Perro

Bogotá y Medellín dos ciudades para invertir

Invertir en el extranjero: conoce cómo y por qué comprar una propiedad en Colombia

Mayo 11, 2020 · 7 minutos de lectura

Texto original por Dafna Vásquez. Editado el 22 de septiembre del 2023.

Al pensar en invertir, hacerlo en el extranjero es una gran oportunidad. Fondos, acciones de mercado o depósitos son algunas de las formas más conocidas. Sin embargo, la inversión inmobiliaria puede ser una muy buena decisión gracias a su seguridad como la oportunidad de vivir en otro país.

Invertir en bienes raíces siempre ha sido una buena estrategia de inversión, pero hacerlo en otro país como Colombia puede darte ventajas adicionales. En este país, la propiedad raíz tiene una alta valorización y el precio puede resultar más económico que en otros lugares del mundo.

En La Haus contamos con un equipo de asesores inmobiliarios que podrá acompañarte en este proceso. Acá te contamos cómo.

¿Por qué invertir en Colombia siendo extranjero?

Para algunos expertos, el país está en uno de los mejores para comprar vivienda. El argumento es que la finca raíz no tiene la fluctuación que presenta la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), por lo que aún atrae a inversionistas interesados. José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda y nuevo rector de la Universidad EIA, asegura que el crecimiento que ha tenido el país durante los últimos años es clave a la hora de invertir.

“Este año vamos a estar cerca del 8% en crecimiento, siendo uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que más crece. El año pasado fuimos el tercero. Sumado a eso, en 2023 vamos a tener superávit fiscal y en materia tributaria se van a destinar recursos adicionales para financiación de programas sociales”.

Con este panorama, dice, la inversión extranjera directa se ve favorecida. Ahora, si se trata del sector inmobiliario, “en el país existen oportunidades muy interesantes por los mejoramientos en materia de infraestructura a nivel nacional, así como en la oferta y el comportamiento (compra y venta) de vivienda durante los últimos años”.

Ahora, además de la situación inmobiliaria, ¿por qué es atractivo invertir en Colombia? Bueno, las razones son varias:

Crecimiento económico: Colombia es una de las economías de más rápido crecimiento en América Latina. Esto significa que el valor de los bienes raíces en el país tiene el potencial de aumentar significativamente con el tiempo.

Turismo: Colombia es un destino turístico cada vez más popular, generando una demanda creciente de bienes raíces, especialmente en zonas turísticas. Precios atractivos: los precios de los bienes raíces en Colombia son relativamente bajos en comparación con otros países desarrollados. Esto hace que sea una buena oportunidad para los inversores extranjeros que buscan obtener una buena rentabilidad.

Clima agradable: gracias a su ubicación en la Línea del Ecuador, Colombia no atraviesa estaciones. Para los extranjeros, sobre todo para los del Hemisferio Norte, la idea de poder viajar a un lugar cálido suena bastante atractiva en la época invernal de fin de año.

banner-inversion-lanzamientos-col

Beneficios de invertir en el extranjero

Si resides fuera de Colombia y deseas adquirir una propiedad en el país, te contamos algunas de las ventajas para que te aventures a invertir en el extranjero:

1. Ser dueño de una vivienda por un precio asequible

Dependiendo del país en que vivas, podrás adquirir en Colombia una buena propiedad a un precio menor. Por ejemplo, en El Poblado, Medellín, una de las zonas más exclusivas de la ciudad, un apartamento nuevo puede tener un valor de $312.000.000, cuyo valor en dólares es de aproximadamente US$62.470,20. Mientras que en Astoria, Nueva York, un apartamento con las mismas características puede costar hasta $520.000 USD, 9 veces más.

En este sentido, si una persona en Estados Unidos pide un préstamo hipotecario de $900 millones a un plazo de 10 años, con una tasa de 14,32% efectivo anual, va a pagar una cuota mensual aproximada de $12.666.668 , es decir, US$2.536,18. Mientras que si lo hace en su país, no sólo el precio del inmueble será mucho mayor, sino que la cuota sería más alta.

2. Un buen negocio

Comprar vivienda no solo asegura un patrimonio para ti y tu familia. También te servirá como una entrada de dinero extra, si aprendes a ganar rentabilidad con un alquiler turístico . De acuerdo con la startup colombiana Welcome, las rentas cortas crecerán más del 46% para 2026 y facturarán más de 5 billones de dólares en Suramérica en ese año.

Asimismo, la plataforma indicó que las ciudades que presentan mayor crecimiento en las rentas cortas y vacacionales fueron: Medellín, Cartagena, San Andrés, Bogotá y Santa Marta. En el primer semestre de 2022 estas zonas tuvieron una ocupación mayor al 70 %. Lo que representa una gran oportunidad de negocio. Entre enero y septiembre de 2022, los visitantes no residentes (extranjeros, colombianos residentes en el exterior y pasajeros de cruceros) aumentaron 160,1% frente a 2021, tal como lo indica el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo .

3. Puedes comprar desde la distancia

Para adquirir una propiedad no necesitas venir a Colombia. Solo debes nombrar a un apoderado (familiar, amigo o especialista inmobiliario), para que se encargue de representarte.

Esa persona será a quien contacte el banco, constructora o vendedor. Por eso es importante que sea alguien cercano o profesional en el tema. Ten en cuenta que el apoderado no tendrá ningún tipo de derecho sobre la propiedad. De la misma forma, puedes hacer la inversión desde cualquier parte del mundo de forma 100% digital. Con La Haus puedes acceder y reservar propiedades excepcionales a precios de preventa a través de nuestra plataforma.

¿Y si soy colombiano que vive fuera del país?

Si eres un colombiano en el exterior, puedes invertir como cualquier compatriota, sin importar tu lugar de residencia. Varias entidades financieras y bancarias te permite solicitar un crédito hipotecario sin importar tu país de residencia.

De igual manera, existe el programa Colombianos en el Exterior, del Fondo Nacional del Ahorro . Sin importar tu situación migratoria, el programa te permite solicitar un crédito para comprar una propiedad, construirla o mejorarla. Esta es una oportunidad para aportar a un patrimonio familiar más fácilmente.

fraction-inversion

Si no soy colombiano, ¿cómo puedo invertir en bienes raíces en Colombia?

Si tener negocios para invertir en Colombia es lo que deseas, la compra de propiedad raíz es una excelente opción. Los precios de los proyectos inmobiliarios en el país son bastante atractivos tanto para locales como para quienes manejan una moneda diferente al peso colombiano.

Una opción que puedes explorar es comprar en un inmueble para rentarlo. Incluso, no tienes que ser el dueño único de la propiedad. En Colombia existen muchas maneras de invertir en bienes raíces de forma más fácil, económica y productiva. Por ejemplo, la inversión en vivienda fraccionada y en La Haus tenemos varias opciones que pueden interesarte.

Además, comprar un inmueble con fines turísticos, también es una buena alternativa para la jubilación. En este modelo de negocio, el inmueble se valoriza mientras genera ingresos mensuales sin generar grandes gastos.

Si tienes dudas sobre financiación, conoce los diferentes tipos de crédito para vivienda .

Cinco pasos para comprar vivienda en Colombia si eres extranjero

1. Solicita un Certificado de Tradición y Libertad en la Superintendencia de Notariado y Registro.

2. Elabora una promesa de compraventa para garantizar que se va a hacer el negocio. Envía el dinero al vendedor y legaliza las divisas.

3. Firma las escrituras ante Notario Público. Recuerda que puedes nombrar un apoderado.

4. Paga los gastos notariales y solicita la cédula de extranjería y la Visa Tipo M (propietario de inmueble) o la Visa Tipo R (inversión directa).

Invertir desde el extranjero con La Haus

Este es el caso de Saksit, un tailandés que, desde Emiratos Árabes, compró una fracción de uno de los apartamentos de un proyecto ubicado en Cartagena. Al respecto, Saksit comenta: “ La Haus Fraction fue una solución perfecta para mí, que quiero compartir la propiedad de un apartamento para pasar de 2 a 3 semanas de mis vacaciones”.

Según él, una de las razones para invertir en el país, es que “las regulaciones inmobiliarias para los inversores extranjeros son bastante sencillas y con menos riesgos en comparación con otros mercados de LATAM”.

Igualmente, cuenta que quiso hacerlo específicamente en Colombia por “el crecimiento potencial del valor de los bienes raíces en los últimos años, así como las perspectivas sociales y económicas”.

También existen otro tipo de inversionistas que usan la fuerza de su moneda para invertir en Colombia Como Natalia, una joven colombiana que reside en Estados Unidos hace 12 años y quien nos comparte que. “Comprar una casa en New York es difícil, porque son muy caras. Mientras que en Colombia, por el cambio de la moneda, me sale más barato hacer este tipo de inversiones. La idea de comprar uno o varios apartamentos allá, además de generar una buena renta fija, es tener un lugar a donde ir e incluso regresar”.

Recuerda que si deseas invertir en el extranjero, Colombia es una gran alternativa. No solo porque sea más barato, sino por la belleza de sus paisajes, la calidez de su gente y sus productos inmobiliarios. En caso de que tengas dudas o necesites ayuda en la búsqueda, negociación y todos los trámites legales para comprar la propiedad, recuerda que nuestros especialistas de La Haus te pueden asesorar.

Invertir en bienes raices como un experto

Escrito por:

Dafna Vásquez

Periodista de Marca en La Haus

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá