Perro

Así es Envigado Antioquia

Así es Envigado, “el mejor vividero de Colombia”

Mayo 26, 2023 · 8 minutos de lectura

No es fortuito que Envigado sea conocido como “El mejor vividero de Colombia”. Este y otros apelativos exaltan la gran calidad de vida que ofrece la ciudad para quienes la habitan. De hecho, este municipio es conocido por ser un territorio en constante crecimiento que se destaca por su innovación, desarrollo sostenible y sus atractivos turísticos naturales e históricos.

Si todavía no conoces todos los beneficios que ofrece este lugar, en La Haus te contamos cómo es, qué hacer y por qué vivir o invertir.

COL

Cómo es Envigado

Envigado es un municipio colombiano ubicado en el departamento de Antioquia, en la región noroeste del país. Hace parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y se encuentra a aproximadamente 10 kilómetros del centro de la capital paisa.

El área urbana de esta ciudad está dividida en 39 barrios, mientras que la zona rural está compuesta por 6 veredas. Su extensión territorial es de alrededor de 78 kilómetros cuadrados y sus municipios colindantes son Medellín , Rionegro , El Retiro, Caldas, Sabaneta e Itagüí.

En 1764 este pueblo adquirió su carta de ciudadanía y fue nombrado como ‘Embigado’. Haciendo referencia a la viga o al madero largo y grueso que sirve, por lo regular, para formar los techos de viviendas y edificaciones.

Su nombre actual solo comenzó a ser utilizado en 1825. Quizás la razón de esa primera escritura se deba a que la palabra ‘viga’ proviene de ‘biga’ (carro de dos caballos). Sin embargo, con el tiempo, la ‘m’ y la ‘b’ se convirtieron en una ‘n’ y una ‘v’.

En la actualidad, Envigado es un importante centro urbano con una economía diversificada, que incluye sectores como el comercio, la industria, los servicios y el turismo. Una de las características más destacadas de esta ciudad es su arquitectura tradicional. Muchos de los barrios conservan casas y edificios antiguos, con balcones adornados.

Asimismo, el municipio se destaca por su belleza natural, sus áreas verdes y su clima agradable. El paisaje está rodeado de montañas y colinas, lo que brinda hermosas vistas panorámicas. Además, su ubicación geográfica privilegiada lo convierte en un lugar apreciado por sus residentes y visitantes.

Envigado cuenta con una infraestructura bien desarrollada, servicios públicos eficientes, centros educativos de calidad y una amplia propuesta de puntos recreativos. De igual manera, tiene gran oferta de espacios culturales abiertos al público.

Uno de los temas que vale la pena señalar es que esta ciudad es cuna de reconocidos personajes históricos. Entre se destacan Fernando González, Débora Arango, José Félix de Restrepo, Manuel Uribe Ángel y Fermín Isaza.

¿Cómo llegar?

Este municipio queda al sur de Medellín. Así que, si te ubicas en el centro de ambas ciudades, podrías tardar entre 20 y 25 minutos para desplazarte. Ahora, si estás en El Poblado , este trayecto podría disminuir a la mitad.

Pero si en cambio, estás en el Aeropuerto Internacional José María Córdova el viaje te tomará 40 o 45 minutos.

Para llegar a este municipio hay varias maneras, continuación te contamos tres:

  • Vía Principal: Avenida Las Vegas -Avenida El Poblado – Vía Las Palmas – Autopista Regional

  • Vías Alternas: Transversal de la Montaña – Vía el Escobero – Calle 38 – Calle 37- Transversal Inferior San Lucas.

  • Transporte Público: Sistema de Transporte Masivo – Metro estaciones Ayurá, Envigado e Itagüí – Transporte Público Sabaneta, Itagüí, Poblado y Caldas.

Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Esta unidad territorial está conformada por diez municipios que se extienden a lo largo del valle del río Aburrá. Envigado entró a ser miembro de esta entidad político-administrativa hace 7 años, más exactamente, el 10 de julio de 2016.

Los otros municipios que componen esta organización son: Medellín, Bello, Itagüí, Sabaneta, La Estrella, Caldas, Copacabana, Girardota y Barbosa. En conjunto, el área metropolitana tiene una población de más de 4 millones de habitantes .

Cómo se vive en Envigado

De acuerdo con las proyecciones del Dane, en Envigado habitan cerca de 242.197 personas. Sin duda, uno de los más grandes beneficios de vivir allí es que este es uno de los pocos municipios que se ha esforzado por mantener la arborización de la ciudad, al tiempo en que se desarrolla con nuevas construcciones. De hecho, el 80 % de su territorio es rural.

La consolidación de esta tierra como el mejor vividero se ha dado porque la inversión de la Alcaldía y de privados se ha concentrado en la construcción de viviendas, el impulso a la educación, la salud, la cultura, la recreación y el cuidado del medio ambiente para combatir el cambio climático.

Quienes somos

Economía

En el dato público más reciente (2020), Envigado posicionó su economía como la décima más fuerte del país, compitiendo contra los otros 1.121 municipios de Colombia. De hecho, en los últimos 6 años, esta ciudad ha estado fluctuando entre las posiciones 8, 9 y 10.

Cabe señalar que en su área de influencia se encuentra la ensambladora de Renault, la sede central de Almacenes Éxito (la cadena de hipermercados más grande de Colombia) y hoy día es sede del periódico El Colombiano.

Transporte

Envigado cuenta con diversas opciones para desplazarse, tanto dentro del municipio como hacia otras áreas de la región metropolitana. Es importante tener en cuenta que la infraestructura de transporte de esta ciudad ha experimentado mejoras significativas en los últimos años, lo que ha contribuido a facilitar la movilidad.

_A continuación, te contamos cuáles son las principales formas de transporte: _

Metro:

El Metro de Medellín transita paralelamente junto al Río Medellín, dejando en su recorrido las estaciones Ayurá, Envigado e Itagüí que cuentan con el “Sistema Integrado de Transporte”, el cual consta de buses que comunican estas estaciones del Metro con varios barrios y veredas del municipio.

Buses

La localidad cuenta con su propio un sistema privado de buses urbanos que atiende todos los sectores del municipio. Igualmente, ofrece rutas que comunican a Envigado con el centro de Medellín y otras zonas vecinas.

Ciclovías

En la ciudad se ha promovido el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible. El municipio cuenta con una red de ciclovías. Además, se han implementado políticas para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Metroplús

Se trata de una transformación urbana de 3,8 kilómetros de vías sobre la carrera 43A, que actualmente está en obra. El Metroplus de Envigado tendrá carriles preferenciales, 7 estaciones centrales, y nuevos y renovados espacios públicos. La idea es que este corredor conecte la ciudad con otros tramos del Metroplús a lo largo del área metropolitana.

Educación

Envigado es sede de cuatro instituciones de educación superior:

De igual manera, también hay varios colegios, _entre los más importantes se destacan: _

  • Institución Educativa Alejandro Vélez Barrientos
  • Institución Educativa Normal Superior de Envigado I
  • Institución Educativa la Paz Institución
  • Columbus School
  • Colegio Cumbres
  • Colegio Alcaravanes
  • Colombo Británico

fraction-inversion

Clima

El clima de Envigado, al igual que el del Valle de Aburrá, se caracteriza por ser subtropical de montaña. No obstante, la ciudad tiene una temperatura promedio anual que oscila entre los 18 °C y los 22 °C.

Durante el día, las temperaturas pueden alcanzar valores cercanos a los 30 °C en los meses más cálidos. Mientras que en la noche descienden a alrededor de los 15 °C. Es importante tener en cuenta que estas cifras son aproximadas y pueden variar según la época o las condiciones atmosféricas.

Debido a su ubicación geográfica y a la presencia de montañas, Envigado tiende a tener niveles de humedad relativamente altos. La humedad promedio se sitúa alrededor del 70-80%. Esto es lo que contribuye a una sensación de calor más intensa durante los días cálidos y a una sensación de frescura durante las noches.

Las regiones del valle de Aburrá y el oriente antioqueño poseen un comportamiento pluvial con dos épocas húmedas y dos épocas secas. Durante el período de lluvia, es común que se presenten precipitaciones intensas y tormentas eléctricas.

Turismo

Como ya lo mencionamos, esta ciudad cuenta con diferentes atractivos turísticos de patrimonio histórico, religioso, gastronómico, natural y cultural. Si quieres saber qué hacer en Envigado, no dejes de visitar estos 10 lugares:

  1. Parque Ecoturístico El Salado
  2. Iglesia de Santa Gertrudis en el parque principal.
  3. Casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo
  4. Casa Museo Otraparte
  5. El Ágora Casablanca (Residencia Débora Arango).
  6. Biblioteca Pública y Parque cultural Débora Arango
  7. Salto del ángel
  8. Monasterio de las Hermanas concepcionistas
  9. La Casa de Las Piedritas
  10. Zona de la Buena Mesa

El municipio también cuenta con sitios de entretenimiento como el Viva Envigado, City Plaza, entre otros. Además, tiene su propio equipo de fútbol, el Envigado Fútbol Club, te recomendamos ir a verlo en un partido de la Liga Betplay en Estadio Polideportivo.

¿Por qué invertir en Envigado?

Como leíste, las razones para invertir en Envigado pueden abarcar desde ubicación, sistemas de transporte público, entretenimiento, entre otras. Según datos de Camacol, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se consolidado como uno de los lugares más acogedores y con proyección de inversión, ya que en los últimos 10 años se ha multiplicado hasta por 4 veces la venta de vivienda nueva en zonas como: El Poblado, Envigado y Sabaneta.

Así pues, esta ciudad se ha convertido en una excelente opción de rentabilidad inmobiliaria cuando pensamos en compra de vivienda . Sobre todo porque allí podemos encontrar algunos de los barrios más exclusivos de la región. Sobre todo por sus edificaciones modernas y acabados de lujo.

Ahora bien, con el objetivo de que compradores e inversionistas tomen decisiones acertadas, en La Haus hicimos un estudio para analizar las zonas con mejor desempeño inmobiliario en el 2022. Allí pudimos concluir que ciudades como Envigado, Sabaneta e Itagüí se han convertido en unas de las principales zonas de inversión. De hecho, la valorización de Envigado en lo corrido del año pasado fue de 15,48 %.

En definitiva, Envigado es un excelente lugar para vivir, invertir y visitar, que combina la tradición con la modernidad, y que ofrece a sus residentes una alta calidad de vida. Las ofertas de proyectos de vivienda nueva en este municipio aumentan cada día, así como su plusvalía .

Si estás buscando apartamentos en venta Envigado u otro tipo de propiedades no dudes en contactarnos a través de nuestro website. Nuestro equipo de especialistas está dispuesto a brindarte información y acompañarte en cada paso del proceso.

*Fotografía de @AlcaldiaEnv

Escrito por:

Dafna Vásquez

Periodista de Marca en La Haus

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá