Perro

bogota-invertir-q2

El top 5 de lugares para invertir en Bogotá

Agosto 19, 2022 · 5 minutos de lectura

En La Haus, todo el tiempo estamos desarrollando mecanismos para ayudarte a tomar las mejores decisiones al realizar inversiones inmobiliarias y sabemos que tener información y datos es fundamental.

Para esto, contamos con el Where to Invest Index o WII que en esta ocasión aborda las zonas con mejores proyecciones para compra de vivienda en Bogotá.

¿Buscando dónde invertir en bienes raíces? Conoce Where to Invest Index by La Haus®

Este índice es un promedio ponderado de cuatro fuentes de información:

1. Las búsquedas que hacen las personas de las zonas en nuestro portal.

2. El porcentaje de aumento o disminución del valor por metro cuadrado en un tiempo definido, como plusvalía o valorización.

3. La velocidad con la que se vendieron las unidades (los apartamentos o casas) en un tiempo definido que en el lenguaje propio del negocio se llama absorción.

4. Las ventas generadas en la zona en el mismo período de tiempo.

Las variables se comparan con el mismo trimestre del año anterior para poder ver los cambios en relación con la dinámica propia del sector.

Para presentarte la información con la mayor precisión de nuestros datos, en el caso de Bogotá, preferimos hacerlo por subzonas y no por barrios ya que estos últimos tienen límites difusos en la división política de la ciudad. Una localidad de Bogotá está dividida en subzonas, y estas a su vez, en barrios.

El resultado es un ranking de las 5 zonas para considerar tus inversiones inmobiliarias y, en este artículo, te presentamos el segundo reporte del 2022 para Bogotá.

Where to invest in Bogotá en el segundo trimestre del 2022:

El top 5 del WII quedó así:

1. La subzona de Cundinamarca, al oriente de Bogotá.

2. La subzona de Américas, al suroccidente de Bogotá.

3. La subzona de Chía, en la Sabana de Bogotá.

4. La subzona Bosa, al sur de Bogotá.

5. La subzona de Fontibón, al occidente de Bogotá.

Así en el promedio ponderado de las variables que ya explicamos, la primera es la que está mejor posicionada y así va desarrollándose el ranking.

Ahora veamos una gráfica que te permite ver la relación entre 3 variables. En ella puedes comparar:

  • La cantidad de búsquedas en nuestra plataforma - eje Y

  • El crecimiento o el aumento o disminución del precio por metro cuadrado comparado con el mismo trimestre del 2021 - eje X.

  • Tamaño del círculo te habla de la absorción del inventario en el mismo período.

burbujas-bogota-q2

Como puedes ver, Chía fue la subzona con más búsquedas, aunque no se transformó en ventas. Este descenso lo podemos explicar gracias al fin de la crisis sanitaria del COVID-19, lo que ha reincorporado a los capitalinos a las oficinas en Bogotá. De hecho, según el DANE , el 89,1% de los jefes de hogar en Colombia hoy está laborando de forma presencial.

Aun así, vivir fuera de la ciudad sigue siendo una de las principales búsqueda de vivienda en La Haus. Por eso te invitamos a que conozcas las ventajas de vivir en la sabana de Bogotá .

Cundinamarca no solo destaca por su primera aparición en el ranking sino también por su regularidad en todas las variables. Este barrio está ubicado entre la Avenida NQS y la carrera 36, entre la calle 12 y la Avenida Las Américas. Tiene acceso a varias de las vías más importantes de la ciudad, además de contar con comercios y servicios de primer nivel como Mallplaza y el Hospital Universitario Mederi.

Bosa, Américas y Fontibón, a pesar de no tener un alto volumen de búsquedas, fueron subzonas de venta acelerada y con alta valorización.

El gráfico agrupa tres subzonas en las que hay bajas búsquedas y también plusvalía. Esto no significa que una sea mejor que otra, simplemente es una guía para tus planes de inversión y que se ajuste a tus intereses.

Quienes somos

Rendimiento de subzona por variable

Ahora que ya te hemos explicado en qué consiste cada variable y el desempeño general del top 5, veamos el comportamiento de las subzonas por cada variable.

Plusvalía

En cuestiones de vivienda, la plusvalía, también conocida como valorización, es el incremento del valor de la propiedad que se percibe en el momento de la compra-venta.

En el siguiente gráfico puedes ver evaluar la dinámica de creación de valor en las zonas que ya nombramos y entender qué es la plusvalía aplicada al contexto inmobiliario .

plusvalia-bogota-q2

Fontibón fue la subzona que más se valorizó en este trimestre, una tendencia que ha sostenido a lo largo del año. Chía se mantiene dentro de las cinco zonas más importantes mientras que Américas, Bosa y Cundinamarca se estrenan en el top 3, en ese mismo orden.

Para que entiendas un poco más sobre cómo se calcula esta variable, aquí podrás consultar cuáles son los factores para calcular el valor comercial de un inmueble [https://www.lahaus.com/blog/comprar-vivienda/como-calcular-valor-inmueble].

Ventas

Américas y Bosa fueron las subzonas que más reportaron ventas en el segundo trimestre, tal como lo demuestra la tabla. Por otro lado, Fontibón reafirma su posición como una zona atractiva mientras Cundinamarca se estrena con casi la misma cantidad de unidades vendidas.

ventas-bogota-q2

Aunque Chía continúa en el top 5, baja al último puesto en ventas, y por consiguiente, en absorción, punto que revisaremos a continuación.

Absorción

Américas tuvo la mayor velocidad de venta de vivienda, seguido de Fontibón. La subzona Cundinamarca, al igual que Bosa, se han destacado en todas las métricas, presentando un mejoramiento radical en la valorización y absorción de las zonas.

absorcion-bogota-q2

Como mencionamos anteriormente, Chía tuvo una baja considerable en su absorción, con una diferencia de más de 10 puntos porcentuales.

Búsquedas

Chía bajó en todas las variables anteriores, sin embargo,sigue destacándose con el mayor número de búsquedas registradas en nuestro portal. Este número supera en casi 6 veces el promedio de búsquedas por subzona.

Cundinamarca también sorprendió convirtiéndose en la segunda subzona más buscada. Las tres subzonas restantes tuvieron un número de búsquedas similares, lo que corresponde a un comportamiento parecido en este periodo.

busquedas-bogota-2022-q2

Tienes el perfil de cada subzona, sus movimientos inmobiliarios y dependiendo de tus planes de inversión, seguro será más importante una variable que otra. Aunque el promedio ponderado que te presentamos ubica una subzona en el primer lugar, __te invitamos a analizar las gráficas y sacar tus propias conclusiones.

En La Haus entendemos la importancia de los datos, de tomar decisiones con base en estos y no solo en la intuición. Por eso decimos que los datos están entre los valores de nuestra marca. Son importantes para nosotros como compañía de tecnología pero también nos interesa compartirlos contigo para que los uses y tomes decisiones por ti mismo.

Toma decisiones con información, no solo con la intuición

Guía de educación financiera inmobiliaria en Colombia | La Haus

Escrito por:

La Haus Colombia

Te ofrecemos mejor experiencia para comprar casas y apartamentos en Bogotá y Medellin. Te asesoramos desde que buscas hasta que compras tu nuevo hogar.

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá

  • Apartamento
  • Casa
  • Finca
  • Lote
  • Nueva
  • Usada
  • Ambas