Perro

Vivir o invertir en La playa

Compraron casa en las playas de Santa Marta para vivir entre Italia y el Caribe colombiano

Septiembre 28, 2022 · 7 minutos de lectura

Este articulo fue actualizado el 14 de septiembre del 2023.

Si piensas vivir o invertir en el extranjero, hazlo en la playa. No te arrepentirás. Así lo hace Massimo, un italiano que, desde el 2022, ha vivido entre la ciudad de Milán, en Italia, y el Caribe Colombiano.

Aunque Milán queda a 147 kilómetros del mar Mediterráneo, Massimo parece haber nacido en toda la costa. Quizá porque cada verano, desde que tenía dos años hasta que cumplió la mayoría de edad, viajaba con su familia a las playas de Génova solo para ver las olas.

Antes de conocer Cartagena, Massimo vivió en Panamá y Costa Rica. Sin embargo, en un viaje por Colombia, La Heróica lo conquistó. Allí estuvo durante casi 36 meses, hasta que Martina Gonzalez, la samaria que hoy es su esposa, lo motivó a regresar a su tierra natal.

“En 1998 decidí emigrar a América Central para probar una vida diferente a la de Europa, pero como ella quería vivir en Italia, eso hicimos”.

fraction-inversion

En octubre del año pasado, 13 años después de su partida, regresaron a Colombia con la intención de comprar una propiedad. Sin embargo, fue Santa Marta la ciudad que llamó la atención de la pareja.

Justamente esa combinación de montaña y playas de aguas azul turquesa fue lo que a Massimo más le gustó de La Perla de América, pues en su opinión “es una ciudad fascinante. Un pueblo grande, rodeado de naturaleza, económico, tranquilo y hermoso, que lo tiene todo”.

Desde principios de 2022, que compraron una casa en la playa, la vida de este italiano y su esposa transcurre entre el Caribe y Milán. “Nos mantenemos de acá para allá, pero la ventaja es que siempre estamos en casa, en nuestra casa”.

Más para Massimo que para Martina era clave comprar un inmueble cerca a la playa, pues “si bien es más económico para mí adquirir una propiedad en Latinoamérica que en Italia, no me sirve una ciudad en Colombia sin mar, lo que quiero es vivir en chancletas y pantaletas… Si no es así, me daría lo mismo comprar acá o en Europa”.

Ambar Roca Para invertir o vivir en la playa

Una de las cosas que más disfruta Massimo de su estancia en Santa Marta es recorrer la ciudad a pie. “El clima es perfecto, hay de todo y todo queda cerca. Me fascina caminar por la bahía, aunque también me gusta excursionar en el Tayrona, la Minca o Playa Blanca y hasta Tierrabomba, en Cartagena ”.

Otra ventaja, según este extranjero, es que en el Mar Caribe “el agua siempre es caliente”, así que puede realizar diferentes actividades como nadar, pescar o bucear cuando quiera. “ Me encanta la vida en el mar , por eso si algún día tengo la oportunidad me compro un bote para navegar, realmente solo me falta eso para estar completo”.

“Ciertamente acá hay una combinación muy interesante: valorización, costo de vida, calma, mar y selva”, concluye Massimo.

Vivir, vacacionar o invertir

Donama vivir en la playa

Si bien Massimo no compró su apartamento en la playa con la intención de rentabilizarlo, es consciente de que Santa Marta tiene un potencial inmenso en turismo, pues además de estar en el top five, de los destinos favoritos de los colombianos, según un estudio de Assist Card , es una de las ciudades que más ha llamado la atención de inversionistas de todo el mundo.

De hecho, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) reportó que en la primera mitad del 2023, la ciudad ha tenido, en promedio, una ocupación hotelera del 79%, destacando los sectores de El Rodadero y el Corredor Sur.

De igual forma, su agradable temperatura, sus altas tasas de valorización y sus grandes proyectos de infraestructura la convierten en un destino con muchos beneficios, no solo para vacacionar sino para invertir en finca raíz, bien sea para vender más adelante o para sacarle provecho a través de la renta corta.

Banner-inversión-Santa-Marta-Col

La internacionalización de vivienda se ha convertido en una gran oportunidad para generar crecimiento económico en el país, a través de la venta de bienes inmobiliarios a colombianos no residentes y extranjeros que quieren pasar largos periodos en la región.

“Por eso, ProColombia en conjunto con Camacol avanzamos en el desarrollo de una estrategia que permita dinamizar este sector y aportar en la reactivación económica del país, llegando a mercados estratégicos como Estados Unidos, España, Canadá, Australia y Chile”, afirma Juliana Villegas, vicepresidenta de Exportaciones de Procolombia.

De acuerdo con la revista Forbes, Colombia es uno de los mejores países para invertir en bienes raíces, ya que los extranjeros no tienen que gastar mucho de su capital para comprar una buena vivienda, cuyo valor crecerá aproximadamente 4 % cada año según el último Índice de Valoración Predial del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) .

Pero no solo se trata de propiedad raíz, de acuerdo con Expatistan, el costo de vida en Colombia es el 4º más barato del mundo en 2022. Una razón más por la que este país latinoamericano se posiciona dentro de la lista de los más atractivos financieramente para vivir o invertir en proyectos de vivienda.

Pero no solo se trata de propiedad raíz, de acuerdo con Expatistan, el costo de vida en Colombia es el 4º más barato del mundo en 2022. Una razón más por la que este país latinoamericano se posiciona dentro de la lista de los más atractivos financieramente para vivir o realizar negocios rentables en proyectos de vivienda.

Cabo mar vivir en la playa

Esto sin contar con que Santa Marta e incluso todo el departamento de Magdalena se han posicionado en los primeros lugares de varios índices de calidad de vida. Según la Encuesta Nacional de Calidad de Vida 2022 .) del DANE, los niveles de satisfacción con la vida entre las personas de 15 años y más del departamento es del 8,21, 0,20 puntos más que el promedio nacional.

¿Cómo los extranjeros pueden comprar casa en playas colombianas?

Cabo mar vivir en la playa apartamentos

Si eres extranjero y deseas comprar una casa en el país, sigue estos 5 pasos:

  • Estudio de títulos: solicita un Certificado de Tradición y Libertad en la Superintendencia de Notariado y Registro para revisar los antecedentes legales de la vivienda.

  • Elaboración de promesa de compraventa: este documento garantiza que se va a hacer el negocio, por lo que debe ser lo suficientemente claro y expreso, así como estar firmado por vendedor y el comprador. Si no podrás estar en el país para la firma, deberás enviar un poder apostillado, con traducción oficial al español.

  • Envío de dinero al vendedor y legalización de divisas: Las personas radicadas en el exterior deben enviar en la fecha pactada el valor total del inmueble a la cuenta bancaria del vendedor. Si la transferencia la realizas desde el exterior, necesitas el Formulario No. 4 para la declaración cambiaria de inversiones internacionales, si en cambio la hiciste desde Colombia, el comprador va a necesitar un Certificado de inversionista extranjero expedido por el Banco de la República.

  • Elaboración de la escritura: este contrato final, que establece oficialmente que la vivienda es propiedad del comprador, se realiza ante Notario Públicoa.. Si no estás en el país puedes firmar las escrituras de forma digital o nombrar a una persona como apoderado.

  • Pago de los gastos notariales: Estos son el impuesto de registro y beneficencia y la retención en la fuente. Adicionalmente no olvides solicitar la Visa Tipo M (propietario de inmueble) o Visa Tipo R (inversión directa) y la cédula de extranjería.

    banner-inversion-lanzamientos-col

¿Dónde invertir en Santa Marta?

Después de escuchar esta maravillosa historia, la pregunta que surge es ¿dónde puedes invertir? Pues te contamos que en La Haus contamos con varios proyectos de vivienda en Santa Marta verificados con una ubicación exclusiva y que cumplen con las demandas del mercado.

Uno de estos es Poseidón . Este edificio residencial de 23 pisos de altura cuenta con 216 apartamentos con áreas entre los 35 m² hasta los 92,65 m², con una o dos habitaciones, y de uno a tres baños. Su diseño está pensado para el uso turístico, es decir, donde los inversionistas podrán alquilar las unidades para uso vacacional.

En su arquitecura, este proyecto cuenta con amplias zonas verdes y terrazas con una de las mejores vistas de la ciudad, pórtico cubierto en zonas de locales comerciales y un porche de acceso tipo hotel con lobby a doble altura.

En el primer piso estarán ubicadas las áreas de apoyo y servicio hotelero, tales como piscina, restaurante-bar, cocina general, lavandería, comedor de empleados, locales comerciales y administración.

Como ventaja adicional para los inversionistas, Poseidón ofrecerá la opción de ser administrado por un operador turístico reconocido y con amplia experiencia en el mercado para aliviar el desgaste logístico del alquiler.

Son muchas las razones para invertir en casas en la playa, pues no solo significa incrementar tu patrimonio, sino también cambiar estilo de vida, mejorar la salud mental, combatir el estrés y dejar de gastar dinero en hoteles durante las vacaciones. Sin duda esta es una de las decisiones más inteligentes que puedes tomar.

Ahora sólo falta encontrar el inmueble deseado, en La Haus contamos con un grupo de expertos que te ayudarán en todo el proceso de compra de tu casa en las mejores playas del país.

Escrito por:

Dafna Vásquez

Periodista de Marca en La Haus

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá