Perro

chia-por-que-invertir

Así es Chía Cundinamarca, el tesoro de la Sabana de Bogotá

Septiembre 21, 2022 · 7 minutos de lectura

Artículo actualizado en marzo de 2024

Con la nueva normalidad, vivir fuera de la ciudad es una idea que cobra más adeptos cada día. Por esto, Chía Cundinamarca se ha convertido en uno de los municipios favoritos para vivir cerca a Bogotá.

A 10 kilómetros de la capital, se encuentra una población que combina calidad de vida, naturaleza y ciudad en un solo lugar. Aquí te contaremos cómo es Chía, cuáles son sus características y porqué es una buena opción de inversión para ti y tu familia.

banner-inversion-chia

Cómo es Chía Cundinamarca

A tan solo 30 minutos del norte de Bogotá, Chía es uno de los municipios de la Provincia Sabana Centro en el departamento de Cundinamarca. Su nombre es una referencia a La Ciudad de la Luna en el lenguaje muisca, la lengua de la civilización prehispánica que ocupaba estas tierras.

Es el municipio más poblado del departamento, con 132.181 habitantes, según el Censo de Población y Vivienda 2018 . Aunque los pronósticos del DANE afirman que se acerca a los 160.000.

Desde su fundación en 1537, Chía ha crecido a pasos agigantados. Un reporte del Alcalde local, Luis Carlos Segura, muestra que en 1951, la población era de 9.514 habitantes, en 1993 había 45.696 personas y para 2005 ya habitaban el municipio 97.444 personas.

Está situada en la Sabana de Bogotá , sobre el altiplano cundiboyacense en la Cordillera Oriental de los Andes, a una altitud de unos 2.600 msnm. Chía tiene un área de 79 Km2 y está organizada en un área urbana y nueve veredas. Las veredas de Chía se dividen en tres zonas:

  • Zona occidental: Fagua, Tiquiza, Fonquetá y Cerca de Piedra (en las dos últimas se encuentra el Resguardo Indígena Muisca).

  • Zona central: Bojacá, La Balsa y Samaria.

  • Zona Oriental: Yerbabuena y Fusca.

Los límites de este municipio están determinados de la siguiente manera: al norte, con el municipio de Cajicá, al Sur, con el municipio de Cota y la ciudad de Bogotá, al Oriente, con el municipio de Sopó y al Occidente, con el municipio de Tenjo y Tabio.

¿Cómo llegar?

Chía tiene diferentes vías de acceso que conecta con Bogotá y los municipios aledaños. Estas son: la vía alterna Suba-Cota con Calle 170, Vía Bogotá - La Vega con Calle 80, la Avenida Centenario, la Autopista Norte y la Carrera Séptima o Carretera Central del Norte.

La terminal de transportes de Chía tiene rutas que atraviesan la Calle 80 o la Autopista Norte. Todas sus rutas se conectan con el Portal Norte o el Portal 80 de Transmilenio o con el Terminal El Salitre para facilitar el transporte intermunicipal.

La Variante Chía - Cajicá es una avenida paralela que permite viajar directamente a Cajicá y Zipaquirá sin tener que entrar a Chía. Esto con el objetivo de facilitar la entrada y salida de sus habitantes.

Uno de los proyectos que busca conectar a los habitantes de Chía con toda el Área Metropolitana es el Tren de Cercanías, el cual se encuentra en discusión entre la Alcaldía de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca.

¿Por qué vivir en Chía Cundinamarca?

Los principales motivos por los que las personas buscan vivir en municipios como Chía es por una mejor calidad de vida. Esto lo demuestra un estudio de la Universidad de La Sabana que demuestra cómo las principales razones de relocalización están involucradas con este aspecto.

Según el informe, las principales razones para trasladarse a municipios del Área Metropolitana de Bogotá son:

1.) Asuntos familiares (37%)

2.) Oportunidades de trabajo (29%)

3.) Otros (17%)

4.) Conformación de un nuevo hogar (9%)

5.) Condiciones de salud (5%)

6.) Estudio (2%)

7.) Seguridad (1%

Su costo de vida, al no hacer parte de una metrópoli, es más barato en comparación con las principales ciudades de Colombia._ Por ejemplo, en Bogotá, el metro cuadrado tiene un promedio de 12 millones de pesos mientras que en Chía va desde $2´000.000 hasta los $6´000.000 pesos, tanto en casas como apartamentos de estratos 3 y 4.

Evidentemente, al ser espacios alejados de la ciudad, los municipios como Chía son elegidos por sus grandes extensiones naturales. Estos espacios pueden ser arboladas, pastizales, cultivos, quebradas o montañas que, no solo embellecen el paisaje, sino que también purifican el aire.

Educación

Chía ofrece un ambiente ideal para la familia a las afueras de la ciudad. Según el ICFES, tienes acceso a 69 instituciones de educación primaria y secundaria, en su mayoría privadas.

La cercanía con centros académicos son motivo para que los estudiantes universitarios busquen residencia en Chía Cundinamarca.Cuenta con un gran número de instituciones de educación superior en el área de la Sabana Norte, entre ellas, la Universidad de La sabana, la Universidad de Cundinamarca y el Instituto Caro y Cuervo.

Cerca al municipio, también está la Universidad del Rosario sede Campus, la Escuela de Ingenieros Julio Garavito, el campus de la Universidad Externado y la UDCA en Bogotá y la Universidad Manuela Beltrán en Cajicá.

banner-inversion-lanzamientos-col

Salud

En cuanto a cobertura en salud, Chía cuenta con uno de los índices más altos del departamento. Según el Censo del DANE, un 86.6 % de la población de la provincia está cubierta por el régimen del Sistema de Seguridad Social. Este porcentaje es superior al registrado por el departamento del país con el 77.2 %.

En total, cuenta con 20 entidades e instituciones prestadoras de salud, de las cuales destacan clínicas privadas como la Clínica Marly y la Clínica de La Sabana.

Lo mejor de Chía Cundinamarca

Chía es un municipio activo todos los días de la semana. Dentro su zona urbana, existen todo tipo de comercios que se han adaptado a la inmediatez de la ciudad. Sin embargo, en la zona rural, existen diferentes parques y prados donde se ve un paisaje verde y con un aire puro donde se respira tranquilidad todo el día.

Este municipio es uno de los favoritos para los deportistas. Es ideal para quienes practican trekking a través de los cerros como La Valvanera, Las Cruces o el Majuy. Estos son atravesados por cinco tipos de camino diferentes a lo largo del municipio: sendero de bosque, agua, historia, vida y suelos.

Los fines de semana es uno de los destinos favoritos de los capitalinos para almorzar, merendar o pasar un rato en familia. Gracias a esto, es normal toparse con restaurantes de comida típica al aire libre y con cocinas de todo el mundo. Además, cada domingo, las vías se llenan de ciclistas que aprovechan la ciclovía de la capital para recorrer La Sabana.

Andrés Carne de Res: el reconocido restaurante fue fundado en Chía. Es un lugar que se ha vestido con el tiempo, un ámbito que incorpora la alegría, sabores y cultura colombiana en una misma nave. Andrés Jaramillo, fundador y dueño, afirma que el restaurante alcanza las 10.000 personas entre el jueves y el domingo de cada semana.

En 1982, Andrés y su esposa Stella, en busca de salir de la urbe bogotana, adquirieron una choza que él mismo arregló con sus habilidades de carpintería. 40 años después, este lugar ha recibido celebridades como Foo Fighters, David Beckham, Andrés Cepeda y Falcao, así como figuras políticas como el expresidente Juan Manuel Santos.

Centro Comercial Fontanar: a las afueras de Bogotá, se encuentra Fontanar, un lugar que nace del deseo de atender y resolver necesidades humanas, para convertirse en un centro comercial único, capaz de ofrecer experiencias para toda la familia.

Aquí encuentras varias marcas internacionales como Apple, H&M, Bershka o Zara Home. Cuenta con una amplia oferta gastronómica en la que incluye La Biferia, Wok, Crepes and Waffles y Chef Burguer. Adicionalmente, también hay un carrusel y una pista de hielo para los más pequeños

Centro Chía: el Complejo Comercial Centro Chía se ha convertido en el eje turístico, comercial y de entretenimiento más representativo de la Sabana de Bogotá. Un moderno mall que mezcló lo mejor de la ciudad con el aire puro y la tranquilidad del campo.

Es uno de los más modernos emblemas de la Sabana de Bogotá gracias a su estratégica ubicación, agradable ambiente campestre y la gran variedad de servicios que ofrece.

Chía Cundinamarca, una de las mejores zonas de inversión

Su crecimiento no es una cosa nueva. Desde el 2005, su población casi se ha duplicado. Esto ha derivado en la construcción de diferentes proyectos, con el fin de satisfacer las necesidades de vivienda de los compradores.

Es una zona con una completa oferta inmobiliaria. Cuenta con proyectos tanto VIS como NO VIS, con precios que van desde los 130 millones de pesos hasta los 1.000 millones. De hecho, en 2023 el metro cuadrado de la zona tuvo una valorización del 20,1%.

Además de las diferencias de los valores del M2 que mencionamos, en la Sabana se puede disfrutar de espacios mejor distribuidos. Los desarrollos del territorio cuentan, en su mayoría, con parqueaderos. Además de eso, cuentan con espacios difíciles de tener en la ciudad como parques privados, atracciones para mascotas y zonas BBQ al aire libre.

Como puedes ver, Chía es uno de los territorios más importantes y dinámicos de la región. Desde jóvenes estudiantes hasta familias jubiladas eligen Chía por todas las bondades que esta brinda.

Ahora que cuentas con la información de cómo es Chía, es momento de poner manos a la obra. En La Haus te acompañamos en todo el proceso de compra, desde tu primera búsqueda hasta la entrega de tu inmueble. Recuerda que contamos con diferentes productos con el fin de que logres tu sueño de vivir fuera de la ciudad.

Escrito por:

Germán Caballero

Content Writer en La Haus.

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá