Perro

Cuota de separación y cuota inicial de un apartamento

Cuota de separación y cuota inicial de un apartamento: qué son y para qué sirven

Agosto 16, 2023 · 4 minutos de lectura

Invertir en bienes raíces es una estrategia financiera sólida y atractiva. Especialmente en países como Colombia donde el mercado inmobiliario ha demostrado ser resiliente y rentable. Sin embargo, al explorar oportunidades de inversión, es crucial entender los conceptos de la cuota de separación y la cuota inicial de un apartamento.

Es por eso que en este artículo desglosaremos qué son, cómo funcionan y cuáles son sus diferencias. Además, al final, podrás acceder a nuestro descargable sobre "Nueve dudas que necesitas resolver al separar tu inmueble".

banner-inversion-lanzamientos-col

¿Qué es la cuota de separación?

La cuota de separación es un pago inicial que el comprador realiza para reservar la unidad deseada en un proyecto. Esta cuota es señal de compromiso por parte del comprador y se paga antes de formalizar el contrato de compraventa.

Su objetivo principal es asegurar que la unidad quede apartada para el comprador mientras se finalizan los trámites legales y se realizan los procesos de financiamiento.

¿Cómo funciona la cuota de separación?

La cuota de separación suele ser un porcentaje del valor total del apartamento, que puede variar según el desarrollo. Una vez que se paga, se genera un contrato de promesa de compraventa que establece las condiciones de la transacción.

Por lo general, para separar la propiedad, necesitas pagar el 10% de su valor. En La Haus a veces brindamos la facilidad, con algunos proyectos, de pagar entre $2.000.000 o $3.000.000 de separación.

Vale la pena mencionar que el dinero que pagas a La Haus para separar tu inmueble, lo transferimos a la fiducia como parte de pago de tu cuota inicial. Todo de acuerdo con los términos y condiciones del contrato de mandato con representación que suscribes previamente con nosotros.

¿Qué es la cuota inicial?

Palabras más, palabras menos, la cuota inicial es la diferencia entre el crédito hipotecario, que es lo que te presta el banco, y el valor total del inmueble. Como su nombre lo indica, se trata de un adelanto que tienes que dar al iniciar el proceso de compra de vivienda.

Luego de que pagues el dinero de apartado o separación de tu apartamento, entregues toda la papelería y estés vinculado a la fiducia, podrás pensar si quieres pagar la cuota inicial de contado o diferida a varios meses.

Generalmente la cuota inicial corresponde al 30% del valor de la casa o apartamento. Ese porcentaje puede variar de acuerdo al plan de pagos estipulado para ese desarrollo, como lo hacemos en La Haus.

Esta cuota se paga en varias etapas preestablecidas y generalmente está asociada a los avances del proyecto. A medida que la construcción avanza, se realizan pagos programados para completar la cuota inicial hasta llegar al porcentaje acordado.

Banner-inversión-Santa-Marta-Col

Para el pago de la cuota inicial puedes utilizar tus ahorros o tus cesantías. Aunque también puedes comprar tu vivienda sin contar con la totalidad de tu cuota inicial , apoyándote en planes de financiamiento o subsidios para alcanzar este monto.

Las constructoras tienen proyecciones de pago diferentes. Es importante que le preguntes al especialista inmobiliario cómo puedes hacer los pagos de los lanzamientos de proyectos de vivienda .

Diferencias clave entre cuota de separación y cuota inicial de un apartamento

Cuota de separación Cuota inicial
1. Momento del Pago Se paga al inicio, como un paso inicial para asegurar la unidad. Se paga a lo largo del proceso de construcción en diferentes mensualidades.
2. Propósito Reserva la unidad y establece un compromiso entre el comprador y el promotor inmobiliario. Financia la construcción y avance del proyecto.
3. Reembolso en caso de desistimiento Puede tener condiciones de reembolso específicas en caso de no concretarse la compra. Generalmente no es reembolsable, ya que se destina a financiar la construcción.

¿Y luego qué sigue?

Cuando ya estés a punto de terminar de pagar tu cuota inicial, es importante que, en caso de necesitar dinero para el resto de la propiedad, comiences a gestionarlo. Este dinero es de alrededor del 70% del valor total del inmueble.

Este monto lo puedes pagar con ahorros, cesantías, crédito hipotecario o leasing habitacional.

Cuando llegue este momento, si necesitas financiamiento con alguna entidad o institución financiera, te sugerimos ir a varios lugares para comparar montos, plazos y tasas de interés. Procura que el pago de préstamo no exceda el 30% de tus ingresos mensuales.

Recuerda que es fundamental que tú mismo analices tu capacidad de endeudamiento. Ya en esta etapa, es probable que estés muy cerca de recibir tu propiedad y debas tener presentes los demás gastos de la compra de vivienda .

Al explorar oportunidades de inversión en el mercado inmobiliario colombiano, es esencial entender los procesos para adquirir un apartamento. Así que en resumen, la cuota de separación asegura la unidad y establece un compromiso temprano. Mientras que la cuota inicial financia la construcción en curso.

Ahora que tienes claros estos conceptos, puedes invertir en uno o varios proyectos de vivienda en Medellín (Antioquia) o apartamentos nuevos en Bogotá . Te sugerimos que contemples la ubicación, distribución del espacio (número de baños y habitaciones) y zonas comunes (parqueaderos, piscina, terraza BBQ, salón social, etc) a la hora de elegir tu propiedad para inversión.

Como comprador de vivienda es importante investigar y entender las condiciones de cada proyecto. Consultar con expertos es clave para tomar decisiones informadas y exitosas en el mercado inmobiliario colombiano. Recuerda que con La Haus no necesitas ser un experto en bienes raíces. Nuestros especialistas te guiarán en cada paso.

Banner-inversión-barranquilla-col

A continuación, te invitamos a descargar nuestro eBook sobre "Nueve dudas que necesitas resolver al separar tu inmueble". Allí encontrarás respuesta a algunas de las preguntas que te pueden surgir al iniciar el proceso de compra de bienes raíces. Compártelo con familiares y amigos que quieran conocer la dinámica y los elementos que intervienen dentro de la inversión inmobiliaria.

Descarga los archivos adjuntos a este artículo

Nueve dudas que necesitas resolver al separar tu inmueble

Escrito por:

Dafna Vásquez

Periodista de Marca en La Haus

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá