Perro

Valle de Áburrá

El Valle de Aburrá: cómo es y por qué invertir

Agosto 08, 2023 · 8 minutos de lectura

Artículo editado en marzo de 2024

En ocasiones, cuando se habla de Medellín y sus municipios aledaños, es normal referirse a este territorio como Área metropolitana del Valle Aburrá. Pero, ¿dónde está ubicada esta zona?, ¿qué municipios la conforman?, ¿por qué es importante para el país?, ¿qué tan rentable es comprar un apartamento en alguna de estas ciudades?

En La Haus te contamos un poco más de lo que como inversionista puede ofrecerte esta región.

¿Dónde queda ubicado el Valle de Aburrá?

Al igual que muchos pueblos de Colombia, el significado del nombre del Valle Aburrá tiene origen en la época precolombina, antes de la llegada de los conquistadores españoles. La palabra "Aburrá" proviene de la lengua de los aburraes, una comunidad de indígenas que habitaban este territorio en tiempos antiguos. Mentiras que el término "Valle" hace referencia a la topografía de la región.

Así, la combinación de ambos términos, se ha utilizado históricamente para referirse a esta región geográfica y cultural de Antioquia. Esta subregión, bajo la figura de Área Metropolitana, está ubicada en el centro-sur del departamento, en medio de la Cordillera Central de los Andes.

La ubicación geográfica del Valle de Aburrá se caracteriza por su topografía montañosa, rodeado por plantas, cerros y montañas que le dan un paisaje único y atractivo. Su clima templado y agradable, debido a su elevación y proximidad a la línea ecuatorial, hacen de esta zona un lugar muy apetecido para vivir o vacacionar.

Igualmente, la posición estratégica del Valle de Aburrá le ha conferido un papel importante en el desarrollo del país. Convirtiéndose en un centro urbano y de negocios significativo en la región andina de Colombia.

Es importante mencionar que el Área Metropolitana está atravesada en toda su extensión por el Río Medellín. El río recorre este valle de sur a norte, recibiendo una serie de afluentes a lo largo de su recorrido.

banner-inversion-antioquia

Estos son los 10 municipios del Área metropolitana del Valle de Aburrá

El objetivo principal del Área Metropolitana del Valle de Aburrá es coordinar y planificar el desarrollo urbano, ambiental, económico y social de los municipios que la conforman. Esto con el fin de promover un crecimiento sostenible y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Una de las dudas más frecuentes, es cuáles son los municipios que conforman el Área Metropolitana. Pues bien, esta entidad político administrativa reúne a 10 ciudades de la subregión, se trata de:

  • Medellín
  • Bello
  • Envigado
  • Itagüí
  • Sabaneta
  • La Estrella
  • Copacabana
  • Girardota
  • Caldas
  • Barbosa

La integración de estos municipios bajo el paraguas del área metropolitana busca abordar desafíos comunes de una manera más colaborativa. De hecho, la gestión del Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha permitido una mejor planificación urbana y el desarrollo de proyectos y programas conjuntos, abordando temas de movilidad, medio ambiente, seguridad, educación, cultura y otros aspectos que son de interés para la región en su conjunto.

Valle-de-Aburra

Oportunidades para el turismo, la sostenibilidad y la innovación

Según el Dane , la población del Valle de Aburrá ascendía a 3.312.165 habitantes en 2005, incrementando a 4.055.296 para 2020. Esto la convierte en la segunda área metropolitana más poblada de Colombia, después del Área metropolitana de Bogotá.

La región es famosa por su clima agradable, paisajes montañosos y su desarrollo económico y cultural. Medellín , en particular, ha experimentado una transformación significativa en los últimos años. Convirtiéndose en una ciudad innovadora y atractiva para turistas e inversionistas.

Entre los atractivos turísticos de la zona se encuentran el Parque Arví, el Parque de los Pies Descalzos, el Jardín Botánico, el Parque Explora o el Parque Ecológico El Salado. También destaca por su oferta gastronómica, vida nocturna y una rica tradición cultural. En efecto, en los diferentes municipios se realizan numerosos eventos, festivales, ferias y actividades artísticas a lo largo del año.

Vale la pena señalar que la región ha mostrado un creciente interés en la sostenibilidad. Promoviendo proyectos y políticas que buscan minimizar el impacto ambiental. Esto incluye iniciativas de movilidad sostenible, desarrollo de espacios verdes, programas de conservación del medio ambiente y capacitación para mitigar la contaminación atmosférica.

Por otra parte, con el fin de ofrecer opciones prácticas y eficientes en materia de movilidad, tanto para residentes como para visitantes, el área metropolitana tiene una red de transporte. Entre ellos están el Metro de Medellín y todo su Sistema Integrado de Transporte Masivo, las ciclorrutas, la red de autobuses y los aeropuertos José María Córdova y Olaya Herrera.

banner-inversion-medellin

Valle de Aburrá: centro de desarrollo para el país

Los municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, forman una conurbación que concentra la mayoría de la población y la actividad económica de la región. La conurbación es un fenómeno de crecimiento urbano que ocurre cuando varias áreas urbanas cercanas se unen y forman una entidad urbana continua. De ahí su importancia para el país.

No obstante, el valor de esta zona también abarca aspectos sociales, culturales y ambientales. Algunas de las principales razones son las siguientes:

Motor económico

El Valle de Aburrá, con Medellín como su núcleo, es uno de los principales motores económicos del país. Es una región con un tejido empresarial diversificado que incluye industria, comercio, servicios, tecnología y turismo. Su dinámica economía contribuye significativamente al Producto Interno Bruto (PIB) nacional y a la generación de empleo.

Innovación y emprendimiento

Los municipios del Área Metropolitana han sido líderes en la promoción de la innovación y el emprendimiento en Colombia. Han impulsado iniciativas para fomentar el desarrollo tecnológico, la creatividad y el espíritu emprendedor. Esto ha impulsado la creación de nuevas empresas y proyectos innovadores que tienen un impacto en el país.

Desarrollo urbano y social

La región ha sido un referente en la transformación urbana y social. A través de proyectos de desarrollo urbano sostenible, ha abordado desafíos como la vivienda, el transporte, el acceso a servicios públicos y el espacio público. Convirtiéndose en un ejemplo para otras ciudades y regiones en Colombia.

Turismo

El Valle de Aburrá es un importante destino turístico en Colombia. De hecho, atrae a numerosos visitantes tanto nacionales como extranjeros. Sus atractivos incluyen paisajes naturales, oferta cultural, eventos y festivales, lo que impulsa el turismo como una fuente significativa de ingresos y empleo.

Cultura y educación

La región destaca por su rica cultura y su oferta educativa. Medellín es un centro cultural y artístico, con una amplia agenda cultural y una escena artística en crecimiento. Por ejemplo, la Feria de las Flores. Además, cuenta con importantes instituciones educativas y universidades que contribuyen al desarrollo académico y científico del país.

Inversión inmobiliaria en el Valle de Aburrá: ¿qué tan rentable es?

Como has leído a lo largo de este artículo, el Valle de Aburrá es una región estratégica para el país. Esto gracias a su contribución económica, su liderazgo en innovación y desarrollo, su potencial turístico y cultural, su enfoque en la sostenibilidad y su capacidad para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Todo esto, no solo lo convierte en un actor importante en el crecimiento y progreso de Colombia, sino en una región atractiva para invertir en bienes raíces . Pues estas características se traducen muy rápidamente en valorización y rentabilidad.

Por ejemplo, estos fueron los porcentajes de valorización en algunos municipios del Valle de Aburrá en 2023, comparado con 2022:

1. Itagüí: 17,1%

2. Medellín: 17,6%

3. La Estrella: 11,8%

4. Envigado: 12,7%

5. Sabaneta: 13,1%

Si a esto además le sumamos que, según La Lonja en el Valle de Aburrá hay muy pocos proyectos multifamiliares exclusivos para arrendamiento , podríamos decir que comprar vivienda en esta zona es una gran oportunidad. En promedio se cuenta con un total de 490.000 viviendas arrendadas en el Valle de Aburrá, donde el 63%, es decir aproximadamente 311.214 viviendas, se ubicaba en Medellín.

Ahora, esa no es la única manera de rentabilizar una inversión inmobiliaria en esta región de Antioquia. Datos de Airdna, consultados en agosto de 2023, aseguran que la tasa de ocupación mensual de los alojamientos de corta estancia en ciudades como Medellín, Sabaneta y Envigado son del 61%, 52% y 56%, respectivamente. Mientras que el promedio de las ganancias al mes oscilan entre $1.800.000 y $3.500.000. Ambos factores dependen de las comodidades y la ubicación del inmueble.

## ¿Dónde invertir en el Valle de Aburrá?

Al pensar en invertir en el Valle de Aburrá, lo más lógico es pensar en Medellín por ser la principal ciudad de la región. Sin embargo, la tendencia inmobiliaria indica que los municipios de alrededor de la ciudad son los que ofrecen las mejores oportunidades.

Los proyectos residenciales en Sabaneta, Bello e Itagüí han emergido como nuevos puntos de inversión, gracias a su proximidad a la ciudad. Estos municipios circundantes se han transformado en lo que se conoce como "municipios dormitorio", donde las personas descansan pero no trabajan.

Además de invertir en propiedades para residencia, el sector inmobiliario ofrece una gran oportunidad de participación en plataformas de alquiler. Cada vez más inversionistas están adoptando este modelo a través de estructuras fiduciarias como La Haus Fraction o mediante la compra en etapa de preventa de desarrollos inmobiliarios.

Los extranjeros han surgido como uno de los grupos demográficos que más utilizan estas plataformas para alquilar propiedades. Según Cotelco, aproximadamente el 40% de las propiedades listadas en Airbnb son ocupadas por visitantes extranjeros. Además, la plataforma informa que la demanda de alojamiento en la capital antioqueña ha experimentado un aumento del 60% en búsquedas realizadas por usuarios de todo el mundo entre el primer semestre de 2019 y el mismo período de 2021.

Gracias a su rica oferta turística, el Sistema de Inteligencia Turística de Medellín ha registrado que la mayoría de las reservas se realizan para estancias de seis a ocho noches, lo que representa ingresos de hasta un millón de pesos por semana.

Comprar una propiedad para alquilar o habitar en esta u otras regiones puede ser una inversión rentable si se investiga adecuadamente el mercado inmobiliario. Si estás pensando en hacerlo recuerda que en La Haus te damos toda la información.

Además, contamos con un gran stock de proyectos de vivienda en Medellín , apartamentos en venta en Bello , entre otros proyectos inmobiliarios en Antioquia . Bien sea para vivienda, renta larga o alquiler vacacional .

Escrito por:

Dafna Vásquez

Periodista de Marca en La Haus

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá