajas, desde 6,8 % E.A.

Adicional a esto, el Gobierno Nacional servirá como fiador, a través de una garantía 100 % subsidiada para el crédito de la vivienda de interés social, que aplica para jóvenes con ingresos inferiores a 2 salarios mínimos.

El valor de las cuotas que pagues con este subsidio dependerán del valor de la vivienda y del crédito a financiar. Aquí (enlace a contenido La Haus sobre Jóvenes Propietarios) te contamos mucho más sobre este programa.

Otros subsidios para vivienda VIS

Las distintas cajas de compensación familiar del país también ofrecen subsidios para compra de vivienda nueva para las familias afiliadas que no sean propietarias de inmuebles y que no hayan accedido previamente a otros subsidios. Estos pueden llegar a cubrir hasta 30 SMLMV, es decir hasta $27.255.780 pesos.

Para saber más sobre esto, acércate a tu caja de compensación y pregunta por los subsidios disponibles para financiación de vivienda VIS.

¿Qué ventajas tengo al comprar una vivienda VIS?

  • Los proyectos de vivienda VIS tienen precios menores para facilitar el acceso a todo tipo de público.
  • Las tasas de interés para este tipo de vivienda suelen ser más bajas que las tasas para vivienda No VIS.
  • No requieres ingresos mensuales muy altos para poder adquirir tu casa o apartamento propio.
  • Las viviendas VIS suelen estar ubicadas en sectores de estratos 2 y 3, lo que hace muy económico el estilo de vida y los costos de los servicios públicos.
  • Cuentas con subsidios del gobierno y de las cajas de compensación familiar que no deben ser pagados ni devueltos.
  • Este tipo de propiedades tienden a valorizarse fácilmente en el tiempo.

Las viviendas VIS suelen estar ubicadas dentro de conjuntos o proyectos que cuentan con otras comodidades como espacios deportivos y de esparcimiento para toda la familia.

Puedes escoger entre distintas opciones y sectores pues actualmente existe una amplia oferta de viviendas VIS en el país, conoce algunos de los mejores proyectos aquí. (enlace a proyectos VIS La Haus)

Ahorras dineros en el proceso de compra pues los derechos notariales y los gastos de registro se liquidan al 10% de la tarifa ordinaria aplicable.

Los proyectos VIS te permiten adecuar los acabados de tu vivienda a tu gusto.

¿Cuál opción es mejor: proyecto VIS o No VIS?

Realmente no existe una opción mejor que la otra, todo dependerá de tu situación económica particular, tus ingresos y tu capacidad de endeudamiento. También de lo que quieras hacer con tu vivienda, si quieres tenerla como una inversión para ponerla en alquiler, o si quieres habitarla junto a tu familia.

Lo importante es que cuentas con distintas alternativas al momento de tomar la decisión y que cada día es más fácil acceder a viviendas VIS en Colombia de gran calidad y a muy buenos precios.

Lo importante es tener claro lo que quieres, La Haus está ahí para compañarte a tomar la mejor decisión.

Escrito por:

La Haus Colombia

Te ofrecemos mejor experiencia para comprar casas y apartamentos en Bogotá y Medellin. Te asesoramos desde que buscas hasta que compras tu nuevo hogar.

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá

  • Apartamento
  • Casa
  • Finca
  • Lote
  • Nueva
  • Usada
  • Ambas