Perro

comprar-casa-cundinamarca

Así es Cundinamarca, qué hacer y porqué invertir

Septiembre 29, 2022 · 9 minutos de lectura

Colombia es un país caracterizado por tener departamentos únicos. Cada uno de ellos es una mezcla entre belleza y crecimiento, pero ninguno reúne estas características tan bien como Cundinamarca.

Cundinamarca ha sido históricamente el centro geográfico y de negocios del país. Su crecimiento es tal, que se espera que la población supere los cinco millones de habitantes para el 2050, según las proyecciones del DANE.

Y es que la proyección de crecimiento también se ve reflejada en el sector inmobiliario. Basta con observar las casi 50 mil viviendas que se han vendido en Bogotá y la región en 2022 , siendo la zona con mayor cantidad de unidades vendidas en el país, según Camacol.

Apreciando estos datos sobre la demanda de vivienda en este departamento, es evidente que es uno de los territorios con mayor proyección en Colombia y en Latinoamérica. En este texto te contaremos cuáles son las razones de este crecimiento, cuáles son sus características y cómo invertir en Cundinamarca.

Cómo es Cundinamarca

Cundinamarca es uno de los 32 departamentos de Colombia. Su nombre es la adaptación española de la palabra quechua Kuntur Marka (Nido del Condor). Sin contar a Bogotá, es el tercer departamento más poblado del país con 2.887.005 habitantes, según el Censo Nacional 2018 del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) .

Su capital es el Distrito Capital de Bogotá, ubicado en el centro del departamento. Sin embargo, es una entidad municipal del mismo nivel departamental, por lo que no tienen vínculo político ni administrativo.

Es un departamento con una geografía única en el mundo. Está ubicado sobre la Cordillera Oriental en la Cordillera de los Andes, por lo que cuenta con el Páramo de Sumapaz, el páramo más grande del mundo. En la parte media está la altiplanicie de la Sabana de Bogotá y al norte en el valle de Ubaté y Simijaca. Mientras que los sectores más bajos y cálidos están hacia el valle del Magdalena y la parte de los Llanos Orientales.

Limita al norte con Boyacá y Caldas, al este con Casanare y Meta, al sur con Huila y al oeste con Tolima y Caldas.

Cundinamarca está dividida en 116 municipios entre 15 provincias diferentes, excluyendo a Bogotá. Estas son:

  • Almeidas
  • Alto Magdalena
  • Bajo Magdalena
  • Gualivá
  • Guavio
  • Magdalena Centro
  • Medina
  • Oriente
  • Rionegro
  • Sabana Centro
  • Sabana Occidente
  • Soacha
  • Sumapaz
  • Tequendama
  • Ubaté

regiones-de-cundinamarca

Relación con la ciudad de Bogotá

Es importante resaltar que la relación entre Bogotá y Cundinamarca es compleja en diferentes niveles. La única institución que comparten son los Tribunales de Justicia, por lo que ni la Gobernación ni la Asamblea Departamental tienen jurisdicción sobre la capital.

Sin embargo, el vínculo del territorio es fundamental para el crecimiento de la región. Una muestra de esto es la creación de la Región Metropolitana de Bogotá - Cundinamarca . Es una nueva entidad compuesta por Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca y los municipios aledaños que comparten dinámicas territoriales, ambientales, sociales y económicas.

Los municipios aledaños a la ciudad que componen la Región Metropolitana de Bogotá son Bojacá, Cajicá, Chía, Cogua, Cota, El Rosal, Facatativá, Funza, Gachancipá, La Calera, Madrid, Mosquera, Nemocón, Soacha, Sibaté, Sopó, Subachoque, Tabio, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá.

Según el Censo Nacional del 2018, esta unidad administrativa es la zona más poblada del país y la cuarta de Sudamérica con 8'674,825 millones de habitantes. Motivo por el que las administraciones locales trabajan para mejorar el acceso y la relación con Bogotá.

Guía de educación financiera inmobiliaria en Colombia | La Haus

Calidad de vida en Cundinamarca

Son los mismos cundinamarqueses quienes resaltan la vida que tienen en el departamento. Según la Encuesta de Percepción Ciudadana de Sabana Cómo Vamos, el 76% de los encuestados se siente orgulloso de su región y el 77% se sienten satisfechos por vivir allí.

Y es que no es un departamento atractivo solamente para los colombianos. El 9% de los encuestados provienen de otro país, teniendo una de las tasas de residencia extranjera más altas de Colombia.

En total, según la Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (CAR), cuenta con doce áreas protegidas. Siete son reserva forestal, tres son áreas de reserva forestal protectora-productora, un distrito de manejo integrado y un área de manejo especial, cubriendo una superficie de 28.120 hectáreas.

Transporte

Esta región cuenta con el principal aeropuerto de Colombia, el Aeropuerto Internacional El Dorado Luis Carlos Galán. Queda al occidente de la ciudad, a menos de 40 minutos de los municipios de la Sabana Occidente, Centro y Soacha.

Respecto al transporte terrestre, Cundinamarca está conectada con el resto del país a través de varias vías de primer y segundo orden. La mayoría son vías de calzada simple y sinuosas debido a la complicada geografía del suelo.

lanzamientos-col

Clima

Las condiciones climáticas de Cundinamarca no pueden ser descritas en un solo rango; puesto que está ubicado en la Cordillera de los Andes. La temperatura depende de la posición del municipio y a su circulación atmosférica.

Las regiones cercanas al Río Magdalena como el Bajo, Centro y Alto Magdalena disfrutan de temperaturas más cálidas, entre 23 y 35 grados centígrados. Por otro lado, regiones como Ubaté o Sabana Centro, más cercanas a Boyacá, tienen temperaturas que no superan los 19 grados centígrados.

Educación

Cundinamarca es el departamento con mayor cantidad de instituciones de educación superior con cerca de 200 instituciones. La mayoría se encuentran en Bogotá, aunque no es un problema para quienes viven fuera de la ciudad gracias a la malla vial.

Bogotá cuenta con más de 120 instituciones educativas en su casco urbano, por lo que aumentan la accesibilidad para los habitantes del departamento. Según el ranking mundial QS , 6 de las 10 mejores universidades del país están en esta región. Las más destacadas son:

1.) Universidad de los Andes (#8 en Latinoamérica, #220 a nivel mundial)

2.) Universidad Nacional de Colombia (#9 en Latinoamérica, # 243 a nivel mundial)

3.) Pontificia Universidad Javeriana (#13 en Latinoamérica, # 382 a nivel mundial)

4.) Universidad Externado de Colombia

5.) Universidad de La Sabana

6.) Universidad del Rosario

El departamento tiene su propia institución universitaria pública, el Colegio Mayor de Cundinamarca. Cuenta con sedes en varios municipios de Cundinamarca como Chocontá, Facatativá, Fusagasugá, Girardot, Chía, Soacha, Ubaté y Zipaquirá.

Quienes somos

Potencial turístico de Cundinamarca

Cundinamarca cuenta con lugares para todo tipo de turistas, teniendo desde parques naturales, parques con animales, embalses, farallones, minas, lagunas, museos, lugares arqueológicos, entre otros.

Todas estas manifestaciones permiten que en el departamento se puedan practicar tipologías de turismo como etnoturismo, agroturismo, turismo de salud, de aventura, turismo religioso, etc., convirtiéndolo en un destino ideal para visitar.

Esto hace que tanto aquellas personas que buscan hacer turismo como las que buscan invertir en zonas importantes del país siempre piensen en Cundinamarca como su primera opción.

Zona norte

La zona norte del departamento tiene destinos turísticos relacionados con formaciones geológicas. Las más importantes son la Catedral de Sal de Zipaquirá y la Catedral de Sal de Nemocón. También hay parques temáticos como Panaca Sabana y el Parque Jaime Duque.

Una de las principales actividades turísticas es el acampado. Aquí está el Embalse de Neusa, las Rocas de Suesca, la Laguna de Guatavita, el Embalse del Sisga y la Represa de Tominé.

Zona sur

Esta zona concentra la mayoría de reservas naturales del departamento. Aquí se encuentran el Parque Natural Chicaque, Ecoparque Chinauta, Puente Natural del Río Sumapaz, Parque Natural Manadulce (Agua de Dios), Parque Natural La Chorrera y el Puente Férreo Ospina Perez. Además, está el Salto de Tequendama y el Páramo de Sumapaz.

Zona occidente

Gracias a su clima, municipios como Girardot o Fusagasugá se han concentrado en fortalecer el turismo de la región. Aquí están los principales centros de recreación de diferentes instituciones gubernamentales y privadas.

Zona Oriente

Por último, al igual que la zona sur, hay grandes reservas forestales e hídricas. Gracias a esta riqueza hídrica, hay varios termales naturales como Santa Mónica Fuentes y los Termales La Rivera. Además, existen extensas zonas forestales como el Parque Nacional Natural Chingaza, el Ecoparque Gaitero, la Reserva Natural de Aguas Calientes y la Fundación Zoológico de Santa Cruz.

Inversión en Cundinamarca

La inversión en la vivienda en este departamento es amplia, impulsada por la variedad de climas del territorio. Cada región tiene particularidades únicas que se acomodan a diferentes intereses de los habitantes.

Camacol informa que la inversión el primer semestre del año 2022 alcanza los 3.5 billones de pesos por parte de los hogares cundinamarqueses. Esto se transforma en 44.502 unidades de vivienda iniciadas, 48.513 lanzadas y 48.499 vendidas siendo el el año de mayor aporte del sector constructor al dinamismo económico de la región de Bogotá y Cundinamarca.

En la Sabana de Bogotá

El 2022 ha sido un año que confirma el gran rendimiento de los municipios alrededor de Bogotá. Chía posee la mayor venta de unidades en toda la Sabana, además de tener una rápida absorción. Además, tal como lo confirma nuestro Where To Invest Index de Bogotá , es el sector más buscado del 2022 en nuestro portal con más de 30K búsquedas trimestrales.

Según el DANE, Bogotá reporta la mayor tasa de migración hacia otros lugares del país con un 26.20%. Lo interesante es que la mayor parte de la migración se concentra en el departamento de Cundinamarca, pues el estilo de vida es diferente, pero sin sacrificar los servicios y productos que ofrece la ciudad.

Los principales motivos por los que las personas buscan vivir en municipios como Chía , Cajicá o Zipaquirá es por una mejor calidad de vida. Esto lo demuestra un estudio de la Universidad de La Sabana que demuestra cómo las principales razones de relocalización están involucradas con este aspecto.

Según el informe, las principales razones para trasladarse a municipios de la Región Metropolitana de Bogotá son:

1.) Asuntos familiares (37%)

2.) Oportunidades de trabajo (29%)

3.) Conformación de un nuevo hogar (9%)

4.) Condiciones de salud (5%)

5.) Estudio (2%)

6.) Seguridad (1%)

Zipaquirá, Chía y Cajicá concentran el 60% de la población de la zona. Esto se debe a que en los últimos cincos años, han experimentado un crecimiento constante en el uso y la ocupación del territorio, concentrando la mayor cantidad de desarrollos inmobiliarios en el departamento.

El crecimiento de la zona norte es uno de los principales motores para la inversión de vivienda. Según Sabana Centro Cómo Vamos, se espera que para el 2024, haya 687.345 habitantes, 80.000 más que en el 2020.

No es una novedad que los municipios de esta zona estén creciendo a pasos agigantados. Un estudio del Departamento Nacional de Planeación (DNP) nombró a Chía y a Madrid como el segundo y el cuarto municipio con mayor calidad de vida, respectivamente.

El interés por las propiedades de la región no es solo para vivir sino también para invertir y visitar. De hecho, Airbnb nombró al municipio de Guatavita como el segundo destino más hospitalario del país para realizar viajes cortos .

Al occidente

El boom inmobiliario no solo se concentra cerca a la capital. El Oeste del departamento se caracteriza por tener propiedades campestres con diferentes amenidades como jardines, piscina, zonas verdes o BBQ para los días calurosos. Este tipo de propiedades son bastante atractivas en plataformas como Booking o Airbnb, sobre todo, para los bogotanos que desean escapar por un par de días.

Este tipo de viviendas tiene diferentes tipos de compradores: las personas mayores que buscan vivir en poblaciones más pequeñas o tranquilas y los inversionistas que buscan rentabilizar a través del alquiler y la valorización de las propiedades. También es importante resaltar a quienes buscan tener una segunda vivienda , sea para su uso o para su renta.

Ahora que cuentas con la información de cómo es Cundinamarca, es momento de elegir cuál será el municipio en el que vas a invertir. En La Haus tenemos diferentes productos de vivienda nueva o usada con el fin de que logres comprar una en Cundinamarca.

Escrito por:

Germán Caballero

Content Writer en La Haus.

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá