Perro

Qué sigue después de tener el crédito hipotecario aprobado - La Haus

¿Qué sigue después de tener el crédito hipotecario aprobado?

Marzo 16, 2021 · 2 minutos de lectura

Si estás en el proceso de comprar vivienda y ya solicitaste un crédito hipotecario , seguro te estás preguntando cuáles son los pasos a seguir una vez recibas la aprobación por parte de tu entidad financiera. En La Haus, te los explicamos.

Paso a paso con el crédito hipotecario aprobado

Luego de entregar toda la documentación requerida por el banco o la entidad donde hayas tramitado tu crédito, si cumples con los requisitos y es aprobado, esto es lo que sigue:

Pasos después del crédito aprobado - La Haus

1. Selecciona la vivienda que quieres comprar: si bien este paso lo puedes hacer antes de tramitar tu crédito, también puedes hacerlo teniéndolo aprobado, de esta forma garantizas que el valor de la vivienda esté acorde a tu capacidad de endeudamiento. Recuerda que los bancos financian solo hasta el 70% del valor del inmueble. Si quieres calcular el valor de tu cuota, podrás hacerlo super sencillo, con nuestro simulador de crédito hipotecario .

2. Paga el estudio de títulos y el avalúo: ten en cuenta que algunas entidades te solicitan que tanto el estudio de títulos como el avalúo se hagan antes de aprobar el crédito, otras lo hacen cuando ya está aprobado. Sin embargo, ten en cuenta que ambos trámites se deben pagar y hacer con empresas autorizadas por el banco.

3. Firma el contrato y los pagarés: debes acercarte al banco a firmar estos documentos.

4. Realiza el proceso de escrituración de la vivienda: estos trámites -en los que se incluye la firma de la promesa de compraventa- se hacen ante una notaría, por lo general en la que indique el banco. Es importante que tengas en cuenta los gastos notariales, pues se pagan entre el comprador y el vendedor.

Invertir en bienes raices como un experto

5. Registra la escritura ante la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos: aunque algunas notarías llevan la escritura, en otros casos lo tendrás que hacer tú como comprador directamente. Además, no olvides ir a reclamar el documento una vez esté listo, pues esta es la garantía de que la propiedad queda a tu nombre.

6. Espera el desembolso del crédito: el banco desembolsará al vendedor el dinero, para que haga entrega de la vivienda.

7. Recibe tu vivienda: disfruta tu apartamento o casa, una vivienda propia es la mejor forma de construir patrimonio.

8. Empieza a pagar las cuotas mensuales: ten en cuenta que la tasa de interés se define al momento del desembolso del crédito. Además, dependiendo el sistema de amortización que hayas escogido sea en pesos o UVR , la cuota será fija o variable.

Si la vivienda que quieres comprar cumple con los criterios de sostenibilidad, conoce cómo puedes aplicar a los créditos verdes .

Invertir en bienes raices como un experto

Escrito por:

La Haus Colombia

Te ofrecemos mejor experiencia para comprar casas y apartamentos en Bogotá y Medellin. Te asesoramos desde que buscas hasta que compras tu nuevo hogar.

Encuentra Apartamentos en venta en Medellín y en Bogotá