Perro

Inversionista

¿Cómo convertirse en inversionista inmobiliario?

Junio 14, 2023 · 6 minutos de lectura

La diversificación de ingresos es un factor fundamental para lograr la libertad financiera. Justamente, en esa búsqueda, algunas personas han encontrado en el mercado inmobiliario un camino funcional para hacer crecer sus ingresos a largo plazo. En La Haus te contamos, a través de tres historias reales, cómo puedes convertirte en un inversionista inmobiliario.

Sin embargo, antes que nada, queremos explicarte qué es ser un inversionista. Pues bien, se trata de alguien interesado en que su dinero crezca. Por eso destina una cantidad determinada a un proyecto o negocio con el fin de obtener ganancias.

Ahora, ¿quién puede convertirse en inversionista? Todos podemos hacerlo. Solo debes tener: compromiso, constancia y ganas. Ni siquiera necesitarás un gran capital para iniciar.

Quienes somos
De cualquier modo, para decidir o no invertir, es importante entender que tener tus ahorros en una cuenta bancaria puede no ser la mejor opción, debido a que el dinero pierde valor con la inflación.

Pero entonces, ¿qué hacer? En la actualidad hay diversas formas en las que puedes rentabilizar tu dinero. Una de las más seguras es comprar fracciones de propiedades o inmuebles completos. Pues el mercado inmobiliario es una excelente manera de establecer una base sólida para la construcción de riqueza y patrimonio.

De hecho, hace unos meses Carlos Mario, Carolina y Federico lo hicieron, cada uno con objetivos diferentes. A continuación, ellos te cuentan por qué decidieron invertir su capital en bienes raíces.

Invertir con poco dinero

Carlos Mario Correa y Manuela Barrera no tenían ni idea de que con un “pequeño” ahorro podían explorar una nueva forma de inversión inmobiliaria inteligente. “Era poco dinero y no sabíamos qué hacer con él. Hasta que mi esposa, que es maquilladora, conoció La Haus Fraction ”.

Lo que más le llamó la atención a esta pareja fue la posibilidad de “tener derechos sobre un proyecto hotelero, sin necesidad de invertir un montón de plata o encargarse de la administración y el mantenimiento”. Además, este modelo era perfecto para diversificar sus inversiones.

“Nosotros tenemos un apartamento alquilado, entonces cuando conocimos Cristal Living nos pareció ideal. Sobre todo, porque se trataba de invertir en un hotel ubicado en El Peñol , uno de los lugares más bonitos cerca a Medellín, en la región del Oriente de Antioquia, y con un gran potencial turístico”, cuenta Carlos.

Para tomar la decisión de comprar una fracción de esta propiedad de lujo, no tuvieron que pensar mucho. “Pues se ajustaba a nuestro presupuesto, nuestros gustos y nuestra proyección de rentabilidad”.

De igual manera, destaca Carlos, el proceso de compra fue ágil, oportuno y transparente. Así como el acompañamiento en cada etapa del proceso. Esto último fue importante, “porque no conocemos mucho sobre inversión y en La Haus siempre aclararon todas nuestras dudas”.

fraction-inversion

Un retiro soñado

Desde que Carolina Burgos se fue de Colombia para Estados Unidos siempre pensó en regresar. Sin embargo, esta mujer de 30 años, es consciente de que para tener una vejez tranquila y cómoda en su país de origen es necesario empezar a crear un patrimonio cuanto antes.

“La razón principal de invertir en Colombia es pensando en el retiro de mi mamá y el mío. No sé qué va a pasar más adelante, pero quizá si a futuro regresamos a Medellín, podemos vivir de la renta de las propiedades y tener un estilo de vida más tranquilo del que tenemos en Florida”.

Desde el año pasado, esta asistente de dental decidió usar sus ahorros para pagar parte de la cuota inicial de tres proyectos inmobiliarios: uno de interés social, uno campestre y otro de renta turística en Santa Marta .

“Primero pensé en montar un negocio, pero definitivamente las propiedades son más seguras y fáciles de manejar que otras inversiones. Además, no solo ganas rentando, sino que luego puedes vender a un precio mayor del que compraste”, dice.

De igual manera, para Carolina invertir en Colombia, además de un sueño, es una oportunidad. “Los dólares rinden más si compras en pesos. Y más cuando invertir en bienes raíces desde el extranjero es tan cómodo y sencillo”.

El inicio de una familia

Cuando Federico Saldarriaga le contó a sus familiares y amigos que se iba a ir a vivir con su novia, el consejo de todos fue que comprara una apartamento. Sin embargo, para este director de mercadeo todavía esa no era una opción. “Yo quería que fuera rápido, por eso estábamos pensando en arrendar una casa”. Sin embargo, más pronto que tarde, su novia lo convenció de conseguir un espacio propio.

“Un día ella me sentó y me dijo que debíamos ser más sensatos y empezar a pagar un apartamento. Pues económicamente, era más inteligente invertir en una propiedad porque se valoriza, era como un ahorro”.

En compañía de un especialista inmobiliario de La Haus, la pareja exploró buscó a partamentos nuevos en Sabaneta que se acomodaran a su presupuesto y estilo de vida. “Como se trataba de un lugar para habitar queríamos que estuviera ubicado en un sitio central, contara con más de dos habitaciones y tuviera bastantes zonas sociales”.

En menos de dos semanas Federico y su novia encontraron su vivienda soñada. “Para nosotros fue fundamental el apoyo de Juan José (el especialista inmobiliario de La Haus) porque era muy claro que no se trataba solo de vender, sino de ayudarnos a encontrar una propiedad que encajara con nuestro proyecto de vida. Ahora solo queda esperar a que llegue el 2025 para que nuestra relación inicie un nuevo camino, ya con vivienda propia”.

Factores que analizan los inversionistas

Entre los factores que analizan los inversionistas podemos distinguir los siguientes:

Horizonte de inversión: la persona o empresa puede esperar retornos para un corto, mediano o largo plazo.

Aversión al riesgo: algunos inversionistas están más dispuestos que otros a tolerar fuertes variaciones en el mercado. Aquellos que soportan menos, tienen mayor aversión al riesgo.

Patrimonio: cuanto más capital tenga el inversor, probablemente tenga oportunidad de asumir más riesgos.

Conocimientos financieros: así podrás anticipar con mayor probabilidad los movimientos del mercado.

Ahora bien, un inversionista inmobiliario se centra en analizar información detallada sobre diferentes propiedades, evaluar su potencial de rentabilidad y tomar decisiones estratégicas para maximizar sus inversiones.

Asimismo, invertir en una propiedad en particular se basa en varios factores. El inversionista analiza el perfil de la propiedad, considerando su ubicación, características físicas, potencial de crecimiento y demanda del mercado objetivo. Igualmente, evalúa a los emprendedores, constructoras o compañías que gestionan la propiedad. Su experiencia previa, capacidad de ejecución y solidez financiera.

Ten en cuenta que, aunque el mercado inmobiliario es independiente de la bolsa de valores, existen empresas que cotizan en ella y ofrecen oportunidades de inversión a través de diferentes instrumentos financieros. Estos pueden ser fondos inmobiliarios, acciones de empresas relacionadas al sector o incluso bonos respaldados por deuda de proyectos inmobiliarios . Cada tipo de inversión tiene sus propias características y nivel de riesgo asociado.

El mundo de los bienes raíces en América Latina ofrece una amplia gama de oportunidades, desde proyectos residenciales y comerciales hasta desarrollos turísticos y de infraestructura. Si no sabes qué es lo mejor para ti, no te preocupes porque te tenemos buenas noticias, con La Haus no necesitas ser un experto para invertir. Nuestros especialistas te guiarán en cada paso.

lanzamientos-col

Escrito por:

Dafna Vásquez

Periodista de Marca en La Haus

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá