Diferencias entre crédito hipotecario y leasing habitacional

Diferencias entre crédito hipotecario y leasing habitacional

Si estas pensando en financiar tu vivienda debes conocer las diferencias entre un crédito hipotecario y un leasing habitacional

En Colombia el mercado inmobiliario es uno de los más estables de la economía nacional, por eso se han creado diferentes apoyos financieros para que logres comprar tu vivienda sin necesidad de tener todo el dinero disponible.

Una de las opciones más solicitadas a la hora de comprar casa son los créditos bancarios, los cuales cuentan con condiciones y requisitos diferentes dependiendo de la entidad que escojas. Por eso es importante que conozcas las alternativas que te ofrecen los bancos, como los créditos hipotecarios y el leasing habitacional.

 

Te gustaría leer: Financiación de vivienda en Colombia. Todo lo que deberías saber.  

Aprende la diferencia entre crédito hipotecario y Leasing Habitacional

Las condiciones de un crédito de vivienda y leasing habitacional están reguladas por la ley 546 de 1999, en la que se define la Ley de Vivienda y los planes de financiamiento de los inmuebles en Colombia, con el fin de que más personas puedan acceder a una vivienda digna.

Básicamente, un crédito hipotecario se define como un préstamo de dinero que puedes solicitar en una entidad financiera para cubrir un porcentaje del valor comercial de la propiedad.

Este dinero es pagado por esta entidad al constructor o empresario de la construcción, quedando a cargo del comprador su pago en cuotas mensuales a diferentes plazos.

El dinero desembolsado se utiliza exclusivamente para la compra de la vivienda nueva o usada, la construcción de una unidad habitacional o la remodelación, reparación, subdivisión o mejoramiento de la vivienda usada.

Por otro lado tenemos el leasing habitacional, una modalidad de préstamo en la cual la entidad que presta una cantidad de dinero, pone en condición de arriendo el inmueble a quien haya tomado el crédito, dándole la opción de compra al término del período del préstamo.

El banco o la compañía de financiamiento compra la vivienda a su nombre y mediante un contrato lo entrega a una persona a cambio del pago de un cánon mensual determinado durante un plazo convenido por las partes.

¿Cuál escoger?

Cada caso es único, por eso no te podemos decir que entre el crédito hipotecario y leasing habitacional existe uno mejor que otro. Dependiendo de tus gastos actuales, capacidad de pago, estabilidad laboral y otros factores, encontrarás una opción más atractiva que otra.

Si cuentas con el dinero para pagar la cuota inicial de una propiedad, puedes optar por un crédito hipotecario que te financie el resto del valor de la vivienda. Pero si no tienes un ahorro para la cuota inicial, opta por el leasing habitacional, así irás pagando un cánon mensual y tendrás la opción de comprar la vivienda a futuro.

En conclusión

Lo importante a la hora de definir el plan de financiación que más te conviene es analizar el presupuesto que tienes para soportar estos pagos a través del tiempo y evitar dolores de cabeza que puedan empañar tu futuro y el de tu familia. 

Recuerda que un crédito de vivienda es un compromiso que se adquiere a largo plazo, y por eso es mejor definir las pautas para llevar este proceso de la manera más armónica posible. 

No olvides que nuestros especialistas inmobiliarios de La Haus están para resolver todas tus dudas y acompañarte desde la búsqueda de vivienda hasta el cierre, y, lo mejor de todo, ¡nuestro servicio es gratuito!

Otros artículos en nuestra sección Leasing habitacional