Perro

where-to-invest-index-bogota-2022

Bogotá: ¿cuáles fueron las zonas de mayor inversión en 2022?

Diciembre 20, 2022 · 4 minutos de lectura

En La Haus siempre estamos desarrollando mecanismos para ayudarte a tomar las mejores decisiones al realizar inversiones inmobiliarias y sabemos que para eso, es fundamental contar con la información y los datos precisos.

Para esto, contamos con el Where to Invest Index o WII, que en esta ocasión aborda las zonas con mejor rendimiento para compra de vivienda en Bogotá del 2022. Este índice es un promedio ponderado de cuatro fuentes de información:

  • Puntaje global del WII, la sumatoria total del puntaje de las cuatro variables de nuestro índice.

  • Valorización: el porcentaje de aumento o disminución del valor por metro cuadrado en un tiempo definido.

  • Absorción: la velocidad con la que se vendieron las unidades (los apartamentos o casas) en un tiempo definido.

  • Las ventas generadas en la zona en el mismo período de tiempo.

  • Cantidad de búsquedas por zona en 2022.

Las variables se comparan con el año anterior para poder ver los cambios en relación con la dinámica propia del sector.

El resultado es un ranking de las 5 zonas para considerar tus inversiones y, en este artículo, te presentamos el reporte de Bogotá a lo largo del 2022.

Where to invest in Bogotá 2022

top-5-where-to-invest-2022

La localidad de Suba fue la zona con mejor desempeño en 2022. Esta zona ha tenido el mejor crecimiento inmobiliario de la ciudad, convirtiéndose en la segunda localidad con mayor cantidad de viviendas, según el informe de la dinámica inmobiliaria del Catastro de Bogotá .

Fontibón está en el segundo lugar de nuestro top. La zona occidental de Bogotá ha tenido una transformación gracias a diferentes planes de renovación urbana por parte de la Secretaría Distrital de Planeación. Varios de los sectores más industrializados de la ciudad como Montevideo en esta localidad han dado paso a nuevas zonas residenciales.

En tercer lugar se encuentra Mosquera. El municipio del occidente de la ciudad es el ejemplo del boom inmobiliario que han experimentado los municipios de la Región Metropolitana de Bogotá como Chía , Cajicá o Madrid.

El cuarto lugar está ocupado por Usaquén. También es la localidad con los proyectos más costosos del ranking, alcanzando los $8.000 millones de pesos.

Por último está Usme, la segunda localidad urbana más grande de la ciudad. Se destaca por tener proyectos, en su mayoría, tipo VIS y concentrar una amplia oferta de vivienda usada.

El top 5 del WII de Bogotá quedó así:

1. Localidad de Suba con un puntaje de 1,33.

2. localidad de Fontibón con un puntaje de 1,22.

3. Municipio de Mosquera con un puntaje de 1,13.

4. Localidad de Usaquén con un puntaje de 0,99.

5. Localidad de Usme con un puntaje de 0,96.

Valorización:

valorizacion-where-to-invest-bogota-2022

Mosquera es la zona con mayor aumento de la Región Metropolitana de Bogotá. Como te comentamos antes, las zonas periféricas del área urbana de la ciudad han ganado bastante reconocimiento. Esto se ve impulsado por las nuevas dinámicas laborales como el teletrabajo y la oportunidad de vivir en zonas campestres cerca a la ciudad.

El segundo lugar lo ocupa Usme, seguido por Suba con una diferencia mínima de 0,24 puntos porcentuales.

Estas son las zonas más valorizadas de Bogotá en el 2022:

1. Mosquera: 15,97%

2. Usme: 15,32%

3. Suba: 15,06%

4. Usaquén: 13,28%

5. Fontibón: 13,08%

Absorción

absorcion-where-to-invest-bogota-2022

Las zonas de este top se distinguen por ser las localidades más periféricas de la ciudad. Esto demuestra la aparición de proyectos atractivos a lo largo de Bogotá, por lo que evidencia una estructura policentrista en la periferia metropolitana.

Adrián Guillermo Aguilar, investigador de Geografía de la UNAM, resalta el papel de estos núcleos urbanos emergentes abastecen de mano de obra barata, proveen un amplio rango de servicios y sirven de espacios dormitorios o satélites a la gran ciudad y su economía metropolitana.

Este rasgo es llamativo para la reactivación económica de la ciudad y la necesidad de tener una oferta de vivienda digna para diferentes públicos en diferentes zonas.

Estas son las localidades con mejor absorción de la capital del país:

1. Bosa: 1,97 puntos.

2. Fontibón: 1,40 puntos.

3. Suba: 1,34 puntos.

4. Rafael Uribe Uribe: 1,29 puntos.

5. Engativá: 1,00 puntos.

Ventas

ventas-where-to-invest-bogota-2022

Esta sección hace referencia a los proyectos más vendidos en Bogotá. Las localidades del occidente de Fontibón (1), Suba (2) y Kennedy (5) concentraron la mayor cantidad de ventas con un 45%.

En tercer lugar está Bosa con 11% de las ventas, y por último, en el cuarto lugar está Usaquén, reafirmando porqué sigue siendo la zona con más unidades residenciales de la ciudad.

Estas son las zonas con mayor cantidad de ventas en Bogotá:

1. Fontibón: 23%

2. Suba: 17%

3. Bosa: 11%

4. Usaquén: 8%

5. Kennedy: 5%

Búsquedas:

busquedas-where-to-invest-bogota-2022

Chapinero y Usaquén son las zonas más buscadas en el portal de La Haus con cerca de 90.000 búsquedas. Estas son las principales zonas de tráfico gracias a su actividad financiera y académica, lo que explicaría la búsqueda de vivienda por estas zonas.

Sin embargo, Chía se ha convertido en uno de los principales focos de interés para invertir. Centros comerciales modernos, sedes de universidades reconocidas y el ambiente rural son algunos de los aspectos que más llaman la atención al momento de invertir. Este es el top 5 de zonas con mayor cantidad de búsquedas en La Haus:

1. Chapinero: 48,373 búsquedas.

2. Usaquén 43,492 búsquedas.

3. Chía 34,069 búsquedas.

4. Suba 28,974 búsquedas.

5. Fontibón 14,727 búsquedas.

Con este panorama que te damos en La Haus podrás tomar tus decisiones de manera informada y basada en datos.

Con este panorama que te damos en La Haus podrás tomar tus decisiones de manera informada y basada en datos. Recuerda que somos expertos en hacer crecer tus ahorros de forma segura a través de proyectos de vivienda nueva en Bogotá y en las principales ciudades del país.

banner-inversion-lanzamientos-col

Escrito por:

Germán Caballero

Content Writer en La Haus.

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá