Perro

Qué es y cómo funciona el leasing habitacional - La Haus

¿Qué es y cómo funciona el leasing habitacional?

Febrero 03, 2021 · 5 minutos de lectura

En ocasiones podemos pensar que comprar vivienda es complicado, ¿verdad? Sin embargo, muchas veces el obstáculo que nos impide avanzar es la falta de información. Hoy en día, existen muchísimas opciones para obtener vivienda.

Por un lado están los créditos hipotecarios , subsidios... pero nosotros queremos hablarte de un tipo de financiación que ha venido cogiendo fuerza últimamente. Nos estamos refiriendo al leasing habitacional.

Te podrías estar preguntando, ¿y qué es eso? No te preocupes, nuestro objetivo en La Haus es hablarte sobre el leasing habitacional, cómo funciona, cuáles son sus ventajas y los principales requisitos que vas a necesitar.

¿Qué es el leasing habitacional?

El leasing habitacional o leasing de vivienda, es una alternativa de financiación para vivienda nueva, usada o sobre planos que consiste en un contrato de arrendamiento sobre un inmueble con opción de compra.

Así, es la entidad financiera quien adquiere la propiedad que eliges y, aunque puedes habitarla, solo podrá ser tuya al finalizar el término del contrato establecido. Durante el tiempo que dure dicho compromiso, deberás pagar una cuota mensual que funcionará como un “abono” si te decides por la compra.

Otra de las opciones que se despliegan sobre la mesa, gira en torno a que puedes establecer un leasing habitacional para adquirir vivienda con el objeto de ofrecer el inmueble en arriendo. De esa forma, podrías engrosar tu patrimonio financiero, teniendo en cuenta que los cánones de arrendamiento se actualizan para aumentar su valor cada cierto tiempo.

Además, tenemos que contarte una cosa muy importante sobre el leasing habitacional: durante el contrato, la vivienda queda a nombre del banco y una vez terminas de pagar el leasing, puedes ejercer la opción de compra para que el inmueble quede a tu nombre. En ese sentido, es como si las mensualidades del arriendo fuesen destinadas a una caja de ahorros de la que puedes acceder para comprar la propiedad y que sea tuya a mediano o largo plazo.

¿Cómo funciona el leasing habitacional?

Al ser un contrato de arrendamiento, el pago del leasing habitacional se divide en cuotas mensuales pactadas durante un plazo determinado. Generalmente, abarca un período de tiempo de 15 a 20 años, pero es importante aclarar que el arrendador tiene autonomía para disminuir esta cantidad. Una vez cumplido el plazo, llega el momento de tomar la gran decisión: ejercer la opción de compra y disfrutar de tu nueva propiedad, o colocar el inmueble en arriendo para generar una suma de dinero considerable a tus arcas.

Más detalles interesantes sobre el leasing habitacional giran alrededor del tipo de vivienda que puedes adquirir y el precio tope del inmueble. El leasing habitacional cubre la necesidad para adquirir vivienda sobre planos, nuevas o usadas y también funciona para vivienda que no sea de interés social (No VIS).

Características del leasing habitacional

Aunque las características pueden variar entre una entidad financiera y otra, estas son generales:

  • Te financian entre el 80% y el 90% del valor del inmueble, a diferencia del crédito hipotecario que solo cubre un 70%.
  • Escoges el plazo de financiación que puede ir desde un mínimo de cinco años hasta un plazo máximo de 30.
  • El pago mensual incluye capital e intereses y siempre representa una cuota fija, es decir que no existe ningún peligro respecto a una escalada violenta del monto a cancelar.
  • Se deben adquirir unos seguros obligatorios y otros voluntarios que se pagan en el canon mensual.
  • Puedes elegir la opción de compra entre el 0% y el 30% del valor financiado. Entre mayor sea el porcentaje, menor será la cuota mensual.
  • Te permite tener beneficios tributarios, deduciendo los intereses pagados en la declaración de renta.
  • Es importante recordar que los gastos de escrituración de la propiedad corren por tu cuenta.
  • Tienes la propiedad de ceder el contrato de leasing a un tercero.

Referente a proyectos

¿Cuáles son los mejores bancos para un leasing en Colombia?

El leasing habitacional puede ser financiado por entidades como el Fondo Nacional del Ahorro, y bancos reconocidos y con trayectoria Bancolombia, Banco de Bogotá, Itaú, Banco de Occidente, AV Villas, Davivienda, Banco Caja Social, Scotiabank Colpatria y BBVA.

Te recomendamos visitar los sitios oficiales de cada uno para comparar sus plazos, tasas de interés y demás características. Esto te permitirá tomar una decisión informada sobre cuál entidad bancaria es mejor para ti. Para conocer el valor estimado de tu cuota mensual, nuestro simulador de crédito hipotecario .

Requisitos para aplicar al leasing habitacional

Al igual que las características, los documentos y requisitos dependen de cada entidad financiera y varían de acuerdo a tu estado laboral.

  • Pueden aplicar personas entre los 18 y 74 años. Esto quiere decir que cualquier miembro de tu familia puede acceder al leasing habitacional.
  • Debes tener una buena experiencia crediticia y documentos que den fe de ello.
  • Contar con una actividad económica estable y tener cómo demostrarlo.
  • Puedes consolidar ingresos familiares entre cónyuges, padres con hijos solteros o entre hermanos solteros para mejorar tu capacidad de pago y acceder a la vivienda que quieres.

Documentos necesarios

Estos son algunos de los documentos que te pueden solicitar para el proceso:

  • Formulario de solicitud.
  • Fotocopia del documento de identidad al 150%.
  • Certificación laboral reciente o certificado de Cámara y Comercio.
  • Último comprobante de nómina o del pago de pensión.
  • Promesa de compraventa.
  • Certificado de tradición y libertad del inmueble que deseas comprar.
  • Avalúo del bien inmueble.

¿Es mejor leasing habitacional o crédito hipotecario?

Como siempre nos gusta aclararte desde La Haus, no existe una respuesta única cuando de alternativas para adquirir vivienda se trata. Los caminos son varios y la elección siempre dependerá del tipo de propiedad que quieras comprar, del tiempo que estés dispuesto a destinar para adquirir un compromiso financiero mensual y de los recursos con los que cuentes para ello.

Si buscas una mejor tasa de interés y financiar un mayor porcentaje del valor de tu vivienda, el leasing habitacional puede ser para ti. Si buscas ser el propietario legal de tu casa desde el primer momento y ya tienes tu cuota inicial del 30% del valor total, el crédito puede ser tu opción. La decisión es tuya.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a resolver todas tus preguntas sobre el leasing habitacional, sus ventajas y posibilidades. Ahora que ya sabes para qué funciona y cuáles son los requisitos para obtenerlo, es el momento ideal para que consideres esta alternativa de financiación, conozcas otras más a fondo y te acerques cada vez más a concretar tu meta de tener casa propia.

Escrito por:

La Haus Colombia

Te ofrecemos mejor experiencia para comprar casas y apartamentos en Bogotá y Medellin. Te asesoramos desde que buscas hasta que compras tu nuevo hogar.

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá

  • Apartamento
  • Casa
  • Finca
  • Lote
  • Nueva
  • Usada
  • Ambas